Diferencia entre revisiones de «María de Rojas y Garay»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
28 bytes añadidos ,  hace 12 años
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
'''María Rojas de Garay''', uno de los probables nombres de [[Amarilis]].
 
== Primeros Años ==
En 1599, con toda seguridad ya nacida la hermana menor de nombre Luisa (la ''Belisa'' de la epístola) la familia retorna a Lima y se instala en una casa aledaña al famoso corral de Corral de Comedias. Es más que probable que la futura poeta se familiariza con la obra del [[Lope de Vega|''Fénix de los Ingenios'']]. En 1602, el padre debe retornar una vez a Huánuco, a raíz de haber sido designado alcalde de dicha ciudad, donde permanecerá hasta 1604, año en que nuevamente estará en Lima.
 
== Formación literaria ==
A fines de 1608, las dos hermanas todavía en la edad pueril (14 y 12 años aproximadamente), pasaron por el trance de perder a su señora madre. Ante tal infortunio, don Diego se ve en la penosa situación de poner a la menor, Luisa como “dama de piso” en el [[monasterio de la Encarnación]] el 1 de junio de 1609, al año siguiente, el 15 de noviembre, hizo lo mismo con María. Tal como se acostumbraba en la época, les aseguraba su educación a la par que un piadoso consuelo de la tragedia familiar. La mayoría de las hijas de las familias ricas habían sido educadas allí. Fueron sus maestros los licenciados [[Diego de Méndez]] y [[Juan Rodríguez de León]]. El primero fue [[Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú|Cosmógrafo Mayor]] del virreinato y prestigioso hombre de letras, posible autor de la ''Coreografía del Perú'' (1608). El segundo era hermano del sabio [[Antonio de León Pinelo]].
 
Cabe también la posibilidad de que María de Rojas y Garay haya conocido al prior del cercano [[Convento de Nuestra Señora del Rosario]], el místico poeta fray [[Diego de Hojeda]], que desempeñó dicho cargo precisamente entre marzo de 1610 y noviembre de 1611, en reemplazo de fray Nicolás de Agüero, gran amigo suyo y primo en segundo grado de la joven. Por esa época vivía en dicho convento fray Miguel de Acuña y Pinelo, su tío segundo. Es pertinente aseverar que nuestra poetisa pulió su educación y cultura en el monasterio de la Encarnación y es muy probable que, a sus diecisiete años, ya haya mostrado más que aceptables aptitudes literarias.
 
En 1612 fallece su padre en Huánuco a fines del mes de junio. Antes de que quedaran en estado de orfandad, el tío Luis de Rojas, primogénito y heredero principal del abuelo Diego de Rojas, fue designado testamentariamente como tutor y curador de las huérfanas. Ellas abandonaron el monasterio posiblemente el 13 de julio de 1612 y fueron acogidas temporalmente en el hogar del doctor [[Leandro de Larrinaga Salazar]] (tío político de Luis de Rojas e hijo y hermano de alcaldes limeños). Al poco tiempo retornan a Huánuco, es muy probable que ambas hijas llegaran a vivir en la casa de su tío y tutor.
 
== Matrimonio ==
En julio de 1615, se casa Luisa de Rojas y Garay con Luis Blázquez de Valverde.
 
Usuario anónimo

Menú de navegación