Diferencia entre revisiones de «Francisco Bauzá»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Francisco Bauza ha sido trasladado a Francisco Bauzá: Fusionar historiales
Boto a Boto (discusión · contribs.)
m Bot: Elimino plantilla (-{{esbozo|escritores}} +) segun consulta de borrado; si cometí un error, dímelo
Línea 32: Línea 32:
*[http://www.montevideo.gub.uy/publicaciones/nomenclatura/nomen_cast.pdf Nomenclatura de Montevideo]
*[http://www.montevideo.gub.uy/publicaciones/nomenclatura/nomen_cast.pdf Nomenclatura de Montevideo]



{{esbozo|escritores}}


[[Categoría:Políticos de Uruguay|Bauza, Francisco]]
[[Categoría:Políticos de Uruguay|Bauza, Francisco]]

Revisión del 19:14 13 dic 2008

Francisco Bauzá

Francisco Bauzá (7 de octubre de 1849 - 4 de diciembre de 1899) fue un docente, político y escritor uruguayo. Entre sus numerosos estudios pueden encontrarse escritos de carácter social, económico, literario, jurídico, pedagógico e histórico.

Hijo del Coronel Independentista Rufino Bauzá, inició su carrera como periodista en su juventud, en varios diarios de alcance metropolitanos en los que llego a ser ser colaborador y/o redactor.

Entre 1880 y 1882 se edita su obra cumbre “Historia de la dominación española en el Uruguay”, considerada por muchos historiadores como la mayor obra de historiografía uruguaya. En ella investiga en la historia colonial de ese país y el período de 80 años anteriores a la Revolución de 1811.

Se opuso a la Reforma Escolar de José Pedro Varela, criticándola en sus aspectos organizativos, doctrinarios, y programáticos. Asimismo, y desde su posición de católico, cuestiono la concepción laica de la misma.

Ejerció los cargos de ministro y legislador en su país.

Vida política

Militó en el Partido Colorado en filas conservadoras y clericales. Fue diputado y senador en varios periodos, y se hizo célebre por su elocuencia. Represento a su país en Brasil como ministro plenipotenciario. Le asignaron misiones diplomáticas en Argentina. Durante el gobieno de Julio Herrera y Obes fue Ministro de Gobierno.

Fue periodista de El Nacional. Fueron objeto de su atención temas económicos, sociales, políticos, religiosos, jurídicos, pedagógicos y de literatura. Entre sus libros están Estudios Literarios (1885), Estudios Constitucionales (1887) y la Historia de la Dominación Española en el Uruguay, publicada entre 1880 y 1882, que es uno de los textos principales de la historia nacional del Uruguay, esencial en la reivindicación de Jose Artigas.

En 1893 fue candidato a la Presidencia de la República, en los comicios por los cuales resultaría electo Juan Idiarte Borda. Es para ese período de gobierno que es electo Senador de la República.

Una de sus últimas actividades políticas fue integrar el Consejo de Estado del año 1898 que fuera creado por decreto por el entonces presidente Juan Lindolfo Cuestas.

Bibliografía

  • Estudios teórico-prácticos sobre la institución del Banco Nacional (1874)
  • Ensayos sobre la formación de una clase media (1876)
  • Historia de la dominación española en el Uruguay (1880 – 1882)
  • Estudios literarios (1885)
  • Estudios constitucionales (1887)
  • Los poetas de la revolución

Fuentes