Diferencia entre revisiones de «Ondoher»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Interwiki añadido: eu:Ondoher; cambios cosméticos
Veon (discusión · contribs.)
ortografía, enlaces, retiro negritas
Línea 1: Línea 1:
{{Plantilla:Herederos de Anárion}}
{{Plantilla:Herederos de Anárion}}
En el Universo Imaginario de Tolkien y en la obra ''[[Cuentos Inconclusos]]'', '''Ondoher''' es el trigésimo primer Rey de [[Gondor]]. Nació en el año 1787 de la [[Tercera Edad del Sol]] y es hijo del Rey [[Calimehtar]]. Es padre de dos hijos varones, Artamir y Faramir y una mujer, Firiel. Su nombre es [[quenya]] y puede traducirse como "Señor de la Piedra".
En el universo imaginario de [[J. R. R. Tolkien]] y en la obra ''[[Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media]]'', '''Ondoher''' es el trigésimo primer rey de [[Gondor]]. Nació en el año 1787 de la [[Tercera Edad del Sol]] y es hijo del rey [[Calimehtar]]. Es padre de dos hijos varones, Artamir y Faramir y una mujer, Firiel. Su nombre es [[quenya]] y puede traducirse como «señor de la piedra».


== Historia ==
== Historia ==
Ondoher asumió el trono en el año 1936 [[Tercera Edad del Sol|T. E.]], tras la muerte de su padre. En el año 1944 de la [[Tercera Edad del Sol|T. E.]] Gondor sufrió el ataque combinado de los [[Aurigas]], los [[Variags]] y los [[Haradrim]] en dos frentes: por el Sur y por el Este. '''Ondoher''', que "(...)''provenía de un linaje guerrero, y era amado y estimado de sus soldados''..." (CI. De Cirion y Eorl), encabezó las tropas que se dirigieron al Norte acompañado por su hijo Artamir. Pero en las Puertas de Mordor, la vanguardia del ejército de Gondor fue sorprendida por un gran número de Aurigas y Variags, y los derrotaron. Muriendo en esa acción '''Ondoher''' y su hijo Mayor, en lo que se llamó la [[Batalla del Campamento]].
Ondoher asumió el trono en el año 1936 T. E., tras la muerte de su padre. En el año 1944 T. E. Gondor sufrió el ataque combinado de los [[Aurigas]], los [[Variags]] y los [[Haradrim]] en dos frentes: por el Sur y por el Este. Ondoher, que "(...)''provenía de un linaje guerrero, y era amado y estimado de sus soldados''..." (CI. De Cirion y Eorl), encabezó las tropas que se dirigieron al Norte acompañado por su hijo Artamir. Pero en las Puertas de Mordor, la vanguardia del ejército de Gondor fue sorprendida por un gran número de Aurigas y Variags, y los derrotaron. Muriendo en esa acción Ondoher y su hijo Mayor, en lo que se llamó la [[Batalla del Campamento]].


El Rey creyó haber dejado a su segundo hijo varón, Faramir, en [[Minas Tirith]], pero este, disfrazado, había seguido a su padre y fue muerto también en batalla, con lo que el reino quedó sin herederos al trono. Ahora bien, en 1940 [[Tercera Edad del Sol|T. E.]] '''Ondoher''' había dado en matrimonio a su hija a [[Arvedui]], rey de [[Arthedain]], quien enterado de esto reclamó el trono de Gondor. Se reunió entonces el Consejo de Gondor, encabezado por el [[Senescales de Gondor|Senescal]] [[Pelendur]] y rechazó la reclamación; por lo que el Capitán [[Eärnil II|Eärnil]], que había derrotado a los Aurigas y a los Haradrim, fue designado Rey de Gondor.
El rey creyó haber dejado a su segundo hijo varón, Faramir, en [[Minas Tirith]], pero este, disfrazado, había seguido a su padre y fue muerto también en batalla, con lo que el reino quedó sin herederos al trono. Ahora bien, en 1940 T. E. Ondoher había dado en matrimonio a su hija a [[Arvedui]], rey de [[Arthedain]], quien enterado de esto reclamó el trono de Gondor. Se reunió entonces el Consejo de Gondor, encabezado por el [[Senescales de Gondor|Senescal]] [[Pelendur]] y rechazó la reclamación; por lo que el capitán [[Eärnil II|Eärnil]], que había derrotado a los aurigas y a los haradrim, fue designado rey de Gondor.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 10:16 8 mar 2009

Plantilla:Herederos de Anárion En el universo imaginario de J. R. R. Tolkien y en la obra Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Ondoher es el trigésimo primer rey de Gondor. Nació en el año 1787 de la Tercera Edad del Sol y es hijo del rey Calimehtar. Es padre de dos hijos varones, Artamir y Faramir y una mujer, Firiel. Su nombre es quenya y puede traducirse como «señor de la piedra».

Historia

Ondoher asumió el trono en el año 1936 T. E., tras la muerte de su padre. En el año 1944 T. E. Gondor sufrió el ataque combinado de los Aurigas, los Variags y los Haradrim en dos frentes: por el Sur y por el Este. Ondoher, que "(...)provenía de un linaje guerrero, y era amado y estimado de sus soldados..." (CI. De Cirion y Eorl), encabezó las tropas que se dirigieron al Norte acompañado por su hijo Artamir. Pero en las Puertas de Mordor, la vanguardia del ejército de Gondor fue sorprendida por un gran número de Aurigas y Variags, y los derrotaron. Muriendo en esa acción Ondoher y su hijo Mayor, en lo que se llamó la Batalla del Campamento.

El rey creyó haber dejado a su segundo hijo varón, Faramir, en Minas Tirith, pero este, disfrazado, había seguido a su padre y fue muerto también en batalla, con lo que el reino quedó sin herederos al trono. Ahora bien, en 1940 T. E. Ondoher había dado en matrimonio a su hija a Arvedui, rey de Arthedain, quien enterado de esto reclamó el trono de Gondor. Se reunió entonces el Consejo de Gondor, encabezado por el Senescal Pelendur y rechazó la reclamación; por lo que el capitán Eärnil, que había derrotado a los aurigas y a los haradrim, fue designado rey de Gondor.

Bibliografía

  • Robert Foster (1999). Guía Completa de la Tierra Media. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7428-8. 
  • J.R.R. Tolkien (1998). El Señor de los Anillos (incluye Apéndices). Ediciones Minotauro. ISBN 978-84-450-7179-3. 
  • J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien (2002). La Historia de la Tierra Media IX: Los Pueblos de la Tierra Media. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7359-1. 


Predecesor:
Calimehtar
Casa de Anárion
Reyes de Gondor
Ondoher

1936 - 1944 T. E.
Sucesor:
Eärnil II