Diferencia entre revisiones de «Michitarō Komatsubara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
AlXD (discusión · contribs.)
m Categorización.
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Quitando salto de línea inútil (PR:CW)
Línea 15: Línea 15:
| batallas = [[Primera Guerra Mundial]]:<br />
| batallas = [[Primera Guerra Mundial]]:<br />
*[[Batalla de Tsingtao]]
*[[Batalla de Tsingtao]]
[[Batalla de Khalkhin Gol]]<br />
[[Batalla de Khalkhin Gol]]
}}
}}
El [[teniente general]] {{nihongo|'''Michitarō Komatsubara'''|小松原道太郎|extra=*[[Yokohama]], [[20 de julio]] de [[1885]] - † [[6 de octubre]] de [[1940]]}} fue un militar [[Japón|japonés]] que comandó al [[Ejército Imperial Japonés|Ejército Imperial]] durante la [[Batalla de Khalkhin Gol]] entre mayo y septiembre de [[1939]].
El [[teniente general]] {{nihongo|'''Michitarō Komatsubara'''|小松原道太郎|extra=*[[Yokohama]], [[20 de julio]] de [[1885]] - † [[6 de octubre]] de [[1940]]}} fue un militar [[Japón|japonés]] que comandó al [[Ejército Imperial Japonés|Ejército Imperial]] durante la [[Batalla de Khalkhin Gol]] entre mayo y septiembre de [[1939]].

Revisión del 13:27 2 jul 2009

Michitarō Komatsubara
小松原道太郎
Información personal
Nombre en japonés 小松原道太郎 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de julio de 1885 o 20 de julio de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Yokohama (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de octubre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tokio (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de estómago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Información profesional
Ocupación Militar y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1905
Lealtad Japón Bandera de Japón
Rama militar Ejército Imperial Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente General
Conflictos

Primera Guerra Mundial:

Batalla de Khalkhin Gol
Título El General del Ejército Imperial Michitarō Komatsubara
Distinciones

El teniente general Michitarō Komatsubara (小松原道太郎? *Yokohama, 20 de julio de 1885 - † 6 de octubre de 1940) fue un militar japonés que comandó al Ejército Imperial durante la Batalla de Khalkhin Gol entre mayo y septiembre de 1939.

Nació en el puerto de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa, siendo su padre un ingeniero naval. Ingresó a la Academia Militar Imperial, de donde egresó en 1905 en el puesto 18 de su generación. Entre 1909 y 1910 se desempeñó como agregado militar en la embajada nipona en Moscú, donde aprendió fluidamente el ruso. A su regreso desempeñó diversas funciones en el Estado Mayor del Ejército Imperial Japonés y en el Supremo Consejo de Guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, participó activamente en la fuerza expedicionaria que derrotó a las fuerzas alemanas en la Batalla de Tsingtao.

Regresó a Japón en 1915, ingresando al Colegio Militar del Ejército, egresando 27 en su promoción. Una vez concluidos sus estudios, fue designado comandante del 34 Regimiento de Infantería del Ejército. En 1919 ingresó a la "Sección Soviética" de la 4ª Sección, 2ª Oficina (Inteligencia militar) del Colegio Militar. En 1926 y 1927 dio clases en dicha institución, antes de ser designado nuevamente como agregado militar a la embajada japonesa ante la Unión Soviética entre 1927 y 1929. A su regreso comandó el 57º Regimiento de Infantería, antes de convertirse en 1932 jefe de la Agencia Especial en la ciudad de Harbin, Manchukuo. Designado mayor general en 1934, regresó a Japón para hacerse cargo de la 8ª Brigada de Infantería y de la Primera Brigada de la Guardia Imperial. Asendió a teniente general en 1936, siendo reasignado a Manchukuo nuevamente, como comandante de la 23ª división, estacionada en Kwantung y que formaba parte de dicho Ejército.

Su ascendente estrella se apagó cuando, comandando las fuerzas imperiales, fue gravemente derrotado por el Ejército Rojo soviético en la Batalla de Khalkhin Gol. Dicho enfrentamiento significó la primera y más grave derrota japonesa desde el inicio de su expansión por el Océano Pacífico y China, y la primera gran victoria soviética en oriente desde la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). Al mismo tiempo que su derrota significó su caída en desgracia, señaló el ascenso de Georgi Zhúkov, quien por su victoria recibiría la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. Se retiró en enero siguiente y producto de su derrota, se suicidó el 6 de octubre de 1940.

Referencias