Diferencia entre revisiones de «Helio-4»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
creando artículo
 
+ información
Línea 1: Línea 1:
'''Helio-4''' es un isótopo de [[helio]] no-[[radioactivo]] y luminoso. Es de lejos, el más abundante de los dos isótopos naturales de helio, haciendo cerca del 99.99986% del helio en la Tierra. Su núcleo es una [[partícula alfa]], tendiendo dos [[protón|proton]]es y dos [[neutrón|neutron]]es.
'''Helio-4''' es un isótopo de [[helio]] no-[[radioactivo]] y luminoso. Es de lejos, el más abundante de los dos isótopos de helio naturalmente presentes, formando aproximadamente el 99.99986% del helio en la Tierra. Su núcleo es una [[partícula alfa]], que contiene dos [[protón|proton]]es y dos [[neutrón|neutron]]es. Dado que la [[descomposición alfa]] es un modo de descomposición común para muchos [[isótopo radioactivo|isótopos radioactivos]], esto podría explicar su abundancia. De hecho, la descomposición alfa de elementos pesados es la fuente de la presencia natural del helio-4 en la Tierra.


Cuando se congela el helio-4, a menos de 2.17 [[kelvin]] (-271 [[°C]]), este se vuelve un [[superfluído]], con propiedades muy diferentes a la de un líquido ordinario. Por ejemplo, si el helio-4 se deja en un vaso destapado, una delgada capa se forma a los lados del vaso, desbordandose. Este extraño comportamiento es el resultado de la [[relación Clausius-Clapeyron]] y no puede ser explicada por el [[Modelo (científico)|modelo]] actual de [[mecánica clásica]] ni por la [[física nuclear]] de los modelos eléctricos.

<!--
Since the [[alpha decay]] is a common decay mode for many [[radioactive isotope]]s, this probably explains its abundance. In fact, alpha decay of heavy elements is the source of most naturally occurring helium-4 on earth.

When helium-4 is cooled to below 2.17 [[kelvin]] (-271 [[°C]]), it becomes a [[superfluid]], with properties that are very unlike those of an ordinary liquid. For example, if helium-4 is kept in an open vessel, a thin film will climb up the sides of the vessel and overflow. This strange behaviour is a result of the [[Clausius-Clapeyron relation]] and cannot be explained by the current [[Model (physical)|model]] of [[classical mechanics]] nor by [[nuclear physics|nuclear]] or [[electrical]] models.
-->


[[Categoría:Física nuclear y de partículas]]
[[Categoría:Física nuclear y de partículas]]

Revisión del 03:36 16 abr 2006

Helio-4 es un isótopo de helio no-radioactivo y luminoso. Es de lejos, el más abundante de los dos isótopos de helio naturalmente presentes, formando aproximadamente el 99.99986% del helio en la Tierra. Su núcleo es una partícula alfa, que contiene dos protones y dos neutrones. Dado que la descomposición alfa es un modo de descomposición común para muchos isótopos radioactivos, esto podría explicar su abundancia. De hecho, la descomposición alfa de elementos pesados es la fuente de la presencia natural del helio-4 en la Tierra.

Cuando se congela el helio-4, a menos de 2.17 kelvin (-271 °C), este se vuelve un superfluído, con propiedades muy diferentes a la de un líquido ordinario. Por ejemplo, si el helio-4 se deja en un vaso destapado, una delgada capa se forma a los lados del vaso, desbordandose. Este extraño comportamiento es el resultado de la relación Clausius-Clapeyron y no puede ser explicada por el modelo actual de mecánica clásica ni por la física nuclear de los modelos eléctricos.