Diferencia entre revisiones de «Misión de paz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 20234585 de 163.247.46.223 (disc.)
Israel soliz (discusión · contribs.)
Línea 15: Línea 15:
== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Perú en las Misiones de paz]]
*[[Perú en las Misiones de paz]]
*[[Cascos Azules de Bolivia]]


[[Categoría:Misiones de la ONU]]
[[Categoría:Misiones de la ONU]]

Revisión del 14:53 6 nov 2008

Misión de paz en términos de política internacional se entiende la amparada por las Naciones Unidas (ONU) en la que se establecen medidas preventivas para la salvaguardia de la paz en un país o territorio, o coercitivas para imponerla.

La clasificación establecida en 1992 por la Secretaría General de las Naciones Unidas establece como misiones de paz las siguientes:

  • Acción diplomática: En situaciones de alto riesgo, se establece un mecanismo que activa la diplomacia de los países más influyentes en la zona para que mediante negociación eviten la declaración de hostilidades.
  • Establecimiento de la Paz: Son aquellas en las que se trata de que las partes beligerantes se acojan al Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Mantenimiento de la paz y seguridad: Que requieren la presencia de fuerzas militares o civiles en la zona ya en conflicto, con el beneplácito de las partes, y cuyo objetivo es separar a los contendientes y garantizar la ayuda humanitaria.
  • Imposición de la paz: Al amparo del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, las medidas de imposición de la paz se establecen como la última solución cuando las partes no han aceptado o ha sido imposible alguna de las medidas anteriores. Son establecidas por el Consejo de Seguridad y se utilizan fuerzas armadas bajo bandera de las Naciones Unidas o bien bajo su amparo en un conflicto abierto.
  • Consolidación de la paz: Bien por acuerdo de las partes, bien tras el éxito de las medidas de imposición de la paz, fuerzas armadas bajo amparo de la ONU realizan tareas de separación de las partes y mantenimiento de un mínimo de orden civil. Puede incluir la ayuda humanitaria y el desarme de los beligerantes. Al mantenimiento de la paz se unen los procesos de consolidación de la paz, tales como la supervisión de procesos electorales, canalización de ayuda a la reconstrucción y establecimiento de un poder civil legítimo.

Véase también