Diferencia entre revisiones de «Izvestia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Agregando tildes en enlaces internos PR:CEM.; cambios triviales
DumZiBoT (discusión · contribs.)
m robot Modificado: ru:Известия
Línea 29: Línea 29:
[[no:Izvestija]]
[[no:Izvestija]]
[[pl:Izwiestija]]
[[pl:Izwiestija]]
[[ru:Известия (газета)]]
[[ru:Известия]]
[[sv:Izvestija]]
[[sv:Izvestija]]
[[tr:İzvestiya]]
[[tr:İzvestiya]]

Revisión del 08:42 12 may 2009

Estampilla soviética con motivo de los 50 años de Izvestia

Izvestia funcionó como un periódico de alta circulación durante la existencia de la Unión Soviética. Mientras Pravda servía como el portavoz oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, Izvestia expresaba la vista oficial del gobierno soviético publicada por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS. El nombre en ruso significa "noticias" y es el acortamiento del nombre oficial Izvestiya Sovetov Narodnyj Deputatov SSSR (en alfabeto cirílico: Известия Советов народных депутатов CCCP), que significa Los informes de las autoridades de los pueblos soviéticos de la URSS.

El periódico comenzó como las "noticias" de las autoridades obreras del soviet de Petrogrado el 13 de marzo de 1917 en la ciudad de Petrogado actual San Petesburgo. Inicialmente, el diario expresaba el punto de vista de los mencheviques y del Partido Social-Revolucionario.

En agosto de 1917 tomó el título de "Noticias del comité ejecutivo central de las autoridades de los obreros y soldados del Soviet de Petrogrado". Para octubre del mismo año vuelve a cambiar su nombre por "Noticias del comité ejecutivo central de las autoridades obreras y militares del Soviet de Petrogrado" y fue eventualmente retitulado como "Izvestiya Sovetov Narodnykh Deputatov SSSR" nombre que conserva actualmente.

Después del segundo congreso de todos los soviets, Izvestia se transformó en el periódico oficial del gobierno (Soviet Supremo de la URSS y Consejo de Ministros de la URSS)

Después del colapso de la Unión Soviética, Izvestia se autodenomina como un periódico nacional de la Federación Rusa. Siendo uno de los principales diarios críticos al presidente Vladímir Putin, fue comprado por la empresa rusa Gazprom el 3 de junio de 2005, desde éste año la tirada de Izvestia se calcula en 240.967 unidades.

Enlaces externos