Diferencia entre revisiones de «Operación Escudo Defensivo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aloneibar (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
[[Categoría:Batallas del conflicto árabe-israelí|Escudo]]
[[Categoría:Batallas del conflicto árabe-israelí|Escudo]]
[[Categoría:Conflicto árabe-israelí]]
[[Categoría:Conflicto árabe-israelí]]
[[Categoría:Israel en 2002]]

Revisión del 15:30 14 ene 2009

La Operación Escudo Defensivo fue una acción israelí llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2002 con el objetivo de frenar los ataques por parte de palestinos durante el transcurso de la Intifada.

El contexto de la Operación

Desde 1991 existía un proceso de paz abierto por el Primer Ministro israelí, Yitzhak Shamir y el líder palestino, Yasser Arafat. En el año 2000 dicho proceso se rompió, por lo que grupos palestinos volvieron a lanzar cohetes y organizar ataques contra Israel, ya que lo consideraban un ocupador.

La actitud de los grupos palestinos, unida al triunfo electoral de la linea dura israelí encabezada por Ariel Sharon provocaron un enfrentamiento abierto entre ambas partes, que causaron cantidades considerables de víctimas. Ello motivó que Sharon decidiera a inicios de 2002 tomar medidas drásticas, y de este modo surgió una intervención israelí contra todos los territorios que constituyen Palestina, y especialmente sobre Cisjordania.

El desarrollo de la Operación

La Operación Escudo Defensivo empezó el 29 de marzo de 2002 para evitar el flujo constante de cohetes Qassam y ataques desde los territorios palestinos. Fue una intervención por tierra y aire israelí contra la zona de Cisjordania, siendo las ciudades de Nablús y de Jenín unas de las más afectadas. Concretamente, durante el asalto a Jenín y a su campo de refugiados en abril, murieron por lo menos 52 personas, la mitad de las cuales eran civiles. También murieron 23 soldados israelíes durante el mismo operativo. La franja de Gaza, pese a mantener también un conflicto abierto con Israel, no se vio afectada por dicha Operación.

Durante la Operación se eliminaron buena parte de los brazos militares palestinos que dominaban Cisjordania y se acorraló a Yasser Arafat en sus oficinas de la Muqata.

El balance de la operación israelí fue de 220 muertos (200 del lado palestino y 20 del lado israelí) y unas 5000 detenciones, principalmente de líderes de Al Fatah y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y, en menor medida, del movimiento Hamas y su brazo armado, las Brigadas Ezzedin al-Qassam.

Después de la Operación

La Operación Escudo Defensivo tuvo su segunda fase en la llamada Operación Sendero de la Determinación, acontecida durante abril y parte de mayo de 2002, en la que se reocupó totalmente Cisjordania y se terminó de facto con el poder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).