Diferencia entre revisiones de «Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
Bot: Adaptando fechas según manual de estilo; cambios triviales
m (corrijo enlaces internos)
m (Bot: Adaptando fechas según manual de estilo; cambios triviales)
|- style="vertical-align: top;"
| <small>'''Socios'''</small>
| <small>290 (enero de 2009)</small>
|- style="vertical-align: top;"
| <small>'''Web oficial'''</small>
== Miembros de la Academia ==
Además de los fundadores pueden ser miembros numerarios de la Academia las personas que pertenezcan a una o a varias de las Especialidades admitidas por el Estatuto, con la máxima categoría profesional en la misma y que sean aceptados por el Consejo Directivo (arts. 4* y 5* del Estatuto). Las Especialidades y cargos son:
* PRODUCTORES: Productor o Productor Ejecutivo
* GUIÓN: Guionista
* DIRECCIÓN: Director
* INTERPRETACIÓN: Actor o Actriz
* FOTOGRAFÍA: Director de Fotografía
* DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Director Artístico, Escenógrafo, Vestuarista
* COMPAGINACIÓN Y SONIDO: Compaginador, Sonidista
* MÚSICA Compositor
* ANIMACIÓN Y EFECTOS ESPECIALES Animadores y diseñadores de efectos especiales y digitales
de la Academia en todos los campos.
 
La dirección y administración está a cargo de un Consejo Directivo compuesta por un Presidente y dos Vicepresidentes (1º y 2º respectivamente), Secretario, Tesorero y 6 (seis) vocales, elegidos todos por la Asamblea General, a los que se agregarán como vocales vitalicios los Presidentes del Consejo una vez finalizado su mandato (arts. 24 a 39).
 
Se prevé también una Secretaría Técnica dependiente directamente del Presidente del Consejo Directivo, entre cuyas funciones se encuentra la dirección del personal administrativo de la Academia. Se elige también una Comisión Fiscalizadora con funciones de control (arts. 40 a 44).
 
== Primera Comisión Directiva ==
Esta Academia tiene como antecedente a la ''Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina'' fundada el 22 de noviembre de 1941, cuyo primer Consejo Directivo estaba integrado por el actor y director [[Mario Soffici]] (presidente) y el periodista y guionista Chas de Cruz y el empresario Carlos Connio Santini, de los Laboratorios Alex, como secretarios.
 
Con el avance del gobierno peronista en el poder, la Academia fue adquiriendo un matiz cada vez más politizado y hubo quienes acusaron que directivos de la misma recibían favores del Estado en materia de créditos y película virgen (que escaseaba ya desde la guerra), tal como por ejemplo se sugiere en el filme "Ay, Juancito", de Héctor Olivera.<ref>Di Núbila, Domingo: ''La época de oro. Historia del cine argentino I'' pág. 347 Buenos Aires 1998 Ediciones del Jilguero ISBN 987-95786-5-1</ref><ref>Minghetti, Claudio D.: [http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=618799&high=Academia%20Ciencias%20Cinematogr%E1ficas%20Argentina. ''En la Argentina, el cine tendrá su academia''] publicado en el diario ''La Nación'' de Buenos Aires del 16-7-2004</ref> El gobierno surgido del [[Revolución Libertadora|golpe de Estado de septiembre de 1955]] dispuso la disolución de esa Academia.
 
== Otorgamiento de premios y selección de películas ==
Una de las funciones de la Academia es la selección de las películas argentinas que compiten por los premios otorgados por otras Academias que lo requieran, como por ejemplo el [[Premio Óscar|Óscar]] de la Academia de Hollywood, el [[Premio Goya]] otorgado por la [[Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España]] y el [[Premio Ariel]] otorgado por la [[Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas]].
 
La Academia ha instituido el premio [[Premio Sur|Sur]] en las siguientes categorías:
 
== Número de asociados ==
En la actualidad (enero de 2009) tiene 290 miembros. Los miembros numerarios pertenecen a las siguientes especialidades:
* Productores: 60
* Guión: 13
* Dirección: 58
* Interpretación: 61
* Fotografía: 23
* Dirección artística: 21
* Compaginación y sonido: 27
* Música: 12
* Animación y efectos especiales: 6.
Hay además 8 miembros asociados y 3 miembros de honor ([[Mirtha Legrand]], [[Amelia Bence]] y [[Manuel Pérez Estremera]]).
 
{{listaref}}
 
=== Enlaces externos ===
* [http://www.academiadecine.org.ar/ Sitio oficial]
 
96 950

ediciones

Menú de navegación