Diferencia entre revisiones de «Acrofonía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
DumZiBoT (discusión · contribs.)
m robot Añadido: he:אקרופוניה
Luckas-bot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: zh:截頭表音法
Línea 28: Línea 28:
[[nl:Acrofonie]]
[[nl:Acrofonie]]
[[ru:Акрофония]]
[[ru:Акрофония]]
[[zh:截頭表音法]]

Revisión del 16:41 19 feb 2010

La acrofonía (griego: acro principio, cabeza + phonos sonido) es el dar a las letras de un sistema de escritura alfabético un nombre de forma tal que el nombre de la letra misma comienza con ella. Por ejemplo, "alfa," "amarillo," y "amor" son nombres acrofónicos de la letra española A.

La acrofonía canónica es un sistema de escritura ideográfico o pictográfico, en el cual tanto el nombre de la letra y el glifo representan la misma cosa o concepto. Por ejemplo ese sería el caso si la letra A en español, se llamara "aro", y tuviera la forma de un aro.

El paradigma de los alfabetos acrofónicos es el alfabeto Proto-Canaanita de la edad de Bronce tardía, en el cual la letra A, representando el sonido /a/, es un pictograma que muestra un buey, y es llamada "buey" - ʾalp. El alfabeto latino desciende del Proto-Canaanita, y todavía es posible adivinar la cabeza estilizada de un buey si la A es puesta patas para arriba. La segunda letra del alfabeto fenicio es bet (que quiere decir "casa" y que se asemeja a un refugio) representando el sonido /b/, y a partir de āleph-bēth es que se origina la palabra "alfabeto" - un nuevo ejemplo en el que el comienzo de una cosa sirve para designar a todo el elemento, lo que era una práctica muy común en la antigüedad en el Cercano Oriente.

Enlaces externos