Diferencia entre revisiones de «Paolo Uccello»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1743 bytes añadidos ,  hace 11 años
 
===El regreso a Florencia ===
En el año [[1431]] regresó a [[Florencia]], donde ejecutó las ''Historias del Génesis'' del [[Claustro Verde]] de [[Santa Maria Novella]], las obras más antiguas que con seguridad pueden atribuírsele. En particular pintó los lunetos con la ''Creación de los animales y creación de Adán'' y el recuedro de la ''Creación de Eva y el Pecado original'', que se pueden datar en aquel año. En estas obras se puede ver en algunos detalles la influencia de [[Masolino]] (la cabeza de la serpiente en el ''Pecado original''), mientras que la severa figura del Padre Eterno recuerda a [[Lorenzo Ghiberti|Ghiberti]].<ref name=P13/>
En [[1432]] la Oficina de Obras pidió al embajador florentino en Venecia que preguntara por la reputación de Uccello como artista. Uccello permaneció en Florencia durante la mayor parte del resto de su vida, ejecutando obras para varias iglesias y patronos, especialmente el [[Santa Maria del Fiore|Duomo]].
 
La obra demuestra, sin embargo, un primer contacto con la novedad, en particular de [[Masaccio]], sobre todo en la inspiración para el cuerpo desnudo de [[Adán]], pesado y monumental, aunque no proporcionado anatómicamente.<ref name=P13/> En general se maifiesta ya aquella tendencia geometrizante del artista, con las figuras inscritas en cercos y otras formas geométricas, junto con reminiscencias tardogóticas como la insistencia decorativa de los detalles naturalistas.<ref name=P13/>
 
El artista trabajó después en un segundo lueto con recuadro inferior (''[[Diluvio y retroceso de las aguas]]'' e ''Historias de Noé'') en [[1447]]-[[1448]].
 
Alrededor del año [[1430]] está datado el pequeño tríptico con la ''Crucifixión'', custodiado en el [[Museo Metropolitano de Arte]] de [[Nueva York]], probablemente realizado para una celda del [[Iglesia de Santa Brigida al Paradiso|convento de Santa Maria del Paradiso]] en [[Florencia]]. Entre el año 1430 y el año [[1440]] realizó para el altar de la [[Iglesia de San Bartolomeo a Quarate|iglesia de San Bartolomé]] (antes llamada de San Miguel Arcángel) en [[Quarate]], de la que sólo queda la [[predela de Quarate|predela]] compuesta por tres escenas con la ''Visión de San Juan en Patmos'', la ''Adoración de los Magos'' y los santos ''Santiago el Mayor y Ansano'', guardada en el [[Museo diocesano de Santo Stefano al Ponte]] de [[Florencia]].
 
=== Prato ===
Usuario anónimo

Menú de navegación