Diferencia entre revisiones de «Nomenclatura trinominal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
+uk
Yrbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: tr
Línea 13: Línea 13:
[[en:Trinomial nomenclature]]
[[en:Trinomial nomenclature]]
[[it:Nomenclatura trinomiale]]
[[it:Nomenclatura trinomiale]]
[[tr:Trinomial nomenklatür]]
[[uk:Триноміальна номенклатура]]
[[uk:Триноміальна номенклатура]]

Revisión del 06:47 22 jul 2006

La nomenclatura trinomial (o, nombre trinomial) es una forma extendida de la nomenclatura binomial usada en biología para identificar a cada especie de ser vivo conocida, con el fin de referirse específicamente a subdivisiones menores de una especie determinada. Las más frecuentes de éstas son:

  • La subespecie, en cuyo caso se añade un tercer nombre siempre con minúscula detrás de los que se refieren al género (con mayúscula y en primer lugar) y a la especie (con minúscula y en segundo lugar). A modo de ejemplo, se puede citar al perro, una subespecie doméstica del lobo (Canis lupus), que recibe el nombre trinomial de Canis lupus familiaris.
  • La variedad o raza, demasiado poco definida para considerarse una subespecie, que se identifica escribiendo a continuación del nombre de la especie o subespecie la abreviatura var. seguida del nombre de la variedad en sí. Por ejemplo, el burro catalán, una raza de asno (Equus asinus), recibe el nombre científico de Equus asinus var. catalana.

Menos usadas aunque también pertenecientes a la nomenclatura trinomial son la subvariedad (subvar.), la forma (forma o f.), el grupo y el cultivo, cada una de menor entidad que la anterior.

Plantilla:Esbozo de