Diferencia entre revisiones de «Thomas Macaulay»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
VolkovBot (discusión · contribs.)
SieBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: hi:मैकाले
Línea 68: Línea 68:
[[fr:Thomas Babington Macaulay]]
[[fr:Thomas Babington Macaulay]]
[[ga:Thomas Babington Macaulay]]
[[ga:Thomas Babington Macaulay]]
[[hi:मैकाले]]
[[it:Thomas Babington Macaulay]]
[[it:Thomas Babington Macaulay]]
[[ja:トーマス・マコーリー]]
[[ja:トーマス・マコーリー]]

Revisión del 02:07 22 abr 2009

Thomas Macaulay
Thomas Babington Macaulay a los cuarenta y nueve años, según un W. Holl, a partir de un dibujo de George Richmond

Thomas Babington (o Babbington) Macaulay, primer Barón Macaulay, nacido en Leicestershire el 25 de octubre de 1800 y muerto el 28 de diciembre de 1859, es un poeta, historiador y político del partido whig británico.

Vida

Hijo de Zachary Macaulay, gobernador colonial abolicionista. Fue un niño superdotado. Debido a su singular carácter, no dio muestras de saber hablar en sus primeros años y permaneció callado; sin embargo, un día una invitada le volcó encima una taza de té muy caliente y ante sus disculpas el niño respondió en perfecto inglés "Gracias, señora, el atroz dolor se ha calmado un poco", mostrando así que no era mudo en absoluto. Esta anécdota es usada por Noam Chomsky en su teoría de la Gramática Universal como ejemplo de la capacidad innata de los niños humanos para aprender el lenguaje. Es fama también que cierto día, ante la vista de unas fábricas, preguntó a su madre: "El humo que sale de esas chimeneas ¿procede de los fuegos del infierno?".

Después de estudiar en el Trinity College de Cambridge, se convirtió en abogado en 1826. Abandonado el foro, Thomas Babington comenzó su carrera política y en 1830 entró en el Parlamento. Destacó por una serie de discursos en favor de la reforma parlamentaria, atacando normas inadecuadas como la exclusión de los judíos.[1]

En 1832 contribuyó al proyecto de ley para la reforma electoral y al año siguiente defendió el proyecto de ley para la abolición de la esclavitud. Entre los años 1834 y 1838 fue miembro del Consejo Supremo de la India. Estuvo en Calcuta hasta 1837 y se ocupó de la redacción del Código Penal indio.

A su regreso al Reino Unido en 1838, fue diputado por Edimburgo. En 1839 fue secretario del Ministerio de la Guerra. Tras la caída del gobierno de Lord Melbourne Macaulay dedicó más tiempo a su obra literaria.

En 1841 Macaulay trató el tema de la ley de los derechos de autor. La posición de Macaulay, ligeramente modificada, ha sido la base del sistema legal de los derechos de autor en el mundo anglosajón durante décadas. Macaulay consideraba que el derecho de autor es un monopolio y como tal, suele tener efectos negativos en la sociedad.[2]

En 1857 fue nombrado par como Barón Macaulay, de Rothley en el Condado de Leicester, pero acudió poco a la Cámara de los Lores. Su salud le dificultó trabajar, y fue incapaz de completar su obra maestra, Historia de Inglaterra, antes de morir en 1859. Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Su sobrino-nieto es el historiador G. M. Trevelyan.

Obras

Entre sus escritos se recuerdan la colección de poesías Cantos populares de la antigua Roma (Lays of Ancient Rome) (1842). La más famosa de ellas , Horacio, se refiere al solitario heroísmo de Horacio Cocles.

Pero se le recuerda sobre todo como el más grande historiador británico. Sus investigaciones son profundas; su estilo, puro y radiante. Como historiador, se le recuerda sobre todo por Historia de Inglaterra desde Jacobo II (History of England from the accession of James II) (1849-1861). Publicó los dos primeros volúmenes en 1848. Los dos siguientes aparecieron en 1855. Se dice que completó los últimos volúmenes de la historia en Greenwood Lodge, Ditton Marsh, Thames Ditton, que alquiló en 1854. Sólo había llegado al reinado de Guillermo III de Inglaterra cuando murió.

Citas

  • "Somos libres, somos civilizados, lo que vale de poco, si impedimos a cualquier fragmento de la raza humana de participar en igual medida de la libertad y la civilización" [1]
  • "Su imaginación se parecía a las alas de un avestruz. Le permitían correr, pero no volar." Sobre John Dryden. 1828.

Notas

Referencias

  • Mendizábal, F. de, Historia de la Literatura inglesa.

Obras

Enlaces externos