Diferencia entre revisiones de «Ivar Jacobson»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Keres (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
incluyo los parametros obligatorios que necesita esta plantilla de mantenimiento
Línea 1: Línea 1:
{{fuenteprimaria}}
{{fuenteprimaria|15|11}}
'''Ivar Jacobson''' es un científico de la computación sueco. Nació en Ystad, [[Suecia]], el 2 de septiembre de 1939.
'''Ivar Jacobson''' es un científico de la computación sueco. Nació en Ystad, [[Suecia]], el 2 de septiembre de 1939.



Revisión del 15:25 14 nov 2008

Ivar Jacobson es un científico de la computación sueco. Nació en Ystad, Suecia, el 2 de septiembre de 1939.

Obtuvo su Maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo en 1962 y un doctorado en el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo en 1985 en una tesis sobre Lenguaje Constructor para grandes sistemas en tiempo real.

En 1967 propuso la utilización de componentes de software en el desarrollo de la nueva generación de conmutadores telefónicos controlados que Ericsson estaba desarrollando. Para ello inventó diagramas de secuencia y desarrollo diagramas de colaboración. También aplicó diagramas de transición de estado para describir el flujo de mensajes entre los componentes.

Él pensó que era necesario hacer planes de desarrollo de software. Fue uno de los desarrolladores originales de SDL (lenguaje de descripción y especificación). En 1967, SDL se convirtió en un estándar en la industria de las telecomunicaciones.

En Ericsson también inventó casos de uso como una forma de especificar los requisitos funcionales de software.

En abril de 1987, deja Ericsson y comienza Objective Systems. Una mayoría de las acciones de la compañía fue adquirida por Ericsson en 1991, y la compañía fue renombrada a Objectory AB. Ivar desarrolló el proceso de software OOSE en Objectory alrededor de 1992.

En octubre de 1995 Ericsson se deshace de Objectory por Rational Software, e Ivar comienza a trabajar con Grady Booch y James Rumbaugh primero para crear el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y posteriormente para desarrollar el Proceso Unificado Racional (RUP). Rational fue adquirida por IBM en 2003 e Ivar decide renunciar, pero se quedó hasta mayo de 2004 como técnico consultor ejecutivo.

A mediados de 2003 Ivar formó Ivar Jacobson International (IJI), que es un paraguas de la empresa Ivar Jacobson Consulting (IJC), que opera en 4 continentes y cuenta con oficinas en el Reino Unido, EE.UU., Escandinavia, China, Corea, Singapur y Australia.

En noviembre de 2005, Jacobson anunció la Essential Unified Process (EssUP), una nueva "práctica" centrada en el proceso de desarrollo de software. Se trata de un nuevo comienzo a la integración de prácticas eficaces de entre los tres principales campos de proceso: el proceso unificado, los métodos ágiles y el proceso de madurez. Cada uno de ellos contribuye diferentes capacidades: estructura, la agilidad y la mejora de procesos.

Ivar ha descrito EssUP como un "súper ligeros y ágiles", RUP y la IJC han integrado EssUP en Microsoft Visual Studio Team System y Eclipse.

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.