Diferencia entre revisiones de «Capitanía de San Vicente»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
Brás Cubas llegó a ser el mayor propietario de tierras de la zona litoral. En [[1543]], fundó la primera ''Santa Casa de Misericórdia'', la cual llamó ''Todos os Santos'', nombre que pasaría a la villa de Santos, cuyo puerto estaba mejor localizado que el de São Vicente. En [[1551]], fue nombrado por Juan III proveedor y contador de las rentas y derechos de la capitanía; al año siguiente, construyó el Fuerte de São Felipe en la isla de Santo Amaro. Tuvo participación destacada en la defensa de la capitanía contra los ataques de los tamoios aliados a los franceses. Más tarde, por orden del tercer gobernador general [[Mem de Sá]], realizó expediciones al interior en busca de [[oro]] y [[plata]] y habría llegado hasta la Chapada Diamantina en el ''sertão baiano''. Al morir, era hidalgo de la Casa Real y uno de los hombres más respetados de la capitanía. El título de ''alcaide-mor'' de la villa de Santos pasó a su hijo, [[Pero Cubas]].
 
En [[1610]] al morir sin descendientes Isabel de Lima Souza Miranda, donataria de la [[Capitanía de Santo Amaro]] y de la [[Capitanía de Santana]], el donatario de San Vicente asumió sus derechos por ser descendiente directo del primer donatario de Santo Amaro y la administró por medio del capitán mayor Martim de Sá. Un nieto de Pero Lopes de Sousa, Conde de Monsanto, alegando sus derechos y con una sentencia a su favor, en [[1624]] se apropia de una parte de las tierras, incluidas las villas de Santos y São Paulo. La solución encontrada por la donataria, la Condesa de Vimieiro, fue transferir la sede de su capitanía de San Vicente para Itanhaém el 6 de febrero de 1624, creándose de facto la [[Capitanía de Itanhaém]]. En este período, por lo tanto, fueron designados dos capitanes mayores distintos para cada donatario, con competencia territorial sobre la misma área. La Capitanía de San Vicente tenía entonces bajo su control las villas de SantoSão Amaro,Paulo de Piratininga, Santos y São Vicente y la región que hoy es el interior del estado de San Pablo, mientras que la Capitanía de Itanhaém controlaba la región litoral desdeal el Cabo Frío hasta la islasur de SantoSão Amaro (Guarujá) y la villa de ItanhaémVicente.
 
Finalmente en [[1645]] la Condesa de Vimieiro consiguió hacer valer sus derechos y la Capitanía con sede en [[Itanhaém]] (o ''Nossa Senhora da Conceição de Itanhaém'') fue incorporada a la Capitanía de San Vicente, aunque se mantuvo legalmente hasta 1771.<ref>[http://www.itanhaemonline.com/A cidade/capitaniadeitanhaem.htm]</ref>
Usuario anónimo

Menú de navegación