Diferencia entre revisiones de «Comunidad de Estados Independientes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
H1 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
H1 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 72: Línea 72:


=== Paises miembros actualmente de la C.E.I. ===
=== Paises miembros actualmente de la C.E.I. ===
=== Repúblicas soviéticas ===
*[[Armenia]]
*[[Armenia]]
*[[Azerbaiyán]]
*[[Azerbaiyán]]

Revisión del 11:43 20 mar 2009

Comunidad de Estados Independientes

Bandera
Escudo de la Comunidad de Estados Independientes
Escudo
Morado: Estado miembro; Azul: Estado asociado; Rojo: Estado que ha proclamado su intención de desvincularse de la CEI; Naranja: Estado no miembro, con acuerdos.
Morado: Estado miembro; Azul: Estado asociado; Rojo: Estado que ha proclamado su intención de desvincularse de la CEI; Naranja: Estado no miembro, con acuerdos.

Morado: Estado miembro; Azul: Estado asociado; Rojo: Estado que ha proclamado su intención de desvincularse de la CEI; Naranja: Estado no miembro, con acuerdos.
 
Tipo Bloque comercial y de cooperación internacional
Miembros Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania
 • Asociados Turkmenistán
Superficie
 • Total

21.545.539 km²
Sitio web cis.minsk.by

La Comunidad de Estados Independientes (en ruso: Содружество Независимых Государств, tr.: Sodrúzhestvo Nezavísimyj Gosudárstv) (CEI) es una organización supranacional compuesta por 10 de las antiguas 15 Repúblicas Soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, que actualmente son miembros de la Unión Europea; Turkmenistán, que abandonó la organización el 26 de agosto del 2005 para convertirse en miembro asociado; y Georgia, que anunció su retiro en agosto de 2008 y dejará de ser miembro a partir de agosto de 2009. Mongolia participa en algunas estructuras de la CEI como observador.

Su creación firmó la disolución de la Unión Soviética (URSS) y, según Vladímir Putin, su propósito fue el permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la Unión. Desde la creación de la CEI se han firmado numerosos documentos acerca de cooperación económica, defensa y relaciones internacionales entre sus estados-miembros.

Historia

Ya en 1991, la disolución de la URSS era algo inevitable, a pesar de que los referéndums habidos en la mayoría de sus repúblicas mostraban un claro apoyo a mantener la constitucionalidad e institucionalidad de la Unión. El 8 de diciembre, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania se reunieron en la reserva natural de Belovezhskaya Pushcha, 50 km al norte de la ciudad de Brest, Bielorrusia. Nace así la idea de la CEI, al mismo tiempo que anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas de la URSS, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos.

El entonces Presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, describió la reunión como algo "ilegal y peligroso" y "un golpe constitucional" a la nación. Pero pronto fue claro que poco o nada había por hacer. El 21 de diciembre, los líderes de 11 de las 15 Repúblicas Soviéticas se reunieron en Alma-Ata, Kazajistán y firmaron el tratado. De esta manera, la CEI quedaba ratificada y la URSS de jure disuelta.

El 25 de diciembre, Gorbachov renunció como Presidente de un país que ya no existía. Los 3 estados bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- no firmaron el tratado, de la misma manera que Georgia: los 4 países argumentaban que habían sido forzosamente incorporados a la URSS.

Los 11 estados originales fueron Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. En diciembre de 1993, Georgia finalmente se unió a la CEI en circunstancias controvertidas: tras una guerra civil en la que tropas rusas intervinieron a favor del gobierno pro-Moscú de Eduard Shevardnadze, el 26 de agosto de 2005: Turkmenistán abandonó el Organismo para convertirse en miembro Asociado. En agosto de 2008 Georgia anuncia que se retiraría de la CEI tras la Guerra de Osetia del Sur, formalmente dejará de ser miembro en agosto de 2009.

Papel y organización de la CEI

Las oficinas de la CEI se encuentran localizadas en Minsk, Bielorrusia. El cargo de Presidente de la CEI es conocido como Secretario Ejecutivo. Hasta la fecha, la mayoría de sus líderes han sido rusos o bielorrusos. Actualmente la organización es liderada por el antiguo Ministro del Interior ruso Vladimir Rushailo.

Desde un punto de vista histórico, la CEI puede ser vista como la entidad sucesora de la URSS. Sin embargo, es de resaltar que la CEI no es un estado en sí, y es comparable a la UE (una entidad de carácter supra-nacional) antes que a su predecesora (un estado centralizado).

La CEI tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supra-nacional, y es criticada (interior y exteriormente) como una organización simbólica. Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona-franca en su órbita y la unión económica de sus miembros. Está previsto llevar a cabo este proyecto, junto con la promoción de valores democráticos y la prevención del crimen, durante el año 2005.

Durante los Juegos Olímpicos de 1992 (de invierno en Albertville, Francia, y de verano en Barcelona, España), la C.E.I. participó bajo el nombre del Equipo Unificado, compuesto en su mayoría por las 11 ex-repúblicas de la U.R.S.S., por primera y única vez. En otros eventos deportivos del mismo año (tales como la Copa Europea de Fútbol) la C.E.I. vuelve a participar. Desde 1993, cada estado miembro ha competido bajo su propia bandera nacional.

Instituciones

Sede Ejecutiva Sede: Minsk
Secretario Ejecutivo:

Vladimir Rushailo

Tribunal de Arbitraje Minsk
Asamblea Inter-Parlamentaria San Petersburgo
Consejo Económico Consultivo Kiev

Los miembros de la C.E.I. pueden interactuar y coordinar sus acciones a través de las siguientes instituciones:

  • Consejo de Jefes de Estados
  • Consejo de Jefes de Gobiernos
  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
  • Consejo de Ministros de Defensa
  • Asamblea Inter-Parlamentaria (A.I.P.): Establecida en marzo de 1992 como una institución de consulta, los primeros participantes fueron Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y la Federación Rusa. Entre 1993 y 1996 Azerbaiyán, Georgia y Moldavia también se unieron. Ucrania accedió a unirse en 1999.

AIP tiene sus sesiones en San Petersburgo dos veces al año, y esta compuesto por delegaciones parlamentarias de cada uno de sus estados miembros. la A.I.P. cuenta con comisiones permanentes: Asuntos legales, Economía y finanzas, Política social y Derechos humanos, Ecología y Recursos naturales.

  • Corte Económica
  • Consejo Económico
  • Comité Ejecutívo
  • Consejo de Comandantes de Frontera
  • Banco Interestatal
  • Comité de Estadísticas Interestatal

Crisis actual en la C.E.I.

Entre el 2003 y el 2005, líderes de 3 países de la C.E.I. fueron depuestos en una serie de Revoluciones de colores: Eduard Shevardnadze en Georgia, Leonid Kuchma en Ucrania y Askar Akayev en Kirguizistán. Los nuevos gobiernos tomaron un giro claramente pro-occidental, tratando de alejarse de la influencia de Moscú. La de Georgia fue la más radical de las 3, al tomar una actitud desafiante ante la Federación Rusa en el conflicto de Osetia del Sur y Abjasia. Otro país que mira a occidente es Moldavia, quien se está acercando más a la UE y alejando de la C.E.I. No actúa como sujeto de derecho internacional. En 1992 se acordó constituir un Tribunal de Arbitraje, con sede en Minsk, y un Consejo Económico Consultivo con sede en Kiev.

Paises miembros actualmente de la C.E.I.

Véase también

Enlaces externos