Diferencia entre revisiones de «Lábdaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 206.49.165.26 a la última edición de 206.49.165.26 con monobook-suite
Línea 4: Línea 4:


La afrenta del rey '''Lábdaco''' inicia el ciclo tebano de maldiciones y castigo que escribieron [[Esquilo]] y [[Sófocles]]. El primero a través de ''[[Los siete contra Tebas]]'' y el segundo con sus obras ''[[Edipo rey (Sófocles)|Edipo rey]]'', ''[[Edipo en Colono]]'' y ''[[Antígona]]''.
La afrenta del rey '''Lábdaco''' inicia el ciclo tebano de maldiciones y castigo que escribieron [[Esquilo]] y [[Sófocles]]. El primero a través de ''[[Los siete contra Tebas]]'' y el segundo con sus obras ''[[Edipo rey (Sófocles)|Edipo rey]]'', ''[[Edipo en Colono]]'' y ''[[Antígona]]''.
El rey Lábdaco provoca la ''[[hamartia]]'' entre su descendencia al negarse a realizar los ritos que demanda el dios ''[[Dionisio]]''. Las ''[[Bacantes]]'', sacerdotisas del dios, enfurecidas por su osadía, lo sentencian a muerte y lanzan una maldición contra los miembros de su ''gens'' (tribu), los labdácidas.
El rey Lábdaco provoca la ''[[hamartia]]'' entre su descendencia al negarse a realizar los ritos que demanda el dios ''[[Dionisio]]''. Las ''[[Bacantes]]'', sacerdotisas del dios, enfurecidas por su osadía, lo sentencian a muerte y lanzan una maldición contra los miembros de su ''gens'' (tribu), los labdácidas.,Murió en la guerra que sostuvo con Pandión.

Murió en la guerra que sostuvo con Pandión y en consecuencia fue muerto por las MÉNADES.

Al morir Lábdaco 1, no pudo su hijo Layo 1 ascender al trono, por ser todavía un niño. Entonces Lico 5, que le había ya tomado el gusto al poder, usurpó el gobierno de Tebas, y reinó durante veinte años.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 13:29 4 feb 2010

Lábdaco (en gr. Λάβδακος, 'cojo')[1]​ es un personaje de la mitología griega, rey de Tebas, padre de Layo y abuelo de Edipo. Hijo de Polidoro y Nicteis, era nieto de Cadmo y de Ctonio, un espartoi. El suceso más notable de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandión I, por motivos fronterizos.

Ciclo Tebano

La afrenta del rey Lábdaco inicia el ciclo tebano de maldiciones y castigo que escribieron Esquilo y Sófocles. El primero a través de Los siete contra Tebas y el segundo con sus obras Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona. El rey Lábdaco provoca la hamartia entre su descendencia al negarse a realizar los ritos que demanda el dios Dionisio. Las Bacantes, sacerdotisas del dios, enfurecidas por su osadía, lo sentencian a muerte y lanzan una maldición contra los miembros de su gens (tribu), los labdácidas.,Murió en la guerra que sostuvo con Pandión.

Bibliografía

  • Apolodoro. Biblioteca Mitológica. Trad. y notas de Julia Moreno García. Madrid: Alianza, 1993, p. 155.
  • Ruipérez, Martín S. (2006): El mito de Edipo. Lingüística, psicoanálisis y folklore, Madrid: Alianza, ISBN 84-206-6016-7.

Referencias

  1. Según indica Ruipérez (2006: 84), el nombre deriva de la letra lábda o lámbda, cuya grafía (dos trazos oblicuos, uno más largo que el otro) sugiere la imagen de una persona coja