Diferencia entre revisiones de «Delta fluvial invertido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 11: Línea 11:
=== Delta de los ríos [[Río Sacramento|Sacramento]] y [[Río San Joaquín|San Joaquín]] ===
=== Delta de los ríos [[Río Sacramento|Sacramento]] y [[Río San Joaquín|San Joaquín]] ===


Un ejemplo clásico de delta invertido es el [[Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín]] en [[California]], [[Estados Unidos]]. El agua de los ríos que drenan la totalidad del [[Valle Central de California]] a través de la salida del [[Estrecho de Carquinez]], una pequeña laguna en las Cordilleras de la Costa californiana.
Un ejemplo clásico de delta invertido es el [[Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín]] en [[California]], [[Estados Unidos]]. El agua de los ríos que drenan la totalidad del [[Valle Central de California]] a través de la salida del [[Estrecho de Carquinez]], una pequeña laguna que se encuentra en el punto donde dicho valle se abre a través de la [[Cadena costera del Pacífico]]

=== El Río [[Tajo]] ===
Otro ejemplo es el delta del río Tajo en [[Portugal]], aunque, debido a la sedimentación de este delta es ahora sólo muy parcialmente invertida, con el valle ya casi lleno de sedimentos. Posee todavía unos 15 km de ancho y 25 kilómetros de largo, en comparación con los 2 kilómetros de ancho de salida al mar, y forma una gran laguna con grandes bancos de arena que quedan al descubierto durante las mareas bajas. Poseía una tamaño mucho mayor hace miles de años.

[[Categoría: Accidentes geográficos]]
[[Categoría: Ríos]]
[[Categoría: Ríos]]



Revisión del 00:33 3 abr 2009

Un delta de río invertido es una categoría especial de delta en el que el extremo estrecho del delta surge a orillas del mar y la parte más ancha se encuentra más al interior, por lo que, con respecto al resto de deltas, los lugares de ambos extremos se invierten.

Explicación

En un típico delta de río, el final estrecho del delta está localizado en el punto donde el río entra en un delta, a partir del cual surge una amplia zona con forma de abanico, formada por la sedimentación, que se extiende hacia el exterior en el cuerpo de agua en el río que desemboca. En algunos raros casos, el delta se forma en la salida del rio de un valle ancho y plano, pero aún dentro de él. Los sedimentos se van acumulando en esta zona, mientras que el agua sale al mar a través de una bahía, por lo que el vértice del delta se encuentra de forma invertida a la que lo hace generalmente.

Los deltas invertidos normalmente no duran mucho en términos geológicos, ya que tienden a llenar el depósito de sedimentos con bastante rapidez y, eventualmente, convertirse en deltas normales.

Ejemplos

Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín

Un ejemplo clásico de delta invertido es el Delta de los ríos Sacramento y San Joaquín en California, Estados Unidos. El agua de los ríos que drenan la totalidad del Valle Central de California a través de la salida del Estrecho de Carquinez, una pequeña laguna que se encuentra en el punto donde dicho valle se abre a través de la Cadena costera del Pacífico