Diferencia entre revisiones de «Espolón (náutica)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
añado enlaces
retoques y enlaces
Línea 18: Línea 18:
A fines del siglo de XIX, la introducción del [[cañón de retrocarga]], que era capaz de penetrar el blindaje a grandes distancias, marcó el fin del espolón como [[arma]] de [[guerra]].
A fines del siglo de XIX, la introducción del [[cañón de retrocarga]], que era capaz de penetrar el blindaje a grandes distancias, marcó el fin del espolón como [[arma]] de [[guerra]].


== Véase también ==
*[[Trirreme]]
*[[Marina de guerra en la Antigua Grecia]]
*[[Flota cartaginesa]]
*[[Armada romana]]

== Enlaces externos ==
{{Commonscat|Naval rams}}
{{Commonscat|Naval rams}}



Revisión del 11:31 12 sep 2010

Trirreme griego con espolón.
El CSS Virginia (al fondo, a la derecha) embiste con su espolón y manda a pique al USS Cumberland (navío en primer plano).

Como espolón se conoce en la náutica a la prolongación de la proa de un buque de guerra por debajo de la línea de flotación usada para embestir y eventualmente hundir a otras embarcaciones.

El espolón fue inventado por los fenicios en el siglo VIII a. C. Fue usado durante la antigüedad y era una parte importante de las galeras fenicias, griegas y romanas. El uso de la artillería en el siglo XV tuvo como consecencia el fin de su utilización como arma de guerra.

El espolón tuvo un breve renacimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, debido a la incapacidad del artillería naval de penetrar el blindaje de la primera generación de buques acorazados. El primer registro de uso del espolón en tiempos modernos es de 1862, durante la guerra de Secesión estadounidense en la batalla de Hampton Roads, en la que el blindado confederado CSS Virginia espoloneó a la fragata USS Cumberland.

El espolón también fue usado durante la guerra del Pacífico por el blindado peruano Huáscar para hundir a la corbeta Esmeralda en el combate naval de Iquique. En ambos casos el enfrentamiento fue entre un buque blindado y un buque de madera.

El único uso efectivo del espolón entre blindados en tiempos de guerra se dio durante la batalla de Lissa entre Austria e Italia. El blindado italiano Re d'Italia, dañado y sin gobierno, fue espoloneado por el blindado austriaco Ferdinand Max, buque insignia del almirante Tegetthoff. El buque austriaco resultó indemne, mientras que el buque italiano zozobró y se hundió.

Ningún otro buque blindado fue hundido por un buque enemigo mediante el uso del espolón. Sin embargo, el espolón fue considerado el arma principal de los buques blindados durante más de treinta años por las marinas más importantes del mundo. Resulta interesante el hecho de que varios buques resultaran espoloneados por otros de sus propias escuadras en tiempos de paz, siendo el caso más serio el de la colisión del HMS Victoria y el HMS Camperdown en el Mediterráneo en 1893.

A fines del siglo de XIX, la introducción del cañón de retrocarga, que era capaz de penetrar el blindaje a grandes distancias, marcó el fin del espolón como arma de guerra.

Véase también

Enlaces externos