Diferencia entre revisiones de «Zimógeno»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Botarel (discusión · contribs.)
m BOT - Posible prueba de 200.54.194.248, revirtiendo hasta la edición 36693535 de Robbot. ¿Hubo un error?
Línea 18: Línea 18:
* [[Prolipasa]].
* [[Prolipasa]].
* [[Procarboxipolipeptidasa]]s.
* [[Procarboxipolipeptidasa]]s.
hola mi nombre es javiera y con esto te demuestro qe wikipedia aveces puede mentir ya que hasta una niña de 15 años puede venir y colocar editar y escribir cualquier cosa en cualquier momento como ahora C.A.C.A. ... WIFIPEDIA vale C.A.C.A. .... pero sinceramente creo qe es bkn...pero en realidad no lo es solo miente, pero aveces son AYUDA CON SUS MENTIRITAS PIADOSAS xD


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 17:21 21 sep 2010

Estructura tridimensional de una enzima.

Un zimógeno o proenzima es un precursor enzimático inactivo, es decir, no cataliza ninguna reacción como hacen las enzimas. Para activarse, necesita de un cambio bioquímico en su estructura que le lleve a conformar un centro activo donde poder realizar la catálisis. En ese momento, el zimógeno pasa a ser una enzima activa. El cambio bioquímico suele ocurrir en un lisosoma, donde una parte específica de la enzima precursora se escinde del resto para activarla. La cadena de aminoácidos que se libera por la activación se llama péptido de activación.

Función

Los zimógenos son utilizados en muchas reacciones biológicas, como en la digestión o en la coagulación sanguínea. Son un brillante ejemplo de regulación endógena de las enzimas, de cómo controlar su función. Las modificaciones que sufren los zimógenos son irreversibles, por lo que para poder detener las reacciones que llevan a cabo es necesario un inhibidor de la enzima a la que dan lugar. Cabe destacar el ejemplo del tripsinógeno (zimógeno), que da lugar a la tripsina (enzima), que a su vez activa otros zimógenos. Para poder detener la activación de los zimógenos, la tripsina no se puede volver a convertir en tripsinógeno, sino que debe secretarse un inhibidor de la tripsina para detener su acción.

Ejemplos

A continuación se indican algunos de los zimógenos más conocidos:

Véase también

Enlaces externos