Diferencia entre revisiones de «Plutón (geología)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.135.14.52 a la última edición de Muro Bot
Línea 1: Línea 1:
En [[geología]], un '''plutón''' es una masa de [[roca magmática]] que, procedente de grandes profundidades, se ha cerrado paso entre las rocas suprayacentes, consolidándose luego antes de llegar a la superficie. Un plutón forma una [[intrusión]] muy grande de hasta varios kilómetros, dentro de la roca encajante. La mayoría de las veces el [[magma]] se ha solidificado a profundidades de hasta 1 km, circunstancia a la cual se debe que sólo sean visibles en aquellos casos en que todo el manto de roca que los cubría ha sido eliminado por la [[erosión]]. Los más característicos son los [[sill]]s, los [[batolito]]s y los [[lacolito]]s.
En [[geología]], un '''plutón''' es una masa de [[roca magmática]] que, procedente de grandes profundidades, se ha abierto paso entre las rocas suprayacentes, consolidándose luego antes de llegar a la superficie. Un plutón forma una [[intrusión]] muy grande de hasta varios kilómetros, dentro de la roca encajante. La mayoría de las veces el [[magma]] se ha solidificado a profundidades de hasta 10 km, circunstancia a la cual se debe que sólo sean visibles en aquellos casos en que todo el manto de roca que los cubría ha sido eliminado por la [[erosión]]. Los más característicos son los [[sill]]s, los [[batolito]]s y los [[lacolito]]s.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 00:12 3 jun 2009

En geología, un plutón es una masa de roca magmática que, procedente de grandes profundidades, se ha abierto paso entre las rocas suprayacentes, consolidándose luego antes de llegar a la superficie. Un plutón forma una intrusión muy grande de hasta varios kilómetros, dentro de la roca encajante. La mayoría de las veces el magma se ha solidificado a profundidades de hasta 10 km, circunstancia a la cual se debe que sólo sean visibles en aquellos casos en que todo el manto de roca que los cubría ha sido eliminado por la erosión. Los más característicos son los sills, los batolitos y los lacolitos.

Referencias