Diferencia entre revisiones de «Agastia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
TXiKiBoT (discusión · contribs.)
m robot Añadido: ru:Агастья
S3b4s5 (discusión · contribs.)
categoría no correspondiente
Línea 160: Línea 160:
[[Categoría:Escritores en sánscrito]]
[[Categoría:Escritores en sánscrito]]
[[Categoría:Yoguis]]
[[Categoría:Yoguis]]
[[Categoría:Misioneros]]


[[en:Agastya]]
[[en:Agastya]]

Revisión del 07:15 16 feb 2010

Agastya fue un rishi (sabio), autor de varios himnos védicos. Se dice que era hijo de los dioses Mitra y Váruna con la apsara Urvashi.

La estatua de la izquierda representa a Agastia como un sabio hindú barbudo y barrigón. Se encuentra en el museo arqueológico de Prambanan, (Java, Indonesia) y probablemente data del siglo IX. Agastya was one of the divinities worshipped at Candi Siva, the main temple at Prambanan.

Etimología

Su nombre proviene de a-ga (‘no-móvil’, una montaña) y asti: (‘tirador, que arroja’).[1]

A veces se escribe Agasti.

En letra devánagari se escribe अगस्त्य y se pronuncia /ə 'gəs tyə/.

Agastia es otro nombre del dios Shivá.

Autor de los «Vedás»

Se cree que Agastia y su clan fueron autores de varios mantras del Rig Vedá, la escritura hindú más antigua y reverenciada. Los hindúes creen que el autor era un mero medio entre Dios y los seres humanos. Agastia también es autor del Agastia Samhita.[2]

Algunos consideran que fue el más grande de los Saptarshis (Siete Sabios).

Su esposa Lopāmudrā, creada por él, le ayudó en sus austeridades y también escribió algunos versos del Rig Vedá.

Estrella Canopus-Agastia

Agastia es también el nombre indio de la estrella Canopus. Se le llama el limpiador de las aguas, ya que su ascenso en el cielo coincide aproximadamente con la época en que se calman las aguas del océano Índico.

Leyendas sobre Agastia

Nació en una jarra de gui donde ellos eyacularon debido a los encantos de la ninfa. Se le llama Kuru Muni, que significa ‘de baja estatura’ (kuru) saint (muni). Era de muy corta estatura. Tragó el océano de agua salada. Obligó a las montañas Vindhia a postrarse ante él. Fue el ario que conquistó y civilizó el Sur de la India. Escribió acerca de medicina hindú.

En el «Sauptika Parva» del Majábharata dice que él fue el maestro de Drona Acharia, que le dio a Drona la más grande de las armas, el brahmastra (que usaron tanto Áryuna como Ashwatthama al final de la batalla de Kuru Kshetra).


Otro «Agastia» en Keralá

Una leyenda popular en Keralá atribuye a un rey local, Agastya, el desarrollo de la región y la invención de diversas ciencias y tecnologías. Actualmente algunos investigadores interpretan que Agastya sería una corrupción del latino Augusto. Es sabido que hubo en Keralá una importante colonia de mercaderes y soldados romanos, y los keralitas se jactaban antaño de poseer el único templo romano en el Asia meridional.


Referencias

Notas

  1. Según el Unadi Sutra 4.179
  2. Según Dharma Bharathi

Enlaces externos