Diferencia entre revisiones de «Henri Estienne»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
traduciendo de la wiki inglesa (pitufeos varios)
 
Sin resumen de edición
Línea 13: Línea 13:


[[Categoría:Impresores]]
[[Categoría:Impresores]]


[[de:Henri Estienne]]
[[en:Henri Estienne]]
[[fr:Henri Estienne]]
[[sv:Estienne]]

Revisión del 19:42 29 sep 2008

Henri Estienne, también conocido como Henry Stephens, fue un impresor francés del siglo XVI. Fue el mayor de los hijos de Robert Estienne y nació en París en 1528 (algunas fuentes dicen 1531) y murió en Lyon en 1598.

Desde su juventud mostró interés en las lenguas clásicas. Recibió una educación esmerada y a los 19 años realizó un viaje a Italia, Inglaterra y Flandes, donde se dedicó a buscar y adquirir manuscritos para la imprenta de su padre.

En 1554 publicó en Paría su primer trabajo independiente, el Anacreon. Cuando volvió a Italia, para ayudar a la imprenta aldina en Venecia, descubrió una copia de la Bibliotheca Historica de Diodoro Sículo en Roma y volvió a Génova en 1555.

En 1557 al parecer se estableció con una imprenta propia, y se presentó como typographus parisiensis. Al año siguiente asumió el título de illustris viri Hudrici Fuggeri typographus de parte de su patrón, Ulrich Fugger.

En 1559 asumió la dirección de la imprenta de su padre, y se distinguió como el recolector, publicador y editor de manuscritos. Trabajos suyos de obras de Atenágoras, Aristóteles y Esquilo aparecieron en 1557. Diodoro Sículo en 1559. Jenofonte en 1561; Sexto Empírico en 1562; Tucídides en 1564; y Heródoto 1566 y 1581. Mejoró traducciones antiguas o realizó nuevas al latín de diversos autores griegos.

Su más famosa obra, el Thesaurus linguae graecae fue usado como base por los lexicógrafos del siglo XIX para sus diccionarios. Apareció en 1572, con un suplemento con cuatro tomos y un suplemento de dos más.