Diferencia entre revisiones de «Sopa de guandú con carne salada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jdvillalobos (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:


==Bibliografía==
==Bibliografía==
* MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. p. 152.
* MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. p. 152. y mas


[[Categoría:Gastronomía de Barranquilla]]
[[Categoría:Gastronomía de Barranquilla]]

Revisión del 04:01 25 ene 2010

Sancocho de guandú con carne salada.

Los guandules o sopa o sancocho de guandú con carne salada es un plato típico del departamento del Atlántico (Colombia), del cual existen variantes en otros puntos de la Costa Caribe colombiana como los departamentos de Sucre y de Córdoba.

Además del ingrediente esencial, que es el guandú (preferiblemente verde), la sopa lleva carne salada (de pecho), ñame, yuca, plátano maduro (que le da su característico sabor dulce), verduras (cebolla, ají dulce, ajo, cebollín criollo y cilantro) y condimentos (comino, sal, pimienta). Se puede agregar chicharrón. Se acompaña con arroz blanco o de coco, bollo de yuca y guarapo de panela o jugo natural.

En Córdoba se prepara un mote de guandú con berenjena, sin yuca y sin carne salada. En Chinú se le agrega puerco fresco o salado. En Sucre se prepara una variante que no lleva plátano maduro ni carne salada. En Panamá se prepara un plato llamado guacho, sopa espesa que, además de guandú, lleva ñame, yuca, culantro, arroz, verduras y alguna carne, que puede ser res, rabito de puerco o chicharrón.

El sancocho de guandú es considerado el plato típico del Carnaval de Barranquilla por darse hacia esa fecha su cosecha.

Bibliografía

  • MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. p. 152. y mas