Diferencia entre revisiones de «Espolón (botánica)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BOTamon (discusión · contribs.)
m Bot: Cambiada Categoría:Glosario de términos botánicos
Polinizador (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
En botánica, órgano o parte de los órganos foliares ([[sépalo]]s, [[pétalo]]s, etc.) que sobresale hacia el exterior desde la base de la [[corola]] o del [[cáliz]].
En botánica, órgano o parte de los órganos foliares ([[sépalo]]s, [[pétalo]]s, etc.) que sobresale hacia el exterior desde la base de la [[corola]] o del [[cáliz]].


Colaboran en la [[polinización]] por vía [[insecto|entomológica]] cuando en su parte final albergan [[nectario]]s que atraigan a los insectos que, para libar su [[nécta]]r, se acercan a los [[estambre]]s y quedan impregnados de [[polen]]. Típico es el caso de las [[mariposa]]s, cuya [[espiditrompa]] suele coincidir en longitud con la del espolón, por lo que se han postulado casos de [[coadaptación]] entre la especie de la fanerógama y del lepidóptero.
Colaboran en la [[polinización]] por vía [[insecto|entomológica]] cuando en su parte final albergan [[nectario]]s que atraigan a los insectos que, para libar su [[Néctar (botánica)|néctar]], se acercan a los [[estambre]]s y quedan impregnados de [[polen]]. Típico es el caso de las [[mariposa]]s, cuya [[espiritrompa]] suele coincidir en longitud con la del espolón, por lo que se han postulado casos de [[coevolución|coadaptación]] entre la especie de la fanerógama y del lepidóptero.


{{EL}}
{{EL}}

Revisión del 19:10 2 oct 2008

En botánica, órgano o parte de los órganos foliares (sépalos, pétalos, etc.) que sobresale hacia el exterior desde la base de la corola o del cáliz.

Colaboran en la polinización por vía entomológica cuando en su parte final albergan nectarios que atraigan a los insectos que, para libar su néctar, se acercan a los estambres y quedan impregnados de polen. Típico es el caso de las mariposas, cuya espiritrompa suele coincidir en longitud con la del espolón, por lo que se han postulado casos de coadaptación entre la especie de la fanerógama y del lepidóptero.


La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.