Diferencia entre revisiones de «Lenguas kra-dai»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m robot Modificado: hr:Tai-Kadai jezici
VolkovBot (discusión · contribs.)
m robot Modificado: en:Tai-Kadai languages
Línea 81: Línea 81:
[[da:Tai-kadai sprog]]
[[da:Tai-kadai sprog]]
[[de:Tai-Kadai-Sprachen]]
[[de:Tai-Kadai-Sprachen]]
[[en:Kadai languages]]
[[en:Tai-Kadai languages]]
[[eo:Kradaja lingvaro]]
[[eo:Kradaja lingvaro]]
[[fr:Langues tai-kadai]]
[[fr:Langues tai-kadai]]

Revisión del 19:26 26 ene 2010

Lenguas kra-dai
Región Sudeste asiático
Países Bandera de Tailandia Tailandia
LaosBandera de Laos Laos
Bandera de Birmania Birmania
CamboyaBandera de Camboya Camboya
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
Bandera de la India India
Hablantes ~70 millones
Subdivisiones Kam-Tai
Kadai-Sum
Hlai

Las lenguas tai-kadai son una familia de lenguas del sudeste asiático. Antiguamente considerada parte de las lenguas sino-tibetanas, son consideradas hoy en día como familia independiente. Se ha especulado con su relación con las lenguas austronesias, incluso se ha propuesto su pertenencia al grupo áustrico.

Las lenguas tai-kadai se originaron en el sur de China, que es el hogar de la mayoría de las subfamilias del grupo. Hablantes de lenguas tai se desplazaron hacia el sudeste asiático en tiempos históricos, fundando naciones que más tarde se convertirían en Tailandia y Laos.

Lenguas tai-kadai

Características comunes

Fonología

Fonológicamente las sílabas de las lenguas tai-kadai son relativamente simples admitiendo grupos consonánticos complicados sólo en el ataque silábico. El núcleo silábico puede estar formado por una vocal breve, un diptongo o una vocal larga. La coda silábica o final de sílaba suele ser sencilla y está normalmente formada como mucho por una nasal o una oclusiva no-relajada. Además de esas características cada sílaba puede tener un tono, por ejemplo en tailandés de Bangkok existen cinco tonos distintivos:

(bajo) màak 'areca' / (medio) maa 'venir' / (alto) máa 'caballo'
(descendente) mâak 'mucho' / (ascendente) mǎa 'perro'

Para el proto-tai se han reconstruido tres tonos diferentes.[1]

Gramática

Las lenguas tai-kadai tienden a ser lenguas aislantes formadas por raíces monosilábicas en su mayor parte, aunque existen también palabras polisilábicas (especialmente abundantes son los préstamos del sánscrito en camboyano). En general, no existe flexión aunque sí derivación, que se da sobre todo mediante composición, como en los siguientes ejemplos del tailandés:

nâa-taa (lit. cara-ojo) 'rostro'
kèp-kìw (lit. recoger-cortar) 'vendimiar'

La reduplicación total o parcial también es un fenómeno frecuente:

dii 'bueno' / díi-dii 'muy bueno'
sànuk-sanâan 'disfrutar uno mismo' / sanuk 'divertirse'

En cuanto a la morfología las lenguas tai-kadai usan extensivamente prefijos y la composición para la formación de nuevas palabras. También al igual que las lenguas sino-tibetanas usan clasificadores nominales junto a los numerales y otros demostrativos. También comparten con las lenguas sino-tibetanas el rasgo tipológico de que existe poca o ninguna diferencia entre las formas que hacen de adjetivo y los verbos estativos. Las frases interrogativas e imperativas frecuentemente usan ciertas partículas gramaticales al final de la frase.

Referencia

  1. David Strecker, 1987, pp.24

Bibliografía

  • David Strecker (1987): "Thai Languages" en The Major Languages of East and South-East Asia, ed. B. Comrie, Routledge, London. ISBN 0-415-04739-0.