Diferencia entre revisiones de «Cocito»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m robot Modificado: ja:コーキュートス
VolkovBot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: tl:Kosito
Línea 35: Línea 35:
[[sr:Кокитус]]
[[sr:Кокитус]]
[[sv:Cocytus]]
[[sv:Cocytus]]
[[tl:Kosito]]
[[tr:Kokitos]]
[[tr:Kokitos]]

Revisión del 19:28 5 ago 2008

En la mitología griega, el Cocito (en griego Κωκυτός Kôkutos, ‘lamentación’) es un río del Hades, el país de los muertos, por cuyas orillas vagaban los que no podían pagar a Caronte, según la mayoría de las fuentes durante 100 años. Era un afluente del Aqueronte (o del Estigia, según las versiones) y era alimentado por las lágrimas de los ladrones, los pecadores y de todos aquellos de mala conducta. Presumiblemente su padre era, como con los demás ríos, Océano.

En la tradición romana (notablemente en Virgilio), el Cocito se convirtió en el principal río del Hades.

En La divina comedia el Cocito es el noveno y más profundo círculo del Infierno, congelado por el aleteo de Lucifer o Satán. En el Inferno se hace referencia al Cocito más como un lago congelado que como un río, aunque surge de la misma fuente que los otros ríos infernales. Dante lo describe como el hogar de los traidores y de aquellos que cometieron complejas estafas. Está dividido en cuatro «esferas» o secciones:

Lucifer está en el centro del círculo, y se le representa con tres bocas. Con una roe a Bruto y con otra a Casio, los principales conspiradores contra Julio César, por los pies, sobresaliendo sus cabezas. Judas es masticado por la cabeza en la boca del centro.

Véase también

Enlaces externos