Diferencia entre revisiones de «Provincia de Khatlon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:
==Geografía==
==Geografía==


Khatlon tiene una superficie de 24.600 km², una área similar a la de la isla italiana de [[Cerdeña]]. Está situado en el suroeste del país con el [[río Panj]] en las fronteras del sur con [[Afganistán]] y [[Uzbekistán]] por el oeste.
Khatlon tiene una superficie de 24.600 km², una área similar a la de la isla italiana de [[Cerdeña]]. Está situado en el suroeste del país con el [[río Panj]] en las fronteras del sur con [[Afganistán]] y [[Uzbekistán]] por el oeste. De oriente a occidente es asimismo atravesada por el [[río Vajsh]].


Se compone de 25 distritos -14 en el oeste de Khatlon y 11 en el este de Khatlon. La población total de Khatlon en [[2000]] fue de 2.149 millones de habitantes.
Se compone de 25 distritos -14 en el oeste de Khatlon y 11 en el este de Khatlon. La población total de Khatlon en [[2000]] fue de 2.149 millones de habitantes.

Revisión del 00:58 7 feb 2010

La provincia de Khatlon en el mapa de Tayikistán.

La Provincia de Khatlon (tayiko: Вилояти Хатлон/Vilojati Xatlon, ruso: Хатлонская область), es la más poblada de las cuatro divisiones administrativas y una de las tres provincias en Tayikistán. Durante la época soviética Khatlon se dividió en el Oblast de Qurghonteppa y el Oblast de Kulob. Ambas regiones se fusionaron en noviembre de 1992 en las provincias de Khatlon. La capital es la ciudad de Qurghonteppa, ex Kurgan-Tyube.

Historia

En cuanto región de la RSS de Tayikistán, Khatlon fue una de las regions productoras de algodón en Tayikistán, siendo la otra la provincia de Sughd, entonces llamada Leninabad. La colectivización de la agricultura se aplicó en los años 1930, para extender el cultivo a todo el país, en particular a la zona meridional. En esos años se extendieron los canales de irrigación, y también se forzaron desplazamientos demográficos y abusos contra las poblaciones.[1]​ Los grupos de las montañas de Uzbekistán y las poblaciones locales no se integraron, combatiendo entre sí durante la Guerra Civil Tayika.

Geografía

Khatlon tiene una superficie de 24.600 km², una área similar a la de la isla italiana de Cerdeña. Está situado en el suroeste del país con el río Panj en las fronteras del sur con Afganistán y Uzbekistán por el oeste. De oriente a occidente es asimismo atravesada por el río Vajsh.

Se compone de 25 distritos -14 en el oeste de Khatlon y 11 en el este de Khatlon. La población total de Khatlon en 2000 fue de 2.149 millones de habitantes.

Economía

La población de Khatlon se dedican principalmente a actividades agrícolas, especialmente el cultivo del algodón y a la ganadería. Sólo dos o tres por ciento de la población está trabajando en el sector industrial.

Referencias

  1. Muriel Atkin. Tajikistan in: Glenn E. Curtis (ed.): Kazakstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkmenistan, and Uzbekistan, Country Studies, Washington: 1997. pp. 197-290.