Diferencia entre revisiones de «Solar de Valdeosera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
R0MAN0 (discusión · contribs.)
R0MAN0 (discusión · contribs.)
Línea 5: Línea 5:


== Divisas ==
== Divisas ==
Los diviseros se inscriben en 13 divisas.
Los diviseros se inscriben en 13 divisas, que corresponden a cada uno de los 13 hijos de don Sancho Férnandez de Tejada.


#Cabañuelas
#Cabañuelas

Revisión del 18:59 17 nov 2009

El Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar de Valdeosera es una institución jurídica nobiliaria, creada en el siglo IX, siedo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de Behetría de linaje o divisa. Es un señorío hermano del Solar de Tejada, estando su reconocimiento reflejado en las mismas concesiones reales.

Historia

Parte del mismo origen, el reconocimiento del rey Ramiro I a Sancho Fernández de Tejada, por los servicios prestados en la Batalla de Clavijo, en mayo del 844. Este premio se otorgó a Don Sancho y sus doce hijos, que se asentaron en la zona alta del Río Leza. Suponía una serie de privilegios territoriales y nobliarios para ellos y sus descendientes, que se establecieron en el valle de los osos, Valdeosera. La pertenencia a este solar es por derecho de sangre, heredado por línea recta de varón. Su archivo se encuentra en San Román de Cameros, La Rioja.

Divisas

Los diviseros se inscriben en 13 divisas, que corresponden a cada uno de los 13 hijos de don Sancho Férnandez de Tejada.

  1. Cabañuelas
  2. Diego Sáenz de Tejada
  3. Íñigo López
  4. Íñigo Martínez de Abajo
  5. Íñigo Martínez de Arriba
  6. Juan del Valle
  7. Matute
  8. Pedro Sáenz de Tejada
  9. Pedro Sáenz de Velilla
  10. Regajal
  11. Sancho García
  12. Sancho Sáenz de Palacio
  13. Terroba

El "asentamiento" de un nuevo divisero se realiza en el mes de octubre de cada año, probando el aspirante su relación genealógica por línea paterna, con un ancestro anterior inscrito, en los libros de asentamientos que se conservan desde el siglo XVI en el archivo del solar.

Ubicación

Se encuentra en el corazón del Camero Viejo; tiene un núcleo urbano situado a 1.130 metros de altitud, 42º 13' 42" de latitud norte, y 02º 26' 07" de longitud oeste. Con una extensión de 954 hectáreas.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos

Notas