Diferencia entre revisiones de «Andrés Dorantes de Carranza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
*[http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/naufragios.pdf Gratis libro "Naufragios" por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en archivo(pdf)]
*[http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/naufragios.pdf Gratis libro "Naufragios" por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en archivo(pdf)]
*[http://www.tsha.utexas.edu/handbook/online/articles/DD/fdo20.html Artículo sobre Andrés Dorantes]


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión del 03:34 21 jun 2006

Andrés Dorantes de Carranza, nació alrededor del año 1500, se supone que murió alrededor del año 1550. Nació en un pueblo español de nombre Gibraleón, fue hijo de Pablo Dorantes.

Al igual que muchos jovenes de su época trató de buscar fortuna en el Nuevo Mundo, con tal fin se enlistó en el año 1527, con el grado de Capitán en la fracasada expedición de Pánfilo de Narváez rumbo a La Florida.

La flota se hizo a la mar en Sanlúcar de Barrameda España el 17 de junio de 1527, era una flota de cinco navíos y seiscientos hombres comandados por Narváez. Después de semanas de navegar, al entrar en aguas del Golfo de México un navío fue puesto bajo el mando conjunto de los capitanes Dorantes y Alonso del Castillo Maldonado. No pasó mucho tiempo para que la ligera y frágil embarcación conducida por Dorantes fuera atrapada por las tormentas y naufragara cerca de la isla ubicada frente a Galveston (Texas).

Entre los sobrevivientes del naufragio estaban el propio Dorantes, su esclavo Estebanico, Alonso del Castillo Maldonado y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Después de una larga peregrinación que Núñez Cabeza de Vaca narró en su libro Naufragios, llegaron en marzo del año 1536 a una villa española ubicada en donde hoy en día se levanta la ciudad de Culiacán México. Al enterarse el entonces gobernador de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán que unos naufrágos españoles habían arribado a tierras que estaban bajo su gobierno, les proporcionó caballos y vestimenta, y los envió a la ciudad de México para que le rindieran cuentas al entonces virrey Dn. Antonio de Mendoza.

Una vez hubo escuchado Dn. Antonio de Mendoza el relato de los naufrágos, le solicitó a Dorantes le ayudara en una expedición dirigida a los territorios que habían visitado, Dorantes declinó el ofrecimiento, más recomendó a su esclavo Estebanico para que participara en el viaje de exploración.

Posteriormente Dorantes intentó regresar a España, pero las malas condiciones del barco y del clima obligaron al navío a retornar al Puerto de Veracruz. Después de las experiencias vividas Dorantes decidió permanecer en la Nueva España, contrajo matrimonio con María de la Torre, viuda de Francisco de Valdés. La viuda era dueña de varias encomiendas o tierras de labor con mano de obra indígena incluída, así que se dedicó a su explotación, a la muerte de su esposa contrajo nuevamente matrimonio con Paula Dorantes, viuda de Antonio Gómez de Corona.

Murió alrededor de 1550's.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Sumaria relación de las cosas de Nueva España, por Baltasar Dorantes de Carranza,(Cd. de México: Imprenta del Museo Nacional, 1902).