Diferencia entre revisiones de «Usuario:Taragui/Archivo200905»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Taragui (discusión · contribs.)
m Usuario Discusión:Taragui ha sido trasladado a Usuario:Taragui/Archivo200905: archivo mensajes antiguos
(Sin diferencias)

Revisión del 19:17 13 may 2009

Instrucciones

Por favor, añade los mensajes nuevos al final, de ser posible creando una sección nueva para ello (utiliza el botón marcado + en las pestañas de la parte superior). Y no olvides firmarlo, dejando ~~~~. Gracias.

Hola

Buenos días, no crees que revertir de un plumazo (sin siquiera discutir) los cambios que hice al artículo sobre dictadura (oye y por más indulgente y convencido que seas no creo que pienses que en Rumania y Checoeslovaquia no había dictadura, que Ceaucescu era una mansa paloma y que los tanques en Praga eran de puro cariño), de cualquier forma estoy a tu orden para cualquier discusión. Un muy cordial saludo --Libre y Conciente 14:15 2 jun 2006 (CEST)

Ups

Te dejé un mensaje que era para Cucaracha... no sé cómo me las he apañado, disculpa xD Kordas (sínome!) 16:27 2 jun 2006 (CEST)

Ya sé por qué fue... Cucaracha te copió el enlace de arriba para agregar comentarios, de forma tan fiel que olvidó cambiar el destino... xD Mil disculpas, jeje Kordas (sínome!) 16:29 2 jun 2006 (CEST)
Perdoná hermano el bolonqui; menos mal que confesé el descarado afano antes de haber sido pescado in flagrante delicto, que si no ... Un abrazo, Cucaracha (Mensajes) 16:42 2 jun 2006 (CEST)

Modificación de artículo

Hola Taragui, soy Cesar. Vi que emitiste un voto en contra en WP:CAD en la candidatura del artículo Benedicto XVI, pero no me queda muy claro las modificaciones que pides. A mi me parece que el artículo es neutral, por favor dime que crees que se deba cambiar para que sea así. Saludos. Cesar

Bosques de Península Ibérica

En principio, gracias por leer el articulo. Respecto a tus objecciones, los sotobosques estan suscintamente explicados en cada bosque, tienes que ver que los sotobosques, de estos bosques son pauperrimos. La extensión de cada formación boscosa, produciria a mi entender un tecnificación del articulo.

De todas formas te agradezco tu interes.--Carlos 09:48 3 jun 2006 (CEST) (mensajes)
Pd: La fauna no trendría que ir en este articulo, pues solo es de Flora.

Me he apropiado de tu idea de enlace de mensajes, en la pagina de discusión.--Carlos 10:20 3 jun 2006 (CEST) (mensajes)

Bagoas

Que tal Taragüí, acabo de ver que Taichi ha nominado para destacado Bagoas (cortesano de Alejandro). No es que yo piense que merezca tal merecimiento pues creo que es demasiado modesto, pero por simple afán de hacerlo un poco mejor me gustaría que me dijeses qué fallos le has encontrado (aparte del y/o, que ya he cambiado :), dijiste que "alguna otra cosa...") Un saludo y gracias. Alexquendi ¿? 00:43 4 jun 2006 (CEST)

Gracias por la información. Sí, yo estoy de acuerdo en que es demasiado breve (me sorprendió mucho verlo nominado). Un saludo. Alexquendi ¿? 14:55 7 jun 2006 (CEST)

Imagen de Maturana

Oye taragui, te quería preguntar ¿Porqué eliminaste la imagen de la Maturana, en la página de su biografía? ahora no tiene ninguna foto.

presencia vasca en las lenguas españolas

Hola compa: veo que has votado a favor deborrar este artículo con el argumento de que es un ensayo y no es encicopedico ¿podrías indicarme las modificaciones a realizar para hacerlo enciclopedico?. Un saludo. --Txo (discusión) 11:32 4 jun 2006 (CEST)


Hola Taragui: la votación sobre el borrado de este artículo ya ha terminado. No se va a borrar. Como has votado a favor del borrado del mismo con el argumento de que "es un ensayo, no es enciclopedico" y mi obketivo es el que los artículos esan lo más acordes posible a las directrces enciclopedicas te vuelvo a preguntar que cambios hay que hacer para que deje de ser un ensayo y se vuelva enciclopedico. Esto ya te lo pregunté el otro día, aún abierta la votación, y no me respondistes (igual pensabas que lo hacia para cambiar tu voto) si era así puedes ver que todavía mantengo mi pregunta y estoy interesaso en mejorar lo que sea mejorable hasta donde yo lo pueda hacer. Un saludo--Txo (discusión) 09:41 8 jun 2006 (CEST)

User:FAR/Cuba

Apreciado Taragui/Archivo200905:

Le escribo proque en el pasado ha estado involucrado ud en la discusión sobre los bloqueos en temas relacionados con Cuba. Tras haberme involucrado recientemente, en un par de esas discusiones, y viendo como alguna llevan meses bloqueada y no parece que haya acuerdo para resolver la cuestión, me he permitido esbozar algunas reglas de convivencia, bajo las que serían permisibles desbloquear gradualmente los artículos.

Le ruego que me escriba su opinión al respecto--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 21:11 4 jun 2006 (CEST)

¿me permites el interés en saber en que se equivoca? Por que no se cometyan errores en algo discutido.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 17:57 7 jun 2006 (CEST)

Nuevamente las plantillas

Te vuelvo a molestar por el tema de las plantillas. Se está discutientdo la utilidad de la Plantilla:Equipos de la CONMEBOL, sin embargo Dodo persiste en quitarla de los artículos, cuando la mayoría de los usuarios que opinan allí está en contra. Además se niega a discutir su utilidad y sólo se basa en que nadie obliga a poner plantillas entonces él puede sacarlas. Debo recordar que no existe consenso sobre las reglas relativas a las mismas, y que este tipo de plantilla existe en las wikipedias más importantes, lo que cuestiona claramente la supuesta "falta de utilidad".

El otro punto es el sistema de la plantilla Plantilla:innecesaria. Primero, intenta otorgarle oficialidad al manual de estilo, algo que no es cierto. Esto se encuentra reforzado por esta plantilla crea la Categoría:Wikipedia:Plantillas para borrar, que es una subcategoría de las normas oficiales de mantenimiento (cuando en realidad no lo es).

Como si fuera poco, este "sistema" no especifica durante cuanto tiempo debe mantenerse (en algunos casos supera el mes de estadía), ya que no lo hace la plantilla y el usuario:Dodo se negó a darme explicaciones. El mayor ejemplo de esto es la Plantilla Discusión:Turquía, donde se votó en contra de su borrado pero el usuario insiste en colocar la plantilla (y el "Keep trolling!" no tiene desperdicio). Otra falencia es que se desconoce quien evalúa los argumentos, aunque el usuario insiste en que debe ser él.

Me parece que ante todas estas cosas algo se puede debe hacer.-Sking 23:49 4 jun 2006 (CEST)

Un revertidor que no dialoga en globalización

Taragüí: Cómo andás? Te mando este mensaje porque en el art. globalización hay un usuario identificado como 84.5.248.209. que me revirtió una información que me llevó horas poner. Es la segunda vez que lo hacen, sin siquiera tener la delicadeza de hablarlo. Ahora dice (en el subtítulo) q es por exceso de subtítulos (??). Sea como sea, esta modificación no solo borra información, sino que cambia totalmente el sentido de la información (por ejemplo, a la globalización alternativa la pone como una ideología, y no como un dato). Yo había organizado la globalización como un proceso histórico con una secuencia. Todo eso está borrado, y el artículo ahora se parece más a un collage que a un artículo organizado. Intenté comunicarme con este usuario, pero no está registrado. Te pido dos cosas: que reviertas vos, si te parece lógico, a mi última versión; no quiero entrar en una guerra de reversiones; que cuides que no se arme una guerra de reversiones. No tengo ningún problema en hablar con él/ella. Te mando un abrazo y hacer cambios de común acuerdo (para los que espero que él/ella también trabaje) -- Pepe 01:59 5 jun 2006 (CEST)

Sobre el articulo de moro

Bien no te tomes a mal que te revirtiera el articulo de moro. Si bien desde el que empezaste no estaba muy acorde, te puse uno más antiguo y mucho más afin con las nuevas corrientes etimologicas e históricas, para que pudieras trabajar a partir de este, mi idea no era que se quedara este ni menospreciar el tuyo. Me encuentro ahora que me calificas el cambio de grosero.

Bien, me explico: Te he dejado información en la discución de moro. Creo que es sumamente importante respetar la verdad histórica lo máximo posible. Pero en este punto punto nos encontramos con un gran problema, la versión oficial es completamente falsa. Recien ahora se está haciendo un timido revisionismo historico, que nos está llevando a una de las barbaries más extremas realizadas jamas por la especie humana. Es como si siguieran gobernando los nazis y nos explicaran el exterminio judio desde su vision. Tendrías que saber que España no se conoció como tal hasta la conquista de Granada. Piensa que todo lo que pone la RAE se basa en definiciones hechas durante la guerra de las Alpujarras. Es como si en alemania la definición de judio fuera la nazi de antes de la guerra. Los cristianos españoles manipularon los origenes etimologicos inclusive y hasta se inventarón el origen de los gitanos. Piensa que los primeros gitanos aparecieron justo despues de la guerra de las Alpujarras (1568-1572).

Me gustaría que entendieras que la palabra moro es altamente importante para en nacionalismo andaluz, y no como una vergüenza sino como el orgullo de un pasado glorioso, un pasado moro.

Sobre el origen etimologico hay numerosos estudios sobre los origenes de esta palabra en los pueblos del norte de la peninsula (los que se mantubieron cristianos y justamente eran los cristianos los que llamaban moros a los musulmanes con una gerga popular)De hecho para ellos moros eran los personajes de su folclore pre-cristiano. De hecho en Euskadi se dice que los que hicieron los monolitos prehistoricos eran moros (muchos de estos restos arqueologicos tienen ese nombre).

http://anarkherria.com/orriak/indice1.html http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=120

Creo, estimado anónimo, que estás mezclando cosas completamente sin relación. ¿Qué tiene que ver el que moro venga de "maurus" y no de términos hipotéticos y sin documentar del celta, hipótesis que ningún lingüista que yo conozca sostiene, con el dar la razón a los nacionalistas necios que maldefinen la Reconquista como la restauración de un reino católico preexistente? Nada hay en mi redacción que avale esos desquicios. Taragüí @ 10:37 7 jun 2006 (CEST)
OK, no pretendia imponer una definición etimológica que solo se sostiene por la tradición popular de los pueblos del norte peninsular. Si bien creo que es sufuciente para poner una duda razonable a la definición de moro como oriundo del norte de África. Lo que no creo que sea correcto es decir que moro es despectivo. MORO es una palabra que sólo significa musulmán, en castellano, no existía musulmán, es una palabra moderna (como puede asegurarte cualquier lingüista que conozcas). Se utilizaba moro con ese fin y sin sentido despectivo. Es como la palabra NEGRO,¿es un insulto? Si crees que moro es despectivo tambien crees que lo es NEGRO? Te he dejado muchos ejemplos en la discución del artículo MORO. Es que piensas que si en lugar de MORO se utlizara unicamente la palabra magrebí esta no se cargaría de sentido negativo. Ten en cuanta que en España decir judio es un insulto (se usa como tal: JUDIO=AVARO, por ser suaves ya que se pueden escuchar frases como "no escupas, que es de judios", etc.), no veo que la definición de judio comience con que tiene sentido despectivo.
El hecho es que moro, hoy, es un término despectivo. No es el que los musulmanes usan para definirse a sí mismos (a diferencia de "judío" o "negro", que citas); es más bien equivalente de los ingleses nigger o kike, que tienen claramente ese matiz.
Por lo demás, no tengo la cita en memoria en este momento, pero "musulmán" está documentado en español desde el siglo XVII, y "mahometano" desde el Medioevo (s. XIII). Con respecto a su uso dominante en español de España, es de hechobastante tardío; ¿has leído lo que he puesto acerca de Roberto de San Severino?
Si te registras, será más fácil seguir la conversación. Taragüí @ 18:39 7 jun 2006 (CEST)
En España no habían ni musulmanes (moros) ni judios desde sXVII a hasta hace relativamente poco. Los musulmanes que hay ahora son en su practica totalidad o nuevos conversos (una minoria) o inmigrantes (la gran mayoria). Ni unos ni otros conocían el uso de la palabra, que fue prohibida y llena de leyenda negra por una meticulosa campaña desde el siglo sXVII. Judio, tenlo presente, es un insulto en España (a nivel popular), y podias decir que los judios son lo originarios de Judea y no una religión.
Por otro lado dices que musulman esta documentada desde el sXVII, que yo sepa esa es la época moderna, que va de sXVI al sXVIII.
Hay una distinción entre moro y moro de la berbería (que son los magrebies).
Finalmente, HAS LEIDO LO QUE HE PUESTO EN LA DISCUSION DEL ARTICULO? Como veras ya estoy registrado, un saludo y a ver si sacamos un buen articulo. perroleo 
Lee Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada de Luis del Mármol Carvajal, sXVII http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09806125166997900644291/p0000001.htm#I_6_
verás como se refiere a los moros y a los "alarabes" y busca alguna referencia a musulman. O si los moros se llamaban a si mismos moros.
Tambien mira esta página con respecto a como se usa judio:http://desde-sefarad.blogspot.com/2004/06/perro-judo.html perroleo

Garrison

Hola Taragüi : Puse el comentario en Garrison porque Randroide estaba todo el rato comparando las dos cosas. No tengo tiempo de contestar a Garrison ni quiero levantar otra polvareda en otra esquina cuando aún no remite la del 11M. Voy a procurar dedicarme a la Historia Natural y a la Historia Militar una temporada. Cuando se acabe lo del 11M vamos a por Kennedy y luego a por el Papa (que yo si creo en la pista búlgara).—Igor21 20:40 7 jun 2006 (CEST)

Libertad

¿Como se puede postear a "discusión"?. ¿Hay alguna norma o estilo? Perdón pero soy nuevo y no encuentro la suficiente información. --Libertual 00:01 8 jun 2006 (CEST)

De cucurbitáceas

Hola. He estado poco activo, pero ya lo estoy remediando. No he encontrado menciones a la hibridación entre Lagenaria siceraria y los zapallos, pero me parece que es cierto por lo promiscuo que es el género Cucurbita: amarrar con un elástico sus flores es una práctica común entre los que se dedican a criarlas. Quizá haya que buscar en algún proyecto de mejoramiento o en un libro acerca de malezas. Cuando era chico creía que la calabaza de los mates era un coco, pero no fue idea mía, era lo que se especulaba en mi familia sin conocer los cocos...

¿Puedes echarle una mirada al melón? Traduje el cultivo desde ca:Melonera; la parte del riego quedó media rara y no entendí cómo determinaban la madurez.

Tuve que devolver los libros de gramática mientras estudiaba para otra cosa y como estaba atrasado vino un bibliotecario y me bloqueó una semana por ser un peligro para la comunidad :). Saludos. Lin linao, ¿dime? 10:36 8 jun 2006 (CEST)

No conozco el pipián. Otra cosa, en en:Melon dice que es una falsa baya y en en:False berry se explica que no este tipo de fruto no se origina sólo del ovario, pero el artículo está discutido.
¿Intocable?. Ahora sí que tengo que andar con pies de plomo y ser más cuidadoso que antes para no meter la pata. Uno que otro de mis compatriotas me ponen la tarea difícil.
Antes de los injertos, ¡qué tema!; he pensado en empezar por propagación vegetativa, pero no es más que otro proyecto a largo plazo, después de reestructurar la gramática del español, terminar la Ciudad de los Césares y convertir en algo bueno la selva valdiviana (pienso que terminaré en varios meses). Me bloquearon por no devolver un libro de Propagación de Plantas, en que estaba estudiando estaquillado e injertos para una prueba que no tuve hoy :).
¡Vaya con mi ignorancia!. Aprendí en clases de botánica que la sandía era un pepónide, pero que las otras eran bayas y lo racionalicé pensando en que las pepas de sandía están incrustadas en una pulpa uniforme (¡!) y el resto no. Corrijo en seguida. Saludos. Lin linao, ¿dime? 11:54 8 jun 2006 (CEST)

Wikipedia:Bot/Autorizaciones#User:Escarbot

Bonjour Taragüí, je ne parle pas espagnol, mais ce robot doit servir uniquement pour des interwikis et j'arrive a comprendre suffisamment d'espagnol pour ne pas faire d'erreur.

Hello Taragüí, I do not speak Spanish, but this robot will be used only pour interwikis and I am able to understand enough Espagnol in order not to make mistakes.

Vargenau 12:34 8 jun 2006 (CEST)

Pablo de Santis

Creo que tienes que revertir este cambio, creo que estaba bien De Santis, pero weno, si estás seguro de que es con minúsculo, pues déjalo Gaudio 16:10 8 jun 2006 (CEST)

Ya, pero eso es en castellano, y no sé de dónde es el apellido en google aparece muchas veces con minúsculaGaudio 20:17 8 jun 2006 (CEST)

Robot Franchute

Hola Taragui:

Estaba viendo que negaste al bot franchute. Recuerda que los operadores de Bots no deben conocer el idioma por obligación. He ahí el ejemplo de Yurikbot quien posee bot en casi todas las wikis y yo creo que no sepa arabico... :S... Espero que por favor reconsideres tu voto. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 21:45 8 jun 2006 (CEST)

´:::Sí, si tienes razón, Vincent van Gogh verbigracia sin ir más lejos, pero es que ese 'De' también puede que no sea esa preposición de, von, van, di, etc. Que no sé que lo vi con mayúscula y me lié, mi'splico?Gaudio 09:16 9 jun 2006 (CEST)

Bosques de la Península Ibérica

Hola, creo que he mejorado un poco el articulo, date una vuelta a ver que te parece. Ya me diras.--Carlos 12:16 9 jun 2006 (CEST)

Un favor

Hola Taragui. Mira el artículo de Bosques de la Península Ibérica que ha mejorado notablemente desde que se propuso para destacado. Como tu voto es contrario, igual te planteas reconsiderarlo. Por otra parte, veo tu razón en que no hay datos de fauna, y después de leerlo en profundidad de nuevo, pienso que el artículo debería llamrase Flora de la Península Ibérica, que en realidad es de lo que trata. Dime que te parece. Un saludo. --petronas 13:15 9 jun 2006 (CEST)

RE: Ultraderecha

Con gente como ustedes no dan ganas de colaborar Igual, ya su “gestión” esta dando resultados... Hoy por hoy wikipedia es considerada un medio de información de poca credibilidad y objetividad, así que pierden tiempo de estar con sus amigos, familias, novias, en un "proyecto" que es considerado por los expertos como poco fiable, en otras palabras al pedo.--Dondiego 22:03 9 jun 2006 (CEST)

Qué tipo curioso el Diego, ¿no? Gastando tiempo en un proyecto al pedo... --galio... любая проблема? 22:12 9 jun 2006 (CEST)

Foto en artículo sobre Jorge Altamira

Hola Taragüí,

te quería preguntar por qué sacaste la foto de Altamira; ¿violaba alguna regla o algo así?

Saludos,


--Maxijozami 23:20 9 jun 2006 (CEST)

Modernismos

Monseñor: quisiera solicitar vuestra opinión acerca de la propuesta que he hecho en el artículo Modernismo. ¿Os parece oportuno? ¿Podríais además ilumininarme sobre el uso del concepto en la historia de la filosofía? En este ámbito, ¿pueden usarse indistintamente "modernismo" y "modernidad", y "postmodernismo" y "postmodernidad"? --rupert de hentzau (discusión) 20:35 11 jun 2006 (CEST)

Monseñor:
Al hablar de vuestra tesis de licenciatura, casi os escucho decir, como Eneas a Dido: "Infandum, regina, iubes renovare dolorem". No será necesaria —aunque me deleitaría leerla— una respuesta más precisa. Dado que "modernidad" no es utilizado en otros ámbitos de conocimiento, podría hacerse un artículo Modernismo (cultura), o Modernismo (filosofía), o el que sea (¿podríais vos, Monseñor, dictaminar cuál es el apellido más adecuado?), al que podría redirigir Modernidad. Ist das richtig? PS: ¿Qué fue de Patoruzú? --rupert de hentzau (discusión) 17:38 12 jun 2006 (CEST)
Muy poco velada, en verdad ;-), aunque por nada del mundo desearía importunaros, ya que sé que otros menesteres de no menor importancia os aguardan. --rupert de hentzau (discusión) 18:02 12 jun 2006 (CEST)

Interwikis

Taragüí, ¿conoces la herramienta http://vs.aka-online.de/globalwpsearch/? Si no la conces, es muy buena para econtrar interwikis de artículos e incluso de categorías, usuarios, etc. Te lo digo a propósito de Categoría:Berberidaceae, la que tú iniciaste. Muchos saludos, y felices wikiediciones. --Elwikipedista 21:19 11 jun 2006 (CEST)

Perdón

Hola, soy, otra vez, Carlos, Siento el error cometido en Ulmus minor, estoy intentando que en las wikis (de otros idiomas), los nombres de los árboles y arbustos, esten en el idioma vernaculo (español) y se me fue la olla.

Me gustaría que miraras, como a quedado mí articulo, queda menos de 24 h, y me gustaría que lo votaras, creo que incluir la fauna, implicaría no fijarse en lo importante que es mantener en mi país y alrededores, un minímo de lugares "virgenes" para recordar lo que fue. De todas formas muchas gracias por tu lectura.--Carlos 14:15 12 jun 2006 (CEST)no te cortes

Invitación a nuevo WikiProyecto

INVITACIÓN AL WIKIPROYECTO DE CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DESTACADOS
Por la presente, se te invita a participar en un nuevo wikiproyecto que venía haciendo notoria falta: el de corrección de estilo de artículos destacados. esta propuesta es llevada adelante por algunos wikipedistas preocupados por la "intolerable" profusión de errores básicos (como fallas de tipeo, falta de acentos, escasez de enlaces "obligados", problemas gramaticales, repetición innecesaria de palabras, etc.) que deberían ser solucionados antes de que a un artículo se le aprobara el estatus de "destacado". y, por qué no, quien sea conocedor de un determinado tema puede corroborar los datos fácticos. si consideras que tienes buena ortografía y gramática, y te gustaría participar del proyecto, no dudes en contactarte conmigo o con rupert de hentzau (discusión) , CUANDO TENGAMOS UN PAR MAS DE VOLUNTARIOS FORMALIZAREMOS LA PROPUESTA.

¡¡QUEDAS CORDIALMENTE INVITADO!!

--Damifb 21:27 13 jun 2006 (CEST)

Jesús de Nazaret

Por supuesto. La reversión en concreto es esta. Los datos nuevos (los que yo he quitado) son, básicamente, que Jesucristo inventó el DVD y la Playstation. Se pone dos veces para mayor claridad. Lo quité porque creo que eso no es cierto (es lo que tengo entendido, además me parece vandalismo más que otra cosa), pero si crees que lo es, vas a necesitar citar referencias muy buenas. Un saludo Tostadora (Mensajes aquí) 10:20 14 jun 2006 (CEST)

xD No te preocupes. Suponía que sería un malentendido, pero bueno, nunca se sabe ;) Un saludo Tostadora (Mensajes aquí) 10:25 14 jun 2006 (CEST)
Sí, jeje, mejor abstenerse :-) Un saludo Tostadora (Mensajes aquí) 10:30 14 jun 2006 (CEST)

Discutido

No es una "nueva actitud" es simplemente que el artículo es abiertamente no-neutral, por eso no soy el único que lo declara discutido. Resolvamos primero el asunto de la distribución equitativa, la ausencia de referencias sobre terrorismo y sobre el apoyo a regímenes dictatoriales, el nacionalismo y xenofobia de muchos grupos izquierdistas que defienden la raza negra o a comunidades amerindias, y luego de eso sacamos la plantilla. En la discusión ya existe un tema, te invito a participar y a consensuar. Saludos. --Südlich 14:13 14 jun 2006 (CEST)

Tupamaros

¿Por que borras los crímenes que hizo esta gente? ¿Ocultando la verdad? --Dondiego 16:13 14 jun 2006 (CEST)

Por qué?

Oye, por qué estás poniendo sin relevancia a los artículos que pongo?

Isaac

Wiki

He estado pensando participar con ustedes. He tratado de poner artículos como los que he publicado en universidades mexicanas y que son considerados relevantes por comités editgoriales y de pronto alguien que no tengo idea de dónde salió dice que es "sin relevancia". Por ahí leí que lo que no tiene relevancia es wikipedia con los censores que tiene. Estoy de acuerdo, están haciendo de un medio libre un lugar para utilizar su pobre y mediocre poder que consiste sólo en tratar de borrar la existencia de lo que consideran "irrelevante". Irrelevante es tapar el sol con un dedo.

Saludos y yo no entiendo cómo alguien puede sentirse -aunque sea en broma- orgulloso de ser "parte" de la "KGB" de Wikipedia. Qué horror.

Estimado anónimo, como no soy mago ni adivino, sólo puedo suponer que te refieres a Fernando Zamora. Lo que diré depende de ello; si me he equivocado en esa suposición, gustoso aceptaré que me indiques de qué hablabas.
Dudo mucho de que ese artículo sea similar a nada que vea la luz en una publicación dotada de comité editorial; tengo algunas publicaciones a mis espaldas yo mismo, y me consta que seis líneas es poco para un artículo especializado. De hecho, en esas seis líneas el tema está tan escasamente tratado que no hay manera de saber por qué debería una enciclopedia tratar del Sr. Zamora: se nos dice que estudió antropología, pero nunca la practicó, que produjo radio en una estación que ya no existe, que produjo televisión (pero no se menciona ninguno de sus trabajos) y que publicó dos obras, sin señalar qué tienen ellas de relevancia (sé perfectamente que escribir una novela implica tiempo, sudor y dedicación, sobre todo si uno tiene algún grado de autocrítica, pero no me parece que ello baste para acreditar relevancia enciclopédica).
Por todas esas razones, el aviso colocado dice (cito): asunto de este artículo o la forma en que está redactado no parece relevante o enciclopédico. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia de este tema (énfasis mío). Simplemente se está pidiendo a quien sepa más del asunto, sea o no su autor original, que aclare lo escrito de una manera que permita que quien no tiene el placer de conocer directamente al Sr. Zamora pueda formarse una idea ajustada de sus méritos.
El resto de los argumentos ad hominem e insidias de andar por casa me interesan tan poco que ruego me perdones por no tratar de ellos. Te sugeriría que en lo futuro pienses el funcionamiento de esta enciclopedia (y de cualquier otro emprendimiento de este tipo) menos en términos de lo que la gente piense o no de tí como persona o lo que pienses tú de los restantes participantes como personas, y más en términos del proyecto conjunto de elaborar un compendio claro y organizado del conocimiento. Para ese objetivo es tan perniciosa la información mal clasificada, imprecisa o difícil de comprender como la falta de información. Por favor, ten eso en cuenta en futuros aportes. Taragüí @ 09:32 15 jun 2006 (CEST)

Merkén

Que yo sepa no, pero es buena idea hecharle merkén al pebre, por lo menos yo siempre invento en la cocina y hecho cosas que no deberían ir pero que derrepente quedan buenas. Lo haré la próxima vez que haga pebre y te cuento. --Antoine (Let's chuchadas begins) 20:57 15 jun 2006 (CEST)

CIA

Cuano quité la categoría éste era el único artículo en dicha categoría.--Beto29 (discusión) 23:59 15 jun 2006 (CEST) PD: Además el enlace a la categoría estaba en rojo.

Ahora que leo lo que escribiste en la discusión de Beto, entiendo cómo viene la mano; ya que en el historial de la categoría, figurás vos como padre y padrino. De todos modos, me presiento que esto va a dar mucho que hablar; habría que ver si justifica las energías que seguramente nos insumirá. Un abrazo, Cucaracha (Mensajes) 10:58 16 jun 2006 (CEST)
Quité de la categoría a las dos agencias. Me parece lo mas adecuado.--Beto29 (discusión) 14:15 16 jun 2006 (CEST)
En tanto yo, expuesto que hube el consenso que creo que existe sobre la necesidad de borrar esta categoría altamente conflictiva; y habiendo recabado incluso el visto bueno de Südlich, he decidido cortar por lo sano y procedido a pedir el borrado de la misma. Y como diríamos nosotros, "ובא לציון גואל", "y llegó la redención a Sión". Un abrazo, Cucaracha (Mensajes) 17:30 16 jun 2006 (CEST)
Usía, sin quererlo me habéis asestado un leve y bajo golpecito: habiendo vuestro servidor estudiado derecho en hebreo, mi locuacidad en lo que al español jurídico se refiere es, ¿cómo expresarlo?, algo coja y medio tuerta. Máxime que, por estos lares, un juez hubiese sintetizado vuestro auto en tan sólo una palabra: "כמבוקש" («Concedido», o algo así). ¿Pijoteros o no? Por último, comunico por la presente a usía, que aún quedan lugares de hospedaje en casa (para dos personas dos) para el World Gay Parade 2006 en agosto, en Jerusalén ... por una semanita, vamos a tener al Gaixample y a Sitges acá en casita, como pa' olvidar un poco nuestras cuitas. Un abrazo, y espero que andes bien, Cucaracha (Mensajes) 22:15 16 jun 2006 (CEST).

De

Hola Taragüí. Pasaba por la discusión de Gaudio y he visto una intervención tuya sobre la conjunción en los apellidos y me preguntaba qué opinaría de esto. Me parece extrañísimo, pero entiendo que cada uno se puede poner las mayúsculas donde quiera, ¿no? --Ecemaml (discusión) 23:06 16 jun 2006 (CEST)

Guach...

¡Hola! :) Acabo de andar en el Wikci por guacho y me he encontrado con que la tercera acepción está un poco guacha porque dice: «Vocativo afectuoso entre.» ¡Veo que algo te distrajo y no la concluiste XD. Imagino que la palabra que falta es "amigos" pero, por si acaso, prefiero dejarlo en tus teclas. Ya te dejé este mismo mensaje allí pero lo repito aquí porque parece más probable que aquí lo veas antes. Saludos :)--Ꮝக்ፋ淋ოπ (Piolinfax) 00:53 17 jun 2006 (CEST)


Disección de la cucaracha

Pregunta: Hola, Amadís. Si no has encontrado fuente, ¿cómo vas a afirmar que es un copyvio? Taragüí @ 14:08 17 jun 2006 (CEST) Respuesta: muy sencillo, observa la estructura del artículo, y verás que está preparado para una edición impresa (o digital); respeta la división tradicional de los artículos técnicos (resumen, metodología, objetivos, materiales, e incluso tiene un abstract en inglés al final de todo)... es obviamente una copia o una autocopia; he hecho una somera búsqueda en google pero no he dado con el enlace, ni tiene por qué tenerlo, claro; puede que google no lo haya indexado todavía; además tiene una referencia a la enciclopedia encarta al final, y una referencia a una página web colombiana; por otro lado, el artículo está firmado; llevo un tiempo espiando la sección de páginas nuevas, y debe ser el segundo artículo de estas características que denuncio; en un día he debido borrar unas 30 páginas (es un escándalo lo que hace la gente en esta enciclopedia!), puede que en alguna se me haya ido la mano, pero en este caso estoy seguro de que es un plagio; y si no, al tiempo; de todas formas, puedes retirarle la plantilla si no estás de acuerdo...; --amadís 14:26 17 jun 2006 (CEST)

Estimado Taragui: lamento haberte dado un trabajo innecesario con una solicitud de borrado que es improcedente; observas que abuso de la plantilla de borrado; en verdad me gustaría que no tuvieras razón, pero en fin, eres más veterano que yo y tengo que confiar en tí; de las páginas cuyo borrado he solicitado, la que más dudas me plantea es la de Alberto Coto García; creo que es una autopromoción; si fueras tan amable, mírala y dime qué opinas: el único enlace que aparece es uno en el que se vende el libro del propio Alberto Coto; tal vez me haya excedido solicitado su borrado; pido disculpas;

por otro lado, insito en que el artículo sobre la Diseccion de la cucaracha es digno de ser borrado, pues su factura y el contenido mismo delatan que fue escrito para otra cosa y pegado impunemente en este enciclopedia; es más, no es ni siquiera un artículo, sino el relato de una disección; observa lo que dice: se practicó (corrijo la tilde que falta en el original) en el laboratorio de entomología de la Universidad de Caldas la disección de una cucaracha... Se utilizaron varias cucarachas con el fin de separar las diferentes partes que la componen... es el estilo de un trabajo escolar; ¡incluso hasta hace una lista de materiales!; y no es solamente un problema de estilo; la parte final del artículo cita la enciclopedia encarta (con copyright, por cierto!) y se incluye ¡un abstract (y en inglés, que es como se redactan)!; sé cómo se elaboran los artículos técnicos (y supongo que tú también) para ser publicados en revistas, y este artículo cumple con esos requisitos mínimos;

en cualquier caso, seré más prudente en el futuro; espero no haber provocado ningún desaguisado; he estado revisando docenes de páginas y creo que en la mayoría de los casos he acertado; he puesto enlaces, corregido faltas, etc, hasta donde he podido; para que no creas que soy un imprudente, he de decirte que antes de hacer nada me molesté en preguntar a otro wikipedista si estaba haciéndolo bien (puedes verlo en mi página de discusión) y obtuve una respuesta afirmativa; de todas formas, si observas cualquier otro error por mi parte, te rogaría que me lo hiciese saber cuanto antes para que no se volviera a repetir;

atentamente: --amadís 16:33 17 jun 2006 (CEST)

De imágenes

Hola Taragüí. La imagen Image:HEYDRICHIMAGE.jpg fue tomada de una página nazi que no especifica sus derechos de autor (y que inventa cada cosas sobre el tipo), pero el que la subió encontró que también está en el Bundesarchiv. Entré, aber ich spreche deutsch para no morir de hambre y me pareció que tienen varios tipos de licencias distintas. ¿Puedes ayudarnos?.

Otra cosa de imágenes: inicié la creación de mapas de distribución de especies de flora del sur de Chile con la desalentadora Image:Gomortega keule range map.png. Puse en la descripción que me basé en el mapamundi en blanco que tú ya conoces, que la referencia de la distribución fue tomada de cierto libro que habla de eso y que autorizo a que el dibujo quede bajo la licencia GFDL. Pero no estoy seguro de haber indicado correctamente esas tres cosas :). Saludos de Lin linao, ¿dime? 10:04 19 jun 2006 (CEST).

Tontaciones

Hola. La culpa de todo la tiene Cucaracha. --angus (msjs) 23:06 19 jun 2006 (CEST)

Tontaciones II

Por supuesto, por más que yo escriba un comentario primero y deje 10 minutos de suspenso antes del siguiente, vos los vas a leer juntos y se pierde el efecto. Pero lo intenté ;).

No, loco, en serio. Me estrujo el cerebro para sacar una gotita de sentido común y hacer la propuesta de cambiar el planteo del problema (con metáfora y todo)... y no sólo eso, sino que además, si prendía, no se necesitaba mi intervención para nada (al contrario de mi propuesta no tan lúcida del mes pasado)... ¡y ya había prendido!... y viene el chabón este y me repregunta. ¿Lo podés creer? Yo con el cerebro vacío (¡y encima en mundial! más que vacío y con la capacidad reducida al 10%), y los tres gatos locos que iban a poner su «Me too!», y quizás hasta parar el circo, esperando mi respuesta. Hice lo único posible: huir.

Igual parece que la cosa se está desmadrando, ¿viste? Se viene el estallido wikipédico. Está bien, hace falta una crisis para que nos dejemos de pavadas y volvamos a ser una wikipedia y no un grupo de pajeros con martillos gigantes de plástico (ug, qué imagen). O quizás no se venga nada y yo esté influído por la tremenda tormenta que pasó por acá hace unas horas. Pero ojalá. Saludos. --angus (msjs) 23:23 19 jun 2006 (CEST)

scim

Tengo instalado scim y scim-gtk2-inmodule de base y luego pues los modulos, para japones scim-anthy, para chino scim-pinyin (creo). A mi me fue con el "im-switch -s scim" +reiniciar . Por si te sirve de algo este es mi /etc/scim/global

/SupportedUnicodeLocales = en_US.UTF-8
/DefaultPanelProgram = scim-panel-gtk
/DefaultConfigModule = simple
/DefaultSocketFrontEndAddress = local:/tmp/scim-socket-frontend
/DefaultSocketIMEngineAddress = local:/tmp/scim-socket-frontend
/DefaultSocketConfigAddress = local:/tmp/scim-socket-frontend
/DefaultPanelSocketAddress = local:/tmp/scim-panel-socket
/DefaultHelperManagerSocketAddress = local:/tmp/scim-helper-manager-socket
/DefaultSocketTimeout = 5000

Más adelante tuve que enfrentarme de nuevo a lo mismo en un ubuntu que ya venia con scim como metodo selecionado pero al pulsar control+espacio no pasaba nada. En ese caso seguí los pasos de esta página [1] que aunque antiguilla funcionó para que scim se cargue en el x11 al reiniciar. Basicamente lo que hize fue meter estas lineas desde terminal y reiniciar:

sudo touch /etc/X11/Xsession.d/74custom-scim_startup
sudo chmod 646 /etc/X11/Xsession.d/74custom-scim_startup
echo 'export XMODIFIERS="@im=SCIM"' >> /etc/X11/Xsession.d/74custom-scim_startup
echo 'export GTK_IM_MODULE="scim"' >> /etc/X11/Xsession.d/74custom-scim_startup
echo 'export XIM_PROGRAM="scim -d"' >> /etc/X11/Xsession.d/74custom-scim_startup
echo 'export QT_IM_MODULE="scim"' >> /etc/X11/Xsession.d/74custom-scim_startup
sudo chmod 644 /etc/X11/Xsession.d/74custom-scim_startup 

Un saludo y suerte, a ver si consigues que te tire. Deberían hacer más sencillo estas cosas, estuve 3 meses hasta que conseguí que fuese... Haitike (cd /Discusión/) 02:33 20 jun 2006 (CEST)


Familias unipersonales

Amado maestro:

Andábame yo perdido por las procelosas aguas de Categoría:Obras literarias cuando halléme de pronto engolfado en Categoría:Novelas por autor. Sobresaltóme ver que algunas de estas categorías autorales constan de un solo elemento (algunas, mal que nos pese, por fallecimiento del progenitor, con seguridad no aumentarán la familia, como es el caso de Categoría:Novelas de Juan Rulfo). Vide luego que ocurre lo mismo en algunos casos en Categoría:Películas por director, y preguntéme: ¿Es lícito que haya categorías de un solo miembro para que todos y cada uno los artículos de Categoría:Novelas y/o Categoría:Películas estén clasificadas por autor? ¿No lo es, y debo, por tanto, proceder a la inmediata desmebración de estas familias unipersonales? Estas categorías tienen, eso sí, la ventaja de contar con un enlace al autor que resulta útil: videatur. Aguardo, docto mentor, vuestras sabias recomendaciones, sin las cuales ahogareme sin remedio en este piélago. --rupert de hentzau (discusión) 17:17 20 jun 2006 (CEST)


¿ Especulaciones ?

Taragui, la mayoría de lo que yo escribo en la wikipedia referido a la vida de otras personas está basado en escritos de historiadores o de gente que fue testigo de un hecho. No es una especulacón mía que Cabral fuera de tez morena: Hay historiadores que dicen eso, que fue hijo de la REGISTRADA COMO NEGRA CARMEN ROBLEDO. Pueden estar equivocados pero se supone que se basan en documentos de la época, y se supone que saben más que la media de la población. No entiendo que querés decir conque no te consta ¿en que referencia te basas? Y no es especulación mía que la mitad de la población fuera negra (y que la mayoría de los soldados y suboficiales lo fuera) : En "Buenos Aires negra" de Schavelzon (y otros libros de los que ahora no tengo referencia) esto está comprobado a partir de cosas tan concretas como censos de la época y registros de entradas de escalavos negros. SÍ es una especulación tuya decidir que como la mayoría de los ACTUALES correntinos son mezcla de guaranies (y acá yo tendría que decir "a mi no me consta", pero supongo que vos debés saber más que yo en esto) entonces "lo más probable" es que Cabral no fuera negro. Aunque el 99,9% no fuera negro, a lo mejor Cabral fue la excepción. Concluyendo: Si tenés alguna referencia de que no era de esa raza que se contraponga con la mía de que sí lo fue, entonces podríamos discutirlo, mientra te pido que no borres solo con el argumento de, especulación tuya, "lo más probable es que no lo fuera". Hubiese preferido que dijeras que eliminabas el dato por poco relevante. (Aunque para mí no lo es). Roberto Fiadone

El tal Karel

¿Has leido el enlace que he quitado y que tú has vuelto a poner? Saludos --Fergon discusión 20:29 20 jun 2006 (CEST)

Ok por Mitre, pese a todo....- ¿Qué es &ndash ?

Ok, vale la cita de Mitre, (a pesar de que le descreo bastante, no creo que le gustara decir que Cabral era moreno).Trancemos en que era hijo de un guaraní y una morena.

8¬ )

Igual no creo que sea tan "futil y pernicioso". Como sea lo importante es que Cabral fue (negro, indio, o lo que fuera) un heroe. Soy novato en esto y me cuesta tiempo escribir cada artículo, por eso me pone un poco nerviocito que me lo modifiquen sin aparente razón. Y ya que estamos, he notado que en algunas de tus ediciones utilizas el símbolo "&" seguido de algunos caracteres (por ejemplo &ndash ) ¿Qué es eso? ¿Para que sirve y donde se aprende a utilizarlo? Gracias. Saludos. Roberto Fiadone

Puerto de Buenos Aires

Salud, tovarisch. Al final nunca me contaste por qué andás esporádico, así que si tenés ganas sigo esperando :P. Acabo de ver tu nuevo artículo sobre el puerto, buenísimo como siempre. Pensaba acotar algo sobre que es el único puerto que sigue siendo operado por el Estado —y que por otro lado en 2002 el Cabezón salvó de la privatización, a pesar del Ente del Conurbano y todo su historial—, pero lo cierto es que eso corresponde más bien a un Administración General de Puertos Sociedad del Estado que todavía no tenemos; ¿te da empezar algo? En algún momento junto fuerzas y empiezo Gas del Estado, Agua y Energía Eléctrica, SOMISA, Líneas Marítimas Argentinas y las demás que faltan. Por último, ¿viste el crecimiento exponencial de la cantidad de [g]hermanos transandinos? Viva la Santa Federación - Mueran los salvajes unitarios. --galio... любая проблема? 22:39 20 jun 2006 (CEST)

Agrego: ¿se puede estar tan enfermo como para buscar FUDear hasta en el más mínimo detalle? Es impresionante que haya gente dispuesta a dedicarse en exclusiva a eso. --galio... любая проблема? 22:57 20 jun 2006 (CEST)
Sigo encontrando cosas: "Me considero como un acérrimo anticomunista y un fuerte defensor de las monarquías, apoyo en todo sentido la Independencia de Taiwan". ¿De dónde sale tanto transgénico? Al menos hay que reconocer un dejo de coherencia, por anacrónico y superficial que suene se está declarando monárquico. Mejor eso que ser fascista y no asumirlo. Ot Soveta KBG, galio... любая проблема? 04:13 21 jun 2006 (CEST)
Estaré paranoico o cada día encuentro cosas más repugnantes, no sé si por la actuación de los AIE o alguna causa natural. De Discusión:Lech Wałęsa: "Durante su presidencia Polonia fue completamente cambiada, de un régimen comunista opresivo bajo el control estricto de la Unión soviética y con una debil economía, a un país democrático e independiente con una economía de libre mercado con un rápido crecimiento". Sin comentarios, salvo uno de actualidad: ¿dónde están la democracia, la independencia y el crecimiento en los centros clandestinos de detención montados por la CIA no en 1935, sino en los últimos cinco años? No hay peor ciego... Cambiando de tema, ¿leíste las notas desde la cárcel de Honecker? Nunca las había visto, como autocrítica me parecieron razonables. Con todos sus defectos y los de su administración el hombre nunca renegó de su pasado, como sí hicieron todos los dirigentes reciclados del SED. --galio... любая проблема? 18:41 21 jun 2006 (CEST)
¡Ay! Claro que duelen más los de cerca, ni lo tenía visto a ése. Lo bueno es que me hizo ver que tenés una visión partidocrática de la historia, vamos a instituir algún tribunal militar para juzgarte. Zurdo malnacido, meterte con tan alto exponente de la Nación Argentina... Dios y la Patria... ¡Viva la Pando! Cada vez desvarío más, ¿viste? Unos días más y mi redacción se iguala a la de .José :-P. Hablando de Pando, no sé si lo tendrás visto al personaje desde la lejanía. Es la esposa de un militar de bajo rango que de un día para otro se convirtió en referente de la memoria completa y demás reivindicaciones del terrorismo de Estado, vaya a saber uno a qué intereses responde. Lo cierto es que colocar un ama de casa y no un genocida —aunque esta lo sea de alma— como defensor de la impunidad es una buena jugada. Te iba a decir alguna otra cosa y me olvidé, la corto. VSF, galio... любая проблема? 19:37 21 jun 2006 (CEST)

Gracias - Algunas aclaraciones más.

Ante todo muchísimas gracias por la explicación sobre “&” y todo lo demás.

Creo que estamos en la misma línea, a mi no me gusta Mitre pero esto no quiere decir que me vaya a quedar con lo primero que diga Felipe Pigna o Lanata, por dar ejemplos. Te aclaro que soy licenciado en matemáticas y los matemáticos solemos insistir en la precisión y búsqueda de la verdad por más que duela. Y tengo en claro cual es la política de Wikipedia y por eso me alegré de que, por ejemplo, ampliaras mucho lo que yo escribí sobre Carlos Tejedor. Yo había encontrado que había un hueco allí, di el puntapié inicial, y con satisfacción vi que lo mío no fue en vano y alguien completo bien mi esbozo. Pero sí me molestó que prejuzgaras que yo hacía especulaciones sobre la raza de Binielli descartando mi fuente y que para peor dieras como argumento algo claramente especulativo como decidir la raza de una persona en base a probabilidades. También te aclaro que el detalle de si era negro o no Cabral lo agregué no para defender a la raza negra (otra vez especulás sobre mi intención) sino porque pienso (y acá sí soy yo el que especula) que tal vez Cayetano Alberto Silva (cuya biografía edité) y que no hay duda de que era negro lo alentó a Binielli a escribir sobre Cabral, porque (tal vez) era de la misma raza que Cayetano. Espero que todo esto sirva para que nos entendamos mejor y respetemos mutuamente.

Saludos.

Roberto Fiadone

Muchas gracias

Muchas gracias de me ayuda. En el futuro que contestaré en los usuarios posee página de discurso, si eso es tradicional en España. Thank you for helping me out. In the future I will answer on the users own talk page, if that is traditional in Spain. Regards. Zanaqo (?) 18:43 21 jun 2006 (CEST)


sobre Yahweh

No se a que le llamas extravagante u opinativo, es un hecho comprobado que los judios no consideraron tabú el nombre divino , por lo menos hasta el exilio babilónio, el texto de Rut 2:4 (aparece dos veces en un saludo) demuestra que el nombre se usaba en la conversación habitual, y fuentes extrabíblicas como las cartas de Lakís o la Estela Moabita demuestran que se usaba en la correspondencia(Biblical Archaeology Review, March/April 1983, page 18), según el Theological Dictionary of the Old Testament, in Volume 3, column 538, por lo menos 19 documentos encontrados en donde sale el tetragramaton evidenciarian la confiabilidad del texto masorético.Por otra parte afirmar que en el antiguo testamento no se prohibía sino mas bien se animaba a usar, y dar a conocer el nombre, no es extraño, solo basta leer los salmos para darse cuenta de ello(ej. exodo 3:15,16;6:3;9:16;salmos 83:18;145 etc.). La bíblia es la mayor fuente de prueba al respecto.Por otra parte afirmar que las primeras cópias de la septuaginta mantuvieron el tetragramaton en los caracteres hebreos originales, no es nada nuevo, pues los fragmentos disponibles lo corroboran(se han encontrado fragmentos de Deuteronomio cercanos a la época de Jesús con el tetragramaton, con caracteres hebreos cuadrados o incluso mas antiguos y copias posteriores del mismo pasaje siglos II o III, con el nombre cambiado a Kyrios (Señor),lo que mostraría que por lo menos algunas ediciones fueron cambiadas a posteriori).Por lo cual puedo decir que esto no se hace para corroborar las enseñanzas de los testigos,ni para hacer proselitismo religioso, sino para mostrar los que la sección señala, el nombre en la bíblia, nótese que las fuentes citadas a continuación, no tienen nada que ver con los testigos.Recuerda que muchas veces hablas de la pluralidad y del "irrenunciable punto de vista neutral", que obliga a dejar que se expongan los distintos puntos de vista, seamos consecuentes.Fpinto

mas sobre Yahweh

Veo que con la argumentación anterior, quedamos claros en que los judios no consideraron tabú el nombre por lo menos asta despues del exilio babilónio,(Malaquias el ultimo libro del antiguo testamento lo usa muchas veces, esto después del exilio), y que los documentos extrabíblicos corroboran que se usaba incluso en la correspondencia.

Me perece extraño que considere que las deducciones tomadas de textos como mateo 6:9 y Juan 17:6,26 sean "de TdeJ y de nadie más", de hecho fueron tomadas de la respuesta dada por Gérard Gertoux erudito hebreo, especialista en el Tetragramaton, quíen ha ido presidente Association Biblique de Recherche d'Anciens Manuscrits desde 1991. ¿Jesús nunca pronunció el nombre divino o uso el término Señor (Adonai)?,el incluso llega a la conclusión que en la época de Jesús todavia se pronunciaba el nombre en el templo,por lo menos hasta el 70 cuando fue destruido.Por lo que notarás no solo los TJ llegan a esa conclusión, el mismo doctor tambien da una interesante respuesta a la siguiente pregunta ¿pronunciaban los cristianos primitivos el nombre divino?, te aconsejo leer el libro del mismo autor "Un historique du Nom Divine", La version en Ingles se titula "The Name of God Y.eH.oW.aH Which is Pronounced as it is Written I_Eh_oU_Ah its Story"., tambien a examinar el tercer link de la respuesta de arriba,donde se encuentran varias preguntas con respuestas interesantes.

Con respecto a la tradición de Mateo me refiero a los que historicamente siempre se ha sabido:El primer autor conocido en establecer esta atribución fue Papías, quien, hacia 110 ó 120, en un texto citado por Eusebio de Cesarea, dice que:

"Mateo [...] puso en orden los logia en dialecto hebreo y cada uno los interpretó como pudo"
(Historia eclesiástica, III, 39,16)

. De acuerdo con esta información, algunos antiguos autores cristianos consideraron a Mateo autor de un primer evangelio, escrito en arameo, cuya traducción al griego sería el texto ahora conocido como evangelio de Mateo. Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Eusebio de Cesarea y Jerónimo de Estridón se cuentan entre los que consideraron al apóstol Mateo autor de este evangelio.Es cierto que las hipótesis modernas no están completamentec de acuerdo con ello, hablan de la cópia de mateo al manuscrito de Marcos y un supuesto manuscrito Q que nadie ha encontrado, la unica razón por la que se considera a mateo como un texto posterior es por que se afirma que "relata la destruccion de Jerusalen en el año 70", por lo que debiera haber sido escrito despues de aquello, esa es la misma razón que se esgrime para decir que Isaías, no lo escribió Isaías,y Daniel no fue escrito por Daniel, puesto que de otra forma se tendría que aceptar que existen profecias en la Bíblia,lo cual es otro tema. Con respecto a esto siempre hay personas a favor y en contra por los que la forma tradicional, no se puede descartar como erronea, solo por que esté de moda otra teoría.

Con respecto a que el tetragramaton solo está en una pequeña sección bíblica, debe notarse que en el texto masorético aparece casi 7000 veces, mas que cualquier titulo, lo cual no es pequeño en absoluto.

Cuando hablo de muchas bíblias restaurando el nombre divino, no estoy exagerando, la mayoría de las versiones de las Sociedades Biblicas Unidas, usan Jehová o Yahweh en todo el antiguo testamento, otras versiones catolicas como la Biblia de Jerusalen, latinoamericana, nacar colunga. por mencionar algunas usan Yahweh, aunque sea en algunos lugares, incluso cuando no se usa el nombre en todo el texto principal, generalmente hay notas que explican, que el uso de Señor o Dios con mayúsculas, está reemplazando el tetragramaton, con lo cual por lo menos mensiona que existe, por lo tanto no puedes tratar de falsedad esa afirmación, con respecto al nuavo testamento, tambien hay varias versiones en distintos idiomas que lo estan usando el nombre.

Finalmente con respecto al nombre en la septuaginta,sería bueno que buscaras sobre los papiros Fuad 266 que se encuentran el el museo del cairo (En la Obra Perspicacia para comprender las escrituras, Editada por los testigos de Jehová,aparecen fotografías de estos manuscritos) ,estos son fechados entre el siglo I y II, contienen el nombre de Dios en caracteres hebreos antiguos, te recomiendo leer “The Tetragram and the New Testament”, Journal of Biblical Literature 96 (1977)pg. 63–83, por George Howard, para información adicional te recomiendo el sitio de la Biblical Archaeology Society on Line Archive.

Es digno de mención el hecho que el Talmud judío, contiene la siguiente referencia a los escritos cristianos (aquí llamados despectivamente minim) en el I y II Siglo:

«Los márgenes y los libros de los minim no deben ser respetados, sino que han de quemarse en su lugar, ellos y los nombres sagrados que se hallen en los textos. R. José el Galileo dice: Deben quitarse los nombres sagrados y esconderlos y quemar el resto. R. Tarfón dijo: iAntes perdería yo a mi hijo! Si cayeran en mis manos los quemaría y también a sus nombres sagrados. Si alguien me persiguiera, me escondería antes en una casa de idolatría que en una de sus casas. Porque los idólatras no lo conocen a Él y hablan falsamente sobre Él, pero éstos lo conocen y hablan con falsedad sobre Él.»
(1: Shab. 13,5)

.(las negritas las puse yo) La referencia al nombre sagrado contenido en estos libros que deseaban destruir, han sido atribuidos por los especialistas, como preuba de que en un principio, los escritos del NT contenian el tetragramaton.

Como vez tanto la información anterior como la de ahora no proviene de los testigos de Jehová. Por lo cual pido nuevamente no seamos prejuiciosos cuando hay comentarios que no son lo común, no ataquemos ni imputemos malos moltivos, el acusar de proselitismo porque algo no se entiende no es bueno, espero que leas la información.Fpinto

Sobre discusiones

Puse la contestación a la discusión que iniciaste en mi página debajo de tu texto. ¿Es correcto eso, o debería ir en otro lado? Te agradezco la orientación.--Sebastiánms 23:39 21 jun 2006 (CEST)

Subst: Marathon

Howdy, Taragüí. I would definitely not be opposed to running the subst bot, but if you'll recall, last time I ran it there were quite a few oppositions among the community. Examples: [2], [3]. Perhaps we should seek some sort of prior approval?--Orgullomoore - + 03:11 22 jun 2006 (CEST)

If you wish, we could write down a simple, clean explanation of why substing the latter kind is A Good Thing and post it at the Cafe to check for reactions.

Sounds like a great idea. I support :). We could build on User:Orgullomoore/Subst and en:Wikipedia:Template substitution, and create perhaps Wikipedia:Sustitución de plantillas? Saludos--Orgullomoore - + 10:43 22 jun 2006 (CEST)

Perdon, pero lo de cuantos hablantes de guarani pasan por acá me parece un insulto y menosprecio al nivel económico de los habitantes de la República dal Paraguay, y yo, como paraguayo, aunque supongo que no fue con segundas intenciones, podría entender que quiere significar que los paraguayos no ingresan a internet, o que los que ingresan son el 6% de nuestra población que no habla guarani (sí, sin acento).

Noctobohemia

Hola Taragui! Oye, mira a ver si le podrías echar un vistazo al artículo Noctobohemia, porque me parece que es un caso de autopromoción e irrelevancia. La única referencia que han puesto se sustenta en un autor que publica sus poesías en un sitio de Internet. Autor desconocido por completo, dicho sea de paso. En fin, que me parece que es otro intento de usarnos como medio publicitario...(Dios, qué poco se lo plantea la gente...) Gracias por adelantado. Nos vemos!--Gaeddal 19:13 23 jun 2006 (CEST)

De nuevo "ortografia"

Le he estado echando otro vistazo a la pagina y me parece que habria que darle otro enfoque, porque tal como esta ahora realmente se habla de grafia, de pronunciacion y de historia, pero apenas se habla de ortografia. Estaria bien dar algunas reglas. Tambien el primer parrafo se refiere a la grafia del espanol, no a la ortografia.

Tambien aqui quiza se podria hablar de un tema que me preocupa bastante y al que los linguistas casi nunca prestan atencion. De hecho, la mayor parte de la gente desconoce que exista. Se trata de la falacia de la Academia de que cuando se juntan dos vocales solo hay dos pronunciaciones posibles (y en el caso de dos vocales cerradas, una), cuando en realidad hay tres. Como se explica sino que "cliente" y "diente" no tengan acento grafico cuando la primera se pronuncia en tres golpes de voz y la segunda en dos? Tambien, por que se pone acento grafico a guion y no a dio, fue, fui...? Porque la primera se pronuncia en dos golpes de voz y las otras en uno, pero como se explica esto, por ejemplo, a un extranjero? Y lo que ya es mas absurdo es por que "sino" no lleva acento (no en el significado de "destino"), cuando deberia llevar acento en la "o"?

Por ultimo, perdona por no poner yo acentos pero es que este teclado no los tiene y ponerlos uno a uno es un engorro. Por favor, dime algo. Un saludo. --Suso de la Vega 00:08 24 jun 2006 (CEST)

Bob Dylan

Un tal ZIDANE debe de estar muy orgulloso de un par de frases que puso en el articulo de Bob Dylan que para mi, y otros wikipedistas, son opinativas y estan fuera de lugar, pero a el le deben de gustar tanto que cada vez que las revierto las vuelve a poner. Se puede hacer algo en este caso? Gracias. --Suso de la Vega 00:10 24 jun 2006 (CEST)

Categorías de botánica

Hola. Estuve haciendo un poco de categorización. Pero no capto del todo la separación entre Morfología y Anatomía vegetal. Y no me gusta ver dentro de Botánica a Cactus y plantas suculentas, pero tampoco se me ocurre alguna subcategoría. Te propongo acabar con el glosario o, si se puede, llevarlo a otra parte y después fusionar anatomía con morfología. Preferiría que se quede morfología, con sucategorías como Morfología vegetal - Hoja que no sé si puedan crearse; en caso de que no sea posible, quizás sirva Anatomía de hojas. Saludos. Lin linao, ¿dime? 12:19 24 jun 2006 (CEST)

Entiendo, entonces tengo que enviar lo que puse en anatomía a morfología :). Y ya sé cómo no eliminar el glosario y ponerle orden: que las categorías anatomía, morfología y fisiología (ya existe) estén a un tiempo dentro del glosario y de botánica. No es la salida "ortodoxa", pero es viable. Saludos. Lin linao, ¿dime? 13:19 24 jun 2006 (CEST)

Copyright

Could you please help me explaining on Discusión:Partycore what the proper procedure is for properly establishing Morenower's right to release the text under the GFDL? Apologies in advance for leaving something in spanish on said página de discusión. Zanaqo (?) 22:29 24 jun 2006 (CEST)

Está bien, no me lo tomé a mal, solo decía que tal vez otros paraguayos sí podrían... Y los otros 2 eran paraguayos?

Substitutions

Howdy again. The explanation you've created is well-written, but I think we still need to notify the community in some way. I mentioned it in the IRC chat, just for a taste of how the community would react, and the results weren't so positive; a substantial number of respected users opposed. Do you think it would be a good idea to link you explanation from the Café and request some opinions as to whether or not the substitutions should be realized? Thanks--Orgullomoore - + 07:41 25 jun 2006 (CEST)

Hola

Compañero, quiero ser parte de la KGB de wikipedia para controlar los comentarios fascistoides de los pinochetistas de mi pais (Chile).


SIn otro particular se despide


Eduardo Avila

Lista de episodios de Firefly

I have created Lista de episodios de Firefly. Maybe you can check if it is even remotely acceptable, and perhaps let me know if there are problems. Thank you. (I will send this also to platonides and Airunp.) Zanaqo (?) 14:01 25 jun 2006 (CEST)

mmmm. no listcruft? I have userfied the article, and have outfitted the redirect with {destruir}, which resulted in the destruction. ;-) Thank you for your patience. Zanaqo (?) 23:15 25 jun 2006 (CEST)
An anonymous user has corrected the text, and I hope it is ok now. Since you apparently don't share my list fetishism, I have incorporated it in the main article. I hope you approve. Zanaqo (?) 10:59 30 jun 2006 (CEST)

La protección

Ya sé que los artículos no son de nadie, pero un firmante anónimo retira sistemáticamente información proveniente de una entrevista en la que Pere Ponce desproticaba contra la iglesia. Ese usuario borra sistemáticamente esa información porqué no le gusta, a pesar de que esta esté corroborada por fuentes directas. En esa fuente Ponce deja claro que encaminó la carrera como respuesta a la educación recibida. ES cierto que ese contenido anticlerical no se trata de una aportación personal: ese borrado se hace sistemáticamente porqué no le gusta, ni siquiera se ha ido a mi págima a discutirlo. También borró de paso información referente a las primeras actuaciones de Ponce. En esos casos ¿qué hay qué hacer? Porque ya hay amago de guerra de ediciones. Saludos. Usuario:Eduardoaute

pregunta

Me gustaría saber cuál de mis intervenciones te parecen muy personales e interpretativas. Veo que borraste la del artículo sobre la "Traducción del Nuevo Mundo". Yo coloqué una explicación filológica sobre Juan 1:1. ¿Dónde sugieres que podría colocar esta ?. ¿Hay otras de mis intervenciones que deben ser eliminadas?. Saludos.OctavioDaniel 16:53 26 jun 2006 (CEST)

pregunto

Me gustaría saber cuál de mis intervenciones te parecen muy personales e interpretativas. Veo que borraste la del artículo sobre la "Traducción del Nuevo Mundo". Yo coloqué una explicación filológica sobre Juan 1:1. ¿Dónde sugieres que podría colocar esta ?. ¿Hay otras de mis intervenciones que van a ser eliminadas?. Saludos.OctavioDaniel 16:56 26 jun 2006 (CEST)


Caso Ponce

Siendo un usario no registrado desconoce lo de las discusiones: sí intenta algo ya uno de los resúmenes bastante explícitos. Pero esto tipo de usuarios anónimos si ven que algo les ofende, lo quitan a la primera... En todo caso por mi parte expresé de otra manera lo de la educación recibida por Ponce y pulí un poco el texto... En caso de que vuelva a hacer algo, te aviso, pero me de que este no se va a rendir... Saludos. Usuario:Eduardoaute. Posdata: limpié mi página de discusión porque el 99% de los mensajes ya eran antiquísimos y el 1% lo hábía repuesto. Espero que no te haya hecho un mal efecto.

Lector RSS linux

Oye, sabes de algún programa para leer RSS de linux que este apañado... sobre todo pensando en cambios recientes de la wikipedia.

PD: ¿Te fue el SCIM al final? Haitike (cd /Discusión/) 19:34 26 jun 2006 (CEST)

Voy a probar los dos que dices a ver que tal, no te preocupes yo tampoco sigue KDE (Solo tengo el Amarok pero es que no puedo vivir sin él)... en cuanto al SCIM no lo entiendo a mi me fue sin tener que cambiar las locales ni joderme la consola... aunque si me jodiese la consola yo tampoco lo usaría, linux sin consola no tiene sentido. Recuerdo que habia otro sistema de entrada en los repositorios de debian que además usaba los mismos módulos que el SCIM, quizá ese te valla. Un saludo. Haitike (cd /Discusión/) 20:51 26 jun 2006 (CEST)

...

Ya está correjido. --Südlich 20:37 26 jun 2006 (CEST)

Lo tuyo debe ser una broma, consideras ofensa lo mío sin embargo muestras orgulloso una imagen que enlaza a Usuario:Galio/KBG, artículo que no trata absolutamente nada más que de ofensas y ridiculizaciones en contra de diversos grupos, Patria, Religiones, etc. Entonces si vas a tratarme de irrespetuoso primero observa tu comportamiento, hay que ser ubicado. Predicar y practicar. --Südlich 20:49 26 jun 2006 (CEST)
No te he faltado el respeto. Además, lo de "cobarde y brutal" es para los asesinos, no entiendo por qué te sientes identificado con esa frase. Así que déjate de amenazarme. --Südlich 21:23 26 jun 2006 (CEST)
Ok, destruye esa página en exceso ofensiva que publicitas en tu página de usuario, ...luego conversamos sobre lo mío. --Südlich 21:29 26 jun 2006 (CEST)

Ayn Rand

Hola Taragui, cuánto tiempo sin hablar contigo.

¿Porqué has eliminado mi flamante nueva plantilla "Objetivismo" de Ayn Rand?. Seguro que tienes una buena razón. ¿Cuál es?.

Y, ya que estamos en estas. ¿Consideras apropiado añadir Realismo socialista a la plantilla "Comunismo" (¿O "Socialismo" quizás mejor?).

Un saludo. Randroide 21:31 26 jun 2006 (CEST)

Arrrgggghs...puñetero ordenador institucional.

¿Serías tú tan amable de pegar {{Objetivismo}}al principio de la página?.

¿Qué tal lo del Realismo Socialista?. Randroide 21:38 26 jun 2006 (CEST)

Muchas gracias por lo de Ayn Rand. A ver si esta semana puedo arreglar lo del ordenador. Tengo ya el ordenador alternativo y el software. Falta configurarlo.

¿Umfunkzionierung?. No me sale en google...¿es correcto el deletreo?. ¿puedes comprobarlo, por favor?. Me interesa el tema, porque creo que la obra de Bretch es una degeneración artística, mientras que los (mal llamados) "cromos" stalinistas (pintura y escultura) yo sí los considero buen arte (salvo la arquitectura...Stalin edificó verdaderos horrores).

Un saludo. Randroide 21:59 26 jun 2006 (CEST)

Südlich

Como creo que es usted bibliotecario, le informo de que he sido ofendido gravemente por Südlich, el cual ha llamado a todos los andaluces "acomplejados" y "mestizos" (aquí), y eso no es cierto. Yo, como andaluz, solicito que se disculpe, o que sea sancionado. Archivo:Cod.png Satesclop 21:41 26 jun 2006 (CEST)

De acuerdo. Archivo:Cod.png Satesclop 21:55 26 jun 2006 (CEST)

Asesinatos extrajudiciales en el estado de israel

Hola, quisiera saber cual fue tu razon para -anteriormente- eliminar mis cambios y regresar a los adjetivos "terroristas musulmanes". --Libre en mi conciencia 14:35 27 jun 2006 (CEST)

Gracias por lo de la consulta de borrado

Gracias Taragui, no suelo llevar a cabo consultas de borrado y se me pasó por alto lo del aviso y la creación de la página de la votación. Un saludo. --José Manuel Pérez 17:07 27 jun 2006 (CEST)

Discusión: Fidel castro

He notado un pequeño altercado entre usted y Lordsito y he tratado de mediar. No se tome a mal mi opinión pero creo que lo mejor hubiese sido explicarle a él directamente la forma de contribuir al artículo. Si con mi forma de decir las cosas le hice lucir mal a usted, o si estoy equivocado, discúlpeme, pero me pareció lo correcto. Saludos. --UnCubano 23:12 27 jun 2006 (CEST)

Amenazas

Aquí. Está bloqueado un día por otra cuesión, pero es bueno saber quién es quién. Saludos. --petronas 11:40 28 jun 2006 (CEST)

Armada Argentina

Gracias por revertir los cambios en Armada. JaJa, no lo hice yo mismo, pensando que dejando el mamotreto que resultó de traer de en.wikipedia las imagenes, alguien se apiadaría. Que es un poco lo que advierto en Wikipedia, cuando se despanzurran con Borrar, a Arts. muy buenos, con graves fallas de estilo y sin más se borran. Bueno no es tan así, porqeu he visto buenas votaciones de poner un poco de piedad sobre ciertos Arts. Me viene a la memoria uno sobre Canal 5, que lo 1º que observé en el que le puso la etiqueta de irrelevante fue que el título ¡era genérico!, sin "mover un dedo" a modificarlo uno mismo. Ahora vi un nuevo Canal 5 (creo que de Mexico ó de Chile). Un abrazón Rosarinagazo 14:06 28 jun 2006 (CEST)

Pregunta acerca de redirecciones

¿Por que categorizas redirecciones? --Emijrp (disc. · contr.) 17:11 28 jun 2006 (CEST)

O sea que tenemos Piña (fruta), Ananá y Ananas comosus en la categoría Frutas. ¿Qué sentido tiene esto? --Emijrp (disc. · contr.) 17:25 28 jun 2006 (CEST)
Entonces estarás a favor de categorizar "Ratón de ordenador" en la misma categoría que "Mouse", ¿no? En España puede haber como 20 millones de personas que desconocen el vocablo inglés. --Emijrp (disc. · contr.) 20:02 28 jun 2006 (CEST)
Con lo que soy intolerante es con tu doble rasero. --Emijrp (disc. · contr.) 20:08 28 jun 2006 (CEST)
De todas formas uno de los más aférrimos defensores del traslado a "Mouse" eras y eres tú, y conociendo la disputa no hiciste la categorización de "Ratón de ordenador", así que no se quien es más intolerante hacia el habla ajena... --Emijrp (disc. · contr.) 20:13 28 jun 2006 (CEST)
Todo esto de ataques por lo local es aplicable a ti también, ¿no? Los que apoyaban que se quedara en Ratón de ordenador desistieron de seguir revirtiendo, no así en tu caso. --Emijrp (disc. · contr.) 20:40 28 jun 2006 (CEST)
¿Lo de poner esa imagen es una gracia? Preferiría que la elimines. --Emijrp (disc. · contr.) 22:01 28 jun 2006 (CEST)
Bueno, has tenido tiempo suficiente para retirar la imagen (por que te veo colaborando en este momento). Así que te respondo como un troll, METETE LA IMAGEN POR EL CULO. --Emijrp (disc. · contr.) 22:19 28 jun 2006 (CEST)

Todo lleva...

...a pensar que sos un ¡zurdo espantoso!. Se comió una semanita de bloqueo por el exabrupto, y como tenga IP dinámica ya le daré otro tiempo de reposo. Relacionado, no pierdas de vista a Lucía Pinoshé que un tal M.T. (disc. · contr. · bloq.) está dedicándose a la reversión sistemática. Le dejé dos mensajes en su discusión —tres si se cuenta la bienvenida— en orden de cordialidad decreciente, veremos si acata. Más ФачоНовости: le aumenté el tiempo de bloqueo a Südlich (disc. · contr. · bloq.) de uno a tres días por ser su segunda vez en el mismo lugar, y sobre todo por amenazar con crackear la máquina de Al Andalus —sin comentarios—. La última, no sé si viste una votación de borrado que anda por ahí sobre alguna de las tantas plantillas de usuario "Marx mató a mi perro" que circulan. No me pareció votar a favor del borrado porque no es de forma individual como se tienen que eliminar esas plantillas; por el contrario, de ese modo el árbol impide ver el bosque —quemadísimo el refrán, pero siempre vale— y pueden chillar censura sin que se pueda exponer en forma clara el carácter innecesario y hasta redundante de todas esas cajas imbéciles. Para terminar, está CAD Ayn Rand. Салиут, galio... любая проблема? 06:40 29 jun 2006 (CEST)

Página/12

¿Por qué la reversión? El proceso de reorganización militar es el nombre que se pusieron ellos mismos, creo que lo lógico es nombrar ese momento histórico con el nombre común: Dictadura militar. En la enumeración había un "y" de más y agregué a otro colaborador, Rodrigo Fresán que por alguna razón parece ser que no quieres ponerlo. En periodismo un colaborador es una persona que escribe sin un determinado espacio temporal, por ende la palabra habitual es redundante. Saludos, --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 16:21 29 jun 2006 (CEST)

Sobre los términos de la DRAE...

Buenas, mira aquí para salir de dudas.

Si no sale es que no existe.

Fácil no? --Asmarin 19:42 29 jun 2006 (CEST)

Gracias Taragui por los comentarios. Entiendo lo de "Brandzen" en diversos libros. Por eso creo que vale la pena aclararlo.

El sistema de referencias de wiki no es muy adecuado, porque aunque establece links automáticos a las referencias (sin formato), no lo hace con la bibliografía formateada según wiki (o aún no encontré como hacerlo; pero viendo varios artículos, creo que no hay otra forma). Así, para ir a una cita hay que hacer click en el link primero, después buscar el nombre del autor en las referencias y recién después buscar por orden alfabético en la bibliografía (un plomo!). Ninguna revista funciona así (al menos las científicas, que son las que uso). En ellas, sin importar el formato de la cita en el texto, el link redirige automáticamente al pie del trabajo, directo a la bibliografía correspondiente. Algo está mal.

Saludos, Tomás A. Santa Coloma 02:07 30 jun 2006 (CEST)

Exónimos

¡¡¡Alto la acción!!! Para evitar que se nos desordene la discusión, voy a armar (suponiendo el permiso implícito de la concurrencia) una subpágina para cada caso. Los aportes de Angel me parecen valiosísimos, y merecen ser discutidos (como los de todos... ¡no se me enoje la indiada!), pero si no los separamos (recurriendo al método para comer el elefante del que hablaba más arriba) corremos el riesgo de pasar alguna cosa por alto. Conservemos esta página para discusiones generales, y ataquemos cada caso en su espacio particular. Saludos de Cinabrium 05:31 30 jun 2006 (CEST)

Re: Consultas lingüísticas

Hola, Taragüí! Bueno, dejando aparte la batalla campal que se ha generado (todo un ejemplo de lo que es una tormenta en un vaso de agua, si lo llego a saber ni me asomo por el café....). Ahora entiendo todo mejor, gracias por la aclaración; en principio me pareció extraño, pero teniendo en cuenta que tanto "muelle" como "resorte" figuran en el RAE (y "resorte" se usa en España, como ejemplo la comparación "Saltó como un resorte" es muy común, a nadie se le ocurre decir "saltó como un muelle"), me doy cuenta de que esta consulta no tiene más importancia, aunque en vez de "¿cómo se dice en tu país?" se debería recurrir a una votación pura y dura. ¿No crees? (lo veo mejor que "eso", que huele a "investigación" sobre las costumbres de cada país, y lo cierto es que ni dentro de cada país se usan las mismas palabras). Un saludo! Er Komandante (mensajes) 10:13 30 jun 2006 (CEST)

Mira que te gusta trollear!

Enga, busca trollear en el DRAE ;-) jejeje, sin acritud.

El diccionario de la DRAE vale que no sea el único pero si es el oficial y el que marca las pautas del resto.

El lenguaje es libre y como tal cada uno puede hablarlo y escribirlo como le venga en gana. Pero sirve como ayuda para resolver el tipo de conflictos que aparecen con términos si no muy similares, parecidos.

Tu eres libre de hacer lo que quieras, pero dentro de la comunidad académica y literaria, la DRAE cuenta.

Tu mismo.

Que lo sheeeepasssshhh! :-P

Redirección

Hola, hace poco redirigiste un articulo llamado Terapia Gestalt a Terapia gestáltica. No se podría hacer para que se redirigiese al revés (de Terapia gestáltica a Terapia Gestalt) es mucho más habitual lo de Gestalt, y además, para una entrada de enciclopedia, creo que queda mejor un sustantivo que un adjetivo.

Viva el Spanglish

La mayoría de hispanohablantes no dicen ni Girona ni Gerona. De los que dicen una de las dos cosas, la mayoría de las veces dicen Girona. Que a ti eso no te merezca respeto porque consideres que el Spanglish es más legitimo que los toponimos verdaderos es otra cosa. Si no os hubieseis empeñado con la aberración de "mouse se pronuncia maus" ahora no habría este ambiente y se podría distinguir entre modismos legitimos y Spanglish. ¿Para cuando "freezer se pronuncia friser"? —Igor21 17:31 30 jun 2006 (CEST).

Diccionarios

Hola Taragui, gracias por haberte tomado el trabajo de explicarme tu punto de vista. Te comentaré con más detalle mis respuestas a tus comentarios, pero quería dejar claras un par de cosas que creo que has malinterpretado.

La respuesta a Gaeddal es simplemente una lista de la alfabetización en los países de habla española. No creo que exponer hechos (una lista de estadísticas con enlace al origen dónde sólo he colocado los primeros y los últimos) sea nada racista.

Como verás he puesto exclamaciones en el puesto 50 de España. Lo he puesto a propósito: la octava potencia económica mundial está en el puesto ¡50! de la lista de alfabetización. Algo va muy mal en España, dónde hay el dinero para educar a la gente pero no se hace. Si te fijas en la lista, Cuba, un país mucho más pobre, está en el puesto 55. Así que hablar de alguien por algún pueblo perdido de la España profunda no es hablar de pingüinos en el Sahara.

La segunda razón por la que he puesto la lista es para hacer ver a Gaeddal que la Wikipedia no sólo es relevante para España. Existen otros muchos países hispanos que no tienen la suerte y el dinero de poder educar a su población. Es para ellos para los que tenemos que esforzarnos especialmente, a los que debemos tener especialmente en cuenta cuando decidimos algo.

No le encuentro nada racista a la forma ni al fondo. Quizás puedas aclararme que es lo que no veo.

Saludos, Ecelan 18:13 30 jun 2006 (CEST)

P.S. Volveré a comentarte sobre el DRAE.

Voy a intentar responder a tu largo texto que he leído con mucha atención.
Veamos el caso de mouse. La academia acepta mouse como español, eso quiere decir que yo puedo escribirlo como lo he hecho sin comillas o cursiva, en este caso estoy siguiendo las reglas de las academias. Si considero que estoy usando un vocablo inglés, pondré mouse y también estaré siguiendo las reglas de las academias. Es decir, puedo seguir una u otra regla según considere YO el vocablo. Lo mismo sería para hábeas corpus. Si considero que estoy escribiendo una expresión latina, escribiré habeas corpus. En derecho, dónde se usa la expresión desde hace algún tiempo se puede considerar como una palabra española y escribir hábeas corpus. Las academias pueden decirme cuales son las reglas, pero no puede decirme en que idioma escribo las palabras. En este caso puedo elegir y no veo porque necesitamos una política.
Dicho sea de paso, yo prefiero ratón, que aunque sea un calco es mejor que una palabra de otra lengua. Pero no puedo decir que mouse sea incorrecto, porque las academias lo aceptan. Prefiero aparcamiento (usado en América) a parking (usado en España). Me parece una pena que se destroce una lengua (la que sea) con extranjerismos. Es una pena que las lenguas indígenas de América del Sur se llenen de españolismos, tienen el derecho y el deber de defenderse. Soy un purista, que le vamos a hacer. El que las academias pongan lo de necesidad es simplemente porque pretenden evitar extranjerismos inútiles, lo que no me parece mal. De hecho les agradezco que intenten mantener la unidad de la lengua: tiene muchas ventajas pertenecer a una comunidad de 400 millones de hablantes, entre ellas una Wikipedia con 135.000 artículos.
No voy a seguir contestando punto por punto porque te inundaría la página. Intentaré contestarte en conjunto. (Y por cierto, no soy abogado).
Para mí las academias son como las instituciones normativas. El DRAE es en definitiva una norma que nos permite escribir a todos en la Wikipedia. No quiere decir que lo que diga la DRAE sea LA VERDAD ni que sea la mejor de las posibilidades, quiere decir que es una en la que el mundo hispano se ha puesto de acuerdo y que no es tan mala.
Cuando hago un diseño procuro usar tornillos de métrica normalizada ISO 261 y ISO 262 porque son más fáciles de conseguir y por lo tanto más baratos. La norma no siempre me da lo que necesito y a veces empleo otros tornillo. Incluso puede que use la rosca Whitworth para algún uso muy concreto, pero lo evito porque eso puede llevar al desastre, como ocurrió con un diseño alemán que se hizo para Norteamérica con rosca métrica. Cuando hay dudas de qué hacer o usar, normalmente se miran las normas, porque lo que está normalizado está probado, es más común y se puede encontrar con facilidad, tanto como repuesto, como para su compra en masa. Todo el mundo lo entiende y lo usa. Te pongo un ejemplo de la industria mecánica, porque parece que es algo que el postmodernismo no ha tocado, dónde no se ha aceptado el todo es subjetivo ni el mis opiniones son igual de válidas que las del experto que lleva diez años estudiando el tema. Por la misma regla de tres habría que aceptar q en lugar de que, porque entre los SMS y los foros no me extrañaría que se usara más en la actualidad. Y no te estoy acusando de defender esa opinión, sino que creo que es a lo que lleva esa forma de pensar.
Otro ejemplo similar sería que la Wikpedia decidiera no usar la nomenclatura química de la IUPAC, porque existen otras que nos convienen más. O que no sigamos los nombres de Unión Astronómica Internacional. O el Sistema Internacional porque resulta que en EEUU no la usan y nos parece mejor votar a ver que hacemos, además mi abuela usa libras y es más tradicional.
El que Borges o García Márquez no sigan las reglas de ortografía está muy bien. Es así como se introducen las modificaciones en el DRAE. Las evoluciones tardan un tiempo en introducirse y el voseo tardó mucho en ser aceptado, porque durante mucho tiempo se consideró incorrecto (incluso en Argentina). Borges y otros elevaron el voseo a nivel literario, dándole una razón para ser incluido. Los tiempos han cambiado y se he aceptado el voseo. Vargas Llosa ha escrito libros sin puntos ni comas ¿Eso quiere decir que lo que escribió era español correcto? No, simplemente quiere decir que hizo uso de la licencia artística a la que tiene derecho. ¿Eso nos da derecho a ti y a mí a escribir sin puntos ni comas? Pues no, por lo menos en mi opinión. Lo que tu hagas en tus textos privados o publicaciones es asunto tuyo, lo que escribas en una enciclopedia común ya no, eso debe seguir la norma aceptada por la mayoría (y no hablo de la mayoría de wikipedistas).
El que tengamos una norma (el DRAE en este caso) sólo nos facilita la vida. Nadie va a ir por la Wikipedia buscando autoabastecimiento o reafirmación para eliminarlas o sustituirlas por no estar en el DRAE. Pero si empezamos a discutir sobre si hay que escribir si no o sino (con lo que yo siempre me lío) resulta útil tener una norma que dice “es recomendable hacerlo así”.
Aunque no venga al tema, te voy a contar algo sobre la tradicional mesura germánica. En Alemania, como ya he mencionado, la ortografía la regla el estado. En 1996 expertos de los gobiernos de Alemania, Austria y Suiza se reunieron para reformar y modernizar la ortografía. Armaron tal follón que en la actualidad hay periódicos que escriben con la ortografía antigua, otros usan una ortografía mixta y finalmente otros la nueva. Schleswig-Holstein ha decidido por referéndum volver a la antigua ortografía, aunque al final no lo haya hecho. El caos es completo actualmente. Las últimas noticias que tengo es que se va a introducir una reforma de la reforma, para arreglar el desastre. Puedes leer un relato completo en Reforma de la ortografía alemana de 1996. ¿Seguir el ejemplo alemán? No gracias. Por cierto han creado la de:Rat für deutsche Rechtschreibung (Kommission), al fin y al cabo una especie de Real Academia.
Las críticas a las academias me recuerdan un tanto a las críticas a los bibliotecarios. Nunca lo haces bien, unas veces por demasiado, otras por demasiado poco. Nunca llueve al gusto de todos, y menos si esos todos son hispanos. En el texto de Kathryn Cramer verás veladamente acusaciones similares: corporativismo, elitismo, sociedad cerrada de iniciados, etc.
Si te parece que las academias son demasiado españolistas, pues procura trabajar para que los académicos de tu país sean más independientes y tengan más peso, como por lo visto han hecho los chilenos. No intentes derruir algo que, con sus defectos, funciona, ya que el español se ha mantenido relativamente homogéneo en todos estos años. Ese tipo de razonamiento lo hacen a menudo los neoliberales: la seguridad social tiene muchos problemas ¡destruyamos la seguridad social!
Para mí WP:PVN y WP:FP más que reglas son filosofías. Al igual que no somos fuente primaria para contenido, no somos fuente primaria para convenciones, nomenclatura u ortografía. No podemos votar seguir o no el Sistema Internacional, es algo que nos viene impuesto porque no somos fuente primaria. Al igual que la ortografía o la gramática.
En fin. Espero haberte aclarado un poco mi postura. Voy a intentar dejar de discutir del tema porque me está robando el poco tiempo que tengo para colaborar. En el tiempo que he escrito la respuesta hubiera podido traducir un artículo destacado ;)
Saludos, Ecelan 11:46 1 jul 2006 (CEST)

carduelis atrata

Hola

Te agradezco las intervenciones en el artículo. Soy español pero se trata de un pájaro andino que he estado criando y estudiando desde el año 2000.

Cordiales saludos Fernando

Mejorando a Valdivia

Taragui, Desde la fria Holanda del Norte he recogido tu guante y me he puesto manos a la obra, espero que este dentro de las reglas de Wikipedia, agradecere tus comentarios y consejos pues soy nuevo en esto. Saludos PAIvS

Vandalismos varios de un mismo cariz

Hola viejo, te molesto por un conflicto de ediciones en Ariel Sharón, del cual me hice a un lado por falta de tiempo y por no darle demasiada bola a un anónimo, un tal 87.218.xx.xx., que después de desistir del borrado de determinado párrafo, ahora se empeña y empaca en introducir otro, en mi opinión sesgado, tangencial y fuertemente reñido con WP:PVN, secundado ahora por el usuario Robin ASM (disc. · contr. · bloq.), con el que ciertamente veo que ya te has topado, y no precisamente tomando el té. El anónimo de marras fue bloqueado por dos biblios, pero sólo una de las IPs lo fue, así que en menos de lo que canta un gallo volvió a sus andadas; en tanto el usuario registrado hace de las suyas. Te agradecería si podés echarle un vistazo a este asunto en tu tiempo libre y ver qué se hace, que confío de sobra en tus criterios. Un abrazo, Cucaracha (Mensajes) 12:32 2 jul 2006 (CEST).

Pueblerinos

Taragüi : Esto funciona en todas direcciones. Girona se llama Girona y a todo el mundo le importa un cuerno como la llames tu. El Spanglish es el mayor peligro que tiene el Español pero siempre es más fácil tocar las narices a los catalanes que intentar barrer un poco en casa. —Igor21 22:51 2 jul 2006 (CEST)

Te has pasado de bloqueo

Hola, te has pasado de bloqueo con 85.84.204.128, poner una semana a un usuario con un único vandalismo en su historial, es cláramente excesivo. Hay una regla que es presumir buena fe, y tal vez el usuario creyera que el artículo estaba mal puesto (de hecho, sus pocas ediciones, son correcciones y algún desvandalizamiento), lo digo, porque no movió la discusión, ni editó nada en ella. Además, ni siquiera le has avisado de que se equivocaba o algo. En fin, antes de bloquear, piénsatelo dos veces, porque si hacemos amigos de esta manera, no va a venir nadie a editar (de hecho desde que me bloquearon a mi ya edito como usuario registrado, ni tampoco hago grandes ediciones), y luego nos quejamos de que no hay artículos o estos son muy pobres.--81.172.11.39 02:03 3 jul 2006 (CEST) PD: contéstame aquí, porque no tengo página de usuario, bueno, si que tengo, pero estoy como no registrado.

Otro detalle, pones en el comentario "desplantes; revierte sin atender a discusiones" y yo me pregunto ¿Que desplante tuvo el usuario? Pudo haber visto ratón en "mouse", y al no saber que pasa, editar el artículo de forma inmediata, por pensar que tenía un fallo enorme, yo no veo ninguna violación de Wikietiqueta ni nada, sólo ha arreglado un fallo que vió, aunque luego no fuera tan fallo, pero es que la mayor parte de los españoles lo ven así, y no piensan que otras personas lo digan de otra forma.--81.172.11.39 02:24 3 jul 2006 (CEST)

Hola, anónimo. El artículo es objeto de una guerra constante por parte de los puristas de la lengua, de los cuales, oh casualidad, más de uno ha sido un anónimo trasladando a mano. La regla de presumir buena fe no me obliga a ser obtuso en esos casos; puesto a elegir entre bloquear a una IP (dinámica, por lo demás, en el rango de Euskaltel/Auna) o semiproteger el artículo, he elegido lo primero. Quizás el plazo ha sido largo; tampoco hay realmente guías que indiquen la duración que aplicar en los bloqueos, y he preferido tomar la alternativa que minimice el tiempo que debemos dedicar a labores de mantenimiento.
No creo yo, de todos modos, que se trate de un novato. Con precisión y sin errores fue capaz de editar una página que estaba redirigida, cosa que no es tan intuitiva para todo el mundo. Su uso del resumen de edición y otros rasgos me hacen pensar que es alguien que conoce bien el funcionamiento de la wiki, y que sabe que los traslados hechos a mano son una forma de sabotaje.
De todos modos, debo reconocer que no estoy aquí para hacer amigos. Estoy para contribuir a esta enciclopedia redactando artículos y, cuando no tengo más remedio, haciendo mantenimiento. El aspecto social me es secundario. Quizás algunas de mis decisiones se guíen por ello. Estoy, sin embargo, perfectamente dispuesto a cambiarlas si se me demuestra que Wikipedia podría funcionar mejor de otro modo. Un saludo, Taragüí @ 09:55 3 jul 2006 (CEST)

¿Wikipedia es una "lucha"?

Taraguí: Leyendo algún mje tuyo que le has puesto a LP, se me ha despertado una curiosidad.

Leo que envidias la frialdad con la que LP aborda "la lucha" con los "imbéciles" que pensamos diferente a la opinión de LP (y supongo que a la tuya).

En primer lugar, te diré que me siento honradísima de pertenecer a las huestes de imbéciles que tenemos muchos intereses intelectuales y que no damos por sentadas las opiniones.

En segundo lugar, en ningún lugar del reglamento (que me tomé el trabajo de releer), he visto que la misión de un wikipedista sera luchar contra las opiniones diferentes. En realidad tengo entendido que es lo contrario. Que en teoría, la garantía de calidad de la wiki es, justamente , el hecho de contemplar una gran variedad de opiniones que al final de cuentas deberían redundar en un artículo equilibrado sobre el tema que se trata.

Viendo los lamentables resultados de la wiki en español,comparada con otras wikis, puedo ahora correlacionarlos con los dichos tuyos y de LP. No han comprendido de lo que se trata. Se han apropiado de sus artículos y se ponen a ladrar a los demás.

Es un estilo que he visto en muchos foros científicos, y cuando ves que se ganan gentes que se dedican a suprimir opiniones... puf... puedes adivinar que en un futuro cercano, no habrá más opiniones, no habrá usuarios ni nada.

Bueno, si quieren pueden seguir en su juego. Se ve que disponen de tiempo. Lástima que esto redunda en una calidad tan baja que simplemente la wiki no es una fuente confiable.--Zhora 04:39 3 jul 2006 (CEST)


Operación azul, movimiento Tacuará

Hola, la verdad es que si pensaba ampliar un poco el artículo sobre Tacuará, pero no es algo que se encuentre facilmente en los libros, y en internet hay que diferenciar muy bien un texto medianamente objetivo de uno con tintes políticas, por lo que no resulta muy confiables; pero en definitiva Si, pensaba ampliarlo un poco. De cualquier manera vi que vos tambien colaboraste con ambos.

Saludos, Banfield

Alguien anda solo molestando por ahí...

El usuario 200.114.250.28 solo tiene en su historial el haber agregado tonterías en los clubes de futbol Velez Sarfield e Independiente (a este último hoy 3 de julio como puede verificarse). No sé si alguien toma nota de esto y si corresponde hacer algo, aprovecho a contártelo a vos que sos el único bibliotecario que conozco. Saludos—Ruper 00:56 4 jul 2006 (CEST)

Mano inmigratoria

Gracias por tenerme presente. Trataré de ver que hago. Lo más serio sería ir a algún libro sobre demografía argentina. Veré si puedo hacer algo. Saludos, --Lagarto (mi página de discusión) 03:14 5 jul 2006 (CEST)

Hola Taragüí, le comenté a un amigo antropólogo y me dijo con toda claridad: "Se puede ir más atrás, mucho antes de la llegada de europeos." También dijimos que hablar de Argentina indígena o Argentina colonial es un anacronismo. Hay Argentina desde entrado el siglo XIX. --Lagarto (mi página de discusión) 20:01 5 jul 2006 (CEST)

Abreviaturas de autor

Más rápido imposible. Acabo de añadir más abreviaturas, por si te animas. Cuando termine de poner el "taxobox" a todas las Poaceae trasladaré todos los nombres a la lista (que, por cierto, será la más completa de todas las Wikipedias :D). Saludos wikipedísticos de digigalos 15:18 5 jul 2006 (CEST).

Injertos y leísmo

Hola, tanto tiempo. Varias enfermedades y el fin del (último) semestre me han mantenido alejado de la contribución seria. El leísmo está bastante claro, aunque sería bueno que agregaras la explicación de verba influendi y, tal vez, que redactaras de otra forma la primera oración de leísmo castellano porque es mucho "de un viaje". Tengo una duda relacionada, ¿cómo se le llama al uso indistinto de lo para complementos directos masculinos y femeninos?.

Algo puedo agregar en el artículo de injertos, sobre todo en las justificaciones para usarlos. De métodos sé sólo un poco más que lo visto en clases, porque vivo en una zona de agricultura familiar de subsistencia y estudio en otra de cultivos anuales y vacas lecheras... Propagación vegetativa ya existe, pero es sólo un esbozo, así que queda bastante por trabajar en él y en todos los básicos de botánica que mencionabas hace unos días. Saludos. Lin linao, ¿dime? 02:23 6 jul 2006 (CEST)

Sharón

Hola. Te agradezco por tus aportes en el artículo de Sharón. Pero te pido que si vas a eliminar parte de los aportes de otros usuarios al menos lo comentes en la discusión. Es cierto que las eliminaciones seletivas no las inventó Sharón, pero no podemos negar que fue uno de los puntos destacados del período por toda la polémica que resurgió al respecto y por las eliminaciones de Yassín y Rantissi. Como ya le dije a Cucaracha me estoy esforzano por ser neutral y tener en cuenta las pocisiones de ambas partes y creo que voy teniendo buenos resultados (ambas partes me acusan de ser tendencioso para en favor del otro lado, lo que es buena señal). Así que te pido por favor que si vas a hacer más cambios participes de la discusión.--Rataube 16:37 6 jul 2006 (CEST)

"salto de torero" al PVN

Lo siento si hize algo malo, pero que dices que he hecho?, no me he conectado mucho ultimamente. --El remitente 01:17 7 jul 2006 (CEST)

Ya, mira: Que el estado de israel sea la unica democracia de oriente medio tambien es una opinion personal de alguien, que el derecho internacional este plagado de matices antisemitas tambien es una opinion personal, en fin, dejare de "vandalizarlo" o como sea que digas, no entiendo que tiene que ver la fuente primaria, encuentro muy autoritario que el PVN sea "absoluto e innegociable", pero ya, lo he entendido mas o menos, Cuidate. --El remitente 10:35 10 jul 2006 (CEST)

No dije que no me guste el PVN, solo que el "Arbitrario e Innegociable" me parece muy Novela-De-George-Orwell, sigo sin entender que teien que ver la fuente primaria. --El remitente 08:42 14 jul 2006 (CEST)

Si lo lei, fue un ¿lapsus scriptus? --El remitente 12:51 15 jul 2006 (CEST)

Fue una equivocacion, esque acabo de leer 1984 y estaba pensando en eso, bueno, Perfecto!, dejare de editar ese articulo y bueno, pero tambien digo que no es una democracai exactamente, ahorita mismo he leido que han prohibido a CNN mostrar imagenes de su guerra con el Libano. --El remitente 20:07 18 jul 2006 (CEST)

Taxobox

Hemos conseguido poner la plantilla "Taxobox" a todas las familias y géneros de botánica. Ahora nos quedan las especies y otros taxones que aún no la tengan. Desde hoy comienzo a buscarlos y aponer la plantilla {{poner taxobox}}. El enlace a los artículos que contienen esta plantilla lo tienes aquí por si te interesa. Saludos wikipedísticos de digigalos 11:32 7 jul 2006 (CEST)

Gramática del español

Hola Taragüí, gracias por sumarte a la colaboración del artículo. Copié el artículo de gramática a Usuario:SpiceMan/Colaboración:Gramática_del_español discusión y ya puse un par de cosas para ver si nos organizamos. Veníte ;). SpiceMan (会話) 02:18 9 jul 2006 (CEST)

Taxoboses de botánica

Estamos a punto de que todos los artículos de botánica tengan su "taxobox" (quedan menos de 100 a fecha de hoy). Tras ver muchas páginas con estas cajas he comprobado que no todo el mundo seguimos los criterios marcados en Cómo construir un taxobox. Me refiero fundamentalmente a:

  1. Dimensiones de la imagen 240px, 265px, etc.
  2. Taxones inferiores con y sin viñeta.
  3. Taxones inferiores fuera o dentro del taxobox.

Considero que habría que unificar criterios al respecto. A continuación expongo mi punto de vista para cada apartado:

  1. En los taxoboxes que realizo pongo la siguiente línea "| image_width = 265px" ya que además de agrandar la imagen, el ancho coincide con la plantilla de commons o de wikispecies. Mira las diferencias de Bryophyta y Nymphaeaceae.
  2. Con viñeta (son la mayoría).
  3. Considero que habría que fijar un nº máximo para incluir dentro del taxobox, y superado éste poner "Ver texto". ¿Qué tal 15 como máximo?

Espero tus comentarios. Saludos wikipedísticos de digigalos 13:04 9 jul 2006 (CEST)

Tus preferencias:
1. 225px (más come mucho espacio en la pantalla de la gente que usa todavía 640x480, que haberlos haylos);
Sí, pero están en período de extinción (¿cuántos habrá dentro de 2 ó 3 años?). Sigo consideando que es mejor el 265px.
2. sin viñeta (y, ya que vamos a especificarlo, sin abreviatura de autor, que algunos ponen);
Sin viñeta nos obliga a utilizar el código de salto de línea (<br>), por lo que personalmente prefiero la viñeta. En cuanto a la abreviatura estoy de acuerdo contigo.
3. taxones dentro si <20, fuera en caso contrario.
20 está bien.
digigalos 13:35 9 jul 2006 (CEST)

Esa solución sería extupenda. Mientras tanto seguiré poniendo 265px ¿o 225px? ¿Ya me me quedó la duda? digigalos 17:44 9 jul 2006 (CEST)

Formato

¿Cómo se corrige el error de formato aquí--Lagarto (mi página de discusión) 18:02 9 jul 2006 (CEST)

El texto de los feriados se ve tan chico que no se distinguen las letras. --Lagarto (mi página de discusión) 22:28 9 jul 2006 (CEST)

Lagarto Juancho

Sos un groso. jaja.--Lagarto (mi página de discusión) 22:27 9 jul 2006 (CEST)

Rechazo a las modificaciones del artículo sobre Kabalá

Estimado Miembro de la KBG (Organización que asesinó mas de 30 millones de rusos durante el stalinismo) Me gustaría que me de las razones para revertir las modificaciones, en realidad agregados, al artículo mencionado. Si he violado alguna norma, simplemente fue por ignorancia, pero el artículo es terriblemente erroneo. Es una mala traducción de algunos temas de ingles, como los nombres de las zefirot, una mescla de distintas fuentes sin aclaración de que linea responden, Atentemente

--Profe_SO 01:42 10 jul 2006 (CEST)

Cabalá

Estimado Taragui: En primera instancia, agradesco su pronta respuesta. En segunda instancia, ignoro quien a gente del dominio prima.com.ar, pero realmente no me extraña que Usted esté sujeto a vandalismos, dado su tono agresivo. Si bien se leer y notar la diferencia entre KGB y KBG, no lo creo muy cómico, por eso el comentario. Quizá me falte sentido del humor, es factible. Mi punto de vista no es místico, pero trataré de corregir mi estílo. Tampoco es flagrantemente carente de neutralidad, de ser asi, hubiese borrado el texto anterior, simplemente añadí un texto que está basado uno de los maximos Rabinos cabalistas del siglo XX. Por supuesto, al tomar esta fuente, marca un punto de vista. Insisto, si se aclara que es la visión ortodoxa judía, no es carente de neutralidad.

Atentamente

--Profe_SO 17:24 10 jul 2006 (CEST)

Categorías

Si podés date una vuelta por acá. Saludos, --Tano 03:25 11 jul 2006 (CEST)

El Barco.

Veo que -aunque sea desde lejos- estás haciendo patria (¿cómo habrás pasado el 9 de julio?), recién concluiste la edición de El Barco (Argentina), como siempre tus ediciones parecen andar entre la categoría que va de lo bueno a lo excelente.
Además de saludarte me traen aquí algunas cuestiones que pueden ser de tu interés:
En primer lugar quizás convenga un redireccionamiento previa una página de desambiguación porque recién he escrito en "buscar" sólo El Barco y no apareció lo que editaste; creo que la mayoría de los consultantes si buscan lo que has editado no tendrán en cuenta el escribir El Barco (Argentina) ¿qué te parece?.
Por otra parte me parece que va a ser necesaria tu autoridad para poner orden en el artículo Argentina ya que en estos días tal artículo ha tomado visos curiosos y con cierta pestilencia, recién lo observé y alguien parecía haberlo mejorado...pero era poco atractivo hace unas horas.
También hará falta la presencia de tipos sensatos como vos para poner cierta mesura en algunos tipos como uno que se enorgullese de ser un "randroide" (¡increible...pero la condición humana parece dar lugar a todos los absurdos!) y alguno que otro aliado suyo haciendo desastres (menciono a un tal "ruido blanco").
Bueno Taragüí (con los puntos -o acentos- sobre las i ya teneís (sic) de mi parte un saludo.
--.José 11:13 11 jul 2006 (CEST)

¡Si! Saludos. :-P Zanaqo (?) 11:38 11 jul 2006 (CEST)

En Alvar, M. (Ed.) (1996), Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel, no se defiende el termino Modalidad lingüística andaluza y mucho menos se cuestiona su caracter de dialecto, mas bien el profesor Alvar ataca(aunque muy brevemente), el termino modalidad lingüística en su introducción del capitulo sobre el andaluz.

Propuesta

Hola Taragui: En el chat estuve hablando con algunos usuarios, entre ellos Hispa, y decidimos hacer una campaña en Pro (no te asustes) de quitar de nuestras páginas de usuario toda referencia externa a wikipedia, una de las razones es que WP no es un alojamiento gratuito. Ya que se están viendo muchas votaciones por userboxes desubicadas. Yo quité todo de mi página, Hispa prometió lo mismo. Creo que en el café anunciará en qué términos los usuarios aceptaremos esto, algo como una lista de usuarios que cree que WP no es alojamiento gratuito. Bueno, te contaba esto nomás, saludos, Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 02:57 12 jul 2006 (CEST)

Checkuser

Hola. Algo se anda gestando por acá (la discusión es más interesante). Saludos. --angus (msjs) 09:44 13 jul 2006 (CEST)

Sectas

¿Por qué borraste los enlaces en 'Sectas'? Oximoron 10:54 13 jul 2006 (CEST)

Pero el cristianismo es una secta y está lleno de sectas. ¿No se puede hablar de eso entonces en una enciclopedia? ¿Wikipedia tiene parcialidad hacia el cristianismo? Si puse esos links es porque contienen información que no están presentes en los otros, y justamente se habla de sectas en el artículo pero no se las enumera, ni siquiera se dan ejemplos. Oximoron 17:17 13 jul 2006 (CEST)

Wikiproyecto:Argentina/Noticias&section=3

Pasadme los links para ayudar con las efemérides. --adrruiz \(contáctame) 13:15 13 jul 2006 (CEST)


Pregunta: ¿para qué poner las efemérides argentinas en Portal:Argentina/Efemérides del 28 de marzo si se podrían poner diréctamente en las del tipo 14_de_julio de toda la comunidad? ¿Cuál es el parámetro para saber en cuál de los 2 colocar una efeméride? --adrruiz \(contáctame) 17:19 13 jul 2006 (CEST)

Morfema de número

¿qué ha pasado con mi artículo "Morfema de número" que ha desaparecido y ahora remite a un artículo tuyo (bueno, por supuesto, pero que no incluye la información que venía en el mío?

Aromera @ 13-VII-2006

Curiosidad

Hola Taragui, ¿te has pasado últimamente por el wikci? ;-) Lourdes, mensajes aquí 19:44 13 jul 2006 (CEST)

Lo pregunto porque me parecía que eras tú la IP que había mantenido cierto diálogo inteligente con un cierto usuario..., nada, no tiene importancia, simple curiosidad. Lourdes, mensajes aquí 14:33 14 jul 2006 (CEST)

De acuerdo ;-) Lourdes, mensajes aquí 16:07 14 jul 2006 (CEST)

Re: Consulta lingüistica

Hola!! Bueno, pues yo soy de ciencias, pero supongo que te refieres a que cuando el objeto es singular/plural el verbo cambia. Pues si, esto es correcto, normalmente se introduce en el verbo el interfijo -zki- y tambien el -it-.


Asi por ejemplo: Yo se una cosa = Nik gauza bat dakit pero: Yo se muchas cosas = Nik gauza asko dakizkit En este ejemplo el verbo es Saber, que se usa sin auxiliar


o, Me ha dado un balon = Baloi bat eman dit pero, Me ha dado dos manzanas = Bi sagar eman dizkit Aqui el verbo es Dar, con el verbo auxiliar Tener, asi que el verbo conjugado es en realidad Tener. En otro caso del verbo tener seria dut/ditut

No se me ocurren muchas, pero supongo que hay bastantes excepciones, por ejemplo. Tengo una casa = Etxe bat daukat Tengo dos coches = Bi auto dauzkat

Como (nominativo, dativo, acusativo...), y muchas otra cosas, yo no me entero mucho la verdad, simplemente se hablarlo, y solo se la sintaxis y demas que di en el cole. He estado buscando algo sobre esto en la web de Euskaltzaindia pero no he encontrado nada. Pero me he enterado que al usar la palabra "mucho" o numeros las concordancias (?) plural y singular son aceptadas.

Plantamos muchos arboles = Zuhaitz asko landatu genuen /Zuhaitz asko landatu genituen?

Vale, juer, ahora estoy mirando unas tablas de verbos, jajaja, es que la formacion de verbos en euskera es bastante complicada con los casos y tal... Asi que no se si los ejemplos que te he puesto te serviran. Siempre puedes hacer una consulta a la Academia Vasca aqui te dejo en enlace [4] te traduzco (los obligatorios ;) ): en Nori Zuzendua deja JAGONET, que es lo de las dudas Izena: nombre Deiturak: apellidos herria: pueblo helbide elektronikoa: direccion elektronika (email) galdera:pregunta Aunque la web este en euskera escribeles en castellano, seguramente este formulario estara tb en castellano, pero como lo he encontrado en euskera primero... aqui puedes hacer tu pregunta de una manera mas tecnica, diciendoles que quieres exactamente.

Uff, vaya lio de respuesta que te he escrito... espero que te valga algo :D que pena no conocer ningun lingüista, sino le preguntaba directamente!! --Unaiaia (¿algo que decir?) 01:54 14 jul 2006 (CEST)

Historia

Hola che,

Fijate en esto y esto, yo sé que Rivadavia no fue Presidente del todo ortodoxo, pero sacarlo me parece un error, especialmente cuando se puede aclarar en la columna de observaciones todo lo que uno quiera. En fin, mirá también las contribuciones de ese usuario si podés. Saludos. Barcex 08:31 14 jul 2006 (CEST)

Siempre estoy...

No che, no me fui, pero por salud mental borré decenas de artículos de mi lista de seguimiento. Aunque debo reconocer que sí, que también bajé un poco mi presencia. Ahora me dedico a salvar artículos como Pablo Ruiz o Pablo Echarri, no es que me las dé de muy valioso, pero estoy subutilizado al verme casi obligado a dedicarme a eso para conservar la cordura. ;) ¡Saludos! Barcex 16:33 14 jul 2006 (CEST)

Informe de la situación

Hola viejo, gracias por llamar ;-). Mirá, acá la situación es de una relativa calma; «calma» en el sentido que se respira un ambiente general de absoluto consenso, de que llegó la hora de quitarse los guantes de seda y hacerles entender a los terroristas que son nenes malos, y que habrá que aguantarse un tiempo en los refugios como para que estos tipos tengan su lección. Claro, ahora los norteños no se la llevan de arriba, pero alguien acá sí? Si cuando no es en el norte es en el sur, o acá en Jerusa y en todos lados. En lo personal, mi (ex)suegro se vino del kibutz en el que vive, pegadito al Líbano, hasta que amaine, y los pibes chochos por que les hace asado para chuparse los dedos. ¿Quién hubiera dicho que la «pacífica» Yerushalayim iba a convertirse en meca de quienes buscan la tranquilidad?, eso no nos pasaba desde que los Tel Avivim venían acá en el '91, huyendo de los misiles de Sadam Hussein. Ahora, hablando de los antisemitas de siempre, que vean lo que siguen haciendo sus adorados «activistas» aun después de agotadas las excusas de ocupación, devuelto que les hubimos sus respectivos Gaza y Sur del Líbano hasta el último milímetro. Y podés comentar también que lo que no entienden los fifís de Francia o de los cafés en las Ramblas, lo entienden bien los árabes de Egipto, Arabia Saudita, Jordania y hasta los mismos libaneses: ¿atacaste sin motivo tanto civiles como militares, mataste unos y otros, secuestraste? ¡A pagar el precio, se ha dicho!. No son solamente los yanquis en Irak los que no tienen la más p... idea de lo que es el mundo árabe, también lo son los europeos: ellos —y lo he visto— son capaces de pagar el primer precio que les piden en el shuk, sin regatear por supuesto, para no «herirlos», o por que «son pobres»; y los árabes? los árabes se les cagan de la risa en la cara, por giles e ignorantes. Un gran abrazo, Cucaracha (Mensajes) 16:44 14 jul 2006 (CEST)

Espero que en Or Haner estén bien, que kasamim han ligado y no poco, aunque ahora parece juego de niños comparado con las katiushas; justo a mí me había llegado el tubazo de los viejos. Fijate vos cómo nosotros mismos caemos a veces en nuestras propias ideas preconcebidas: cuando hablás de los milicos que tienen las riendas del país, no se me ocurre una administración pública más civil que la actual, con Ólmert (pequeño bon vivant burgués que no sé si llegó a sargento) a la cabeza, secundado por Péretz (nuestro Lorenzo Miguel, al que le han espetado que los únicos kadurim (balas/pelotas) que le han silbado cerca, fueron de ping-pong) y la amorosa Tzipi Livni, que Iosi mi pareja la ve todo el tiempo en Cancillería y dice que es un amor, muy centrada ella y moderada; y con respecto a la derecha militante, te cuento que hoy ni se los escucha: este gobierno es el más izquierdista y pacifista que yo recuerdo, mucho más que el de Rabin; y con todo, sus decisiones de los últimos días fueron unánimes y como un solo hombre. Es que acá, cuando un país vecino permite convertir su territorio soberano en un nido de víboras y en un no man's land; cuando la cobra levanta la cabeza y pica; cuando los enemigos «se confunden», e interpretan retiradas unilaterales, o 6 años de autocontención en el Líbano, como flaqueza o pusilanimidad, la sociedad acá se une y borra las diferencias: así fue durante la intifada, y así es ahora. Qué me juego que tu tío el kibutznik piensa más o menos como yo ;-). Un gran abrazo, Cucaracha (Mensajes) 18:59 14 jul 2006 (CEST)
¡Pero claro!, me había olvidado, si Or Haner es de Israel Hatzeirá, son todos medio fachitos ahí XD (o me confundo con Ein Hashloshá, que anda por ahí nomás ... ya me falla la memoria), por lo menos comparados con nosotros, considerados «los sionistas zurdelis» ... No pasa nada, kol Israel arevim ze laze. Y en otro tema, tengo/tenemos laburo ;-), para cuando tenga/mos un poco de tiempo. Bueno, nos vemos por acá, un abrazo. Cucaracha (Mensajes) 19:48 14 jul 2006 (CEST)
Otrosí digo: acabo de reformar el artículo Crisis israelo-libanesa de 2006, tratando de ser lo más equidistante posible de todas las posturas. Te agradecería mucho que le echaras una mirada, y que me digas o corrijas todo lo que te parece mejorable. Un abrazo, Cucaracha (Mensajes) 19:36 15 jul 2006 (CEST)
Te lo re-agradezco. En tanto, el barco parece haber llegado a buen puerto, al cabo de la tormenta. Un abrazo, Cucaracha (Mensajes) 17:02 16 jul 2006 (CEST)

Sobre la reversión de cambios en José Bono

Termino de ver con algo de asombro que se han revertido la ampliación que hice sobre la valoración del ex ministro José Bono.

Como digo me he quedado de piedra porque el presunto bibliotecario que los hizo advierte en su página que su nombre está siendo utilizado para cometer actos vandálicos y al mismo tiempo ha puesto en su página personal que no estará hasta el 19 de este mes de julio. Por lo tanto no era él.

Pero aunque fuese él. El hecho de borrar mi aportación que quiere decir ¿qué su opinión vale más que las vertidas por mí? He leído montones de veces esas opiniones, las de los dos bandos, en foros de Internet y en algún periódico; pero sólo he escrito aquellas que provienen de publicaciones especializadas (caso de Avión Revue para temas militares), como indican el apartado de fuentes verificables.

Tengo entendido Taragui que no eres español por lo tanto es normal que no conozcas la gran polémica que hay sobre este ministro en mi país. Desde los que le consideraban uno de los mejores del gabinete hasta los que le veían como un interesado que utilizó sus influencias para detener a quien fuera. Esa polémica ¿no debe reflejarse en Wikipedia? ¿no ayuda a clarificar los puntos de vista más allá de la agresión o no agresión?

El que borró mi aportación lo hizo sin consultar con nadie por tanto entiendo que su punto de vista es superior al mío y que él puede decir que información se aporta y cual no ¿va por ahí la cosa? como él opina que esas fuentes no son bastante serias se borran, sin discutir. Comprenderás que me ofenda ¿verdad? y me gustaría tener una explicación de porque se destruye mi trabajo, algo más de porque a mí no me gusta.

Zósimo

Veo que andas muy solicitado por lo tanto seré breve con lo del ministro José Bono.

Según tu explicación mi aportación se borró por ser parcia (todo lo que quieras pero no neutral sino recogiendo los dos puntos de vista), mal documentada e irrelevante. Entonces, si aporto el nombre del general que realizó las declaraciones ¿correcta la cita? Me criticas que los foros no son fuente enciclopédica; pero ¿quien ha citado un foro? Tú sabes que los foros solo sirven para una cosa: saber si una corriente de opinión es lo suficientemente amplia o no.

Respecto a lo de mayormente irrelevante, ¿el comentario es o a tí te parece mayormente irrelevante? insistó en que desde fuera puede verse así; pero aquí el grado de crispación es muy alto. Pongo tres ejemplo:

  • Un capitán pensó, y así lo hizo saber a los medios de comunicación, en presentarse ante el Ministerio con toda su compañía a entregar una carta en la que presentaba el malestar que él sentía en el Ejército hacia el Ministro y el resto del gobierno, y algo fuerte debe pasar cuando un militar español se atreve a tanto.
  • Otro llamó a un programa de televisión, y pidió no decir su nombre, por que estaba harto de que el Ministro pusiera en voca de los militares cosas que ellos no han dicho (como que no había crispación en las Fuerzas Armadas).
  • En la misión de Afganistán la moral era muy baja porque se ganaba más haciendo un master en Estados Unidos que yendo allí a jugarse la vida, que los servicios eran puras letrinas cavadas en el suelo, que los desayunos eran una mierda... Publicado en el Semanal de El País.

No cité ninguno porque no son fuentes fiables. Pero una declaración en la presentación si suele estar más contrastada; pues su autor se lo prepara con antelación e incluso lo consulta. Por eso la puse, lo puse como ejemplo.

Por otra parte el Ministro ha tenido buenas críticas:

  • En su compra de los NH90 quedaba continuidad a la fábrica de Albacete.
  • Con la adquisición de los misiles Tomahawk , y también malas por las condiciones que le dan el poder a Estados Unidos para que los utilicemos o no.
  • Con el aumento de las primas al contingente en Afganistán para que fuesen los mejor pagados.

Para resumir estos datos encontré una publicación especializada que sí se puede citar.

Con esto, creo yo, el que se pregunte si fue bueno o malo tendrá más elementos para formarse una opinión. Como toda valoración es parcial, pero también neutral (si conoces más opiniones únelas a las mías) y existe un esfuerzo claro de citar sólo las que se tiene documentación. Por eso, y perdonamé si lo vuelvo a preguntar: mi aportación ¿es irrelevante o en tu opinión es irrelevante?

Que conste que mi intención es aportar. Zósimo

ETA

Tovarisch, no sé si ya lo molesté con esto, pero cuando tenga un rato pásese por la votación que hay en Discusión:Euskadi Ta Askatasuna. Algunos insisten con que se catalogue a ETA abiertamente de terrorista, contra todas las políticas. En otro orden de cosas, estuve siguiendo tu charla con Cucaracha —sí, la privacidad es el punto fuerte de Wikipedia— y me gustaría saber tu punto de vista sobre el conflicto actual. Para terminar, tenemos colgadísimo el wikiproyecto Marxismo, a ver si lo concretamos. Hay bastante gente interesada dando vueltas. Saludos, galio... любая проблема? 17:59 15 jul 2006 (CEST)

Espero tu correo entonces. Te dejo una perlita: Discusión:Acciones del terrorismo de extrema izquierda en Chile#Terrorismo, el comentario de Südlich. Imperdible. El artículo también es una joya, pero no pienso meterme gratuitamente con el grupo de tareas trasandino. Мир, galio... любая проблема? 06:31 17 jul 2006 (CEST)

SIDA

Quisiera saber Taraguí porqué revirtió los carteles que puse en la página de SIDA, sin ningún argumento para revertirlos.

El tema del SIDA es muy serio y Ud. lo está tratando con ligeresa. Lea los argumentos que puse en la página de discusión de Científicos Disidentes... PepeRetorta 18:13 15 jul 2006 (CEST)

Hola, Taragüi. Buscando las referencias que justamente ha pedido PepeRetorta me he encontrado con este enlace. La UCE (Unificación Comunista de España) es una organización ultraizquierdista (...no sé si clasificarla como marxista, porque igual me propinas un rapapolvo) muy proselitista (venden su revista por la calle, y tal) que hay en España.
Quizás a ellos, a los chicos de UCE, les hagas más caso que a mí ...te doy esta información porque, con ella, si te "picas" en el tema y sigues tirando de hilos, podrías salvar la vida de alguien, quizás incluso la tuya. No sabemos lo que nos depara el futuro, y los mal llamados "tests de SIDA" se hacen ya para cualquier procedimiento médico. Un saludo.Randroide 13:38 20 jul 2006 (CEST)

Ballena franca - Balenidae

Gracias por trasladar y redirigir la página crei que lo había hecho pero me confundi.. ;) Arahamar (¿algún comentario?) 22:58 15 jul 2006 (CEST)

Población negra en Argentina

Como dice Galio, ¡otra taraguada!, felicitaciones. Barcex 02:54 16 jul 2006 (CEST)

Hola Taragüí. Gracias por tu mensaje sobre la página de SIDA. Es cierto, soy nuevo en esto y cometo errores, pero creo que estoy aprendiendo de ellos.

Yo también creo que lo principal en el artículo de SIDA es que el tema de las teorías alternativas está fuera de proporción, fundamentalmente.

Curiosamente, no ocurre eso en la página de wikipedia en Inglés, de donde fue traducida. Eso refleja una madurez diferente en los usuarios de una y otra enciclopedia. Supongo que parte de la misión de wikipedia en Español es educar, y por eso tenemos que ser más tolerantes. El problema es que este es un tema muy serio, por sus consecuencias. No dudo que habrá otros temas aún peores, pero yo tampoco me meto en lo que no entiendo o no sé lo suficiente.

En estas páginas hay conceptos erróneos, citas que no existen, citas a otros artículos que citan otros, todos escritos por el mismo usuario y sin fundamento. Creo que una de las más importantes políticas de wikipedia es que las fuentes sean verificables y este trabajo no lo cumple.

Si un trabajo tiene alguna fuente no verificable debería ser corregido o de lo contrario bloqueado.

Te propongo que se cree un cartel que diga "Este trabajo contiene al menos una fuente no verificable y deberá ser corregido para evitar su bloqueo". Y agregar un lugar en el cartel para indicar la fuente cuestionada (motivo: ). También una política donde se indique que el plazo es de 7 días.

Y otro que diga "Este trabajo contiene al menos una frase o párrafo no verificable. Deberá agregarse una fuente verificable o será bloqueado". Y agregar un lugar para indicar el párrafo y línea cuestionados.

Quizá algo así ayude. Yo no tengo experiencia ni antigüedad en wiki como para postularlo y necesitaría tu ayuda, si estás de acuerdo.

Y este trabajo tiene fuentes no verificables. Comencé con el tema de PCR, pero ahora me estoy moviendo a otros y todo es del mismo tenor: citas recurrentes a trabajos hechos o corregidos por el mismo usuario, que no son verificables, y otras que son de muy difícil verificación (yo no logré dar con ellas y en esto sí tengo experiencia).

Me preocupan dos cosas. Primero, que trabajos como este pueden hacer mucho daño a la juventud y a las personas no informadas. Segundo, que le quitan seriedad a wikipedia.

Supongo que es muy difícil lidiar con algo así. Si lo bloquean, cambiará de nombre y dirección de IP y luego seguirá haciendo de las suyas. Lo que sí es cierto es que tendrá que cambiar de ISP y que además será más fácilmente reconocido la próxima vez, por su estilo.

También creo que debería haber un castigo para un usuario que amenaza a otro. Creo que el comportamiento mafioso debería ser inaceptable. Una cosa es un tono subido, que por una cuestión temperamental cualquiera puede tener (yo mismo frecuentemente), y otra muy distinta es amenazar cuando uno se queda sin argumentos.

Por último, me gustaría que a la página SIDA se le agreguen los mismos carteles que a la de científicos disidentes... hasta que se modifique la parte conflictiva. No es bueno que la gente crea que lo que dice esa página está aceptado por toda la comunidad. Ya agregué suficientes argumentos en la discusión de esa página, así que ahora los voy a colocar (si ya no lo han hecho). Veremos cual es la reacción.

Gracias por tus consejos. Cordialmente, PepeRetorta

p.d. ¿Sos realmente Correntino o lo de Taragüí es por otro motivo?

Que casualidad Taragüí! yo también soy Correntino por adopción (no por nacimiento ni por residencia actual), como bien decís. Voy a investigar un poco cómo se hace para crear una plantilla como la que sugiero. La discusión con Randroide me está agotando! Se va por las ramas. Creo que me va a llevar más tiempo del que quisiera invertir en ese tema. Una abrazo, PepeRetorta

OK, fuente primaria parece adecuado y la otra también. Voy a incluirlo fuente primaria primero en SIDA y en Científicos...y luego específicamente en cada párrafo que necesita una fuente. Gracias! PepeRetorta

¿Población negra en Argentina?

Taragüí. Hace varios días que veo que te felicitan por algún artículo relacionado con la población negra en Argentina, pero no logro encontrarlo. ¿No me pasás el link? Saludos -- Pepe 20:47 16 jul 2006 (CEST)

Bueno. Me lo encontró Galio, torpe de mí. Excelente artículo, y sobre todo muy necesario. Solo quería decirte que este tema hace ya algunas décadas que lo vengo investigando, y que, más allá de la versión oficial y la creencia generalizada, los negros no parecen haber "desaparecido", sino más bién "diluído" dentro de un mar de pieles más claras. Es decir, continuán en nosotros mismos. En algún momento que me agarre el ataque, voy a meter algo de mano en esa dirección. ¿Te parece bien? Un gran abrazo chamigo, -- Pepe 21:25 16 jul 2006 (CEST)

Borrado de fotos

Taragüí. En Common están borrando fotos argentinas con más de 25 años de antiguedad, aparentemente porque son de autor desconocido. Ej: o Archivo:Junta Militar Argentina 1976.jpg. ¿Vos sabés cómo es esto? -- Pepe 03:35 18 jul 2006 (CEST)U

gotrek gurnisson

muy buenas tardes, este articulo que he escrito me parece que tiene algo de relevancia para mantenerse en la wikipedia, es uno de las series de libros mas leidas por los seguidores de warhammer, con bastante exito tanto en el idioma español como en el ingles. quizas deberia haber empezado a escribir acerca del autor y a partir de ahi escribir su obra,pero este personaje es el mas buscado de los seguidores de los libros porque es el principal.

Es historia de Warhammer y hay miles de personas metidas en este mundillo del juego de batallas sobre tablero.Para mi tiene capacidad para mantenerse en la wikipedia. Tengo intencion de hacer mas articulos sobre la historia de Warhammer incluyendo personajes famosos. Manfred198 Click Here!15:07 18 jul 2006 (CEST)

No se si te habras dado cuenta pero ya lo he modificado metiendo links y algo de informacion mas general,no me has dicho nada al respecto.si quieres que cambie algo me dices el que.un saludo Manfred198 Click Here! 15:30 25 jul 2006 (CEST)

Pues si puede ser, comentaselo a alguien que conozca algo sobre literatura fantastica o sobre Warhammer, ya que, como te he comentado, me gustaria hacer una serie de artículos sobre la historia de los personajes mas importantes de este mundillo. Salu2 Manfred198 Click Here! 8:50 26 jul 2006 (CEST)

Emily y Ale

Hola, Taragüí (¿correntino o formoseño?). A la Pizarnik le voy a dar una repasada (tal vez no tan conspicua como a la Emily, porque no dispongo de tanta info) pero ya la voy a hacer. Lo que pasa es que tengo mucho trabajo con mi proyecto faraónico y los libros de la Biblia (ya tengo hechos desde II Reyes hasta Proverbios, incluyendo el artículo genérico Libros Sapienciales). Pero cómo no, ya les voy a ir dando a uno por uno. Un abrazo cordial, chamigo, y cuénteme algo de usted (porque aunque mi amigo Cuca dice que vos sos correntino, a mí me parece que alguna vez me dijiste que eras formoseño o que vivías en Formosa o Pirané (cerca de los hermanos wichís, a quienes admiro mucho). Nos vemos, Emilio 17:53 18 jul 2006 (CEST) PD.: ¿Muy lejano? No hay lenguas muy lejanas unas de otras. Pueden tener relaciones no muy aparentes, pero si todos salimos del mismo lugar, ellas también. Es que evolucionan más rápido que la biología, las muy añamemburetá =0)))

  • ¿De dónde habré sacado lo de formoseño? En fin, no me hagás caso, chamigo. Entre paréntesis: ¿lo tenés a Velmiro Ayala Gauna (ya que hablamos de fenómenos injustamente olvidados)?. Un abrazo, Emilio 18:21 18 jul 2006 (CEST)
    • "Por el Alto Paraná..." es uno de los mejores libros de relatos que he leído. Ese fianl de "Araña pollito": "...pero nadie se atreve a decirle así en la cara, porque, manco y todo, nadie le gana con el 44" es uno de los finales más brillantes de la historia de la literatura argentina. Y "Chamigo", y "La piedra colorada"... Pero tenés razón, son tipos no biografiados, es difícil referenciar... y WP:FP nos limita un poquito, ¿no? ¡Qué gusto, chamigo! Cuando vaya pa´ Colonias Unidas (Chaco), me voy a desviar un poquito pa´ tomar unas cañitas con cierto correntino amigo... =0))). Emilio 12:54 19 jul 2006 (CEST)
      • ¡Nooooo! ¿Dónde vivís ahora? Yo pensé que estabas acá... En fin... lástima. Emilio 13:18 19 jul 2006 (CEST)

Pecado original

Entiendo que removiste el artículo por falta de fuentes verificables y/o no ser un artículo imparcial?

Dado que era el primero que intentaba publicar y no tener copia del mismo, si la dejaste almacenada por algún lado, te agradeceré me la pases. No acabo de aclararme con el sistema de publicación de artículos.

Un abrazo David

Un favor

Hola Taragüi! Mira, te comento. Observé en su momento que te gustaban los artículos impecables en cuanto a redacción, y lo he confirmado viendo tus comentarios en los artículos destacados. El caso es que te quería pedir un favor, por si te sobrase algo de tiempo y ganas de revisar artículos. Estoy redactando Rudolf von Ihering y lo quería presentar en breve a WP:CAD. Claro está, me interesa muchísimo la opinión que tengan los usuarios más expertos en artículos destacados, y un punto fundamental de los artículos destacados es que tengan una redacción perfecta. Te quería pedir que le echases un vistazo, y me comentases qué aspectos mejorarías, cuáles te parecen incorrectos y cuáles deplorables xD. Por supuesto, ni que decir tiene, que te pido que no tengas piedad alguna con las críticas, y que seas lo más estricto posible! Cualquier crítica, aunque sea poca cosa, es bienvenida y agradecida!. Gracias por adelantado (en todo caso, te debo una! ;-p) Gaeddal 01:56 19 jul 2006 (CEST)

Passiflora edulis

Hola Taragüí,

he visitado últimamente la página sobre "passiflora edulis" y he visto que has realizado grandes cambios en ella el día 8 de junio, muchos de ellos han consistido en revertir practicamente todos los que yo hice con anterioridad y volviendo, según mi entender, a un artículo más impreciso. Más o menos son estos:

1. Se vuelve a intentar mencionar uno por uno los países productores. Me parece bien, siempre que se incluyan todos, habría que añadir al menos Sudáfrica, Uganda, Kenia, Sri Lanka, India, Pakistan, Indonesia, Australia y probablemente muchos más. Por lo tanto creo más preciso y escueto decir que se cultiva en la mayoría de las areas tropicales y subtropicales del mundo. En no se que sitio se dice que es sumamente apreciada en decoración. Bueno, eso es cierto para otras especies de passiflora pero no para edulis cuyas flores no son tan apreciadas (especialmente las de la forma edulis). Suena a confusión de esta especie con otras del género como la P. caerulea.

2. En etimología eliminaste lo referente al nombre latino y que es después de todo el término original de entrada "passiflora edulis". Yo no eliminé nada respecto a la etimología de su nombre común.

3. Se ha cambiado de nuevo P. quadrangularis por P. incarnata como una especie que da frutos comestibles del tamaño de un melón. Eso no es cierto y puedes consultarlo.

4. Las nuevas fotos añadidas me parecen sinceramente peores que las anteriores, solamente muestran la forma amarilla y no la morada de la P. edulis. Además se han añadido fotos de la P. caerulea que para mi no cuadran bien en el lugar dedicado a la P. edulis. De nuevo crean confusión entre la P. caerulea y la P. edulis que no son la misma especie. Las fotos de la P. caerulea podrían ir en la página sobre el termino "passiflora" pero no aquí. Sin duda las anteriores fotos se adaptan mejor a ésta especie.

...cuestión de puntos de vista supongo...

un saludo, Francis7

Passiflora edulis... y 2.

Hola Taragüí,

estoy de acuerdo con los cambios que comentas, pero:

1. Respecto a lo de la frase trunca, me parece muy bien, pero es una cuestión de estilo que se me escapa como novato y por tanto estoy de acuerdo en como lo has dejado.

2. Yo no escribí el artículo originalmente y por tanto las galerías de imagen no es mía y no tengo el más mínimo interés en defenderla, al igual que un montón de imperfecciones que contiene que no son mías en origen, solamente me limité a añadir alguna foto pertinente sin cambiar la posición de la galería dentro del artículo. De todas formas yo no discuto la posición, discuto las imágenes que contiene y que ahora son erroneas en parte e incompletas y antes de mis cambios no.

3. Si el artículo trata de la fruta, ¿por qué lleva el título de Passiflora edulis? Sería mejor el título de "Fruta de la pasión" o "Maracuyá" o cualquiera de los numerosísimos nombres que recibe esta especie segun el país o la región.

4. El error en los trinomiales, de lo que estoy totalmente de acuerdo, no es mío y parece que ya estaba en una de las revisiones que hiciste del artículo en el 2005. Por cierto edulis y flavicarpa son a día de hoy formas y no subespecies ni variedades: Passiflora edulis f. edulis, Passiflora edulis f. flavicarpa. Habría que corregirlo.

5. Respecto al montón de enlaces que quité, ¿te refieres a los de países productores? Si son esos ya te di una explicación clara en mi anterior mensaje, que por cierto sigue estando igual, si se ponen se ponen todos y si no se hace algo como lo que puse.

6. Por último, me parece bien trasladar la etimología latina a la entrada "Passiflora". Creo que también habría que trasladar a ésta otras partes del artículo, ya que "Passiflora" está medio vacio y "Passiflora edulis" ha robado información general que debería ir en "Passiflora". También decir que las creencias sobre la forma de la flor y la etimología aunque muy parecidas no son lo mismo, por cierto, también creo que deberían de incluirse "Passiflora"

Otro saludo, Francis7

Passiflora edulis 3

Hola de nuevo,

Perdón por el añadido a tu respuesta, como ves ya lo he eliminado ;)

El uso del nombre científico es lo correcto sin la menor duda, mi respuesta anterior era en tono irónico. Respecto a lo de seguir un criterio único no puedo estar más de acuerdo. La galería ya la modifiqué y puse la anterior que va perfecta para el artículo en que está contenida, solamente falta a mi gusto unas imágenes de las flores y/o las hojas. Las fotos de tu galería las añadiré entonces a la entrada "Passiflora" al igual que la etimología. Respecto a los países productores son tantos que su mención total me sigue resultando un tanto ridícula, sigo prefiriendo mi opción inicial de "cultivada en la mayoría de las areas tropicales y subtropicales del mundo" mucho más clara exacta y concisa. Por último como bien dices yo no quité los enlaces porque cuando hice mi primera edición ya no estaban ahí. Lo que queda claro es que tus acusaciones hacia mi de introducir nombres erroneos y eliminar enlaces son incorrectas. Solamente trato de participar en el proyecto con lo poco que sé sobre estas plantas y con la mayor precisión y objetividad posible.

Un saludo Francis7

Passiflora edulis final (eso espero)

Hola,

Ningún problema, hablando se entiende la gente. Ahora voy a intentar corregir los errores y mejorar los artículos referentes a Passiflora edulis y Passiflora. El de Passiflora especialmente está plagado de errores e imprecisiones. Si tienes alguna objeción a mis cambios me lo haces saber. Entre todos construímos ésto.

Saludos Francis7

Lentivirus

Mi torpeza con las taxoboxes me obliga a interrumpirte. Te ruego que le eches un ojo a esa, a ver porque no sale como los dioses mandan. Un saludo. --LP 12:32 20 jul 2006 (CEST)

Ihering

Wenas Taragüi! Bueno, en primer lugar quiero agradecerte tu crítica, pues tal y como esperaba, me va a ayudar mucho para terminar de perfilar el artículo, porque yo ya había entrado en punto muerto, y no se me ocurría nada que mejorar. Ahora mismo voy a ponerme a retocar el tema de las comillas, las mayúsculas/minúsculas en las disciplinas y los nombres completos en primera cita. No obstante, también me han surgido otras dudas. Por ejemplo en el famoso Stände Frisio, no soy capaz de aclararme, en parte porque biografías con ese grado de detalle sólo te las encuentras en alemán, y ya no sé si utilizan un plural como figura retórica (aunque el genitivo no lo parecía) o bien que es parte de los dialectos frisios, y en Hochdeutsche sería Stand a secas. Qué lío! Por otro lado, respecto a la vinculación entre idealismo alemán y nuestro autor, es una relación un poco difícil. Más que nada porque lo más bonito que hizo Ihering fue separarse del resto de jurisconsultos de su entorno, y fundar contra viento y marea una teoría propia que ni siquiera se basaba en la tradición filosófica germana. Tengo pensado currarme también el artículo de Savigny, y ahí sí que podré hablar largo y tendido sobre el tema. Desgraciadamente, con Ihering la cosa se complica mucho, por lo que te comenté antes de su postura innovadora, y porque el texto iría rozando la fuente primaria (pues no he sido capaz de encontrar una monografía que analizase tales relaciones). No obstante, tengo en un rincón de la memoria el recuerdo de haber leído una comparación entre Hegel y Ihering en lo referente a la causa possesionis, sobre la voluntad de posesión y tal. Voy a ver si consigo encontrar algo al respecto, y lo meto. Bueno, en resumen, muchas gracias por tu tiempo. Me has ayudado muchísimo, de verdad. Por cierto, si algún día necesitas que te eche una mano, no dudes en pedírmelo, que te debo una (o unas cuantas). Nos vemos! Gaeddal 12:51 20 jul 2006 (CEST)

Enfermedades infecciosas emergentes

Quiero iniciar el artículo. Es uno de esos caso en que el singular me suena muy mal. Me fío de lo que me digas. Y gracias por la taxobox de lentivirus. Deducirás que estoy intentando ampliar la ciencia del SIDA, cerrando agujeros. Un saludo, y gracias por tu ayuda diligente. --LP 00:04 21 jul 2006 (CEST)

Cinco grandes

El usuario josegacel borra con automáticamente referencias en las páginas de los cinco grandes a que lo son, de forma automática. ¿Es esto correcto? --Lagarto (mi página de discusión) 02:39 21 jul 2006 (CEST)

Si es correcto o no solicito se me haga saber primero a mi. El caso es que el artículo en cuestión que tiene consulta de borrado, no tiene razón de seguir en wikipedia ni en ningún artículo por las razones ya expuestas en la discusión de la votación y demás.
De hecho, no es correcto incuir comentarios sin firmar dentro de los votos a favor como lo hizo el mismo señor lagarto. [5].
Cualquier cosa, espero su respuesta señor Taragui, saludos. Colombia 2014 (¡Porque sí se puede!) 03:10 21 jul 2006 (CEST)
Ok, entendido. Saludos. 100% Bogotano (Quejas y reclamos) 03:51 22 jul 2006 (CEST)

Subcategorías de historia

Taragüí: estaba viendo las subcategorías en la Categoría Historia Argentina y me surgió la duda entre Historia Moderna e Historia Contemporánea. Por ejemplo Semana Trágica y Década Infame están en Argentina Contemporánea, y La Forestal y Unión Cívica Radical Antipersonalista en Argentina Moderna. Por otra parte en Argentina Contemporánea está todo lo que tiene que ver con el peronismo (1945-1955) y el PRN, que honestamente a mí ya no me parece contemporáneo. ¿No habría que precisar el momento de separación entre ambas? Te escribo a vos xq vi que vos la creaste. Te mando un abrazo -- Pepe 14:49 21 jul 2006 (CEST)

grcs

Ahhhh perfecto. OK. Voy a hacer algún laburito arreglando esto. Tengo otra preguntita, también en Historia Argentina. Viste que hay una subcategoría "Guerras"; supongo que se debe al hecho de que hay una categoría de rango superior que se llama Guerra por por países. Entonces, por ejemplo, todos los artículos relacionados con la Guerra de la Independencia debieran también tener esta subcategoría, además de la de Historia de la Formación del Estado. ¿Es así. no? Escusemuá las molestias. Saludos

Algo + sobre categorías y guerras

Taragüí. Si asumimos este método de categorías x guerras, sería lógico crear también las siguientes categorías/guerras: "Guerra Civil de Argentina" (o "Guerras Civiles de Argentina") y "Guerra contra el Indio" (o ??????; "Guerra contra el Indio" me desagrada pero no se con que reemplazarla), que hay varios artículos sobre esos eventos. ¿Qué te parece y cuál te parece que serían los títulos adecuados para esas categorías?. Abrazos -- Pepe 17:20 21 jul 2006 (CEST)

Hola

Quiero saber que debo hacer para proponer borrar el artículo de Cayetana Ftiz-James Stuart

Gracias,

Usuario:Gonzaloluengo

Categoría Guerras Civiles

Te repito el mensaje que le mandé a Cinabrium que también está de acuerdo que la categoría se llame Guerras civiles en Argentina

Sobre las guerras civiles, opino igual que vos, pero ya abrí y recategoricé páginas con una categoría que titulé Conflicto entre unitarios y federales. Pero se puede cambiar, si estamos los tres de acuerdo. Le paso el mismo mensaje a Taraguí.

Un abrazo -- Pepe 01:40 22 jul 2006 (CEST)

Tamaño de fuente

Veamos: en mi opinión (y sospecho que en el de la mayoría) sería preferible, para la plantilla {{cita}}, no reducir el tamaño de fuente sino, en todo caso, usar una fuente distinta. Y es que reducir el tamaño dificulta enormemente la lectura, como puedes apreciar en este ejemplo. Si debe reducirse, ¿no basta con un 5%, de forma que siga leyéndose con relativa facilidad? Aunque, insisto, lo mejor sería usar una fuente distinta con el mismo tamaño. Eso, junto con la indentación, es más que suficiente para señalar que el bloque es una cita, ¿no?

Por otra parte, el parámetro "fuente" fuerza el uso de la cursiva. Lo que está muy bien... salvo cuando quiere resaltarse algo, como en el caso de un título de una obra: ahí sale todo el texto igual, por mucho '' que pongamos. ¿Sugerencias? --Dodo 14:10 22 jul 2006 (CEST) PD: ¿No crees además que es una contradicción que cosas como {{otrosusos}} y {{redirigeaquí}} se vean más grandes que las {{cita}}s? ¿No deberían ser estas últimas más accesibles?

Dices que cambiar la fuente te parece frágil, entiendo que técnicamente. Sin embargo, ya se hace en varios otros sitios, no hay por qué depender de una fuente (como sabrás si escribes CSS con regularidad), y es sólo una propuesta alternativa a la reducción de tamaño.
Dices que mi navegador está configurado al límite. Que otros textos se verán igual de pequeño, como el indicador de redirecciones. Sí: con la salvedad de que tales textos no están en el cuerpo del artículo o (como en el caso de los menús de arriba y la izquierda) es estático, es decir, siempre el mismo texto. Da igual que no sea fácilmente legible.
Dices que me fije en obras de consulta. Pero no has contestado a mi argumento principal: esto no es una obra impresa. La resolución de cualquiera pantalla es netamente inferior a la de cualquier medio impreso. Reducir la letra más allá de cierto límite es muy desaconsejable. (Y ya sé que yo puedo cambiar la configuración de mi navegador y mi CSS... de la misma forma que tú puedes hacer lo propio para ver las citas tan pequeñas como desees.)
Un saludo. --Dodo 09:16 23 jul 2006 (CEST) PD: Qué curioso: ni en en: ni en pt: (únicos interwikis que tiene la plantilla {{cita}}) reducen el tamaño de la letra. Sí usan en cambio una indicación gráfica (las comillas) para resaltar que se trata de una cita.

Ruinas Jesuíticas

Hola Taragüi, como va? Che.. con respecto a la imagen Image:Casa de los Padres-San Ignacio Miní.jpeg, que subiste a commons, en realidad no pertenece a la reducción de San Iganacio Miní; sino a la de Sao Miguel das Missoes, en Rio Grande do Sul. La imagen es una litografía ejecutada en el año 1846 por el francés Alfred Demersay y el original está en el ministerio de relaciones exteriores de Rio de Janeiro.

Esta semana estuve en esas ruinas, la verdad que estan mucho más preservadas que las que hay en Misiones, saqué algunas fotitos así que las estaré subiendo cuando tenga algo de tiempo. Por ahora quitó la imagen del artículo San Ignacio Miní, y creo un artículo sobre las ruinas de Sao Miguel.

Saludos,

Leandro - Mensajes acá 16:02 22 jul 2006 (CEST)

Pugliese desambig

ohhhhhhhhhh si. ;-) -- Pepe 16:17 22 jul 2006 (CEST)

En otro orden de cosas...

Muy divertidos ciertos comentarios, sí señor, pero es tristísimo que a estas alturas no sepas fusionar historiales. En fin. --Dodo 09:21 23 jul 2006 (CEST)

Tres cosas tres

Salyut, tovarisch. Bien, lo primero: ¿acá arriba te bardeó o me parece nomás? Fea la actitud. Lo segundo, asqueroso cómo terminó lo de ETA: una propuesta presentada tarde, con mil objeciones y el 49% de los votos en contra, impuesta. Creerán que con una votación mal encarada en el lugar equivocado definen a ETA para la posteridad. ¿Te parece armar alguna propuesta de votación general respecto al tema del uso de terrorismo? Creo que si se lo abarca desde la palabra en sí y no desde su uso va a ser más fácil evitar susceptibilidades (bueno, del vamos debería prohibirse por violar el PVN, pero visto que no queda claro...). Con el caso del conflicto en Medio Oriente tenemos un ejemplo práctico de por qué evitarlo. Tercero, me debés (?) un correo por esto último. Mir, galio... любая проблема? 23:55 23 jul 2006 (CEST)

¿Y lo de acá abajo? Si tuvieramos la posibilidad de revisar IPs sin tener que recurrir a stewards podríamos evitar el chantaje de nacionalidades. Saludos, galio... любая проблема? 05:41 24 jul 2006 (CEST)

probando suerte

Solo quisiera saber como cubano residente en Cuba desde el dia de mi nacimiento si la admiracion nada imparcial del señor Taragui por mi pais surge de alguna referencia vivencial o es consecuencia de la lectura de alguna fuente oficial del gobierno.No logro percatarme de la edad que puede tener.Si la supiera quizas lo entenderia un poco mejor. No quiero entrar en el foro con la chancleta puesta.De cualquier modo si alguien responde muchas gracias--Filorozman 04:53 24 jul 2006 (CEST)Filorozman 24-07-06

Bibliografía en Población negra

Taragüí. Acaba de revisar la bibliografía de población negra en Argentina y vi este libro:

Gomes, Miriam Victoria: "La presencia negroafricana en la Argentina. Pasado y permanencia", en Historia Integral Argentina, tomo V: De la Independencia a la Anarquía.- Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1970.-

Pero, esa referencia no concuerda. "De la Independencia a la Anarquía" es el tomo I de Historia Integral Argentina (1970). Y allí no figura ese capítulo. Si figura otro, que se llama "El negro en el Río de la Plata", de Ricardo Rodríguez Molas.

Bueno, era un dato. Un abrazo -- Pepe 07:42 24 jul 2006 (CEST)

Ihering vs. Hegel

Hola Taragüi! Oye, no sé si te acuerdas que me sugeriste que introdujera una mención a la posición de Ihering frente a Hegel, y que yo te comenté que lo buscaría y tal. El caso es que he encontrado una mención en una revista jurídica de Buenos Aires, y he incluído un pequeño apartado llamado "Dialéctica y racionalismo". Si te sobra algo de tiempo, échale un ojo y me cuentas qué te parece. Nos vemos! Gaeddal 16:55 24 jul 2006 (CEST)

Sobre tu objetivismo

¿Podrías argumentar porque llevas rehabilitando un comentario sobre la entrada Fundación Gustavo Bueno que es claramente tendencioso y antiobjetiva?. Di con nombres y apellidos quienes de la fundación Gustavo Bueno militan en la extrema derecha y en que partidos.

Consulta español/castellano en Argentina

Que tal, he estado viendo tu articulo sobre el español/castellano rioplatense, y me preguntaba si habia intenciones de crear algun articulo sobre las variedades dialectales de cuyo, norte, cordoba, mesopotamia, en fin... del resto del territorio argentino. Yo no soy filologo pero el asunto me interesa y conozco a algunos amigos en San Juan, que si lo son y podrian colaborar. Tampoco se si estas variedades tienen alguna relevancia a nivel cientifico, pero como veo algunas diferencias con el rioplatense, me surge la duda jeje. Bueno felicidades por el buen trabajo, un saludo. --Lloveras 18:16 25 jul 2006 (CEST)

Proteger un artículo

Hola, Taragüí. Quería pedirte la protección de un artículo: Lengua propia. El artículo está bastante bien, aunque ha costado mucho llegar a la redacción actual: lo hemos consensuado con mucho esfuerzo, pero últimamente nos hemos metido en una guerra de ediciones que no lleva a ninguna parte. El usuario Flazzy se empeña en introducir pequeños cambios que, en mi opinión, tergiversan sutilmente el sentido de la frase, o la oscurecen, o dificultan su comprensión. Las razones de fondo son, en mi opinión, ideológicas, pero no creo que sea necesario que te las exprese. La protección tendría comno objetivo que Flazzy (o yo o quien sea) razone y argumente los cambios previamente en la página de discusión, ya que la redacción actual es lo suficientemente válida como para protegerla de cambios arbitrarios. Gracias y un saludo. Yonderboy 00:56 26 jul 2006 (CEST)

Hola de nuevo. Después de llegar a un mínimo consenso en la página de discusión, seguimos en las mismas. Lamento tener que decirlo, pero el usuario Flazzy no lo pone fácil: cuando parece que hay consenso (como lo de introducir la mención de la RAE, muy traída por los pelos), vuelve de nuevo al ataque tirando por tierra lo consensuado y volviendo hacia atrás (con la táctica de añadir pequeños cambios que desvirtúen el contenido). No sé muy bien lo que hacer en una situación así, si debemos permitir que haga esos cambios aunque sean para devaluarlo y empeorarlo con imprecisiones... espero tu consejo. Gracias y un saludo. Yonderboy 22:43 26 jul 2006 (CEST)
Hay que tener valor para, en primer lugar, decir que se ha consensuado nada. Yonderboy, si tienes ganas de tomar el pelo a alguien, hazlo con otro. Y en segundo valor, para acusar al prójimo de lo que hace uno mismo. No, perdona. No soy yo el que elimina información verdadera por motivos ideológicos. Más bien todo lo contrario. Y no hay más que ver el historial para darse cuenta de ello. Desde mi primera aportación hasta la última. No voy a extenderme más aquí de lo que me he extendido en la discusión, donde ha quedado clara la posición de cada uno. Quien quiere imponer su redacción y quien la respeta. Has conseguido, hoy, ponerme de mal humor. Uno viene aquí a aportar, y sienta muy mal que se le trate de esta manera, se le borren cosas ciertas, y encima se le acuse a uno de ser el responsable.
Buenas noches. Flazzy 23:26 26 jul 2006 (CEST)

Llegada del Hombre a América

Taragüí: a vos que te interesean estos temas, una cuestión de incongruencia que he visto en WP es que, en cada artículo que tenga un mínimo de ver con la llegada del Hombre a América, se da un dato distinto sobre el tema. Como sabrás, la llegada del Hombre a América, el momento, modo, y lugar en que sucedió es motivo de una de las polémicas más apasionantes y apasionadas de la arqueología actual. El tema está tratado en Teoría del poblamiento tardío y Teoría del poblamiento temprano. Muy sintéticamente: está muy cuestionado sobre todo el tiempo en que llegó el Hombre a América, pero también el lugar por donde entró (Beringia), e incluso si fue una oleada o varias. El problema es que en muchos artículos de WP se dan datos diferentes sobre este punto, que además son distintos, sobre la llegada del Hombre a América. Por ejemplo: Indígenas de Argentina, Llegada del hombre a América, Primeros pobladores americanos, Proyecto Genográfico, Primeros pobladores andinos, Historia de Chile, América, Historia de América, Historia de los Estados Unidos (aquí ni siquiera se dice que hubo hombres antes de los vikingos), Paleoamericano, México, Historia de México (Época Precolombina), etc., etc. No es un tema que te quiero "tirar", sino que te lo quería transmitir porque se que es una temática que te interesa. Un abrazo -- Pepe 15:28 26 jul 2006 (CEST)

PD. A propósito al salir de tu página he visto con curiosidad el artículo sobre lengua propia. ¿No debería aclararse como lengua propia (España)? ;-) Pepe
Sobre poblamiento de América: OK, Dale. Había un equipito informal formado alrededor de Teoría del poblamiento tardío y Teoría del poblamiento temprano. Hay un excelente libro reciente del norteamericano Charles C. Mann, 1491, publicado en inglés en 2006, que revisa todas las investigaciones sobre América precolombina hasta el momento. Cualquier duda yo lo tengo (leído y subrrayado, :)). En Internet además hay bastante buena información científica, tanto en inglés como en español. Abrazos. -- Pepe 15:52 26 jul 2006 (CEST)Pepe

Felanich, marrachí, abalchisqueta, oreja etc...

Sí, todas son traducciones forzosas; franquistas o como le quieran llamar algunos. Pero el caso es que, por ejemplo, todos los nombres de las poblaciones guipuzcoanas y vizcaínas, están traducidad forzosamente... y yo solo aplico la igualdad para todos, que es lo que piden y desean la mayoría. Esa política de unos artículos en la lengua propia y otros en "castellano" no vale. Para todos lo mismo. Kabri 21:56 26 jul 2006 (CEST)

Revolución Libertadora

Grandes cambios de usuario no registrado requieren su atención ;) Barcex 22:51 26 jul 2006 (CEST)

Gauchada subterránea

Tovarisch, necesito pedirte una gauchada con los subtes. Intenté hacerlo solo para no joder, pero evidentemente no logro entenderme con las tablas. La idea es que en la Plantilla:Subte las variables antes y prox estén condicionadas a la existencia de una estación anterior o posterior, de modo que en las terminales salga un espacio en blanco del lado que la vía no sigue en vez de la leyenda Anterior o Posterior [la nada]. También se me había ocurrido introducir variables condicionadas para mostrar el nombre original de la estación si fue renombrada y la fecha de clausura para las dos estaciones que fueron clausuradas (cuatro contando a Pasco Sur y Alberti Norte). En otro orden de cosas, hace unos días te dejé un mensaje. Saludos, galio... любая проблема? 02:09 27 jul 2006 (CEST)

Mil gracias. Una boludez te comento nomás por si podés arreglarla: Nombre anterior salta de línea, intenté modificar el ancho de las celdas de la izquierda pero o no le dí demasiado o se niega a ponerse en una sola línea. Lo mismo pasa abajo de todo en las cabeceras, si el infobox fuera un poco más ancho Fin de línea podría entrar todo junto. Ya dije que son boludeces, pero cuanto más estético sea un infobox mejor :P.
Sobre lo de terrorismo, tenés razón. Pero tampoco podemos tenerle la vela a los irritables hasta que les baje la calentura y mientras tanto tener montones de artículos que hablan de terroristas. Por suerte pude controlar la situación en el artículo de guerra entre Israel y el Líbano, pero si me obligaban a citar sentencia previa toda la que había era en contra —la votación de ETA—. Saludos, galio... любая проблема? 19:41 27 jul 2006 (CEST)
¿Estudiaste en cercanías de Emilio Mitre? Terminé todas las estaciones del subte... demoledor. MSU, galio... любая проблема? 08:11 28 jul 2006 (CEST)

El pedido de checkuser de Ecemaml

Hola: Este fue el pedido: it:Discussioni utente:Snowdog/Archivio17#New checkuser request. Me equivoqué al pensar que quería verificar si George McFinnigan y GMC eran la misma persona. En realidad lo que quería saber era si se conectaban desde Granada, porque sospechaba que George McFinnigan era la nueva encarnación de Gabri-gr-es... Sin palabras, ¿no? Saludos. --angus (msjs) 07:31 27 jul 2006 (CEST)

Sí, bueno, es la técnica de Sanbec. ¿Alguna vez lo viste discutir algo constructivamente con alguien que opinara distinto? Con empezar guerras de ediciones sin dialogar mientras a los gritos se acusa al otro de hacerlo, insultar en los comentarios, y "ofenderse" a la primera de cambio, le ha ido bastante bien, así que no creo que la cosa cambie. (Pero ayer debe haber estado bastante dormido, porque se pasó un poco con la respuesta a tu comentario... no pega ni con cola :).) En fin, mejor esquivarlo. Juega a que el otro va a ceder primero, y la verdad que a veces lo mejor es hacerlo y buscar una solución alternativa (como la de pegar cartelones sobre esos párrafos) antes que seguir dañando a Wikipedia. Y de última salimos contentos los dos: él porque ganó otra guerra de ediciones y su hombría no se vio disminuída, y yo porque ya no seguirá engañando a la gente con esos párrafos. Saludos. --angus (msjs) 10:02 27 jul 2006 (CEST)
Qué loco lo de Miguel A. Monjas (!), no lo había visto. El voto no fue anulado, así que Thuresson debe haber quedado satisfecho con la explicación. ¿Cuál habrá sido? ¿Usará la mujer uno de los dos usuarios? (?). Qué misterio... ;). --angus (msjs) 10:21 27 jul 2006 (CEST)

Se me pasó

Así que ahora más tranquilo te presto (como hice allí) todo mi apoyo por esto, .. y otras cosas que no vienen al caso. Ánimo. Un abrazo. petronas 10:17 27 jul 2006 (CEST)

Disensiones sin importancia. Si hasta te di un homenaje con la plantilla al {{Mérito Vigilante}}. Soy capaz de diferenciar A de B con una facilidad pasmosa. Todos los problemas que tenga en la wiki sean como los que pueda tener contigo. Además, me gustan oponentes que argumenten. Será la profesión. Un saludo. petronas 10:28 27 jul 2006 (CEST)

Kabri

Ese es el problema, las "ediciones politizadas", pero no por mí, sino por el usuario Kabri. En ningún artículo sobre cualquier lugar ponemos que el nombre en su correspondiente idioma es "oficial". Por ejemplo, en el artículo de Varsovia ponemos que su nombre en polaco es Warszawa, pero no hace falta poner la coletilla "oficial", porque eso sería redundante. Si te refieres de Felanich (donde por cierto, estuve hace dos años), es absurdo señalar que el idioma oficial es el catalán.

Aun así, veo que tienes algunos problemas con acusaciones de abuso de poder y todo eso; yo no sé si será verdad o no (y no me importa), pero seguro que estás mosqueado y alterado, así que no te preocupes más, hombre, y tranquilízate (cosa que me hace falta a mí muchas veces). Dew. Archivo:Cod.png Satesclop 12:50 27 jul 2006 (CEST)

Descuida, ya no seré más condescendiente contigo. El comentario que le dejé a Kabri no puede violar las wikipetiqueta, pues lo que digo es cierto, y no falto a la verdad. Además, lo más grave que le he dicho es que "me importa un carajo como se diga los nombres oficialmente en euskera", y así es. Yo no puedo pensar como cualquiera quiera que piense. Te ruego que no seas maleducado con alguien que simplemente creía que tenías problemas, y que estabas alterado. Si no es así, mis más sinceras disculpas. Que te vaya bien en la vida (sin ser condescendiente). Ya no te molestaré más. Archivo:Cod.png Satesclop 14:20 27 jul 2006 (CEST)
Yo dejé un comentario en la página de discusión de Kabri muy parecido al que me has dejado a mí en mi página, en cuanto al tono. Yo le informé a Kabri de una cosa y tú a mí de otra. No veo el problema por ninguna parte, y además no quiero seguir con esta discusión. Quedo informado. Te repito: que te vaya bien en la vida (es decir, que si no quieres saber nada de mí, yo menos de ti). Un cordial saludo. Archivo:Cod.png Satesclop 15:51 27 jul 2006 (CEST)
¿A quién me disculpo? Archivo:Cod.png Satesclop 17:18 27 jul 2006 (CEST)

Pues que yo sepa no hay ningún afectado. ¿Se ha quejado Kabri de lo que le dije? ¿En mis palabras ha notado él algo que le ofenda? ¿Me pides que me disculpe con alguien al que escribí hace más de un mes, y con el que no he tenido más "problemas" (por llamarlo de alguna forma) que ese (que no fue nada)?.

Taragüí, no sé porqué quieres crear un problema donde no lo hay, y porqué quieres que sea yo el que le provoque. Si yo voy y le pido disculpas, se reirá de mí, todos os reiréis de mí, porque no se han dado las circunstancias como para disculparme con Kabri. Ahora bien, si él quiere que me disculpe, entonces lo haré encantado. Pero es algo que le atañe a él y a mí, no a ti.

Ya hay demasiados problemas y conflictos entre usuarios como para crear de la nada otro más. Yo aquí y ahora te juro que intentaré acatar las normas que nos rigen a todos, y que fueron creadas para el buen desarrollo de Wikipedia en Español. Si alguna vez me vuelvo loco y no las acato, estoy seguro que alguien como tú me llamará la atención y tomará las medidas que crea conveniente.

Por cierto, según Angus yo soy un trol por crear una plantilla de mantenimiento en la que se advertía que en determinado artículo había contenido violento y no recomendado para menores de edad; por todo ello me bloqueó 3 días sin mediar palabra conmigo. Yo lo acepté, porque no quiero problemas. Lo que te quiero decir es que "a los trols no se les habla, o no se los da de comer": es una forma muy fina de decirte que no quiero seguir con esto, y que será mejor que no hablemos más sobre este asunto. Muchas gracias. Archivo:Cod.png Satesclop 18:26 27 jul 2006 (CEST)

No me has entendido: el trol soy yo (según Angus), y te he dicho eso para que no me hables a mí, para que no le hables a un supuesto trol. En ningún momento he sugerido siquiera que seas un trol. Lo he dicho además porque he escuchado muchas veces que "a los trols no se les debe dar de comer". Solo es eso. Perdóname por meterte en un error, hombre. Archivo:Cod.png Satesclop 18:44 27 jul 2006 (CEST)

Libertadora bis

Hubo unos cambios en Revolución Libertadora, especialmente sobre los motivos del fusilamiento de Aramburu y su relación con la ejecución de Valle. Hice una búsqueda rápida y me pareció que se trataba de violación a PVN, además era un usuario no registrado que ayer también había sido revertido. Luego el usuario se registró como Dlev (disc. · contr. · bloq.) y me reclamó por la reversión. ¿Podrías pasar a ver? In Taragüí I trust ;) Barcex 22:31 28 jul 2006 (CEST)

Ok, gracias. Quería saber si había hecho lo correcto revirtiéndolo. Barcex 18:55 29 jul 2006 (CEST)

Estimado Taragui, estoy muy conforme de lo que has escrito sobre Raúl Barón Biza, me pareció acertado y de buen gusto. También me pareció muy bueno lo que agregaste y corregiste sobre el artículo que inicié y escribí sobre Felipe Varela. Felicitaciones. --Caa174 23:05 28 jul 2006 (CEST)

Guerra de ediciones con Wolverine

Taragüí. Estoy teniendo una guerra de ediciones con Usuario:Wolverine26 que ya me borró dos veces una info que incluí en Argentina: composición étnica e Inmigración en Argentina, incluir entre las corrientes migratorias "las nuevas corrientes migratorias a partir de los años '80, principalmente provenientes del Perú y Asia oriental." Luego de la primera vez que lo borró, incluí el tema en la página de discusión el 24-jul-06 Discusión:Argentina#.C2.BFGuerra_de_ediciones_en_etnograf.C3.ADa.3F, sin volver a mi vez a incluir la info. Wolverine no dijo nada, y entonces procedí a incluir de nuevo la info pensando que podía haber sido un error. Hoy volvió a borrar la información, sin esperar a discutirlo conmigo, ni buscar ningún consenso. Aunque si dejó un mensaje el la página de Inmigración en Argentina, pero luego de haberla borrado por segunda vez. Yo no voy a entrar en la misma guerra, pero no es el primer problema que tengo con Wolverine. Me ha sacado info de todas partes. ¿Podrías intervenir? ¿Quizás el equivocado soy yo? No doy un paso al costado porque realmente creo que la información que incluía era importante, y que es aún más importante el hecho de que haya sido borrada. Te mando un abrazo -- Pepe 04:32 29 jul 2006 (CEST)

OK Taragüí, grxs. Un abrazo. -- Pepe 01:04 30 jul 2006 (CEST)

Chamigo porá

Gracias, chamigo. No sé si este caú caté merecerá tanto honor, pero se agradece el apoyo. Un gran abrazo argentino, chamamecero y transoceánico y un sapucay agradecido, Emilio 20:31 29 jul 2006 (CEST)

...en fin

No me interesa plantear esto o aquello ante bibliotecarios por considerarlo algo exagerado pero como se han referido a mi entonces me veo obligado (como ya me paso una vez) de dar mi versión de la cuestión. Sobre la guerra de ediciones que manifestó Pepe, aclarar que no tengo nada personal contra ese usuario o sus aportes y manifestar que antes de tener guerra de ediciones prefiero aceptar un aporte que me parece incorrecto porque la gente se apasiciona mucho y los aportes son lo último que queda en discusión.

En resumen:

Pepe te dice aca:Estoy teniendo una guerra de ediciones con Usuario:Wolverine26 que ya me borró dos veces una info que incluí en Argentina: composición étnica e Inmigración en Argentina, incluir entre las corrientes migratorias "las nuevas corrientes migratorias a partir de los años '80, principalmente provenientes del Perú y Asia oriental."-->Yo no le borre a él informacion. Yo hize una redaccion con una estructura especifica y Pepe incluyó una informacion, que a mi me parecio incorrecta (tengo el derecho de disentir) y la quite diciendo el porque lo hacia en el resumen. Pero atención que yo nunca quite esa informacion del artículo Inmigración en Argentina por lo que estoy siendo acusado ante de un bibliotecario de algo evidentemente falso, como debo tomar esa actitud? No lo entiendo.
Pepe te dice aca: Wolverine no dijo nada, y entonces procedí a incluir de nuevo la info pensando que podía haber sido un error. Hoy volvió a borrar la información, sin esperar a discutirlo conmigo, ni buscar ningún consenso. --> Eso es incorrecto, yo especifique calaramente el porque de mi modificacion en los resumenes respectivos
Pepe te dice aca: Aunque si dejó un mensaje el la página de Inmigración en Argentina, pero luego de haberla borrado por segunda vez. Yo no voy a entrar en la misma guerra, pero no es el primer problema que tengo con Wolverine. Me ha sacado info de todas partes. ¿Podrías intervenir? ¿Quizás el equivocado soy yo? No doy un paso al costado porque realmente creo que la información que incluía era importante, y que es aún más importante el hecho de que haya sido borrada. Te mando un abrazo -- Pepe 04:32 29 jul 2006 (CEST) . --> Habria que hacer una autocritica sobre los aportes; yo he dado pasos al costado en base a quejas de Pepe porque despues de analizarla vi que tenia razon y tambien he cambiado cosas que escribio; decir que yo le quito informacion a él es ridiculo, aca se analiza la informacion la escriba el usuario fulanito o menganito.

Analicemos:

El hizo varias modificaciones en Argentina (no discutidas ya que explicitar una modificacion no significa discutirla) poniendo en el resumen:

(act) (prev) 03:11 24 jul 2006 Roblespepe (Discusión | contribuciones) (→Composición étnica - Agrego datos según página de discusión)

Cuando lei su aporte encontre un error sobre una frase popularmente atribuida solo a Alberdi y procedi a modificar poniendo lo siguiente en el resumen:

(act) (prev) 07:19 24 jul 2006 Wolverine26 (Discusión | contribuciones) m (Popularmente se afirma que la máxima de Sarmiento era gobernar es educar)

Despues noté que en el parrafo se habian incluido las ultimas corrientes inmigrantes -menos la de Europa del Este- como una de las forjadoras del actual tejido social. Sobre esa afirmacion no estoy de acuerdo y ademas no es una cosa objetiva, neutral, etc como lo planteo Pepe ya que no es un artículo de inmigracion donde se debean enumerar las mismas. Por ese motivo lo quite explicando el porque en el resumen, dejando en claro que no es una modificacion arbitraria:

(act) (prev) 07:26 24 jul 2006 Wolverine26 (Discusión | contribuciones) (No se puede afirmar una contribución significativa en la formación del actual tejido social de toda la población.)

Despues el usuario sigue cometiendo el error de creer que es un capitulo de inmigración y vuelve a incluir la informacion:

(act) (prev) 23:32 27 jul 2006 Roblespepe (Discusión | contribuciones) (→Composición étnica - las nuevas corrientes)

Ademas de lo anterior, en la pagina de discusión de Argentina, Pepe da la alarma de guerra de ediciones cuando nada más se habia hecho una sola modificación, escribiendo el siguiente mensaje:

Pepe dice: Wolverine, borraste sin más las frase que introduje en composición étnica, al incluir entre las corrientes migratorias "las nuevas corrientes migratorias a partir de los años '80, principalmente provenientes del Perú y Asia oriental." ¿Estamos entrando en una guerra de ediciones? Se trata de información objetiva que no me parece adecuado que se borre: desde hace dos décadas han aparecido nuevas corrientes migratorias, entre las que se destacan los peruanos y los asiáticos. No me parece bien que saques información objetiva porque sí. --> insiste con el tema de inmigración. No se trata de información objetiva y obvia porque en el articulo no se esta hablando de inmigracion en Argentina, no es dificl de entender. En todo caso si hubiera justificado diciendo Para mi si contribuyen en el actual tejido social del país por tal y tal motivo, eso hubiese sido otra cosa ya que SI se estaria hablando de los mismo
Pepe dice: Por otra parte, precisamente para evitar abrir una guerra de ediciones yo había explicado previamente que la iba a incluir. --> no importa que tanto se explique que se va a incluir cierta informacion, cualquer usuario tiene derecho a disentir diciendo el porque como hize yo.
Pepe dice: Así que vengo aquí porque lo último que quiero es iniciar en Argentina una guerra de ediciones. Y si no hay una oposición masiva a que figuren las nuevas corrientes inmigratorias de peruanos y asiáticos, la vuelvo a incluir, porque me parece mal borrarlos; pero, Wolverine, si eso va a generar una guerra de ediciones, antes que suceda me parece mejor que intervenga un bibliotecario, ¿No te parece mejor?.-- Pepe 23:11 24 jul 2006 (CEST). -> hay dos posturas, a mi me parece mal que esten por un motivo especifico y a otra persona le parece mal que no este, decir mas es dramatizar.

Yo al ver que habia revertido mi cambio, vuelvo a quitarlo dando la misma explicacion anterior: 02:31 29 jul 2006 Wolverine26 (Discusión | contribuciones) (No se puede afirmar una contribución significativa en la formación del actual tejido social de toda la población.) Con esta modificacion mia Pepe vuelve a quejarse en la pagina de discusión de Argentina:

Pepe dice: Wolverine hoy volviste a sacar la frase sobre la que te escribí arriba, sin discutir y sin buscar consenso. --> es una cuestión de perspectivas para mi la cosa era inversa
Pepe dice: La página no es tuya, precisamente te escribí arriba para que antes de sacar esa información que a mi me parecía relevante, lo habláramos. --> las paginas no son de una persona porq que esta las edite además se habia acordado hablar las cosas en otros articulos y yo no estoy vigilando las 24 horas la discusión de Argentina
Pepe dice: Bueno veo que no ha sido posible. No voy a hacer lo mismo que vos, pero voy a pedir la intervención de un bibliotecario. --> Esto es actuar sin un analisis profundo, con un apresuramiento innecesario, si ahsta con un mensajito en mi apgina de discusión se hubiese aclarado, a mi no me va a hacer feliz una frasde mas o menos, solo busco validez enciclopédica peero preferiría dejar una informacion cuestionada que hacer una guerra de ediciones que no sirven para nada y no necesariamente lo que queda en la página es lo correcto.
Pepe dice: Realmente me desagrada tu proceder. Es una falta de respeto al tiempo y al trabajo de los demás. -- Pepe 04:18 29 jul 2006 (CEST) .Aca hay una especie de victimizacion gratuita como si yo fuese una especie de vándalo que ataca el trabajo de otros usuarios cuando lo que hubo es un cortocircuito en la comunicacion; además yo fundamente en todos los resumenes mis cambios y siempre tuve buena fe.

En todo momento yo desconocía toda la cuestión o problema ya que se habia acordado discutir estos temas en los articulos especificos en vez del principal Argentina.

Naturalmente despues de haber visto que Pepe agregaba la informacion por segunda vez, fui a la discusión en Inmigracion en Argentina y le pregunte por que insistía en agregar esa frase; el resto es historia.

Por lo demás no voy a cuestionar el agregado de la informacion que quería Pepe a pesar de seguir considerandola incorrecta por los motivos que dije en la discusión correspondiente.

Tambien considero incorrecto el agregado de la inmigración africana como tambien forjadora del actual tejido social del país en Demografía (en inmigración en Argentina es correcto que este) cuando sabemos que la cantidad de negros y mulatos en Argentina es ínfima. Otros países como Brasil SI pueden hablar de los africanos como forjadores de su actual tejido social.

La retorica no es mi fuerte pero eso no justifica catalogarme de cualquier cosa asi porque si. Bueno, como no voy a pedir ninguna modificación, lo doy por terminado y a otra cosa mariposa. —Wolverine26 08:21 30 jul 2006 (CEST)

Sobre el artículo de la Escuela de las Américas

Estoy de acuerdo con el hecho de que hayas revertido el título del artículo, pero la próxima vez vigila si reviertes texto, ya que habías eliminado una imagen y algunos datos que había añadido. Saludos.Darz Mol (enviar un mensaje) 18:57 30 jul 2006 (CEST)

Vivan los juristas! Fuera los lingüistas!! xD

Taragüi, al final no me has respondido con lo del tema de las mayúscula de Derecho. El caso es que no sé si es que no has visto la respuesta del café, me quieres ignorar :-(, o se trata de un caso de silencio positivo (ojalá). Plis, contéstame, que me interesa bastante para continuar escribiendo sobre los artículos de Derecho. Por cierto, creo que ya lo mencioné antes, pero igualmente, te garantizo que yo me ocuparé del peso de hacer el cambio mayúsculas/minúsculas. Nos vemos! Gaeddal 21:20 30 jul 2006 (CEST) Pd: Tengo un contraargumento perfecto para los que quieren a San Amaro. Te lo digo si aceptas la propuesta de Derecho! :-P.

Ok, muchas gracias Taragüi! (por lo de Ihering y por lo del Derecho). Dios, ahora me siento culpable por ser un pesado x(. No es mi culpa! Es el mundo, que me ha hecho así!! xD. Saludos! Gaeddal 10:11 31 jul 2006 (CEST).

Topónimos

Hola, Taragüí. "San Baudilio de Llobregat" es la forma recomendada por la RAE en la Ortografía de 1999 (p. 151). También aparece en el diccionario de Celdrán (p. 940). Por tanto, es la que corresponde para titular el artículo según la política sobre topónimos recientemente aprobada.

Personalmente me gustaría que fuese posible aplicar esta política con flexibilidad y contemplar como excepciones casos como el arriba citado o el de Felanich, pero dado el enconamiento de las posiciones sobre el tema, me parece lo más sensato seguir a rajatabla la política, al menos hasta que tengamos una mejor. Un saludo, rupert de hentzau (discusión) 22:56 30 jul 2006 (CEST)

Arqueología

Muchas gracias por el comentario. La prepotencia de algunos es alarmante. No es tu caso, ¿podrían razonar en vez de borrar el trabajo de uno?, creo que no es difícil. He tardado tiempo en recopilar los enlaces para no crear entradas huerfanas y he advertido (como hace mucha gente) que se está confeccionando un artículo, pero en vez de preguntar, lo borran. Y ¿que pasa con mis entradas?, ya no podré crear bastantes entradas nuevas, parece que la arqueología no interesa mucho, que le vamos a hacer.

Ahora me he enterado que estaba bloqueado, y todo por poner una nota de aviso diciendo que iba a crear el artículo. ¿No se ponía esta nota para ahorrar trabajo a los demás y evitar que dos personas perdieran el tiempo en los mismo? ¿no se ponía esa nota para que el interesado contactara con los de la nota para ayudar a crear el artículo?, ahora parece que eso es hacer perder el tiempo, yo no lo entiendo. ¿Para que sirve decir que un wikipedista está creando el artículo?. Ya no molesto más, gracias por la amabilidad, y siento el incidente, pero creo que los que borraron mis entradas deben hacer esos artículos, principalmente para no hacer perder el tiempo a los demás. Saludos. --Verdad-11M 01:37 31 jul 2006 (CEST)

De Commons

Hola Taragui, estoy de acuerdo contigo y, de hecho, ya denuncié la imagen en septiembre pasado, pero en vista de lo que encontré aquí opté por esperar a ver cómo se resolvía el resto, pero al parecer no ha surgido ningún debate sobre este tipo de imagenes, o sea que, o se emprende la cruzada para todas (fíjate en esta por ejemplo) o se lleva a deletion requests y esa entrará en el lote también. Un saludo. Anna -> ¿preguntas, quejas? 01:52 31 jul 2006 (CEST)

Me parece perfecto, si quieres consulta tú con alguien más y yo abro la petición de borrado en commons, o viceversa, como prefieras. Anna -> ¿preguntas, quejas? 02:06 1 ago 2006 (CEST)

Check-user

Cómo no se anotó Cinabrium, no lo entiendo. ¿Por qué no te anotás vos también? Yo no estuve haciendo amigos este último tiempo, justamente, y menos con respecto a este tema (mayormente mi "no hacimiento de amigos con respecto a este tema" fue en IRC, por eso no se nota; el resto fue acá y sí se nota :), y voy a hacer menos cuando empiece la votación, así que no llego al 80% ni por puta... pero al menos les doy una oportunidad a los candidatos por los que votaré en contra y sus amigos de votarme en contra a mí :). Espero que acepten Anna y Cinabrium... che, ¿por qué no inducís también a un par de amigos tuyos responsables? Acordate que el conocimiento técnico necesario es mínimo y siempre se los puede entrenar; lo importante es que defiendan la privacidad de los vándalos y no accedan a cualquier pedido. En serio, mientras más candidatos, mejor. Prendete :). Abrazo. --angus (msjs) 16:35 31 jul 2006 (CEST)

Con conectarse una vez por día alcanza; eso de la rotatividad horaria (IMHO) no es necesario. Además, yo también estoy en laj Uropa, pensé que lo sabías :). A toda esa gente que nombraste no la conozco mucho, salvo a Galio y Barcex, pero si tienen tu confianza, proponéselo y si se animan, bárbaro. Sólo fijate quién tiene probabilidad de salir elegido si no hay más candidatos :). --angus (msjs) 17:07 31 jul 2006 (CEST)
Yo jamás saldría electo, tengo demasiado vándalo en contra. Barcex o Emilio son perfectos candidatos si no te anotaras vos. En otro orden de cosas, viendo un diff de perestroika: "[...] se inició una predilección por los países occidentales y por la democracia a la que costó mucho adaptarse. Los derechos humanos se reconocieron en diciembre de 1988, acabando con los principios de Lenin y del marxismo que hasta entonces habían constituido la ideología del partido comunista.". ¿...? ¿Occidente=democracia? ¿Democracia=qué? ¿Cuáles derechos humanos? ¿Será que es un derecho humano ser titular de un emporio de medios de comunicación, por ejemplo, teniendo en cuenta la naturaleza de la perestroika? ¿Marxismo es antónimo de derechos humanos? ¿Cambiaron marxismo-leninismo por derechos humanos? Patético, con el agravante de que evidentemente el autor no tenía ni idea sobre la perestroika —el panfleteo se lo hubiera guardado para glásnost en tal caso—. ¿Te interesaría meterte con el artículo? Se pueden sacar cosas buenas, y más si es uno de los tuyos. Saludos, galio... любая проблема? 19:02 31 jul 2006 (CEST)
Bueno, me propuse a pedido tuyo :) Así que serás el padre de mi derrota ;) ;)
Hablando un poco más en serio, lo había visto pero no se me había ocurrido inscribirme, ya que me decís que voy a tener 2 votos como para salvar el honor, entonces me presento ;) ;) Creo tener las condiciones mínimas de ética y sentido común para hacer ese trabajo, pero bueno, otra cosa también es lo que la gente juzgue de uno (que es importante), y me preocupa el hecho también de que como uno no anda calladito por ahí también ha tenido algún que otro roce (que no suelen ser a título personal) que pueda entrar en una votación de este tipo. Pues bien... que sea lo que la gente quiera. Saludos. Barcex 19:09 31 jul 2006 (CEST)

Ayuda

Por favor, bibliotecario, ¿sería usted tan amable de explicarme cuándo se debe usar la plantilla "actualidad"? Muchas gracias. Archivo:Cod.png Satesclop 19:03 1 ago 2006 (CEST)

¿Con eso de "no te alcanza" te refieres a mi inteligencia? Confío en que no sea así, y que solo lo haya entendido yo mal. En mi opinión, la plantilla "actualidad" debería estar en los artículos de actualidad, independientemente de lo que ponga en ella (que siempre podrá ser cambiado). Gracias; espero respuesta. Archivo:Cod.png Satesclop 19:13 1 ago 2006 (CEST)

Discusión sobre la Traducción del Nuevo Mundo

Yo simplemente estoy respondiendo a las desinformaciones que me han impugnado. Ustedes no debieron permitir que tal persona que firmó como CSM coloque todo eso, evidentemente yo tenía que escribir una réplica. OctavioDaniel 19:36 1 ago 2006 (CEST)

Categoría Lógica en Portada

¿No agregás la categoría lógica entre las ciencias exactas y naturales en la portada? --Lagarto (mi página de discusión) 20:43 1 ago 2006 (CEST)

ESBOZOS

10-4 Entendido Taragui, siento mucho el inconveniente. voy a leer todo lo relacionado con la edición para tratar de no cometer errores.

Gracias

Saludos

Obser7er

Cansado

  1. Si te tengo cansado es problema tuyo.
  2. Uso la Wikipedia como lo estan utilizando los demas usuarios, especialmente Robin_ASM.
  3. Mis comentarios personales, es verdad no se corresponden al tema en cuestion, pero ante la desproporcion de la no neutralidad de los comentarios vertidos en el mismo me sacaron.
  4. Se mas neutral en tu uso de poder como bibliotecario.
  5. Intentare conportarme mejor.

Cansado 17:58 2 ago 2006 (CEST)

Eres implacable

Ya me los revertiste otra vez... ya los había puesto abajo del texto, ¿quieres que lo haga del modo abreviado o que no las ponga? en fin tendré que hacerlo como tú quieres, pero ya te dije que después; de hecho ya me estoy retrasando y no puedo luchar contigo, pues tienes el chirrión por el palito...jajajaja

--nachito 18:07 2 ago 2006 (CEST)

Chirrión

Chirrión es un látigo, el palito es el mango de éste, por eso sí lo tienes... Haré como deseas, aunque la sintaxis que me pones no es la misma que yo he encontrado...

--nachito 20:24 2 ago 2006 (CEST)

No te enfades (ahora eres tu el sensible) es una metáfora que usamos los mexicanos afirmar quién tiene el control.

Ya hice los cambios, ¿estoy bien?

--nachito 21:34 2 ago 2006 (CEST)

Es cuestión de caracteres, yo suelo ser antisolemne y festivo; jajaja, estoy condenado a que me suceda eso con los argentinos. Fíjate que en http://mx.groups.yahoo.com/group/anestesiologia/ estuve participando un tiempo en discusiones médicas en anestesia (lo soy pues) y con quien discrepaba constantemente era con el Dr. Pedro Klinger, connotado anestesiólogo de Buenos Aires (ahora creo que vive en Ibiza) y caray para lograr ponernos de acuerdo fue toda una vivencia. Me he alejado de ello porque estoy a punto de jubilarme, ya no ejerzo la profesión mas que en docencia y ya la anestesiología clínica sin ver pacientes en vivo pues me aburre; pero dame tiempo a que agarre bien la onda en este rollo y luego nos damos un mano a mano, ¿te parece?.

Un abrazo

--nachito 21:55 2 ago 2006 (CEST)

Duda

Taragui creo que un usuario se esta extralimitrando en algunas apreciaciones y antes que pueda decir algo que le valga alguna sansión podrías fijarte si estoy siendo paranoico o efectivamente estoy siendo víctima de agresiones propiamente dichas. Yo solamente corregi a este usuario por un spam que estaba haciendo y este me catalogo de arbitrario y asi empezó todo pero yo nunca me referido a él como él lo ha hecho hacia mi. La verdad es que si corregir a alguien en reglas básicas de Wikipedia genera este tipo de cosas entonces el ser valiente es dificil de implementar. Podrias verificarlo. Mi discusión Usuario Discusión:Wolverine26, el usuario en cuestión es Usuario:RigupertoSaludos.—Wolverine26 22:39 2 ago 2006 (CEST)

Ya fue. Ha dejado un mensaje concilidador y al parecer ha entendido que no tengo nada en su contra. Festejo su cambio de actitud. Saludos. —Wolverine26 06:55 3 ago 2006 (CEST)

Granma y Fidel

Nunca han sido santos de mi devoción, pero eso acaba de cambiar. Mirá cómo fechan. Últimos baluartes en todo sentido :-/ --angus (msjs) 22:49 2 ago 2006 (CEST)

Usuario:El Loko

Hola, me puedes hacer el favor de bloquearme esta cuenta Usuario:El Loko infinito para evitar usurpación de identidad la he creado. Lokillo preguntas 13:39 3 ago 2006 (CEST)

Gracias

Sobre la recersión de la discusión de GCE

Hola Taragui: No hacía falta revertir esa edición. Las cifras reales, son bastante peores. Lo puedes ver en [6] que es una página prorepublicana.
Aparte de eso te diré que yo, personalmente, no soy partidario de borrar nada de las páginas de discusión, salvo insultos inaceptables. Saludos --Fergon discusión 18:43 3 ago 2006 (CEST)

Hola Taragui. Era solo un comentario. Gracias por molestarte en contestar. Saludos --Fergon discusión 11:29 4 ago 2006 (CEST)
Algunos no lo hacen. Por eso se agradece. Saludos --Fergon discusión 11:59 4 ago 2006 (CEST)

Talas

Bendito caballero que descubro que has puesto tan bellamente el Art. Saludos (desde mis gotitas genéticas guaraníes Rosarinagazo 21:45 3 ago 2006 (CEST)

en fin...2

Hola Taragüi, sobre lo que me escribiste esta es mi respuesta:

Yo creo que una cosa es el impacto cultural, institucional, etc y otra cosa es el analísis étnico. Yo no cuestiono el impacto cultural. Yo solo discute componente étnico y ahi si hay que tener en cuenta cantidad como hacen los censos, no se de los limitrofes pero si es algo sabido que étnicamente los negros y los mulatos son por diversas razones un grupo casi inexistente actualmente en el país como para incluirlos en la conformación étnica de la sociedad. Cualquiera pensaria que en Argentina tiene la diversidad de Brasil si leyera el texto de composción étnica argentina y eso es incorrecto.

Esta frase que yo escribí: Las corrientes migratorias que forjaron el actual tejido social fueron:

Tal vez con tejido social se esta malinterpretando lo que quise decir incluyendo el aspecto cultural cuando yo solo me refería a impacto étnico, por ser el titulo composicion étnica.

Saludos —Wolverine26 21:55 30 jul 2006 (CEST)

Taragüi fijate por favor en Cacicuecano, esto es una falacia, el género Hirundo es una golondrina y ese nombre específico no aparece más quepara un pez. Me parece algo mitológico o es una cachada. Estoy ordenando Aves por eso me topé.--fbiole 22:01 4 ago 2006 (CEST)

Discusión:Jesús de Nazaret/Archivo 1

Hola, no tiene mucha importancia, pero en Discusión:Jesús de Nazaret/Archivo 1 hay un error. El enlace a Discusión:Jesús de Nazaret está mal escrito, le falta la n. Como la página está protegida no lo puedo corregir. ¿Podrías desprotegerla, arreglarlo y volverla a proteger? Saludos--icvav (discusión) 00:43 6 ago 2006 (CEST)

Gracia, si me di cuenta por el historial de las ediciones que no somos muchos los que metemos manos en estos temas, pero siempre estás presente. Te comento que me he vuelto medio maníaco de la wiki, y me embronco poco deberíamos tener más colaboradores, me desespera tener que llenar 1200 especies de aves argentinas siendo tan pocos. Aprovecho para comentarte que talbox que no concuerda con el de la wiki lo voy corrigiendo en aves, pero siempre me olvido ir borrando los de la lista de Wikiproyecto:Taxonomía espero no te molestes. También acomodé algo de mamíferos y anfibios. Muy bueno lo de la calandria, te puse la foto en Mimus saturninus y un bocadillo. Un cordial saludo, a tu disposición.--fbiole 02:08 6 ago 2006 (CEST)


Jhampa: Respuesta a mensaje bienvenida

Gracias por la bienvenida. Ya que tan amablemente te has ofrecido junto a JMB, pues aquí tengo varias dudas:

1. ¿Los enlaces a wikipedia en inglés son considerados como enlaces internos? Porque parece que no, y no veo documentación sobre ello.

2. ¿Las traducciones del artículo homólogo de cualquier otra wikipedia en otro idioma tienen algún formato especial? Y esto es todo de momento, supongo que me irán surgiendo mil dudas..

Gracias.

Votación título artículo crisis del líbano

Hola Taragüi. Hemos trabajado las ideas y hemos llegado hasta este punto. De momento nadie ha puesto la motivación previa. En todo caso, eso no tiene que interrumpir la votación. Supongo que se expresará cada cual al tiempo de votar. Si algo te parece mal o a cambiar, me lo dices. Saludos. petronas 20:19 6 ago 2006 (CEST)

Taragüi: Borrá Senecio kleinia que fué crada como una redirección para Senecio Kleinia a los fines de poder trasladar, porque el nombre espcífico es con minúscula, y el autor la generó con mayúscula, yo no puedo porque me dice que ya hay una página con ese nombre, quité la redirección del primero. Te estoy ayudando en el Wikiproyecto:Argentina/Ciencias--fbiole 20:36 6 ago 2006 (CEST)

Lo siento

Vi tu advertencia a Cansado después de hacerle el bloqueo por la misma razón que tú le llamabas la atención. Como no es la primera vez que se le bloquea por cosas similares, no creí conveniente otro aviso más. Las culpas, a mí si luego va protestando. Un saludo. petronas 01:19 7 ago 2006 (CEST)

El título

Si por mi fuera, creo que es el título que hace más honor a la verdad sin caer en condenar a nadie. Por eso lo defendí como concepto, porque después de todo si van a venir a condenar propuestas y a mí me parece que tiene sus características positivas, es positivo —valga la redundancia— hacerlas saber. Es posible, sí, que un título que sólo nombra a una de las partes esté peleado con el concepto que acá manejamos de neutralidad, que es el PVN y no lo que a cualquiera le gustaría. Quizás esté cayendo en un argumento similar a los pro-terrorismo en la votación de ETA, que les parecía tan natural e innegable que no veían que su propuesta tenía deficiencias formales.

No voy a votar esa propuesta, en parte porque nunca estuve seguro, en parte porque tantos comentarios me han hecho replantearme un poco (y eso que soy duro de replantear xD), en parte porque no es mi intención colaborar para enrarecer el ambiente. No creo que la propuesta sea condenable y en cuanto a su aspecto positivo mantengo lo dicho en discusiones. Supongo que habrá colaborado ver a tantos defendiendo la política israelí, en el desarrollo del artículo puedo atenerme al PVN y trabajar para que sea neutral, pero en las votaciones uno tiende a expresarse como sea. Vuelvo a remitirme a la votación de ETA. Por eso las votaciones en artículos son bastante nefastas, rompen la búsqueda de consenso para de facto establecer la irreconciabilidad de las posiciones.

No divago más. Ya tuve demasiados encules el día de hoy, ¿viste mi agarrada con Kordas? Después nos calmamos y saldamos todo en el IRC. Al respecto de esto, le pedí a Kordas pero dudo que se pase hasta mañana. Mirá el comentario de Cansado al pie de la discusión del conflicto del Líbano y tomá alguna medida, estimo que da para bloqueo. Kordas quedó en ponerle los puntos y explicarle cómo viene la mano. También me tuve que bancar a Anagnorisis, recién vuelto de un bloqueo y totalmente colgado, opinando en la discusión de Kordas sobre un par de acciones mías que seguramente no vio en vivo y dudo que haya revisado en diferido. Con tanto vándalo y troll dando vueltas es fácil salirse de quicio. ¡Viva la Santa Federación, mueran los salvajes unitarios!. --galio... любая проблема? 01:30 7 ago 2006 (CEST)

Pegale un ojo a esto, y mejor no despegarlo del artículo. Saludos, galio... любая проблема? 03:17 7 ago 2006 (CEST)
Cuando hablé de deficiencias formales me referí a que tanto la propuesta sobre lo de ETA como la propuesta cuatro de la votación actual infringen políticas oficiales, que son un marco formal en el que no pesan las opiniones personales y no importa cuánta discusión haya —y esto se relaciona con el director porno del que hablan acá abajo—.
El artículo de Alverti da en el clavo, como siempre. A pesar de que Página deja bastante que desear y no deja de ser socialdemócrata/kirchnerista, me resulta un tanto chocante cómo dejan pasar muchas noticias de agencias. Se nota a la legua cuando un artículo es producción propia y cuándo reproducción de algún cable del desastre de EFE, con régimen nombrado once veces por oración y la sistemática mención a Castro. ¿Dónde está eso de Anagnorisis y su campaña antizurdaje? Tremendo, no estaba ni enterado. Y hablando de Jimbo, ya es hora de que la corten con la adulación. Saludos, galio... любая проблема? 23:59 7 ago 2006 (CEST)
¿Este lo leíste? Me gustó la aclaración sobre la transición. Saludos, galio... любая проблема? 01:23 8 ago 2006 (CEST)
Gracias por el feliz cumpleaños, me asombra que se acuerden todavía en MozillaES. ¡Eso sí es culto a la personalidad! xD. Hablando de esto, cuando puse el enlace te iba a comentar lo mismo sobre el artículo de Borón, es demasiado idolatrero. Ahora bien, con Fidel a la larga todo termina siendo idolatrero, así que supuse que el comentario estaría de sobra. Lo importante es que ni el más enfermo puede decir que en la isla se promueva un culto a la personalidad estaliniano, el peso de su figura se lo ha ganado y no es una construcción de propaganda.
El affaire Rand lo había encontrado justo un rato después de mi último comentario, increíble. Estos tipos se superan día a día. Van a hablar con el Jimbo Wales porque es admirador de Ayn Rand (es curioso que digan eso los objetivamente no ideológicos). Nos van a mandar a empleados del Jimbo Wales a que nos controlen, porque esto es una empresa privada. Y en esto coincido con ellos, porque no dudo que el Wales y unos cuantos más creen que esto es una empresa privada. En su momento plantearon sin sonrojarse la posibilidad de meter publicidad. Por suerte está la LGPL. Más allá de que todas sus maquinaciones son barrabasadas incoherentes, quiero ver qué pasaría en caso de que a la honorable dirección de la Fundación Wikimedia se le ocurriera intervenir alguna unidad de producción. Saludos, galio... любая проблема? 22:28 9 ago 2006 (CEST) PD: no soy cuervo. Fui levemente bostero hasta que tuvo al presidente actual.

Comentarios de Barces, que me dificultan responder

Esa manía de galio de "pegarle ojos" a cualquier cosa, no sé si usa plasticola o boligoma ;) bue.. pasemos a otra tontería... creo que hay un caso evidente sabotaje a Wikipedia: Wikipedia:Consultas de borrado/Natxo Allende [7] [8] y más! A ver qué te parece a tu criterio. Barcex 22:26 7 ago 2006 (CEST)

Yo haría lo mismo, pero parece que no toda la gente opina así. :( Barcex 22:42 7 ago 2006 (CEST)

Je.. el tema es que mañana uno termina crucificado.. mucha gente defendiendo la ridícula legalidad de la votación, cuando es casi nula desde un principio, o al menos queda desvirtuada y nula desde el momento en que hay una fuerte injerencia externa en el proceso. Barcex 23:21 7 ago 2006 (CEST)

¡Qué bueno! ¡Tengo mi propia sección de comentarios! Fijate que en Bandera de Argentina y en Eva Perón se agregó una "bandera de Evita" que revertí. En el primer caso porque no se trata de una bandera de Argentina oficial (hay muchas con la cara de Maradona, personaje con más consenso popular que Evita sin dudas, y no las ponemos en ese artículo). En el segundo caso, porque se la puso así como "Bandera de Evita" en el artículo, sin explicar por qué debe estar ahí. Si tenés alguna opinión en contrario, comentame. Barcex 00:04 8 ago 2006 (CEST)

Bueno, alguien tenía que hacerlo. Barcex 15:56 9 ago 2006 (CEST)

Subcategoría de monumentos y lugares históricos de la Argentina

Que tal Taragüí, estoy a la espera de tu comentario en [9] sobre mi sugerencia de crear la subcategoría monumentos y lugares históricos. Saludos. --Ruper 05:07 8 ago 2006 (CEST)

¿Spam?

Me explicas si violé alguna norma que no conozco: [10], Gracias, --Lagarto (mi página de discusión) 17:59 8 ago 2006 (CEST)

Humano

Estimado Taragüi:

No me manejo bien en Wikipedia aún. Pero me parece que no he hecho ningún comentario en el artículo Humano. Solamente añadí una referencia a la filosofía y a las ciencias del hombre. En efecto, si se pincha ser humano en artículos de esas disciplinas, somos referidos a Humano, donde hay un buen artículo de carácter biológico, en el que no he entrado en absoluto por no ser mi especialidad. No obstante, creo que hay que orientar al que busca en la enciclopedia hacia otros lados también, pues, como es claro, lo humano no se reduce a lo biológico.

Cordialmente,


Jorge Acevedo Guerra

POR FAVOR REVISAR MENSAJE

Usuario Discusión:Obser7er

Al parecer un usuario nuevo uso tu espacio para dejar un mensaje en mi discusión


Si me puedes ayudar orientando al nuevo colaborador de la Wiki te lo agradecere pues aparentemente esta persona se lo ha tomado personal, cosa que me resulta absurda

Detalle del usuario y mensaje que dejé en su discusión, el cual fue borrado pero aparece en el historial Usuario Discusión:Chele123 En respuesta al siguiente mensaje Usuario Discusión:Chele123-HISTORIAL

Obser7er

Evaluación

Hola Taragui:

He visto que van a comenzar a evaluar los artículos en base de la valoración inglesa en el proyecto de Argentina. Si requieres la plantilla categorizadora, te presento la que he estado haciendo en el proyecto de anime y manga. Aquí esta por si te interesa. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 16:29 9 ago 2006 (CEST)

El orden de los factores de forma no altera el producto

Che, que no muero por ese título, sólo comento... :D Barcex 19:38 9 ago 2006 (CEST)

Por el amor de Dios

Sí, porque sólo el amor de Dios puede salvarnos de tamaño desastre. ¿Viste Terrorismo de Estado? Una perla, francamente. Mención a la imbecilidad por el apartado sobre Cuba y el comentario sobre los estados socialistas en el aborto de introducción. Y después les da la cara para decir que esta Wikipedia está copada por zurdos. Saludos, galio... любая проблема? 03:57 10 ago 2006 (CEST)

Albricias

Ardía yo en deseos de ver aparecer por aquí a este ilustre orate. Mil gracias, monseñor. rupert de hentzau (discusión) 14:43 10 ago 2006 (CEST)

Aunque ahora me halle inmerso en el corazón de las tinieblas, ¿permitiréis, Monseñor, que os auxilie, siquiera sea mínimamente, en vuestro noble empeño? De momento he podido sacar a Fijman de su orfandad, ya que aparece en Adán Buenosayres, como Samuel Tesler. También lo he clasificado en Categoría:Judíos de Argentina, aunque tal clasificación me ha provocado cierta inquietud, ya que depende de Categoría:Argentinos por religión... el eterno problema de la definición de judío por filiación religiosa o étnica.
Sobre Martín Fierro hay artículo, aunque sobre la revista más que el grupo: Martín Fierro (revista). Habría que hacer tal vez sendos artículos para Grupo de Boedo y Grupo de Florida, o tal vez uno solo que se centrase en la polémica entre ambos. Yo tengo alguna información, pero ninguna monografía específica.
En fin, también para mí es grato que restauremos nuestra correspondencia. Lo que me recuerda a otro compatriota vuestro, si bien sin una gota de sangre judía, el ínclito Patoruzú. ¿No creéis llegada ya la hora de exponerlo a la consideración del respetable?
Un saludo, rupert de hentzau (discusión) 16:54 10 ago 2006 (CEST)
Allá va pues el cacique tehuelche. Espero que regrese incólume ;-), rupert de hentzau (discusión) 18:32 10 ago 2006 (CEST)
  • Hacía mucho que no pensaba en el ruso Fijman. Ya lo pongo en mi lista de pendientes. Saludos, Emilio 19:07 10 ago 2006 (CEST)
    • Mirá, chamigo, los "nenes" que agregué a mi lista de pendientes: aparte de Fijman, puse a Evaristo Carriego, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Roberto Arlt y Alberto Gerchunoff. Me faltan Homero Manzi y Discepolín. Y, por que nó, Carlos de la Púa y el Flaco Aroldi. Entre tanto texto técnico, no vienen mal algunos artistas. Salutti!, Emilio 20:39 10 ago 2006 (CEST)
      • Tenés razón: voy a agregar a mi lista al Negro Cele. Con respecto Wast, era un siniestro nazi, pero tengo con él algo especial: lo primero que me leyó mi madre (cuando yo tenía 3 años) fue su soberbia novela "Alegre", absolutamente contraria a todo lo que escribió después. La historia del negrito, ¿la tenés? Bueno, como al tipo lo odio pero a la novela la adoro, voy a escribir sobre esta. Date una vuelta por mi lista de pendientes y vas a ver que tengo unas "cositas" por hacer, jejejeje. Un abrazo, amigazo, Emilio 23:44 10 ago 2006 (CEST)

Evaluación de artículos relacionados con la Argentina

Hola: sólo te quería comentar que ya leí tu propuesta y me parece muy bien; y que voy a hacer algunos comentarios pero no ahora: probablemente el fin de semana. O sea, que este es un mensaje completamente inútil. :-P Abrazo. --angus (msjs) 19:20 10 ago 2006 (CEST)

Votación sobre el cambio de nombre del artículo mouse

He trasladado la votación a la página de votaciones en Votaciones/2006/Cambio de nombre del artículo Mouse. La voy a dejar ahí un tiempo tal y como me has dicho que hay que hacer pero no entiendo lo que significan las políticas precedentes que es el punto 3 por el cual invalidaste la votación. Espero que al fin podamos solucionar este tema civilizadamente. -- Almorca 20:38 10 ago 2006 (CEST)

Como tú bien dices la política a la que hay que atenerse es WP:CT que dice en su primer punto que "el título debe redactarse en español" y mouse no es español. Cada uno ve el tema de una manera diferente por eso creo que lo mejor es una votación para dejar las cosas claras.
Lo de que la votación hable de derogar el manual de estilo es porque me basé en esa votación para crear esta y a lo mejor se me coló algo. Si ves algún error te agradecería que lo solucionases. -- Almorca 23:45 10 ago 2006 (CEST)

Ayudamemoria

Gracias por el mataburros digital, siempre es bueno aprender sobre nuestro querido idioma.--Pertile (te leo) 12:41 11 ago 2006 (CEST)


Jhampa: sobre el artículo kung fu del mono

Gracias a ti y a JMB por arreglarlo. Por si acaso, decir que no infringen ningún copyright. De hecho es traducción del artículo wikipédico en inglés, básicamente. Pero creí que igual le interesaba a alguien tener o poder consultar ese libro, para saber que existe. En cualquier caso, entre otras muchas cosas, también soy estudiante de chino y de su cultura y demás (de momento sólo un aprendiz). Empecé con ese artículo porque estaba en la lista de "solicitados". Gracias de nuevo--

Solicitud de Bloqueo Temporal

Hola Taragüí,


te escribo para solicitarte que limites temporalmente la edición del artículo de Nahuel Moreno en español sólo a usuarios registrados, pues he estado realizando contribuciones bien documentadas, y algún usuario no registrado las borra gratuitamente. De hecho, he visto que me han borrado los comentarios que realicé en la página de discusión (vos los restituíste; los volvieron a borrar). Gracias,

--Maxijozami 16:27 11 ago 2006 (CEST)

Intento personal

Hola Taragüí, intenté realizar yo la protección, copiando la página de Kirchner, pero evidentemente no funciona (supongo que sólo usuarios especiales podrán realizar este bloqueo). De todas formas, dejé la etiqueta, a ver si funciona de disuasivo para el/los vándalo/s Espero tu respuesta. Atentamente,


--Maxijozami 17:08 11 ago 2006 (CEST)

Vandalismo

Hola Taragüí,

sería bueno que me respondieras. El vándalo en cuestión ya usa nombre de usuario ("La verdad", paradójicamente). Quisiera saber qué se puede hacer, pues está violando varias reglamentaciones de indymedia (por ejemplo, me ha insultado en la página de discusión, y borra intempestivamente mis aportes, documentados, sin hacer la menor mención a ellos, ni proponer pruebas de su supuesta falsedad).

Me había olvidado de firmar.... --->--Maxijozami 06:09 12 ago 2006 (CEST)


              Gracias por la respuesta, Taragüí. Saludos, --Maxijozami 00:10 13 ago 2006 (CEST)

CONITYC y CONICET

Taragüí. Estuve dándole un vistazo al artículo sobre CONICET. En realidad el organismo que creo Perón no se llamaba CONICET sino Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC). Un abrazo, -- Pepe 03:49 12 ago 2006 (CEST)

Personalmente pienso que no, pero sí pienso que hay que mencionar claramente cual era el nombre del organismo creado x Perón, porque tenían regímenes legales distintos. Creo que hay un relativamente amplio consenso en aceptar que el CONITYC fue el antecedente inmediato, el origen, del CONICET. Sin embargo, también existe una importante corriente histórica que omite completamente el CONITYC al hablar del origen del CONICET, y simplemente considera que se trata de un organismo organizado de cero en 1958. Por ahí una un paper de Vanossi oponiéndose a que el día argentino de la ciencia y la tecnica sea el de creación del CONITYC, en donde precisamente sostiene esto (el paper es interesante también porque tiene una larga lista de científicos argentinos y una breve historia de las instituciones científicas en Argentina). Por supuesto que el debate está muy teñido de subjetividad política. En síntesis, la idea de "refundación" no me parece mal, da idea de "dos" momentos, y creo que eso es bastante histórico. Saludos -- Pepe 18:01 12 ago 2006 (CEST)
Taragüí: idem sentimientos antivanosianos. Pero datos son datos. Yo ya corregí el nombre en el artículo y le hice algunos ajustes al texto, pero sin cambios de contenido. Mantuve la idea de "refundación", que me parece correcta; lo que se podría hacer es ponerle un texto como "...ahora bajo el nombre de CONICET". Voy a hacer algo más sobre referencias. Saludos mi amigo -- Pepe 17:29 13 ago 2006 (CEST)

Musa x paradisiaca

Hola Taragui

Estuve leyendo el artículo Musa x paradisiaca, veo que eres el redactor principal y de verdad me parece que está a la altura de artículo destacado; quisiera preguntarte si has pensado en candidatizarlo ya que realmente me parece un artículo de gran calidad, o si actualmente aún está en edición.

Saludos, F. Ballesteros --> (Opinión) 04:00 12 ago 2006 (CEST)

Sobre "bibliografía", "fuentes", "referencias" y otras yerbas

Taragüí. He visto que tenemos los wikipedistas en español, grandes diferencias sobre lo que entendemos y como titulamos los subtítulos referidos a los fuentes. Creo que deberíamos afinar las políticas, para que no sean tan discordantes. Personalmente yo creo lo siguiente:

  1. Cada artículo debería tener en principio tres subtítulos dedicados a las fuentes: 1) Referencias; 2) Bibliografía; 3) Enlaces externos.
  2. Referencias. En este subtítulo van las "notas al pié". La "referencia" se ubica dentro del texto, en un párrafo o información particular a la que es necesario dar una verificabilidad especial. Este tipo de herramienta debiera recomendarse más, porque es muy habitual en los artículos "referirse" directamente a una bibliografía general. Eso puede ser suficiente en artículos cortos o con poca fuente, pero resulta insuficiente, en artículos largos y con abundancia de fuentes. Este subtítulo debe organizarse con toda la técnica que requiere el tag "<references/ >".
  3. Bibliografía. La bibliografía citada en un artículo puede o no ser fuente del artículo. Se trata de libros, artículos y capítulos (de libros) que tratan sobre el tema del artículo, publicados o no en internet. Aquí solo hay tres tipos fuentes bibliográficas: libros, artículos o capítulos. Este subtítulo tiene que organizarse siguiendo las plantillas que wikipedia tiene para este tipo de fuentes y se encuentra en Wikipedia:Referencias. No hay ningún problema en que una referencia, a su vez pueda estar citada en la bibliografia. Por ejemplo, en el artículo sobre San Martín tiene que estar citado el libro de Mitre con todos los datos (autor, título, año, ciudad, editorial y si corresponde ISBN). Pero puede ser que en algún momento el artículo mencione una información muy especial (por ejemplo el famoso episodio falso de Falucho) que requiera una referencia específica en el texto. En ese caso no es necesario repetir en la referencia todos los datos del libro, porque basta poner el apellido del autor y la página (ej. Mitre:65). Y si hubiera dos libros de Mitre citados en la bibliografía se le agrega el año (ej. Mitre,1888:65).
  4. Enlaces externos. En realidad los enlaces externos deberían estar o "referencias" (cuando se trata de una información puntual) o en "bibliografía" (cuando se trata de una información genérica). Sin embargo el subtítulo ha tenido tanto éxito en WP (más que los otros dos) que sacarlo creo que llevaría rápidamente a perder fuentes. Entonces, ¿cómo darle una racionalidad a "enlaces externos"?. En mi opinión este subtítulo no hay que reglarlo mucho. Simplemente hay que decirle a los colegas que, deben citar las fuentes de donde están sacando la información, y como la mayoría se saca de internet, "pueden" usar el subtítulo "enlaces externos" para citar esas fuentes.
  • EN SINTESIS, TODOS LOS ARTICULOS TIENEN QUE TENER CUATRO SUBTITULOS FINALES EN ESTE ORDEN:
    • Referencias,
    • Bibliografía
    • Ver también
    • Enlaces externos.
  • En el primero van las notas insertas en el texto, en el segundo las fuentes genéricas del artículo, en el tercero, los artículos de WP relacionados, y el cvuarto es más abierto, para que los colegas no dejen de poner las fuentes.

Finalmente, entonces habría que sacar los subtítulos que andan por ahí titulados "Notas". Creo que la mayoría son en realidad "referencias", pero hay que ver. ¿Qué te parece? -- Pepe 00:22 13 ago 2006 (CEST)

Ayudame

I am sorry, but I cannot type this out very well in Spanish.

I am an editor at the English Wikipedia, and because of my actions at a message board, a page on the Spanish Wikipedia is now being moved for reasons that are being discussed at the English Wikipedia's talk page. The page on the Spanish Wikipedia is Power Rangers: Fuerza Mística and right now it is being moved so the title does not have a colon, even when it is separating the title from the subtitle. I think that the page needs to be protected on the Spanish wikipedia the same as it is protected on the English Wikipedia. Ryulong 00:43 13 ago 2006 (CEST)

Error técnico en Patoruzú

Hola, chamigo. Tenés un problemita técnico con la palabra Amalaya: no es quichua, ni tiene nada que ver con el quichua. Es una palabra perfectamente castellana (DRAE01), que viene de ¡Ah, mal haya!, como en la canción de Ariel Ramírez "Rosarito Vera, maestra", ¿te acordás?: " Bien haiga / niña Rosario / todos los hijos que tiene / millones de argentinitos, vestidos como de nieve...". Esto es lo contrario: en vez de "bien haiga", "bien haya", "bien esté", es "mal haya", como en la célebre zamba de Atahualpa Yupanqui "Viene clareando": " ¡Malhaya mi suerte tanto quererte, / vidita y tenerte que perder! / ¡Malhaya mi suerte tanto quererte! / Viene clareando mi padecer...". También lo encontrás en Tirso de Molina, en Cervantes y muchos más (que de los incas y aymaras mucho no sabían, jejeje)... El significado es correcto, "mal haya yo, ¿por qué no lo pensé antes?" o algo similar, frustración y deseo. Bueno, negro, por darte esta manito nomás. ¿Qué te puedo cobrar...? =0))) Saludos, Emilio 17:32 13 ago 2006 (CEST)

  • En efecto, el quicha lo usa, pero es un préstamo del castellano. Es como el mapuche "cincha", que es un préstamo del quichua y figura en todos los diccionarios mapuches. Lo que pasa es que los tipos tuvieron contacto cultural con los españoles que venían de Lima y de Asunción, y tomaron muchas palabras castellanas, las amañaron a su forma y demás. Pero ya te digo, Tirso y Cervantes la usan exactamente como la ponés vos (con la hache, claro: malhaya, amalhaya). Un abrazo, maestro. El artículo es genial. Lástima que no podamos poner ni un retrato del Indio Buenazo... Emilio 17:45 13 ago 2006 (CEST)

Para ver

Hola Taragüí. Me gustaría que pasaras por aquí y me/nos dieras tu parecer. Un saludo. petronas 19:04 13 ago 2006 (CEST)

Fusión de categorías

Estimado: habría que fundir entre sí las categorías "Agencias de comunicación" y "Agencias de prensa". ¿Me podrías decir cómo se hace? Saludos y gracias. --Damifb 13:34 14 ago 2006 (CEST)

Opinión

Hola Taragüí, creo que no me entienden o no me expreso bien en una consulta de borrado que hice ¿podrías verla y expresar tu opinión? --Pertile (te leo) 16:58 14 ago 2006 (CEST)

Carlos Germán Burmeister

Hola Taragüí, resulta que hace unos días empecé a redactar un artículo para Carlos Germán Burmeister porque lo que había era poco y mal redactado. Pero me demoré en poner la plantilla "en obras" y ahora que ya casi lo terminé me encuentro con que vos lo estuviste editando y no sé si estás trabajando sobre él. Por otra parte, lo que ya está escrito está tan mal redactado que antes que mejorarlo prefiero sobreescribirlo. Sólo la sección "especies descriptas", la foto, y algún dato suelto se salvarían. ¿Que hago? ¿Le doy para adelante? Saludos.--Ruper 03:34 15 ago 2006 (CEST)

Tu opinión

Hola amigo, yo también escribo por amor al arte y me gustaría pedir tu opinión en el artículo candidato a destacado, "Frederick Douglass". Si dispones de tiempo para estudiar y votarlo, sería muy bueno. Te felicito por tu trabajo, sigue así. --Gustavo86 01:10 16 ago 2006 (CEST)

Y entre cielos y nieves eternas...

...se alza el trono del Libertador. Tovarisch, te agradecería que te pasaras por Discusión:José de San Martín, Lagarto insiste con no llamar argentino a don José o de lo contrario catalogarlo como argentino, chileno y peruano. Hay una especie de debate teórico en la discusión. Salyut, galio... любая проблема? 04:44 16 ago 2006 (CEST)

San Martín

Estimado Señor Taragüí: Dese una vuelta por la discusión del artículo del Padre de la Patria, y dígame su opinión (si así le parece). --Lagarto (mi página de discusión) 05:45 16 ago 2006 (CEST)

¡No había visto la invitación de Galio! --Lagarto (mi página de discusión) 05:47 16 ago 2006 (CEST)

Commons

Hola

Estoy dando una pequeña batalla en Commons contra unos usuarios a los que se les ha dado por reemplazar todo lo que sea posible por SVG. Hasta ahí no hay mucho problema, el tema es que los reemplazos y consultas de borrado son de imágenes con distinto valor didáctico aunque sean sobre el mismo tema y sean diagramas parecidos. Por ejemplo, un ojo en PNG con todos los nombres bien escritos y legibles sobre el mismo a un ojo "internacional" con etiquetas a,b,c,d.... o un teclado Dvorak en PNG con las letras en tamaño grande y sin detalles como shifts y ctrls, etc.. por un teclado perfecto en SVG (hasta con tecla Windows) pero con letras de tamaño pequeño, mucho menos ilustrativo. Yo no tengo problema en que coexistan ambas versiones, al fin y al cabo es el editor quien decidirá qué poner en un artículo, pero veo peligrosísimo esto de que en Commons se decida qué es didáctico y qué no, especialmente para un proyecto como nosotros que desafortunadamente depende de ellos. Por favor, echale un vistazo a las votaciones en las que he participado yo, especialmente en [11] Barcex 12:29 16 ago 2006 (CEST)

El Nombre

¿Porque usted se llama o se puso "Taragüi"? Es el nombre del hijo del personaje de la historieta Dr. Capo.

Ceceo gauchesco

Hola Taragui, ¿Fuiste tu el del último comentario sobre el ceceo en la Argentina?

Quiero mencionar el fenómeno del ceceo en pequeños pueblos de la Llanura Pampeana y la Mesopotamia argentinas, donde aún hoy es frecuente escuchar adultos decir "paze nomás, tómeze un vazo 'e vino". De hecho, el ceceo está en el imaginario común acerca del habla gauchesca.

Si es así, te me adelantaste amigo, precisamente pensaba preguntarte a ti o algún otro argentino (estaba entre tu y galio), sobre la extensión del ceceo argentino, si es que todavía existía.

Por cierto respecto a la manera vehementemente reivindicativa en la que actualmente está redactado el artículo, reconozco mi culpa (en una etapa de usuario anonimo, claro). Disculpame (sin acento en honor a ti :) ), pero es que no te imaginas lo que es ser un andaluz ceceante y encontrarte tantisima información (y comentarios, que son peores) prejuiciosa y erronea en Internet sobre el ceceo. Mas aún cuando el 90% de las referencias al ceceo lo describen en un par de frases y SIEMPRE incluyen la apostilla "es considerado vulgar". ¿Considerado por quien? Evidentemente por los españoles norteños. En el sur de Andalucia es la norma, de vulgar nanay. De todas formas tras mi conversión a la religión wikipédica y mi vuelta la redil de madrugada (ayer mismo), pienso contribuir en todo lo que pueda para mejorar la wikipedia, incluido el articulo del ceceo (pienso incluir toda la información dialectológica que logre encontrar sobre su extensión hispanoamericana además de reorganizar el artículo).

Ahora dime, que quiero información de primera mano(la de los estudios dialectológicos es bastante parca), ¿Existe de verdad hoy el ceceo en la Argentina o es algo del pasado? De ser afirmativa la respuesta, ¿Se da de forma generalizada, que tu sepas, en algun lugar de la Argentina o solo en grupos hablantes aislados (o sectores sociales muy determinados)? ¿Tiene muy mala consideración el ceceo en tu tierra?(dudo mucho que sea tan mala como la de los españolotes y su ultrachovinismo cateto, asi que no tengas reparos en decirme la verdad). ¿Conoces personalmente a algún paisano ceceante? ¿Los hay en tu zona? ¿que provincias argentinas componen la Llanura pampeana y la Mesopotamia? (en el articulo de la Argentina no lo deja muy claro). Espero que no sean demasiadas me preguntas (me temo que si).

Noh bemoh.

--Cahli 01:46 17 ago 2006 (CEST)

Por cierto que alegría encontrar algo en Argentina como:

Tómeze un vazo 'e vino

Pero zi ze podría ehcushá en cuarquié tabenna Shiclanera!! :))

(de Chiclana pequeña ciudad andaluza, ceceante y shesheante y con mah arte que ná)



Una cosa mas, he leido tu comentario en la discusión del español:

Yo tengo en proyecto un artículo sobre dialectología del español desde hace tiempo. Estaré encantado de contar con tus aportes cuando lo acometa. Con respecto a los necios prescriptivistas, alguno hay por allí todavía, pero esperemos que no nos fastidien.

Y quería ofrecerte mi ayuda para todo aquello que necesites. Puedo colaborar contigo en lo referente a la teoría fundamental dialectológica, sociolingüística, sus aplicaciones al estudio de las variedades del español, el andaluz, la relación historica de andaluz (y resto de hablas meridionales del estado español) y los dialectos y variedades americanas, etc, vamos, reitero, para todo lo que necesites.

--Cahli 22:18 17 ago 2006 (CEST)

Commons deletion

¡Hola, Taragüí!

Soy Commons:User:Erin_Silversmith.

Pusiste un «strong keep» aquí, diciendo que no había que borrar la imagen Image:Sistema_lacrimal.gif hasta que existiera una versión SVG con toda la misma información (o sea con etiquetas en portugués).

Muy bien. Pero lo que pasa es que cuando dijiste eso, ¡una versión en portugués ya existía! Así que tu «keep» tendría que haber sido un «delete», según esos criterios, si he entendido bien tu intención.

Yo había subido una versión en portugués a la Wikipedia portuguesa. Por desgracia, desde entonces, ¡el pt:Usuário:FML la ha borrado! Verás, lo que pasa es que si él no permite que exista una versión SVG en portugués, puede afirmar que su versión (de calidad inferior) no puede ser borrada porque no hay versión SVG localizada en portugués. Su conducta es un poco deshonesta e infantil, ¿no crees?

Pero bueno, no estoy aquí para insultar a FML. Yo creo que es un muy buen usuario en general. Sólo te pido que vuelvas a la discusión y que cambies tu voto. Cuando la versión antigua esté borrada, yo podré volver a subir mi versión SVG localizada en portugués.

¡Muchísimas gracias! 61.69.204.101 03:26 21 ago 2006 (CEST)

Más vale tarde que nunca

Me escribiste esto: tenés que firmar tus comentarios; yo no tengo por qué estar investigando quien me deja una nota escrita de mal tono, mal titulada y para colmo anónima; yo no hice más que restaurar vandalismos; si te fijás en la historia de la página, verás que el comentario no es mío; mi opinión de Bueno es irrelevante (si tuviera que darla, no me atrevería a concederle dignidad de filósofo); el hecho es que se le ha motejado cada vez más de ultraderechista por sus arranques de pedantería en panfletos como el ídem contra la democracia. Las defensas de lo contrario vienen, en su inmensa mayoría,... de la propia FGB, que no cuenta precisamente como fuente neutral. Te ruego que en adelante seas menos iracunda y más medida en tus comentarios. Hay toda una serie de políticas que deberías leer antes de despotricar. Taragüí @ 11:46 25 jul 2006 (CEST)

  • En primer lugar: no pude firmar porque se me olvidó y cuando traté de identificarme me habían bloqueado, y después tampoco pude firmar desde la IP porque también me bloquearon. No se puede ni pedir disculpas ni ejercer el derecho a la defensa si te bloquean.
  • Si tu opinión de Bueno es irrelevante ¿porque no lo ejercitas, es decir te mantienes al margen de lo que no es relevante que tu opines? Yo me mantego al margen de todo lo que mi opinión pueda ser irrelevante. Lo de ultraderechista lo diras tu y alguno más como tu, pero ninguno de los que han leido a Bueno podría decir algo así. ¿Que criterio sigues tu para decir quien es filósofo y quien no lo es? El mío es que cuenten con un sistema, independientemente de si comparto o no ese sistema. Y este señor te guste o no, tiene un sistema filosófico, que además recubre los actuales y los anteriores. Por cierto si es tan de "derechas" ¿porque lo utiliza AMLO del PRD para justificar su ideología? Me parece que del panfleto que citas no debes haber leido más que el título (de haberlo leído al completo sabrías que es un análisis del fundamentalismo democrático y que el título es un tremendo sarcasmo contra la editorial, porque llamar panfleto a un libro de 400 páginas es como mínimo una gran ironía, pero bueno) y no te lo tomes a mal, pero para criticar algo es necesario conocerlo en profundidad.
  • Te ruego que seas menos parcial e iracundo en tus comentarios y más neutral en tus restauraciones. Mil disculpas si mi tono se elevó, pero no me parece de recibo que se restauren comentarios no neutrales (y da igual que no fuese tuyo porque lo estabas restaurando). Hay muchas políticas que me he leido y otras que no, pero no soy un borrego que se pliegue a todo y como no ejerzo ni quiero ejercer el supuesto derecho al voto de la wiki así me va...seguiré tu consejo en cuanto a las lecturas, aunque no espero que tu hagas lo mismo.

Saludos cordiales. --Desden 13:22 23 ago 2006 (CEST)

Cuando un listado crece

Estoy ampliando la lista de botánicos por la abreviatura del autor y ya tiene un tamaño más que considerable. ¿Sabes que hacer si se hace mucho más grande? Saludos wikipedísticos de digigalos 15:49 25 ago 2006 (CEST)

Una consulta

Hoa Taragui, como proyecto para "festejar" mis 3000 ediciones en la WP estaba pensando en hacer un buena artículo de una vez por todos. Empecé a mejorar uno y quiero ver si puedo lograr tanta calidad como para que sea destacado. ¿Qué consejos me das vos que tan buenos artículos has hecho? Es Luis Leloir, ya hice un 30% del mismo pero solo texto, no tengo mucho mas que eso y bueno, quiero incorporarle trabajo para que sea realemente un excelente artículo. Bueno, solo pedirte consejos, gracias y saludos, Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho 19:03 28 ago 2006 (CEST)

Solicitado:

Buenas noches (a la hora en que te escribo desde Argentina supongo que ya es de noche muy noche por Europa...y supongo que allá estás). Siempre quiero hablar con vos aunque la cuestión es encontrar tema, y desde la semana pasada ha salido tema, eso sí, tema poco grato: Nuevamente tenemos una guerra de ediciones en el artículo Lacan; como he visto que con una singular sabiduría y mejor elocuencia le has respondido a los detractores acérrimos que el psicoanálisis tiene. Ya sabemos que algunos de los que están en la Wikipedia sembrando sus "conocimientos" dicen con curiosa omnipotencia - se diría resentida o delirantemente- que la obra de Freud y sus continuadores "es una pseudociencia".
Por este motivo, ante las difamaciones y vandalismos contra ellos te solicito el resguardo de los artículos Freud, Psicoanálisis y Lacan.
Otra cuestión: ¿Qué te pareció cómo salieron Angus y Barcex, en la votación de chekusers? Estos compañeros hicieron un digno papel en la misma, se merecen sus lauros, y ni que decir Cinabrium que se dio el lujo de ser electo.
Bien amigo Taragüí, por ahora eso es todo: Buena Semana y hasta la próxima.
--.José 22:06 28 ago 2006 (CEST)

Supuestas referencias justificadoras del término modalidad lingüística andaluza.

Según tu, en todas estas referencias aparecen menciones al término en cuestión. No lo dudo (salvo en un par de casos), pero dudo mucho que su mención en ciertas obras justifique nada. Estas son las referencias que pusiste:

Cano, R.; Narbona, A.; Morillo, R. (1998), El español hablado en Andalucía, Barcelona: Ariel Carbonero, P. (2003), Estudios de sociolingüística andaluza, Sevilla: Universidad de Sevilla Heras, J. (Ed.) (1996), La modalidad lingüística andaluza en el aula, Sevilla: Alfar Jiménez, R. (1991), El andaluz, Madrid: Arcos Ropero, M. (1993), La modalidad lingüística andaluza, Sevilla: Grazalema De las Heras, C.; Carbonero, P.; Costa, A.; Martín, M.; Torrejón, V. (Eds.) (2001), Estudios sobre la modalidad lingüística andaluza en el aula, Huelva: J. Carrasco, Alvar, M. (Ed.) (1996), Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel Ropero, M.: "La norma lingüística andaluza", en Tierras del Sur.- (84): 1978.- 26–27 Zamora Vicente, A. (1979), Dialectología española, Madrid: Gredos Sociolingüística Andaluza. 1981–2000. Grupo de Investigación para el Estudio sociolingüístico del habla de Sevilla, Universidad de Sevilla. Actas del III Congreso sobre enseñanza de la lengua en Andalucía. Huelva: Diputación de Huelva Actas de las I Jornadas sobre Modalidad Lingüística Andaluza. Sevilla: Alfar

En la única obra de las mencionadas, que yo sepa, en la cual se entra en profundidades sobre lo que es y no es dialecto (teoría general), su justificación crítica, lo que es el andaluz, etc, es en el Manual de Dialectología Hispánica de Alvar. Y en dicho Manual, el profesor Alvar precisamente critica el uso de terminos poco precisos y tendenciosos como el de modalidad lingüística andaluza (sin mencionar este término explicitamente) y justifica la condición de dialecto del andaluz tanto en el propio capitulo del andaluz, como en los capitulos introductorios sobre que es un dialecto. No se de donde sacaste que en este libro se defienda la definición del andaluz como modalidad lingüística.

Aunque no es una obra en la que se justifique críticamente el porqué de la condición de dialecto (y el porque del dialecto en sí) de las distintas variedades hispánicas, en la Dialectología española del profesor Zamora Vicente, se alude al andaluz como dialecto. No recuerdo ahora mismo, pero juraría que el término modalidad lingüística andaluza, no aparece una sola vez en toda la obra. en cualquier caso las referencias al DIALECTO andaluz, son mayoritarias (no podía ser de otra forma tratandose de una obra antigua, de antes de que se intentara negar la fortisima diferenciación del andaluz con el uso de un término absolutamnete tendencioso e innecesario).

De la obra El español hablado en Andalucía, no voy a hablarte, ya que necesitaría tres meses para exponerte todas las patrañas extralingüísticas y prejuicios antiandaluces que tiene esta retrograda obra (irónicamente obra de tres supuestos lingüístas andaluces). No obstante reconozco que aunque esté en absoluto desacuerdo con los planteamientos de dicha obra, en ella se ofrece alguna información que no parece en ninguna otra.

En el resto de obras que citaste como probatorias de la vitalidad y uso académico del término modalidad lingüística andaluza, su uso esta restringido a la alusión ocasional a la modalidad y que yo recuerde (corrigeme si me equivoco) en ninguna de ellas se justifica críticamente la condición de modalidad del andaluz (porque este es el fondo del asunto, la condición del andaluz y no la mención ocasional de dicho término).

El término modalidad lingüística andaluza, que en un contexto sin prejuicios extralingüísticos debería ser bastante aseptico, surge en alusión al andaluz como OPOSICIÓN al de dialecto. Las alusiones a la modalidad... no son en absoluto inocentes. No es un término consagrado por el uso ni mucho menos, es un término que ciertos sectores introdujeron como posición contrapuesta a la consideración dialectal del andaluz. Es decir, se suele usar el término modalidad lingüística andaluza, para significar la escasa diferenciación del andaluz, la supuesta imposibilidad de aludir a él como dialecto. Una ridiculez reaccionaria, desde luego.

Otra cosa es que ciertos filologos, decidan seguir la moda de usar dicho término, por comodidad, por adecuación a la supesta terminología lingüística novedosa, cuando la realidad es que el uso del término dialecto sigue siendo muy común y su consideración como tal absolutamente mayoritaria.

--Cahli 09:00 31 ago 2006 (CEST)

Los rioplatenses y el yeismo.

Hola Taragüí, a ver si vuelves de vacaciones 'mpare, que me voy a acomplejar de tanto hablar solo.

He hecho una serie de objeciones a la forma en la que aparece el término yeismo en el artículo del español rioplatense. Me gustaría saber si te parece que cambiemos un poquitin la actual redacción de la sección que trata sobre el yeismo en dicho artículo y sobre la primera mención a yeismo en la introducción.

Creo que debería quedar mas claro que el rasgo definitorio (y diferenciador) del rioplatense en relación a la pronunciación de ll/y es su articulación como ž o š y no su condición yeista, que es algo común a la mayoría de variedades del ámbito hispanoparlante. Me da la impresión que debería marcarse claramente el rasgo definitorio del rioplatense (la pronunciación ž/ŝ de ll e y) y aludir al yeismo como hecho general en el que se enmarca tan peculiar pronunciación. Es decir, hacer mención al yeismo solo como explicación (en su perspectiva histórica) del fenomeno realmente específico del rioplatense, la pronunciación djedjeante/shesheante de ll/y.

--Cahli 11:42 6 sep 2006 (CEST)

Demogogia

Hola ¿Cómo estás? Me gustaría que revises ese artículo, porque yo creo que es lo mismo que demagogia, pero no estoy seguro. El término no lo escuché nunca, en el DRAE no figura, pero hay hits en google.--Usuario:Eloy SL/Firma 03:51 8 sep 2006 (CEST)

Gente como tú degrada Wikipedia

He estado mirando tu actividad, los cambios que reviertes, y me he dado cuenta de que eres un COMUNISTA y que careces de la objetividad política que un wikipedista "debería" tener. Vuestra criminal utopía bolchevique fracasó, entérate de una vez, ya habéis traído mucho sufrimiento sobre la gente. Debes de sentirte muy "orgulloso" de que se diga de tí que perteneces al "KGB de Wikipedia" (cierto es, pero a mi me da vergüenza ajena). Esa sóla expresión ya daña seriamente el prestigio y credibilidad del proyecto Wikipedia.

¿Un ejemplo de tu "actividad"? Editar que Castro es un dictador comunista (¿alguien lo duda?) y poner en su lugar un eufemismo como "estadista". Defender a un dictador criminal como Fidel Castro, responsable de innumerables crímenes contra la Humanidad, dice bien poco a tu favor. Menudo hipócrita que eres, por un lado dices que eres un firme defensor de que se edite libremente wikipedia, y por otro lado reviertes todo lo que no satisfaga tu mentalidad soviética: no hay mayor vándalo que tú, y tu actividad es en sí vandalismo, pocos dañan más la imagen de Wikipedia que tú.

Wikipedia tiene buenos artículos en temas como lingüística, pero en cuanto el tema es política o biografías, Wikipedia APESTA. Ahora sé que es gracias a gente como tú.

Es tu presencia en concreto lo que me ha abstenido y me abstendrá en el futuro de ser wikipedista. De no ser por tí, habría sido un activo colaborador de Wikipedia en varios idiomas, hay muchos artículos en los que altruistamente habría colaborado. Pero no pienso colaborar ni dar mi apoyo a un proyecto de dudosa objetividad y bajo la sospecha de tendenciosidad en temas políticos y biográficos.

No te molestes en contestar a este mensaje, pues no voy a leer ninguna respuesta, ya te he dedicado bastante tiempo.

PD: Ah, por cierto: no tienes ni puñetera idea de fonética alemana.

Esta gente me deja sin comentarios, uno se pregunta qué clase de no-razonamientos les pasan por la mente para segregar tales outputs. Valga como conclusión que el respeto al PVN ahuyenta algunos mosquitos. Desde la Santa Federación, galio... любая проблема? 00:41 13 sep 2006 (CEST)

Candidatura a bibliotecario

Hola, Taragui. ¿Te parece que Usuario:Oscar_. reúne las cualidades necesarias para ser bibliotecario?.Beto29 (discusión) 01:39 21 sep 2006 (CEST)

Mba'épa he'ise "taragui"

Ko'árupi ohasa niko oñe'êva guarani, ¿cómo no? (claro que por aquí pasa gente que habla guaraní). Una cosa que me pregunto a pesar de tener ciertos conocimientos del idioma es: ¿qué significa en realidad "taragui", o sea cuál es la etimomolgía? Si tenés una idea, gracias por comunicarla al Aguara

Maitei rory ndéve!

Idioma español

Hola Taragüi, me encantaría escuchar tu opinión acerca de los cambios que introduje en el artículo sobr el Idioma_español la lista de cambios está en la respectiva página de discusión. Saludos.--Ornitorrinco 05:54 24 sep 2006 (CEST)

Crear categoría de esbozos de Prehistoria

Me comentó Digigalos que hablase contigo (lo intenté en el wikiproyecto de esbozos, aqui la enlace de la propuesta) para ver si podrías crear la categoría de Esbozos de Prehistoria, pues actualmente los esbozos de la categoría de Prehistoria o se ponen en categorías que no tienen nada que ver o se ponen en la categoría general de Historia, y sería bueno una clasificación por su edad correspondiente, además de que son muchos y están mal clasificados por eso :).

Ya existen precedentes de categorías de esbozos cronológicos, como la categoría de esbozos de Historia Antigua, con lo que en principio no veo ningun problema. Dark512 (discusión) 03:56 2 oct 2006 (CEST)

Perdona que lo intente de nuevo, pero es que han pasado 10 días y no veo respuesta ninguna, y muchos más dias desde que lo puse en la otra sección, hay que hacer algún otro procedimiento o hablar con otra persona? Es que en la actualidad es necesario el esbozo de prehistoria Dark512 ( Escríbeme) 18:37 12 oct 2006 (CEST)

Lingüística rosarina

¿Querés darte una vuelta por Discusión:Rosario (Argentina)#¿Español rosarino y porteño??, estoy seguro que vas a poder aportar ya que es tu tema académico.--Pertile (te leo) 12:43 4 oct 2006 (CEST)

Falm..

LÑa pregunta es como tu sabes que la edicion del tema de Falum Gong es errada??..has investigado de ello.. si lo has hecho entonces por que no lo pones en los articulos, no hables por hablar; estas en Wikipedia...

badangelblack@hotmail.com

Holas

¿Cómo va? Una consulta: estuve charlando con el usuario AlbertoDV que reforma sistemáticamente los encabezados de los artículos, quitándole continuidad gramatical (artículos, verbos) para hacer lo que a él le parece un formato enciclopédico.

Por ejemplo, en lugar de "Los amish son un grupo religioso protestante..." él pone "Amish. Grupo religioso protestante..."

A mí me parece que ante todo se debe respetar los conectores del idioma, pero él dice que la forma de "frases completas" le parece más novelada que propia de una enciclopedia.

¿Conoces si hay alguna política al respecto? De lo contrario, todos los artículos serían susceptibles de este ida y vuelta de ediciones.

Gracias. Saludos. --Damifb 20:13 12 oct 2006 (CEST)

oye che

estuve dandole a botón de página aleatoria en el wikidiccionario me han salido varios de sus lunfardismos, no tengo problema en que agregués localismos pero podrías ver que no queden las categorías mal colocadas en el código fuente porque se desconfiguran los títulos, gracias. Y perdón por importunar su trabajo. yorusti 00:09 15 oct 2006 (CEST)

Hola

Hola Taragüí, ¿así que estudias o estudiaste lingüística? Si es así me parece muy bien porque es a lo que me dedico como estudiante, amén de otras materias como la literatura y la teoría literaria. Te había visto antes pero nunca había podido hablar contigo. Ahora estoy ocupado con un nuevo curso universitario, pero sería bueno que interesándonos por los mismos temas pudieramos contactarnos un poco más seguido. Yo soy uruguayo pero vivo en España hace poco más de año y medio. Si te interesa podemos hablar. Te mando un saludo y no te molesto más. Gustavo - May I help you? 00:00 21 oct 2006 (CEST)


Quizás te interese

Hola Taragüi. Me encontré con este interesantísimo libro que probablemente ya conozcas.

Si no lo conoces, creo que podría interesarte sobremanera: El colapso económico final de la URSS fue "programado" por Reagan.

Un saludo. Randroide 15:44 21 oct 2006 (CEST)

Compañero Taragüi

Querido compañero Taragüi, me gustaría mucho que se pasase por el articulo Pueblo gitano para echar una mano con tus dotes de lingüista. Creo que te interesará mucho mirar la discusión sobre el tema. Serán muy bienvenidas tus aportaciones. Un saludo y un abrazo --Perroleo 20:47 27 oct 2006 (CEST)

Acerca del Capítulo Argentino de Wikipedia

Hola Taragüí. Soy de Tucumán y estoy activamente en wikipedia hace un par de años, aunque por razones laborales llevo varios meses inactivo. Me interesa de vez en cuando desarrollar articulos nuevos, meter mano en algunos viejos, participar en discusiones y todo eso que sabemos nos gusta de este lugar. Contame, si podes, quien lidera el proyecto, que cosas se necesitarian (aunque ya lei la pagina correspondiente, quizas haya algo simple y prioritario por donde empezar), etc. Te cuento que soy docente de periodismo en la Universidad Nacional de Tucumán y mi catedra es la de Comunicación Alternativa, por lo que todo lo que concierne a contenidos libres (como todos los productos wiki) me interesa como material de estudio. De ahí que estimo importante llevar adelante un proyecto local como el Capítulo Argentino.

Bueno, espero tu respuesta.

Un saludo de Arciei 00:26 30 oct 2006 (CET)

Copado

Me hiciste reir con tus comentarios de como llegaste a wikipedia. Muy interesante tus dominios en varios idiomas. alakasam__ 02:58 2 nov 2006 (CET)

Wikiproyecto Paraguay

Estás cordialmente invitado/a al wikiproyecto:Paraguay, que tiene por objetivo crear, ampliar, mejorar, reestructurar y categorizar todo artículo relacionado con Paraguay. Solo tienes que añadir tu nombre debajo de donde dice "participantes". Espero que esto ayude a aumentar y mejorar la minúscula lista de artículos existentes sobre Paraguay... Cordialmente,  3M  図  00:55 5 nov 2006 (CET)

Santa Coloma (apellido)

Estimado Taraguí, quisiera pedirte tu ayuda, si fuera posible, porque el usuario Chabacano, que no se si es bibliotecario, a puesto una consulta de borrado en el artículo que escribí con tanta dedicación, fundamentalmente porque le molesta que yo haya escrito sobre mi abuelo, mi bisabuelo, etc., sin importar si ellos fueron personajes relevantes, sin importarle el contenido histórico y anecdotario de todo lo escrito. Con comentarios generalizados, tomando algunas frases que no le gustaron, denostó todo el artículo, que es muy extenso. En mi modesta opinión, es imposible que nada sea rescatable y que tenga que ser borrado. Un usuario opinó que era el mejor artículo de genealogía en wikipedia. Otro que estaba cerca de ser destacado (ver discusión del artículo). Este, en cambio, opina que hay que borrarlo y sin siquiera terminar la discusión, directamente le puso un cartel de consulta de borrado. Muchas gracias,Tasc 13:22 12 nov 2006 (CET)

Nueva votación de borrado

Hace un par de meses votaste en contra del borrado del artículo Omnial, el cual finalmente fue mantenido al no alcanzarse un 75% a favor del borrado. Por si te interesa, quería avisarte que se inició una segunda votación de borrado por el mismo tema (y eso que desde entonces lo ampliaron y todo) en Wikipedia:Consultas de borrado/Omnial --Thanos 22:50 18 nov 2006 (CET)

==Argentinidad==

Hola! Ví que sos un/a wikipedista argentino/a, y creo que estás familiarizado/a con la Wikipedia. Por eso te invito a participar de Argentinidad, un proyecto wiki que usa el mismo software que wikipedia, y por ende funciona exactamente igual. Es una wikipedia de la argentina con un punto de vista patriótico-nacional.

Aquí se podrán crear artículos sobre la cultura, geografía, economía, historia, gente y demás de la Argentina, con la condición de que el punto de vista NO sea neutral, sino argentino . Este no es un lugar para la militancia política o social, sólo para escribir y "hacer algo". Para eso estamos, para los que nos cansamos de que insulten al País y ver como el mundo de nosotros ríe. Siempre se dijo, "hay que hacer algo" pero nadie lo hizo. Es dificil hacer algo, nadie por sí solo va a levantarse un día y transformar a la Patria en una potencia mundial, o expulsar a los ingleses de las Malvinas, pero no por eso se va a "hacer nada". Espero que te unas al proyecto, cordialmente

Andrés 01:44 19 nov 2006 (CET)

donde vive?

Hola taragui, vivo en españa desde hace un tiempo..y mas precisamente en malaga, como isabel vivio o vive en fuenguirola me gustaria saber si todavia vive por estos pagos..de no ser asi si sabes de su domicilio actual, me gustaria verla y saludarla aunque no soy de la ideologia que ella apoyó me agradaria conocerla.

Saludos

saludos taragui, o como quiera que se escribe, soy de paraguay, uno de los que entiende guarani que visita la wikipedia, un saludo grandioso hermano, y felicidades por todos tus aportes a la comunidad. Dani, fibarra.alu@uaa.edu.py

Cambiar de usuario

Taragui: quería cambiar de usuario y eliminar el que tengo actualmente, puedo crear otro usuario sin problemas, pero como elimino este.

Fsd 14:30 23 dic 2006 (CET)

2007

Que el año que se va iniciando ( lo considero así desde el solsticio , aunque la fiesta sea pagana) te sea feliz Taragüí, no te es necesario que me respondas me doy por cumplido por el hecho de tus haceres, los que bien hacen a la cultura.
Un abrazo.
--.José 07:45 29 dic 2006 (CET)

Un aniversario

Estimado Taragui:

Hoy se cumple un año del bloqueo (no embargo...) al que me sometiste durante 24 horas por una desafortunadísima y descontrolada reacción mía en una discusión sobre un tema del que no quiero acordarme.

Hace unos meses, de repente, me di cuenta de que ya no estabas por aquí. Indagué un poco pero no fui capaz de averiguar el porqué exacto de tu marcha. Entonces pensé que quizá no había un porqué concreto, sino, probablemente, una acumulación tal de porqués (uno de ellos, el mío...) que había desembocado en un hartazgo difícilmente soportable.

Aprovecho este aniversario para disculparme, para reconocer mi falta, para quitarme el sombrero ante tu labor de wikipedista y para decirte que si sigo aquí, aun con una aportación discreta, es gracias a ti. Aquel castigo me sirvió para valorar en su justa medida la seriedad de esta enciclopedia y para entender perfectamente el camino que tenía que seguir, el único que tiene sentido en esta tarea: aportar, aportar y aportar, y no destruir ni enturbiar.

No escribo para pedirte que vuelvas, sino para decirte que este proyecto, en esta lengua, necesita gente como tú: porque lo dignificáis con vuestra dedicación y porque el poner al servicio público vuestra cultura y preparación de forma absolutamente altruista es un rasgo de generosidad inconmensurable. Y admirable.

Saludos. Feliz año.

--Camima 23:52 1 ene 2007 (CET)

círculo

Estimado Taragui, Matemáticamente círculo -y como en el inglés, francés, alemán y otros- es lo que tu has asentado en wikcionario... te lo dice un matemático y como tu bien lo estás corroborando allá círculo NO ES como una mayoria de castellano-parlantes quieren imponer desde 1843 con su jodidisimo DRAE. Felicitaciones.

PD: lo mismo para circunferencia: es longitud como en "math" y no círculo (castellánico)--kid 15:20 9 ene 2007 (CET)

¡HOOOLAAAAA!

¡Qué alegría, chamigo! Cuando yo me fui, vos te habías ido, y ahora que volví, te encuentro acá!!!! Un abrazo, Emilio - Fala-me 20:15 24 ene 2007 (CET)

O Emilio deliró, o tu lista de contribuciones miente. Como sea, si volviste avisá :). MSU, galio... любая проблема? 04:49 25 ene 2007 (CET)

Blanqueo de un comentario mío

Hola Taragui, te dejo este comentario, ya que he blanqueado un comentario mío que habías archivado, después de haber consultado con diferentes usuarios en el IRC (FranccoGG, Resped, Yrithinnd, etc.) si era licito hacerlo. Ahora pensándolo bien tenía que habértelo preguntado antes, solo que como no te he visto por aquí en estos días… Espero que no te moleste, se trata de un problema de pagerank de google por lo que salen como primeras entradas páginas no enciclopédicas de wp. Si quieres mas explicaciones no dudes en preguntarme. Un saludo ManoloVar(gas) (Atención al cliente) 19:45 30 ene 2007 (CET)

Alejandro VI

Tienes razón, voy muy ajetrado y solo hago rectificaciones superficiales. Saludos. Arbocenc - mensajes aquí

Consulta Borrado David Casares Nicolín

Hola Taragui, te informo que se está realizando una consulta de borrado de éste artículo, argumentando supuesta irrelevancia. Por favor lee la página de discusión y mucho te agradecé que votaras al respecto. Considero que los argumentos para el borrado no tienen soporte y existen precedentes de ésto. Disculpa que te moleste, pero por tu perfil me pareces un usuario con mucha experiencia en la wiki. Te agradecería infinitamente tu ayuda. Un Abrazo--Roroc 04:33 22 mar 2007 (CET)


Consulta

hola, bueno mejor dos consultas, es por el tema de la pólítica acerca de las plantillas que no me queda claro, agradezco de antemano su respuesta.He puesto las siguientes plantillas una para el Portal:Unión Europea,y otras para sitios de Paris Plaza de la Concordia, en éstos casos estarían permitidas, o no? .es que he visto la discusión "en el café" y de verdad no lo sabía.indíqueme si las tengo que borrar, ó donde puedo consultar las "reglas de estilo de plantillas"--Demiannnn 14:06 8 abr 2007 (CEST)


Por servicios distinguidos.

Mención de Honor. Por ser un KOMSOMOL en la lucha antifascista. La orden de los Héroes de Stalingrado.

sobre alain resnais y marienbad

No soy un erudito en el tema, y tampoco sé con seguridad si el dato lo has aportado tú: en la entrada de Alain Resnais aparece que Robbe-Grillet escribió el guión de "El año pasado en Marienbad" basándose en una obra de Bioy Casares. ¿A cuál te refieres? Me ha llamado la atención el dato porque hace poco pude hojear el guión de la película, publicado por Seix-Barral (1962, trad. Jorge Argente) y no hace mención alguna a Bioy. No he leído a Bioy -apenas La invención- y me ha interesado el dato que aportas. Saludos. Alex Paliz.

¿Relaciones institucionales?

¿Estoy tocando la puerta correcta? Esto es una solicitud de ingreso.—Homo logos 02:04 29 may 2007 (CEST)

Discusión:Jesús de Nazaret/Archivo 1

hola, veo q protegiste las res discusiones, me pregunto si me dejarias ediar los avisos en ellas, pienso q no deberían contener todo el documento, sino estar solo arriba. Incluso pienso crear una plantilla para todas las discusiones archivadas, gracias --Andersmusician $ 23:54 30 may 2007 (CEST)

si no deseas que yo lo haga (dado q creo tienen mucha afluencia tales archivos), entonces te propongo añadir en cada una {{archivodiscusión}}, gracias --Andersmusician $ 00:03 13 jun 2007 (CEST)

Vandalismo

Hola!, me gustaría hacerte una pregunta: ¿Cómo se puede revertir un vandalismo a un artículo sin necesidad de reescribirlo?, un Bot ha detectado un vandalismo en el articulo de cariotipo y ha revertido a la edición previa, que tambien está vandalizada. muchas gracias por la informaciópn, de antemano. Rafabio 1 de junio

ayn rand corrientes

taragui? Ayn Rand whow..... Seguro nos conocemos creo ser uno de los pocos en Corrienttes en tener el libro. Any place I can contact you?

¿como hacer accesibles los archivos swf?

Buenas no veo mucho y no se si estaré haciendo lo correcto para preguntar lo de como puedo acceder a los archivos swf con mi lector de pantallas jaws. Ho puedo leer todo lo que esté en formato texto pero estos archivos swf aunque contienen texto, mi lector no los lee, ¿puedo disponer de los textos que sirven para crear el archivo swf de alguna manera?

bueno mi dirección es: cafeplaza@on.comsi esto llega a alguien que me pueda ayudar se lo agradecería mucho y sobre todo que me lo enviase a la dirección que vuelvo a repetir por si no ha salido correctamente: Es: cafeplaza@ono.com

muy agradecido

J.A.GAVBILÁN desde La Línea de la Concepcion España—


Retirada cartel de Discutido

Hola Taragui. Veo que hace tiempo que no estás muy activo. Por casualidad he pasado por el artículo Indudable y he visto que el cartel de discutido lleva allí puesto desde octubre de 2005 y desde junio de 2006 (creo recordar) nadie lo ha tocado. Creo que ya discutisteis la cuestión y que el punto de vista cambió, por lo que voy a retirar el cartel. Un saludo --Rosanna82 21:40 12 ago 2007 (CEST)

hola sobre Falun dafa y Falun gong

Hola, soy un practicante de Falun dafa llevo un año largo haciendolo, deberias informarte y leer profundamente los temas antes de dar tu opinion gratuita, esta claro que todo el mundo no vale para estos temas, eres uno de los que o no se informan o simplemente dejas correr tus pensamientos sin mas, has de saber que cuando ves una foto has de mirar todos los detalles, pues con uno solo que te dejes solamente veras una mentira, pues una verdad a medias es una mentira, se han denunciado torturas en casi todos los paises del mundo, ¿piensas que son mentiras?, yo no tengo ninguna queja de Falun dafa, al contrario me ha ayudado mucho en la vida, soy cristiano, y mi hija comulga este año, la yerba mate me gusta y la tomo a menudo, ya por ultimo los torturados en China algunos hasta la muerte solo tenian que firmar un papel renunciando a Falun gong para que los dejasen en paz, ¿porque ninguno lo hizo? solo piensa esto porque alguien no renunciaria a algo que le va acostar la vida o grandes sufrimientos, seguro que tu renunciarias a todo antes de llevarte un solo "palo", tus escritos som "palos" hacia ti mismo y no te das cuenta, creo haberte ayudado un saludo Gracias. Lama-jurasic0

Sobre Felipe Varela

Hola, Taragüí, curioseando me encontré con tu página, donde considerás prioritario el artículo Felipe Varela. Tal vez no te has enterado de que lo han (he) reeditado en profundidad, o más probablemente, que no te guste el resultado. Tal vez me puedas ayudar en algo, sobre todo en ser algo más neutral.

Muy bueno tu trabajo, no te sorprendas de tus gustos variados, a casi todo el mundo que usa el encéfalo la ocurre, sólo que gente como yo son algo más estructurados y sólo publican de un tema en particular.--Gracias marcelo 23:45 13 sep 2007 (CEST)

Objetividad

Disculpá, pero soy nuevo en wikipedia, quería hacer una consulta: ¿vos sabés si se puede marcar un articulo como "poco objetivo" o "falto de objetividad" o algo por el estilo??¿Asi como se pueden marcar como "BUENOS"--Troglio1 01:31 14 sep 2007 (CEST)

Vota

Como participante en el Wikiproyecto:Taxonomía te invito a votar para elegir el artículo Taxonomía como destacado (Discusión:Taxonomía/Candidatura a destacado). Salud. Xavier Vázquez 09:21 23 sep 2007 (CEST)

Urquiza

Reedición de Urquiza

Amigo: acabo de reeditar casi todo el artículo Justo José de Urquiza, en la que vos has contribuido. Te invito a que lo leas y opines, reedites y me mandes a donde creas que debo ir.

A mucha gente no le va a gustar, sobre todo a los entrerrianos. Pero con un poco de suerte, puede que me reconozcan que, al menos, lo extendí, ya que era muy corto.--Gracias marcelo 02:10 31 oct 2007 (CET)

Saludos. Respecto a la KGB de la Wikipedia.

Me ha parecido curioso ver el grupo con esa insignia que habeis creado. Personalmente me querria informar al respecto para ver que tal seria eso de pertenecer a la KBG de la República Popular de Wikipedia. Me gusta la insignia y me parece curioso.

Digamos que en parte es una solicitud de entrada y en parte es pregunto si ha de haber algun pre-requisito para formar parte.

Gracias y Saludos. Para cualquier información sobre mi, mi perfil de usuario o cuestiones en mi zona de discusión. --- NeVic, expón tus argumentos, 01:25 20 de nov de 2007 (CEST)

Gracias, de parte de Marcelo

Un poco más arriba te escribía que yo sólo edito sobre historia. Bueno, me he diversificado y he pasado a la geografía y biología de la Patagonia Andina. Como premio, ya me he ganado mi primera discusión; esto va bien...

Bajo un comentario mío, alguien escribíó una serie de sandeces (espero que no sea amigo tuyo); se podrán borrar? No me van a tomar en serio.

Hablando de tomar en serio: entré al artículo de la wikiKGB y comienzo a pensar que Uds. están bastante pirados.

Una última: el amigo César Vadell ha editado Historia de Entre Ríos; ¿no te animás a intentar Historia de Corrientes? Te aseguro que puedo colaborar...

Saludos,--Gracias marcelo 02:52 23 nov 2007 (CET)

Estimado Taragui: Creo que vos consultas sobre la marcha Ituzaingó. Fue "borrada" por decreto secreto de Menem y a pedido de Brasil. Ahora la marcha Presidencial es San Lorenzo. Hace un tiempo, le pedi al jefe de banda de un famoso regimiento que tocara Ituzaingo y me contestó que no lo tenían permitido. (a raiz de lo comentado mas arriba) Saludos. Giorgio

Año de nacimiento de Dalmacio Vélez Sarsfield

Taragui, Hace algunos años modificaste el año de nacimiento de 1800 a 1801, como hay distintas bibliografías que citan los dos años, podrías dejar aclarado en la discusión del artículo la cita del 1800? Gracias --Dogor 03:36 7 ene 2008 (CET)

Solicitud de afiliación a la KBG

Por la presente pongo mi persona y recursos a disposición inmediata de lo que disponga el polit buró y el supremo presidium, ofreciendo además, al efecto, cuantas pruebas de lealtad e inquebrantable adhesión a la causa me sean solicitadas. Esto incluye la ejecución sumaria, la deportación al gulag y la extensión de la propaganda, así como la infiltración, el sabotaje, la seducción de fuentes susceptibles a contribuir con su información y la delación de reaccionarios. Sin otro particular que añadir, salvo manifestar una vez más mi ardor por combatir el capital, me despido de tí, camarada, en la esperanza de alcanzar la dignidad que pido. Saludos proletarios. gustavocarraBacteria Deja aquí tu antibiótico 22:26 14 ene 2008 (UTC) Nota: dada la visibilidad de esta nota en la web, ruego que se trate dentro de mi habitual sarcasmo y sentido del humor, aunque ciertamente admito tener el corazón más a la izquierda de lo acostumbrado ;)

Nombres

Hola. Ya que pareces profesional en temas de taxonomía, quisiera que por favor, chequées esto [12] y me des tu opinión. Gracias. DЯΘקŽΐЛҚ ¡PetShopBoys 11:06 20 feb 2008 (UTC)

Una pregunta que quería hacerte hace tiempo:

Al poco de empezar a usar Wikipedia tuve un problema con unas plantas de calabaza. Las flores salían pero no se fecundaban. Busqué calabaza en Wikipedia y no había ninguna información.

Al final, a través de Google encontré varias referencias al cultivo, y ví la solución al problema (resumiendo, hay flores machos y hembras, si no salen a la vez hay que polinizar manualmente).

Lleno de buena fe decidí añadir los links, incluso avisando de que uno de ellos era comercial, ya que como novato no me sentía capaz de redactar lo que había aprendido. Mi sorpresa fue que poco después borraste mis links, pero sin dar alternativa.

Ahora estoy un poco perdido, yo pensaba que un link, aunque no fuese perfecto, siempre era mejor que nada. De hecho, hay otros artículos con links similares.

He tardado tanto en preguntarte porque acabo de modificar un artículo de la unidad de medida 'Atmósfera', que en mi opinión era incorrecto. Al hacerlo he recordado el 'asunto calabaza', y he pensado que lo mejor era preguntarte para así enterarme bien.

El artículo era 'Cucurbita Maxima' y mi modificacion era de 17 de junio.

Gracias y un saludo,

--Jsvillar (discusión) 12:14 21 feb 2008 (UTC)

Mburucuyá en las tareas del colegio

Hola, mi hijo acaba de utilizar parte del artículo sobre el mburucuyá (dado que es el nombre de su clase en el colegio) para sus deberes de la escuela. Queria entonces agradecerte. Un saludo cordial, ErnestoMordecki (discusión) 12:13 6 mar 2008 (UTC)Mordecki

García de Cossio

Te escribo porque sos, evidentemente, correntino. Y porque has editado alguna cosa sobre historia. Mi duda es: el que yo edité como Juan García de Cossio, miembro de la Junta Grande y de otras yerbas, es el mismo que Simón García de Cossio y que Nicolás García de Cossio? Veo aparecer varias veces esos nombres, pero nunca logro verlos citados juntos, para diferenciarlos. ¿Será siempre el mismo?

Si me podés ayudar, te estaré muy agradecido. Y, ya que estoy, si te parece que falta alguna biografía argentina del siglo XIX, tengo muchas en el tintero; algunos son correntinos.

Saludos, --Gracias marcelo (discusión) 01:07 11 mar 2008 (UTC)

Corrientes

Amigo correntino: en este sencillo acto te aviso que he editado Historia de la Provincia de Corrientes. En realidad, no sé mucho más de Corrientes que de las otras provincias argentinas (del siglo XX), excepto quizá de Salta, de la que sé asombrosamente poco después de la muerte de Güemes. Pero como me molesta que no haya más artículos dedicados a la historia de las provincias argentinas, empecé por aquí.

Las razones para empezar en Corrientes fueron:

  • El título dedicado a Historia en Provincia de Corrientes me pareció suficientemente largo.
  • He editado y otros han editado muchas páginas sobre gobernadores de Corrientes.
  • Cuento con la invalorable ayuda de César, que editó la mayor parte de ese capítulo.
  • También cuento con Taragui.

Espero verte por allí. Saludos. --Gracias marcelo (discusión) 22:24 17 mar 2008 (UTC)

Hola

Hola

Antes que nada me presento, soy Wwtawriter112, novato aquí en Wikipedia. Hace poco intenté crear un artículo, Miguel Ángel Arenas Haro, conocido poeta Español, pero a los pocos segundos de ser creado, en el artículo fue puesta una plantilla de Borrado, por "supuesto" Autobombo. Esto claro que no es así, yo no soy este señor, y no trato de publicitarlo, si no de hacer su artículo (Biografía, Atribuciones, Estudios) en Wikipedia. A ver si por favor podría solucionarlo. Gracias.

--TheWriter (discusión) 12:37 23 abr 2008 (UTC)

Manuscrito de la Constitucion Argentina de 1853

Estimado Taragui:

Ando buscando de hace mucho tiempo una copia del manuscrito de nuestra Constitución de 1853 digitalizado.

Le agradeceria si es tan amable de decirme como lo obtengo, o si tiene uno, y me lo puede mandar.

Me gustaria imprimirlo con una buena resolucion si es posible. Es para mi casa, o sea para tenerlo en Casa.

Gracias.

Martin Castillo. Mendoza.

dmc1502@yahoo.com.ar

Constitucion de 1853.

Me parece que falta la ultima hoja con todos las firmas de los representantes de las provincias.

Saludos.

Referencias en Franja Morada

Hola, Taragui/Archivo200905. El artículo Franja Morada con el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con las política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Gracias por tu comprensión,

Eloy (nuevo mensaje) 18:06 23 jun 2008 (UTC)

cumpa

  • necesitaria me xplicara la aclaracion sobre "las contribuciones de este usuario...." de su pagina de usuario
  • y me gustaria, creo que conoce bien bien el tema, empezar un proyecto sobre la traduccion de al menos los articulos de cultura e historia Argentina al idioma güarani, por muchos motivos, aclaracion pertinente... no se hablar güarani solo algunas palabras y saludar, pero creo que ese como tantos idiomas nativos necesitan sus articulos, es visionaria y rosa lo utópica la propuesta, pero... merece creo yo el esfuerzo, le parece?; aunque mas no sea comenzar con algunos articulos, si exixte algun traductor on line, yo tambie traduciria y usted lo correjiria, por ejemplo.

Feliz día!!!!

Por el día de nuestra Patria! ¡que viva! y a usted compatriota le entrego este humilde reconocimiento -- Argentumm ¡¡¡Quiero Retruco!!! 05:53 9 jul 2008 (UTC)

el artículo sobre ratzinger

Hola creo que no eres el o la autor (a) del articulo sobre Ratzinger. Pero te quería comentar que para mi gusto parece una pagína muy oficial. Habría que poner que el Vaticano intentó ocultar el pasado nazi del papa actual. Es decir, es tan grave el neo oscurantismo que debería existir una página "alternativa" sobre la derecha católica ¿Qué opinas Taraguí?--Gitano999 (discusión) 21:59 10 jul 2008 (UTC)

{{Aviso WPE}}

Hola Taragui:

He propuesto para su borrado esta plantilla que creaste hace mucho. Las razones son que no se utiliza en absoluto, que es un poco redundante con varias otras, y que hace más de 1 año que no se trabaja en ella. No niego que en su momento puede haber sido de utilidad, pero actualmente he estado intentando limpiar las plantillas de avisos y mantenimiento, y creo que está está de más. Espero me entiendas :) Muchos saludos! Farisori [mensajes] 21:38 23 jul 2008 (UTC)

ALGO MÁS ACERCA DE TARAGÜÍ

POR FAVOR SOLICITO INFORMACIÓN SOBRE LA PALABRA TARAGÜÍ, ADEMÁS DE SER CORRIENTES, TIENE OTRO SIGNIFICADO...TIERRA DE...¿? AYUDA!!! TENGO QUE ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO SOBRE ESO PARA LA MATERIA SEMINARIO DE LITERATURA REGIONAL DEL PROFESORADO DE LENGUA. GRACIAS. LALY. CONTACTAME A laly.piaggio@yahoo.com.ar O laly_piaggio@hotmail.com.ar. Aqué no repondas porque se me va a perder. Gracias.

AYUDA URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MÁS SOBRE TARAGUY

POR FAVOR NECESITO UNFORMACIÓN Y CUENTOS, LEYENDAS, PÒESÍAS, CXHAMAMÉS, LO Q SEA Q HABLE DE TARAGUY. POR FAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAVORRRRRRRRR. laly.piaggio@yahoo.com.ar O laly_piaggio@hotmail.com O laly_2007@bellefille.com

hola tio. no se d ke va tu wiki tarigui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por favor, pon otro nombre a tu texto. !!!!!!!es gratis!!!!!!!!!!!--88.24.100.25 (discusión) 12:46 15 oct 2008 (UTC)--88.24.100.25 (discusión) 12:46 15 oct 2008 (UTC)--88.24.100.25 (discusión) 12:46 15 oct 2008 (UTC)--88.24.100.25 (discusión) 12:46 15 oct 2008 (UTC)--88.24.100.25 (discusión) 12:46 15 oct 2008 (UTC)--88.24.100.25 (discusión) 12:46 15 oct 2008 (UTC)

BANANA

Quieres un Banano?

Heroe del trabajo socialista??!!! Me he quedado sin palabras...y me he quedado sin palabras al ver la imagen de calle centrica de la ciudad de Corrientes. Mejorar las imagenes acerca del paisaje correntino, mas razones para ir a la Argentina! Como queres mejorar el articulo de Corrientes? Te puedo ayudar?

Andrés???, o sashadam??

Me parece que te agarré...--190.138.137.87 (discusión) 18:51 2 mar 2009 (UTC)


Políticos

Amigo: según parece, vos has editado la [[Categoría:Políticos del Partido Justicialista]]; esta categoría pertenece, a su vez, a la [[Categoría:Políticos de Argentina]]. La parte que no entiendo es que, en la segunda de ellas, no aparece la primera. En el principio de la categoría aparece Políticos del Partido Autonomista Nacional, Candidatos a presidente de la Argentina y varias categorías más, pero no Políticos del Partido Justicialista. ¿Vos sabés por qué?

--Gracias marcelo (discusión) 20:18 3 mar 2009 (UTC)