Diferencia entre revisiones de «Mapeado por paralaje»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
añadiendo interwikis y enlaces internos
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:




'''Parallax mapping''' (también llamado "offset mapping" o "virtual displacement mapping") es una mejora de las técnicas [[Bump mapping]] o [[Normal mapping]] que se aplican a texturas en aplicaciones 3D como los [[videojuego]]s. Para el usuario final, esto significa que las [[textura]]s como las de las rocas tendrán una profundidad más clara y un realismo mayor con poca influencia en el desempeño de la [[Simulaci%C3%B3n#Simulaci.C3.B3n_por_computadora|simulación]]. Parallax mapping fue introducido por Tomomichi Kaneko et al en el 2001.


Parallax mapping se logra implementar desplazando las coordenadas de la textura a un punto en el [[polígono]] por una función desde el [[ángulo]] de vista en el espacio de la [[tangente]] (el ángulo relativo a la superficie normal) y el valor del mapa de alturas en tal punto. Desde un punto de vista inclinado, las coordenadas de la textura se desplazan más, y así se logra la ilusión de profundidad debido a los efectos parallax mientras la vista se mueve.
'''Parallax mapping''' (también llamado '''offset mapping''' o '''virtual displacement mapping''') es una mejora de las técnicas [[Bump mapping]] o [[Normal mapping]] que se aplican a texturas en aplicaciones 3D como los [[videojuego]]s. Para el usuario final, esto significa que las [[textura]]s como las de las rocas tendrán una profundidad más clara y un realismo mayor con poca influencia en el desempeño de la [[Simulaci%C3%B3n#Simulaci.C3.B3n_por_computadora|simulación]]. Parallax mapping fue introducido por Tomomichi Kaneko et al en el 2001.


{{miniesbozo|informática}}
Parallax mapping se logra implementar desplazando las coordenadas de la textura a un punto en el [[polígono]] por una función desde el ángulo de vista en el espacio de la tangente (el ángulo relativo a la superficie normal) y el valor del mapa de alturas en tal punto. Desde un punto de vista inclinado, las coordenadas de la textura se desplazan más, y así se logra la ilusión de profundidad debido a los efectos parallax mientras la vista se mueve.


[[Category:Gráficos de computador en 3D]]
[[Category:Gráficos de computador en 3D]]
[[Category:Informática]]


[[en:Parallax mapping]]
[[en:Parallax mapping]]

Revisión del 20:01 1 nov 2008


Parallax mapping (también llamado "offset mapping" o "virtual displacement mapping") es una mejora de las técnicas Bump mapping o Normal mapping que se aplican a texturas en aplicaciones 3D como los videojuegos. Para el usuario final, esto significa que las texturas como las de las rocas tendrán una profundidad más clara y un realismo mayor con poca influencia en el desempeño de la simulación. Parallax mapping fue introducido por Tomomichi Kaneko et al en el 2001.

Parallax mapping se logra implementar desplazando las coordenadas de la textura a un punto en el polígono por una función desde el ángulo de vista en el espacio de la tangente (el ángulo relativo a la superficie normal) y el valor del mapa de alturas en tal punto. Desde un punto de vista inclinado, las coordenadas de la textura se desplazan más, y así se logra la ilusión de profundidad debido a los efectos parallax mientras la vista se mueve.

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.