Diferencia entre revisiones de «Sonata para piano n.º 10 (Mozart)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 25: Línea 25:
En el margen se ofrece una audición del segundo movimiento de la sonata.
En el margen se ofrece una audición del segundo movimiento de la sonata.


{{listen|filename=Wolfgang Amadeus Mozart - Klaviersonate C-Dur KV 330 (300h) - 2- Andante cantabile - Schmidt 2000.ogg|title=K330|description=Piano Sonata No. 10 In C Major|format=[[Ogg]]}}
{{listen|filename=Wolfgang Amadeus Mozart - Klaviersonate C-Dur KV 330 (300h) - 2- Andante cantabile - Schmidt 2000.ogg|title=KV 330|description=Sonata para piano n.º 10 en do mayor|format=[[Ogg]]}}


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 19:54 27 dic 2009

La Sonata para piano n.º 10 en do mayor, K. 330 (300h), de Wolfgang Amadeus Mozartfue escrita en 1778. Se trata de la obra que abre el ciclo de sonatas para piano KV 330-KV 332, compuestas en el verano de 1778 mientras que Mozart estaba de vacaciones en París, en los meses en que se produjo la muerte de su madre, aunque no se sabe a ciencia cierta si la composición de la sonata tuvo lugar con anterioridad o posterioridad al antedicho fallecimiento.

Estructura

Consta de tres movimientos:

  1. Allegro moderato.
  2. Andante cantabile.
  3. Allegretto.

Primer movimiento

El primer movimiento es fundamentalmente calmado y silencioso, y en su interpretación se emplean unos cinco minutos.

Segundo movimiento

El segundo movimiento ha suscitado preguntas sobre su conclusión, puesto que se ha perdido una parte del autógrafo, pero los editores lo han resuelto empleando una idea anterior de Mozart para reemplazar el fragmento vacío. Su interpretación dura aproximadamente cinco o siete minutos.

Tercer movimiento

El tercer movimiento es el más enérgico, y en él prevalece el uso de arpegios. Como sucede en el segundo movimiento, los últimos compases se han perdido. Su interpretación abarca entre tres y cinco minutos.

Audición recomendada

En el margen se ofrece una audición del segundo movimiento de la sonata.

KV 330
Sonata para piano n.º 10 en do mayor

Enlaces externos