Diferencia entre revisiones de «Inosinato disódico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Cambiando plantilla ''reflist''
Sin resumen de edición
Línea 54: Línea 54:
|LD50 =
|LD50 =
}}
}}
El '''Inosinato disódico''' ('''E631'''), de fórmula química C<sub>10</sub>H<sub>11</sub>N<sub>2</sub>Na<sub>2</sub>O<sub>8</sub>P, es la [[sal (química)|sal]] [[sodio|sódica]] del [[ácido inosínico]]. Se trata de un [[aditivo alimentario]] encontrado muy a menudo en los [[fideos instantáneos]],<ref>Michael F. Jacobson, (1972), "''Eater's Digest: The Consumer's Fact-book of Food Additives''", Doubleday</ref> en una gran variedad de [[snack]]s, como pueden ser las las [[Papas fritas inglesas|patatas fritas]] de bolsa. Se empela fundamentalmente como un [[potenciador del sabor]] en sinergia con el [[glutamato monosódico]] (conocido como MSG; la sal sódica del [[ácido glutámico]]) para proporcionar el [[sabor]] [[umami]].<ref>George A. Burdock, (1997), "''Encyclopedia of Food and Color Additives: Volumes I-III''", CRC-Press</ref> Se sabe que potencia igualmente el [[sabor salado]] de los alimentos.
El '''Inosinato disódico''' ('''E631'''), de fórmula química C<sub>10</sub>H<sub>11</sub>N<sub>2</sub>Na<sub>2</sub>O<sub>8</sub>P, es la [[sal (química)|sal]] [[sodio|sódica]] del [[ácido inosínico]]. Se trata de un [[aditivo alimentario]] encontrado muy a menudo en los [[fideos instantáneos]],<ref>Michael F. Jacobson, (1972), "''Eater's Digest: The Consumer's Fact-book of Food Additives''", Doubleday</ref> en una gran variedad de [[snack]]s, como pueden ser las [[Papas fritas inglesas|patatas fritas]] de bolsa. Se empela fundamentalmente como un [[potenciador del sabor]] en sinergia con el [[glutamato monosódico]] (conocido como MSG; la sal sódica del [[ácido glutámico]]) para proporcionar el [[sabor]] [[umami]].<ref>George A. Burdock, (1997), "''Encyclopedia of Food and Color Additives: Volumes I-III''", CRC-Press</ref> Se sabe que potencia igualmente el [[sabor salado]] de los alimentos.


== Obtención y Uso ==
== Obtención y Uso ==

Revisión del 14:31 20 oct 2009

 
Nombre IUPAC
Disodio [(2R,3S,4R,5R)-3,4-dihidroxi-5-(6-hidroxi-
9H-purin-9-yl)tetrahidrofurano-2-yl]methil fosfato
General
Fórmula semidesarrollada C10H11N4Na2O8P
Fórmula molecular ?
Identificadores
ChEBI 184785
ChemSpider 19594
PubChem 20819
UNII T2ZYA7KC05
Propiedades físicas
Masa molar 392,17 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El Inosinato disódico (E631), de fórmula química C10H11N2Na2O8P, es la sal sódica del ácido inosínico. Se trata de un aditivo alimentario encontrado muy a menudo en los fideos instantáneos,[1]​ en una gran variedad de snacks, como pueden ser las patatas fritas de bolsa. Se empela fundamentalmente como un potenciador del sabor en sinergia con el glutamato monosódico (conocido como MSG; la sal sódica del ácido glutámico) para proporcionar el sabor umami.[2]​ Se sabe que potencia igualmente el sabor salado de los alimentos.

Obtención y Uso

Los potenciadores de sabor guanilato disódico y el inosinato disódico son solubles en agua y se pueden obtener por una degradación química o enzimática de los ácidos nucleicos o por diversos procesos de fermentación. Se trata de un aditivo caro (que encarece el alimento si se emplea en ciertas cantidades) y es por esta razón por la que se suele emplear con otros potenciadores de sabor. Si se mezcla con guanilato dipotásico se convierte en un potenciador del sabor conocido como 5'-Ribonucleótidos de calcio.[3]

Algunas reglamentaciones alimentarias prohiben su uso en los alimentos para niños. No suele incluirse como aditivo en los alimentos vegetarianos ya que se elabora a partir de carne o pescado.

Referencias

  1. Michael F. Jacobson, (1972), "Eater's Digest: The Consumer's Fact-book of Food Additives", Doubleday
  2. George A. Burdock, (1997), "Encyclopedia of Food and Color Additives: Volumes I-III", CRC-Press
  3. Shizuko Yamaguchi, (2006), "The Synergistic Taste Effect of Monosodium Glutamate and Disodium 5'-Inosinate",Journal of Food Science, Volume 32 Issue 4, Pages 473 - 478

Véase también