Diferencia entre revisiones de «Magnus Ladulás»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
44 bytes añadidos ,  hace 11 años
(desam. Convento de %)
Logró hacer valer su autoridad en la isla de [[Gotland]], que se encontraba en una situación prácticamente de autogestión. En Gotland, Magnus terminó con dureza los problemas de tierra entre burgueses y campesinos.
 
== Los privilegios fiscales y el sobrenombre "Ladulás" (''LadulásLadulås'') ==
A través de los estatutos de Alsnö y de Skänninge, Magnus buscó reducir la violencia en el reino a través de la ''paz real'', y aumentar las relaciones entre el rey y los militares, mediante la fijación de reglas de caballería y el otorgamiento de privilegios fiscales a los hombres que sirvieran al reino con una espada y un caballo. Se ha llegado a creer que en estos estatutos tiene su origen la nobleza sueca. Según una teoría, los campesinos abandonaban sus granjas para convertirse en caballeros, de ahí el origen del sobrenombre Ladulás''Ladulås'', la ''llave de los graneros'' (''lada'', granero/establo, y ''lås'', llave o cerrojo, pronunciado "los"). Otra teoría sugiere que Ladulás poviene de Ladislaus, el equivalente latino del nombre [[eslavo]] Vladislav (se dice que Magnus tenía antepasados eslavos del lado materno); sin embargo, los historiadores rechazan esta última teoría, entre otras causas porque en ese tiempo era muy poco común el uso de nombres dobles en Suecia.
 
La [[Iglesia]] también fue muy privilegiada durante el reinado de Magnus, pues recibió exención fiscal y la total libertad de cobrar y fijar impuestos.
1100

ediciones

Menú de navegación