Diferencia entre revisiones de «Fraortes (rebelde)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
36 bytes eliminados ,  hace 13 años
sin resumen de edición
 
 
</div>
‘’’Fraortes’’’'''Fraortes''' (¿- [[Años 520 adC|521 adC]]), hijo de Upadaranma, fue rey de [[Media (Oriente Medio)|Media]] del 522 al 521 adC.
 
==Contexto histórico==
La causa inmediata de la revuelta de ‘’’Fraortes’’’'''Fraortes''' fue la muerte del rey [[Persia|persa]] [[Cambises II]] en la primavera del 522 adC y la usurpación del trono por parte del mago [[Gaumata]], quien no pertenecía a la dinastía [[aqueménida]] y es posible que fuera medo de nacimiento. Seis nobles partidarios de la familia real persa ayudaron a [[Darío I]] a convertirse en nuevo rey, asesinando a Gaumata en su fortaleza de ‘’Sikayauvatiš’’ en Media el 29 de septiembre.
 
Casi inmediatamente dos reyes se rebelaron: [[Nidintubel]] en [[Babilonia]] y [[Assina]] en [[Elam]]. Cuando Darío hubo suprimido estas rebeliones y estaba en [[Babilonia (ciudad)|Babilonia]], Fraortes echó su pulso al poder. Reivindicó que era descendiente del antiguo rey meda [[Ciáxares]] y tomó el nombre de ‘’’Khshathrita’’’'''Khshathrita''' para el trono. Marchó a [[Ecbatana]], la capital de Media, ciudad que tomó en diciembre del 522 adC. Más o menos por las mismas fechas, estalló una nueva rebelión en Elam, esta vez bajo el rey [[Martiya]], y otras revueltas se hicieron extensivas a más provincias como [[Armenia]], [[Partia]] y [[Asiria]].
 
==Fraortes, rey de los medos==
1943

ediciones

Menú de navegación