Diferencia entre revisiones de «Multiprotocol Encapsulation – Forward Error Correction»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Categorizando
Sin resumen de edición
Línea 37: Línea 37:
Una vez completada la trama destino, y debido a la robustez de descodifación del protocolo RS(225 191), es posible completar los huecos hasta un total de 64 bytes por fila.
Una vez completada la trama destino, y debido a la robustez de descodifación del protocolo RS(225 191), es posible completar los huecos hasta un total de 64 bytes por fila.
[[Categoría:Protocolos de red]]
[[Categoría:Protocolos de red]]

= Links Externos =

* http://www.dvb.org

Revisión del 08:11 23 may 2006

MPE-FEC (Multiprotocol Encapsulation – Forward Error Correction) es el protocolo de corrección de errores usado por el estándar DVB-H, puesto que las interfaces de entrada y salida son IP.

Objetivo

La combinación del protocolo de corrección de errores junto con su capacidad de entrelazado, proporciona un robusto mecanismo para mejorar notablemente la relación portadora a ruido (C/N) y el Efecto Doppler.

Entramado MPE-FEC

Debido al mecanismo de time-slicing que utiliza el estándar DVB-H se hace necesario el uso de una memoria, que será aprovechada además para llevar a cabo el entrelazado temporal y añadir un método de corrección de errores. Dichas necesidades nos llevan a la creación de la trama MPE-FEC. Dicha trama está formada por una matriz de 255 columnas y un número de filas que pueden tomar los valores 256, 512, 768 y 1024, donde cada posición corresponde a un byte.

La trama se compone de dos tablas:

1. ADT (Aplication Data Table), corresponde a las 191 primeras columnas, y cuyo cometido es albergar los datagramas IP.
2. RS Data Table (Reed Solomon), correspondiente a las 64 últimas columnas, y cuyo objetivo es albergar la información de paridad del datagrama IP.

Mecanismo de relleno de la trama

Los datagramas IP son introducidos en la ADT verticalmente columna por columna, comenzando por la esquina superior izquierda. Si un datagrama IP no finaliza exactamente al final de una columna, los bits sobrantes continúan al comienzo de la siguiente columna. Por otro lado, si los datagramas IP no llenan por completo la ADT las posiciones sobrantes son rellenadas con ceros.

Una vez completada la ADT se completan cada una de las filas de la RS Data Table calculando horizontalmente los 64 bytes de paridad de las filas del ADT, lo que proporciona una gran capacidad de entrelazado temporal, ya las palabras código se calculan por filas (horizontalmente) mientras que los paquetes IP se introducen en la trama verticalmente. De esta manera, los bits de paridad de la tabla RS quedan esparcidos a lo largo del eje temporal.

El relleno de ceros del ADT o padding es sólo utilizado para el cálculo del RS Data Table, y no para la transmisión.

De la misma manera que hemos realizado el padding, es posible reducir el número de columnas de la tabla RS aplicando la técnica del puncturing, en la cual se descartan algunas columnas reduciendo el nivel de protección. Es por ello que, cuanto más larga sea la trama, mayor será la profundidad de entrelazado, y consecuentemente mayor la robustez frente a la transmisión en un medio hostil como es el aire.

Descodificación de la trama en recepción

Se emplea el protocolo MPE para encapsular los paquetes IP en secciones MPE que, posteriormente, son fragmentadas en paquetes MPEG-2 Transport Stream para el transporte interno del sistema.

Gracias al mecanismo de detección de errores (CRC-32) proporcionado por IP, sólo llegaran al descodificador MPE-FEC las secciones del datagrama IP recibidas correctamente.

El descodificador coloca columna a columna en su trama MPE-FEC destino los datagramas y las RS que han llegado correctamente. Esta trama contendrá huecos correspondientes a las secciones que se han perdido.

Una vez completada la trama destino, y debido a la robustez de descodifación del protocolo RS(225 191), es posible completar los huecos hasta un total de 64 bytes por fila.

Links Externos