Diferencia entre revisiones de «Capa límite»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Gaianauta (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
En [[mecánica de fluidos]], la '''capa límite''' o '''capa fronteriza''' de un [[fluido]] es la capa del mismo que se ve perturbada por la presencia de un sólido al que contiene o con el que está en contacto. En la atmósfera terrestre, la [[capa límite planetaria]] es la capa de aire cercana al suelo y que se ve afectada por la convección debida al intercambio diurno de calor, humedad y momento con el suelo. En aerodinámica, la capa límite se entiende como aquella en la que la [[velocidad]] del fluido respecto al cuerpo varía desde cero hasta el 99%{{cita requerida}} de la velocidad de la corriente no perturbada.
En [[mecánica de fluidos]], la '''capa límite''' o '''capa fronteriza''' de un [[fluido]] es la lámina del mismo que se ve perturbada por la presencia de un sólido con el que está en contacto. En la atmósfera terrestre, la [[capa límite planetaria]] es la capa de aire cercana al suelo y que se ve afectada por la convección debida al intercambio diurno de calor, humedad y momento con el suelo. En aerodinámica, la capa límite se entiende como aquella en la que la [[velocidad]] del fluido respecto al sólido en movimiento varía desde cero hasta el 99%{{cita requerida}} de la velocidad de la corriente no perturbada.


La capa límite puede ser laminar o turbulenta, o pueden coexistir en ella zonas de [[flujo laminar]] y de [[flujo turbulento]].
La capa límite puede ser laminar o turbulenta, o pueden coexistir en ella zonas de [[flujo laminar]] y de [[flujo turbulento]].

Revisión del 14:03 22 abr 2009

En mecánica de fluidos, la capa límite o capa fronteriza de un fluido es la lámina del mismo que se ve perturbada por la presencia de un sólido con el que está en contacto. En la atmósfera terrestre, la capa límite planetaria es la capa de aire cercana al suelo y que se ve afectada por la convección debida al intercambio diurno de calor, humedad y momento con el suelo. En aerodinámica, la capa límite se entiende como aquella en la que la velocidad del fluido respecto al sólido en movimiento varía desde cero hasta el 99%[cita requerida] de la velocidad de la corriente no perturbada.

La capa límite puede ser laminar o turbulenta, o pueden coexistir en ella zonas de flujo laminar y de flujo turbulento.

En el caso de un sólido moviéndose en el interior de un fluído, una capa límite laminar proporciona menor resistencia al movimiento.

En ocasiones es de utilidad que la capa límite sea turbulenta. En aeronáutica aplicada a la aviación comercial se suele optar por perfiles alares que generan una capa límite turbulenta, ya que ésta permanece adherida al perfil a mayores ángulos de ataque que la capa límite laminar, evitando así que el perfil entre en pérdida, es decir, deje de generar sustentación de manera brusca por el desprendimiento de la capa límite.

La capa límite se estudia para analizar la variación de velocidades en la zona de contacto entre un fluido y un obstáculo que se encuentra en su seno o por el que se desplaza. La presencia de esta capa es debida principalmente a la existencia de la viscosidad, propiedad inherente de cualquier fluido. Ésta es la causante de que el obstáculo produzca una variación en el movimiento de las líneas de corriente más próximas a él.

La capa límite en la zona del borde de ataque o de llegada es de fino espesor, mientras que éste aumenta a lo largo de la superficie. Todas estas características variarán en función de la forma del objeto (menor espesor de capa límite cuanto más aerodinámica sea la superficie: ej. forma fusiforme de un perfil alar).

Véase también