Diferencia entre revisiones de «Jarsha Vardhana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: id:Harsha
ampliación
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Harshabysumchung.jpg|thumb|200px|Extensión del imperio bajo el mandato de Harsha.]]
[[Archivo:Harshabysumchung.jpg|thumb|200px|Extensión del imperio bajo el mandato de Harsha.]]
'''Harsavardhana''', '''Harsa''' o '''Harsha''' (590 - 647) fue el gobernante de un gran imperio del norte de la [[India]] (606–647).
'''Harsavardhana''', '''Harsa''' o '''Harsha''' ([[606]]-[[647]]) fue un rey de la [[dinastía vardhana]], que gobernó un gran imperio en norte de la [[India]]
.


== Semblanza ==
Fue un [[budista]] convertido en una era [[hinduista]]. Tomó bajo su hegemonía lo que hoy es [[Uttar Pradesh]] y partes de [[Panyab]] y [[Rayastán]], pero contentándose solamente con los [[tributo]]s y [[homenaje]]s, jamás creó un imperio centralizado. Sus [[cronista]]s, incluyendo al peregrino chino [[Xuanzang]], lo describieron como benévolo y dinámico.


Trasladó la capital del reino, desde [[Thanasvar]] a [[Kanauj]]. Fue un ferviente [[budista]] de la rama [[Mahayana]], convertido en una era [[hinduista]], pero se mostró tolerante con otras religiones. Tomó bajo su hegemonía lo que hoy es [[Uttar Pradesh]] y partes de [[Panyab]] y [[Rayastán]], pero contentándose solamente con los [[tributo]]s y [[homenaje]]s, jamás creó un imperio centralizado. Sus [[cronista]]s, incluyendo al peregrino chino [[Xuanzang]], lo describieron como benévolo y dinámico.
Harsha estableció instituciones para beneficiar a los pobres y enfermos, implantando las primeras relaciones diplomáticas entre la India y [[China]] en el año [[641]]. Fue un benefactor de eruditos y [[poeta]].


Harsha estableció instituciones para beneficiar a los pobres y enfermos, implantando las primeras relaciones diplomáticas entre la India y la [[China]] del emperador [[Li Shimin|T'ai-tsung]] en el año [[641]]. Fue un benefactor de eruditos y poeta, autor de tres dramas, entre ellos, ''Naganada''.
{{ORDENAR:Harsha Vardhana}}


== Acciones militares ==
Derrotó aun rey de [[Malwa]] que había asesinado al rey de Kanauj de la anterior dinastía, casado con una hermana de Harsha. Sometió todo el norte de la India, desde el [[Punjab]] hasta [[Bengala]]. Hizo vasallo al rey de [[Assam]].

En el año [[620]] fracasó en extender su imperio al sur de la India, siendo derrotado por el rey [[Pulakosin II]] de la [[Dinastía Chalukya]], con el que reconoce como frontera el [[río Narmada]].

En [[637]] sufre el primer ataque árabe en [[Thana]]

== Muerte ==
A su muuerte, el imperio se fragmenta en pequeños estados [[rajput]], siendo en parte conquistado por el [[reino del Tibet]]

== Bibliografía ==
*Ainslie T.Embee y Friedrich Wilhelm.''Historia Universal Siglo XXI.India'',p126.1987.ISBN 84-323-0124-8
[[Categoría:Nacidos en 590]]
[[Categoría:Nacidos en 590]]
[[Categoría:Fallecidos en 647]]
[[Categoría:Fallecidos en 647]]
[[Categoría:Gobernantes de la India]]
[[Categoría:Reyes de la India]]
[[Categoría:Reyes budistas]]
[[Categoría:Reyes budistas]]



Revisión del 17:01 22 jul 2010

Extensión del imperio bajo el mandato de Harsha.

Harsavardhana, Harsa o Harsha (606-647) fue un rey de la dinastía vardhana, que gobernó un gran imperio en norte de la India .

Semblanza

Trasladó la capital del reino, desde Thanasvar a Kanauj. Fue un ferviente budista de la rama Mahayana, convertido en una era hinduista, pero se mostró tolerante con otras religiones. Tomó bajo su hegemonía lo que hoy es Uttar Pradesh y partes de Panyab y Rayastán, pero contentándose solamente con los tributos y homenajes, jamás creó un imperio centralizado. Sus cronistas, incluyendo al peregrino chino Xuanzang, lo describieron como benévolo y dinámico.

Harsha estableció instituciones para beneficiar a los pobres y enfermos, implantando las primeras relaciones diplomáticas entre la India y la China del emperador T'ai-tsung en el año 641. Fue un benefactor de eruditos y poeta, autor de tres dramas, entre ellos, Naganada.

Acciones militares

Derrotó aun rey de Malwa que había asesinado al rey de Kanauj de la anterior dinastía, casado con una hermana de Harsha. Sometió todo el norte de la India, desde el Punjab hasta Bengala. Hizo vasallo al rey de Assam.

En el año 620 fracasó en extender su imperio al sur de la India, siendo derrotado por el rey Pulakosin II de la Dinastía Chalukya, con el que reconoce como frontera el río Narmada.

En 637 sufre el primer ataque árabe en Thana

Muerte

A su muuerte, el imperio se fragmenta en pequeños estados rajput, siendo en parte conquistado por el reino del Tibet

Bibliografía

  • Ainslie T.Embee y Friedrich Wilhelm.Historia Universal Siglo XXI.India,p126.1987.ISBN 84-323-0124-8