Diferencia entre revisiones de «Carlos Toledo Plata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m retirando error menor de edición
Gusok (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 8: Línea 8:
Toledo ayudó a planear, proyectar y construír un conjunto de 262 viviendas sin sistema UPAC para los más pobres de Bucaramanga que lleva su nombre Barrio Toledo Plata que fueron entregadas el día [[24 de diciembre]] de [[1985]].
Toledo ayudó a planear, proyectar y construír un conjunto de 262 viviendas sin sistema UPAC para los más pobres de Bucaramanga que lleva su nombre Barrio Toledo Plata que fueron entregadas el día [[24 de diciembre]] de [[1985]].


Carlos Toledo Plata tenía 51 años cuando fue asesinado por el Ejército colombiano, después de haber recibido una amnistía del Presidente [[Belisario Betancur]], el [[10 de agosto]] de [[1984]], cuando iba a posesionarse como Directivo del Hospital San Juan de Dios.
Carlos Toledo Plata tenía 51 años cuando fue asesinado por dos desconocidos que lo esperaban en una moto, después de haber recibido una amnistía del Presidente [[Belisario Betancur]], el [[10 de agosto]] de [[1984]], cuando iba a posesionarse como Directivo del Hospital San Juan de Dios, como retaliacion el M-19 lanzo un ataque a la ciudad de Yumbo donde quemaron la oficina del alcalde y trataron sin exito tomarse el cuartel de la policia.


{{BD|1932|1984|Toledo Plata, Carlos}}
{{BD|1932|1984|Toledo Plata, Carlos}}

Revisión del 04:14 19 jun 2009

Carlos Francisco Toledo Plata (nacido el 13 de diciembre de 1932 en Zapatoca, Santander - † 10 de agosto de 1984 en Bucaramanga, Santander) fue un político, médico y guerrillero colombiano, hijo de Angel Miguel Toledo y Virginia Plata de Toledo. Realizó estudios primarios en Zapatota y estudios secundarios en el Colegio Universitario del Socorro. Su carrera de medicina la estudió en la Universidad Nacional de Colombia y su especialización en Traumatología en Buenos Aires (Argentina).

En su carrera política fue representante al Concejo de Bucaramanga y varios municipios de Santander, Diputado de la Asamblea municipal y Representante a la cámara por el movimiento Alianza Nacional Popular ANAPO. Así como Cofundador del Movimiento 19 de abril (M-19). Fue fundador de ANAPO Socialista.

En 1970 fundó la Clínica Santander, como contrapeso de las altas tarifas de las clínicas de Bucaramanga y a los malos servicios del naciente Hospital Universitario Ramon Gonzales Valencia, además del Centro Médico Popular. En 1973 fundó el Centro de Rehabilitación Infantil San Juan Bautista para niños lisiados. Fundó el Centro Santandereano para el estudio de la Cultura Autóctona y el Centro Médico Popular de Piedecuesta.

Toledo ayudó a planear, proyectar y construír un conjunto de 262 viviendas sin sistema UPAC para los más pobres de Bucaramanga que lleva su nombre Barrio Toledo Plata que fueron entregadas el día 24 de diciembre de 1985.

Carlos Toledo Plata tenía 51 años cuando fue asesinado por dos desconocidos que lo esperaban en una moto, después de haber recibido una amnistía del Presidente Belisario Betancur, el 10 de agosto de 1984, cuando iba a posesionarse como Directivo del Hospital San Juan de Dios, como retaliacion el M-19 lanzo un ataque a la ciudad de Yumbo donde quemaron la oficina del alcalde y trataron sin exito tomarse el cuartel de la policia.