Diferencia entre revisiones de «Historia del Perú»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
6 bytes añadidos ,  hace 11 años
El [[9 de abril]] del [[2000]], tras unas cuestionadas elecciones, Fujimori logra un tercer mandato. La oposición, dirigida por '''[[Alejandro Toledo]]''', intentó evitar la reelección por medio de masivas protestas populares en la capital. A los pocos meses, el [[14 de septiembre]], se difunden filmaciones donde se mostraba claramente el soborno de algunos Congresistas de oposición y empresarios para que favorezcan al Gobierno, lo que precipitó la caída del régimen. Fujimori renuncia desde el extranjero y se refugia en '''[[Japón]]''', país del que es ciudadano. El Congreso no acepta la renuncia y lo destituye, inhabilitándolo para ejercer todo cargo político por diez años. El entonces Presidente del Congreso, '''[[Valentín Paniagua]]''', era investido como nuevo Presidente de la República ante la renuncia de los dos Vicepresidentes el [[22 de noviembre]].
 
El Gobierno de transición se orientó a la organización de nuevas elecciones y a una profunda campaña de moralización del aparato público y las fuerzas militares que habían caído bajo la influencia del sistema. El Presidente firma contratos de explotación para los yacimientos de '''[[gas de Camisea]]''', y convoca a una polémica [[Comisión de la Verdad y Reconciliación (Perú)|Comisión de la Verdad]] para investigar la lucha contra el terrorismo de los últimos años.
 
En las elecciones del [[8 de abril]] de [[2001]], '''[[Alejandro Toledo]]''' es declarado como nuevo Presidente de la República. Estas se caracterizan también por el retorno de [[Alan García]] y su muy sorpresivo segundo lugar en la contienda electoral. La paradoja de su gobierno es que gozó de baja popularidad, envuelto en acusaciones de corrupción de la más variada índole, mientras la economía peruana logro superar la recesión y tuvo un gran crecimiento especialmente en la capital, la sierra central y la costa norte. En este período se negocia con éxito un [[Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos|Tratado de Libre Comercio]] con los [[Estados Unidos]] el cual en su momento no era visto con buenos ojos por los campesinos del país porque temían que tuviera un efecto negativo sobre sus economías.
163

ediciones

Menú de navegación