Diferencia entre revisiones de «Timo del entierro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 3: Línea 3:


== Variantes ==
== Variantes ==
Una de las variantes más conocidas es la que emplea una [[carta]] de un personaje de confianza. Que describe la pertenencia de un ''tesoro'' u ''objeto'' valioso a rescatar. El timado mediante una cadena de confianza progresiva va adquiriendo protagonismo hasta que decide "de motu proprio" invertir en el rescate. Tras este desembolso de dinero, los "desenterradores" desaparecen de escena. Se trataba de un timo muy familiar en los Cafés de la [[Puerta del Sol (Madrid)|Puerta del Sol]]. Las habilidades del timador residían en engañar con cartas veraces sobre la existencia de los tesoros. En la actualidad es similar mediente el uso de [[e-mail]]s.
Una de las variantes más conocidas es la que emplea una [[carta]] de un personaje de confianza, que describe la pertenencia de un ''tesoro'' u ''objeto'' valioso a rescatar. El timado mediante una cadena de confianza progresiva va adquiriendo protagonismo hasta que decide "de motu proprio" invertir en el rescate. Tras este desembolso de dinero, los "desenterradores" desaparecen de escena. Se trataba de un timo muy familiar en los Cafés de la [[Puerta del Sol (Madrid)|Puerta del Sol]]. Las habilidades del timador residían en engañar con cartas veraces sobre la existencia de los tesoros. En la actualidad es similar mediente el uso de [[e-mail]]s.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 14:05 3 sep 2010

Un tesoro se necesita rescatar ... invertir en él es algo primordial. A la hora de invertir el primero, a la hora de recaudar retrasos.

El timo del entierro (en algunos casos era conocido como estafa española) se trata de una simple estafa en la que consiste en hacer suponer que hay un tesoro escondido en cualquier parte, y que buena porción de ese tesoro se entregará al que facilite determinada suma que se necesita para desenterrarlo.[1]​ Es por esta razón por la que se denomina timo del entierro, ya que es necesario dinero para el rescate. El 'panoli' (persona a engañar) financia el fingido rescate del tesoro (desentierro) adelantando dinero. Esta operación de avance la suele hacer por una cadena de favores simulada, bien sea un familar, un conocido, etc.

Variantes

Una de las variantes más conocidas es la que emplea una carta de un personaje de confianza, que describe la pertenencia de un tesoro u objeto valioso a rescatar. El timado mediante una cadena de confianza progresiva va adquiriendo protagonismo hasta que decide "de motu proprio" invertir en el rescate. Tras este desembolso de dinero, los "desenterradores" desaparecen de escena. Se trataba de un timo muy familiar en los Cafés de la Puerta del Sol. Las habilidades del timador residían en engañar con cartas veraces sobre la existencia de los tesoros. En la actualidad es similar mediente el uso de e-mails.

Referencias

  1. MartÍn Turrado Vidal, (2003), Estudios Sobre Historia de la PolicÍa (III) Policía y Gentes de Malvivir, Editorial Visión Libros, pag. 207

Véase también