Diferencia entre revisiones de «Motiloa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Drinibot (discusión · contribs.)
m geoetiquetando correctamente, ver {{coord}}, reporta fallas a Drini
Ptbotgourou (discusión · contribs.)
m robot Añadido: vi:Mutiloa
Línea 94: Línea 94:
[[pt:Mutiloa]]
[[pt:Mutiloa]]
[[ru:Мутилоа]]
[[ru:Мутилоа]]
[[vi:Mutiloa]]

Revisión del 02:10 10 sep 2008

Plantilla:Infobox ciudad España

Mutiloa es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Etimología

Una hipótesis muy extendida hacer provenir el nombre del municipio de mutil-ola. Mutil quiere decir muchacho en euskera y ola es una palabra muy común en la toponimia vasca, que en un sentido restringido significa ferrería, pero que en un sentido más amplio puede significar cabaña o chabola. Mutiloa habría sido Mutilola originalmente y habría significado la cabaña del muchacho, habiendo perdido la segunda l de su nombre ya durante la Edad Media. No está registrado el nombre de Mutilola para referirse a Mutiloa, pero esta hipótesis se sustenta en que las localidades navarras de Mutilva Alta y Mutilva Baja, cuyo nombre vasco es también Mutiloa, sí que tienen registros históricos que las llaman Mutilola, por lo que se puede suponer que sufrieron una evolución similar a la Mutiloa guipuzcoana. También hubo en Éibar antiguamente una ferrería llamada Mutilola.

Los habitantes de Mutiloa reciben el nombre de mutiloarras. Este gentilicio es común a hombres y mujeres y proviene del euskera, estando formado por el nombre del pueblo y el sufijo -ar que indica pertenecencia a un lugar.

Geografía

Barrios

La estructura del municipio de Mutiloa es similar a la de los pequeños núcleos rurales de Guipúzcoa.

El casco del pueblo está formado por poco más de una veintena de casas en torno al ayuntamiento, la iglesia parroquial y la plaza del pueblo. Este núcleo agrupa a menos del 20% de la población del municipio.

Dominando el casco del pueblo se encuentra el barrio de Liernia (Lierni) formado por varios caseríos agrupados en torno a la ermita del mismo nombre. Esta modesta agrupación de casas es el único núcleo de cierta entidad existente en el municipio al margen del casco del pueblo. Aquí vive otro 10% de la población del municipio. En este barrio hay dos restaurantes.

El resto de la población (70%) vive diseminada por el término municipal en algo más de una cincuentena de caseríos. Las agrupaciones más o menos dispersas de caseríos forman los siguiente barrios:

  • Elbarrena: en la zona más baja del municipio. Son una veintena de caseríos situados de Mutiloa hacia Segura en la vega del arroyo Mutiloa.
  • Ergoena: son una quincena de caseríos en la zona más alta del municipio. En la parte alta de la cuenca del arroyo Troya.
  • Gerriko.
  • Lenkaran: una quincena larga de caseríos entre Ergoena y el casco de Mutiloa.
  • Murgiondo Aldea: son 4 caseríos situados de Mutiloa hacia el vecino pueblo de Ceráin, siguiendo el arroyo del mismo nombre.
  • Urbizuaran: son 5 caseríos situados cerca de Lierni.

Elecciones 2007

Dos partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las últimas elecciones municipales del municipio. Los Independientes por Mutiloa y el Partido Popular. Estos fueron los resultados:

  • Independientes por Mutiloa : 111 votos (5 escaños)
  • Partido Popular : 0 votos (0 escaños)

Esto trajo como alcalde a Iñaki Ugalde Alustiza, por parte de la candidatura de los Independientes por Mutiloa, mientras que el Partido Popular no consiguió ningún escaño, por no recibir su candidatura ni un solo voto.

Localidades limítrofes

Historia

Economía

Demografía

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Deportes

Fiestas

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

Leyendas

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.