Diferencia entre revisiones de «Hospital de Antezana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Esetena (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Esetena (discusión · contribs.)
devuelvo categoría que eliminé por error
Línea 18: Línea 18:
[[Categoría:Monumentos de Alcalá de Henares]]
[[Categoría:Monumentos de Alcalá de Henares]]
[[Categoría:Edificios de Alcalá de Henares]]

Revisión del 00:48 21 nov 2008

El “Hospital de Antezana” u “ Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia”, es también conocido como "El Hospitalillo". Sito en Alcalá de Henares, es el hospital más antiguo de Europa en funcionamiento desde 1483.

Historia

Situado en la calle mayor de Alcalá, hace medianería con la Casa Natal de Cervantes, fue fundado por decisión testamentaria en 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes.

La institución se gobierna mediante una Junta de Caballeros, y no ha dejado de atender a un máximo de doce ancianos enfermos sin recursos a los que atienden las monjas Siervas de María. Su escaso número de camas hace que se le conozca coloquialmente como 'el hospitalillo'.

El edificio es una típica casona castellana con patio de dos alturas con balcón soportado por pilares. La iglesia del hospital, está consagrada a Nuestra Señora de la Misericordia, siendo el templo barroco, con bóveda de cañón y una cúpula encamonada que se sobrepusieron sobre un artesonado mudéjar. Posee una imagen de notable valor artístico perteneciente al taller de Martínez Montañés y propia del barroco sevillano del siglo XVII.

Rodrígo de Cervantes y San Ignacio

En este hospital trabajaron Rodrigo de Cervantes, cirujano y padre del insigne autor de “El Quijote”. San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como enfermero y cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá entre 1526 y 1527. La cocina que el santo utilizó, se conserva en una de las habitaciones que se abren al corredor del patio.

Actualidad

Su Majestad la Reina Sofía es presidenta de honor de esta institución. Las Siervas de María anunciaron en 2005 que dejarán su labor en el hospital en 2006.