Diferencia entre revisiones de «Romanismo (arte)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Astorga - Catedral, retablo mayor.jpg|250px|right|thumb|Retablo mayor de la catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra y obra maestra del Romanismo en España.]]
[[Imagen:Astorga - Catedral, retablo mayor.jpg|250px|right|thumb|Retablo mayor de la catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra y obra maestra del Romanismo en España.]]


El '''Romanismo''' es una corriente pictórica y escultórica del [[manierismo]] que alude a la imitación por parte de artistas extranjeros del estilo de los autores italianos que trabajaron en [[Roma]]. Los más imitados fueron [[Rafael Sanzio]] y [[Miguel Ángel]]. El estilo romanista se suele caracterizar por su monumentalidad y sus potentes anatomías. En [[España]] el romanismo se impuso en el segundo tercio del XVI, fomentado por [[Felipe II de España|Felipe II]], que contrató numerosos pintores italianos para decorar el [[monasterio de San Lorenzo de El Escorial]].<ref>LAFUENTE FERRARI, ''Breve historia de la pintura española''. Madrid: Akal, 1987. Pág.165.</ref> El movimiento tuvo gran éxito.<ref> Lafuente Ferrari califica despectivamente este estilo como ''aburrida ola'' (''Op. cit.'', pág.165) e incluso ''avasalladora invasión'' (pág. 167).</ref> En escultura, fue [[Gaspar Becerra]] quien impuso el estilo romanista en obras como el retablo mayor de la [[catedral de Astorga]], en el que se inspiraron los hermanos [[Rodrigo de la Haya|Rodrigo]] y [[Martín de la Haya]] para realizar el retablo mayor de la [[catedral de Burgos]].
El '''Romanismo''' es una corriente pictórica y escultórica del [[manierismo]] que alude a la imitación por parte de artistas extranjeros del estilo de los autores italianos que trabajaron en [[Roma]]. Los más imitados fueron [[Rafael Sanzio]] y [[Miguel Ángel]]. El estilo romanista se caracteriza por su monumentalidad y sus potentes anatomías. En [[España]] el romanismo se impuso en el segundo tercio del XVI, fomentado por [[Felipe II de España|Felipe II]], que contrató numerosos pintores italianos para decorar el [[monasterio de San Lorenzo de El Escorial]].<ref>LAFUENTE FERRARI, ''Breve historia de la pintura española''. Madrid: Akal, 1987. Pág.165.</ref> El movimiento tuvo gran éxito.<ref> Lafuente Ferrari califica despectivamente este estilo como ''aburrida ola'' (''Op. cit.'', pág.165) e incluso ''avasalladora invasión'' (pág. 167).</ref> En escultura, fue [[Gaspar Becerra]] quien impuso el estilo romanista en obras como el retablo mayor de la [[catedral de Astorga]], en el que se inspiraron los hermanos [[Rodrigo de la Haya|Rodrigo]] y [[Martín de la Haya]] para realizar el retablo mayor de la [[catedral de Burgos]].


==Notas==
==Notas==

Revisión del 09:55 1 oct 2008

Retablo mayor de la catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra y obra maestra del Romanismo en España.

El Romanismo es una corriente pictórica y escultórica del manierismo que alude a la imitación por parte de artistas extranjeros del estilo de los autores italianos que trabajaron en Roma. Los más imitados fueron Rafael Sanzio y Miguel Ángel. El estilo romanista se caracteriza por su monumentalidad y sus potentes anatomías. En España el romanismo se impuso en el segundo tercio del XVI, fomentado por Felipe II, que contrató numerosos pintores italianos para decorar el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.[1]​ El movimiento tuvo gran éxito.[2]​ En escultura, fue Gaspar Becerra quien impuso el estilo romanista en obras como el retablo mayor de la catedral de Astorga, en el que se inspiraron los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya para realizar el retablo mayor de la catedral de Burgos.

Notas

  1. LAFUENTE FERRARI, Breve historia de la pintura española. Madrid: Akal, 1987. Pág.165.
  2. Lafuente Ferrari califica despectivamente este estilo como aburrida ola (Op. cit., pág.165) e incluso avasalladora invasión (pág. 167).

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.