Diferencia entre revisiones de «Ópera Real de Estocolmo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
MondalorBot (discusión · contribs.)
m Cambios estéticos
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Kungliga-operan-2003-04-14.jpg|thumb|275px|La Ópera Real de Estocolmo]]
[[Archivo:Kungliga-operan-2003-04-14.jpg|thumb|275px|La Ópera Real de Estocolmo]]
La '''Ópera Real de Estocolmo''' (en [[Idioma sueco|sueco]] '''''Kungliga Operan'''''), es un [[Teatro de ópera]] situado en el centro de [[Estocolmo]] ([[Suecia]]). Su primera sede fue inaugurada por el rey [[Gustavo III]] en [[1780]], y la primera representación se realizó el [[18 de enero]] de [[1773]]. Este primer edificio fue utilizado durante un siglo, antes de ser reemplazado a finales del [[siglo XIX]]. El nombre de estas dos sede ha variado numerosas veces en el curso de la historia.
La '''Ópera Real de Estocolmo''' (en [[Idioma sueco|sueco]] '''''Kungliga Operan'''''), es un [[Teatro de ópera]] situado en el centro de [[Estocolmo]] ([[Suecia]]). Su primera sede fue inaugurada por el rey [[Gustavo III]] en [[1780]], y la primera representación se realizó el [[18 de enero]] de [[1773]]. Este primer edificio se utilizó durante un siglo, antes de ser reemplazado a finales del [[siglo XIX]]. El nombre de estas dos sedes ha variado numerosas veces en el curso de la historia.


El antiguo edificio fue encargado por Gustavo III en [[1775]] y fue concluido en [[1782]]. Fue obra del arquitecto [[Carl Fredrik Adelcrantz]]. El rey en esta época era un [[mecenas]], propio del [[despotismo ilustrado]].
El antiguo edificio fue encargado por Gustavo III en [[1775]] y se concluyó en [[1782]]. Su autor fue el arquitecto [[Carl Fredrik Adelcrantz]]. El rey en esta época era un [[mecenas]], propio del [[despotismo ilustrado]].


Fue demolido en [[1892]] y sustituido por un nuevo edificio diseñado por [[Axel Johan Anderberg]] y inaugurado por el rey [[Óscar II de Suecia]] en [[1899]].
Fue demolido en [[1892]] y sustituido por un nuevo edificio diseñado por [[Axel Johan Anderberg]] y inaugurado por el rey [[Óscar II de Suecia]] en [[1899]].

Revisión del 16:25 14 ene 2010

La Ópera Real de Estocolmo

La Ópera Real de Estocolmo (en sueco Kungliga Operan), es un Teatro de ópera situado en el centro de Estocolmo (Suecia). Su primera sede fue inaugurada por el rey Gustavo III en 1780, y la primera representación se realizó el 18 de enero de 1773. Este primer edificio se utilizó durante un siglo, antes de ser reemplazado a finales del siglo XIX. El nombre de estas dos sedes ha variado numerosas veces en el curso de la historia.

El antiguo edificio fue encargado por Gustavo III en 1775 y se concluyó en 1782. Su autor fue el arquitecto Carl Fredrik Adelcrantz. El rey en esta época era un mecenas, propio del despotismo ilustrado.

Fue demolido en 1892 y sustituido por un nuevo edificio diseñado por Axel Johan Anderberg y inaugurado por el rey Óscar II de Suecia en 1899.

Enlaces externos