Diferencia entre revisiones de «Cetro uas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Gusgus (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.214.32.223 a la última edición de Ivanelterrible usando monobook-suite
Línea 9: Línea 9:


=== Cetro divino ===
=== Cetro divino ===
En las representaciones de templos, tumbas y estelas, el cetro uas era portado por los dioses [[Ptah]], [[Sokar]] y más tardíamente [[Osiris]]. También lo llevaron [[Amón (mitología)|Amón]]-[[Ra (mitología)|Ra]] y [[Jonsu]] en la capilla de [[Ramsés II]] del templo de [[Medinet Habu]], Ra-[[Horajty]] "[[Horus]] del horizonte", en la tumba de Tutankamón ([[Tut Ank Amon]]), [[Seth]] en la Estela del año 400, en [[Tanis (Egipto)|Tanis]], [[Jepri]] o Igai, una antigua divinidad.
En las representaciones de templos, tumbas y estelas, el cetro uas era portado por los dioses [[Ptah]], [[Sokar]] y más tardíamente [[Osiris]]. También lo llevaron [[Amón (mitología)|Amón]]-[[Ra (mitología)|Ra]] y [[Jonsu]] en la capilla de [[Ramsés II]] del templo de [[Medinet Habu]], Ra-[[Horajty]] "[[Horus]] del horizonte", en la tumba de Tutanjamón ([[Tutankamon]]), [[Seth]] en la Estela del año 400, en [[Tanis (Egipto)|Tanis]], [[Jepri]] o Igai, una antigua divinidad.


Aunque es un atributo típico de los dioses, a veces lo portaban diosas como [[Satis]], o [[Bastet]].
Aunque es un atributo típico de los dioses, a veces lo portaban diosas como [[Satis]], o [[Bastet]].

Revisión del 18:27 14 jul 2009

El cetro uas, o was, tenía forma vara recta coronada por la cabeza de un animal fabuloso, siendo el extremo inferior ahorquillado; probablemente, simbolizaba el poder, la fuerza y el dominio en la mitología egipcia. Puede aparecer acompañado de otros símbolos, como son el pilar Dyed "estabilidad" y el Anj "vida".

El símbolo anj portando cetros uas, en Medinet Habu.
De izquierda a derecha: Ptah, Ra-Horajty y Amón-Ra, portando el cetro uas. Louvre.

Historia

El uso del cetro uas pudiera remontarse al periodo predinástico de Egipto, como un bastón para conducir el ganado que, por algún motivo, pasó a simbolizar un elemento vinculado al poder y la fuerza. En la "tumba 100" de Hieracómpolis figura un personaje portando un cayado similar al cetro uas.

En contextos funerarios, el uas siempre estaba asociado al bienestar, dominación y potencia divina que el fallecido necesitaba para vivir en la otra vida. Fue considerado sostén de la bóveda celeste, de modo similar al pilar dyed.

Cetro divino

En las representaciones de templos, tumbas y estelas, el cetro uas era portado por los dioses Ptah, Sokar y más tardíamente Osiris. También lo llevaron Amón-Ra y Jonsu en la capilla de Ramsés II del templo de Medinet Habu, Ra-Horajty "Horus del horizonte", en la tumba de Tutanjamón (Tutankamon), Seth en la Estela del año 400, en Tanis, Jepri o Igai, una antigua divinidad.

Aunque es un atributo típico de los dioses, a veces lo portaban diosas como Satis, o Bastet.

Tebas, la "ciudad del cetro uas"

La antigua Uaset era "la ciudad del cetro uas" aunque, posteriormente, los griegos la llamaron Tebas o Thebai, sin que se conozca la razón exacta de porqué le asignaron ese nombre.

Amuleto

El cetro uas era uno de los amuletos populares egipcios, simbolizando dominio.

Plantilla:Jero2

Enlaces externos