Diferencia entre revisiones de «Andréi Búbnov»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ArthurBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: cs:Andrej Bubnov
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: fi:Andrei Bubnov
Línea 34: Línea 34:
[[de:Andrei Sergejewitsch Bubnow]]
[[de:Andrei Sergejewitsch Bubnow]]
[[en:Andrei Bubnov]]
[[en:Andrei Bubnov]]
[[fi:Andrei Bubnov]]
[[fr:Andreï Boubnov]]
[[fr:Andreï Boubnov]]
[[ru:Бубнов, Андрей Сергеевич]]
[[ru:Бубнов, Андрей Сергеевич]]

Revisión del 09:42 31 may 2010

Andrei Bubnov

Andréi Sergéyevich Búbnov Андре́й Серге́евич Бу́бнов (23 de marzojul./ 4 de abril de 1883greg. - 12 de enero de 1940), líder revolucionario bolchevique en Rusia. y miembro de la llamada Oposición de Izquierda.

Inicios

Andréi Búbnov nació en Ivánovo-Voznesensk (actual Ivánovo). Estudió en el Instituto Agrícola de Moscú y siendo estudiante se unió al Partido Social Demócrata de los Trabajadores. Apoyó a la facción bolchevique y en los años siguientes fue arrestado 13 veces.

En 1909 Bubnov fue nombrado agente del Comité Central en Moscú pero en el año siguiente fue puesto nuevamente en prisión. Una vez liberado fue enviado a organizar a los trabajadores en Nizhny Novgorod. Como redactor, contribuyó también en Pravda.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Bubnov se vio involucrado en el movimiento antibélico de la época. Fue nuevamente arrestado en octubre de 1916 y exiliado en Siberia.

Miembro del Politburó

Búbnov regresó a Moscú luego de la Revolución de Febrero. Se unió al soviet de esa ciudad y fue electo como uno de los siete miembros del Politburó del Partido Bolchevique. Como miembro del Comité Militar Revolucionario colaboró en la organización de la Revolución de Octubre.

Durante la Guerra Civil Rusa, Bubnov se unió al Ejército Rojo y luchó en el frente ucraniano. Después de la guerra, se unió al Comité del Partido en Moscú y se hizo miembro de la oposición de izquierda.

Andrei Bubnov firmó la declaración de los 46 en octubre de 1923, pero en enero de 1924 cambió de bando apoyando a Stalin siendo recompensado con el nombramiento de jefe del control político del Ejército Rojo. Elegido al Comité Central, reemplazó a Anatoli Lunacharsky como Comisario del Pueblo para la Educación. En este cargo, terminó con las llamadas prácticas escolares progresistas, que daban énfasis a la cuestión ideológica, reemplazándolas por una educación más centralizada en el entrenamiento de habilidades industriales prácticas.

Caída

Fue expulsado del Comité Central del partido en noviembre de 1937, siendo posteriormente arrestado bajo el cargo de traición al pueblo soviético y ejecutado el 12 de enero de 1940.