Diferencia entre revisiones de «Merton Miller»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: bg:Мъртън Милър
Xqbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: pnb:مارٹن ملر
Línea 34: Línea 34:
[[no:Merton Miller]]
[[no:Merton Miller]]
[[pl:Merton Miller]]
[[pl:Merton Miller]]
[[pnb:مارٹن ملر]]
[[pt:Merton Howard Miller]]
[[pt:Merton Howard Miller]]
[[ro:Merton Miller]]
[[ro:Merton Miller]]

Revisión del 02:44 4 may 2010

Merton Howard Miller (16 de mayo de 19233 de junio de 2000) ganó el premio Nobel de Economía en 1990 con Harry Markowitz y William Sharpe.

Nació en Boston. Durante la II Guerra Mundial trabajó en el Departamento del Tesoro en la división Fiscal. Se doctoró en economía en la Universidad Johns Hopkins en 1952.

En 1958, en colaboración con con Franco Modigliani publicó el artículo “The Cost of Capital, Corporate Finance and the Theory of Investment” (El coste del capital, las finanzas corporativas y la teoría de la inversión). Este artículo se oponía al punto de vista tradicional defendido en teoría de la empresa de que existía una ratio entre deuda y capital propio óptima que maximizaba el valor de la compañía y minimizaba el coste del capital. Según el teorema de Modigliani-Miller no existe dicha ratio óptima y los gestores únicamente deben de tratar de maximizar la riqueza neta de la empresa sin preocuparse del valor de dicha ratio.

El método por el que llegaron a dicha conclusión fue el uso del argumento de que no había posibilidad de arbitraje, es decir, de que no existía la posibilidad de crear una máquina de hacer dinero sin correr riesgo permanentemente. Durante los años siguientes siguieron buscando argumentos que reforzaran sus premisas.

Miller escribió o fue coautor de ocho libros. En 1975 se convirtió en miembro de la Sociedad Econométrica y en 1976 fue presidente de la Asociación de Finanzas norteamericana. Fue profesor de la Universidad de Chicago de 1961 hasta su retiro en 1993. Murió en junio del año 2000.