Diferencia entre revisiones de «Nervio laríngeo recurrente»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Escarbot (discusión · contribs.)
Línea 39: Línea 39:
*[[Tejido nervioso]]
*[[Tejido nervioso]]


[[Categoría:Sistema nervioso|Nervio laringeo recurrente]]
[[Categoría:Nervios|Nervio laringeo recurrente]]


[[de:Nervus laryngeus recurrens]]
[[de:Nervus laryngeus recurrens]]

Revisión del 15:22 13 jul 2008

Vista posterior: Nervios recurrentes izquierdo y derecho vistos arriba en el dibujo, partiendo del nervio vago, lateral al esófago y la tráquea.

El nervio laríngeo inferior o recurrente, del latín nervus laryngeus recurrens, es un nervio que parte del nervio vago, conduciendo impulsos motores y sensitivos, así como fibras del sistema nervioso autónomo[1]​ a una porción del cuello (laringe), por debajo de las cuerdas vocales.

Ramas

Los nervios recurrentes derecho e izquierdo, aunque son ramas del nervio vago o neumogástrico (X par craneal) no tienen su origen a la misma altura. Esto se debe al desarrollo embriológico asimétrico del cuarto par aórtico. El derecho se desprende del vago en la base del cuello, detrás de la glándula paratiroides[2]​ y rodeando la arteria subclavia por delante en un giro anteroposterior. El izquierdo ,en cambio, nace en el tórax y rodea el cayado aórtico en el mismo sentido.

A los grandes amantes del cuello y de la cirugía de cuello nos debe preocupar más el derecho, que debe diferenciarse en su recurrencia de las otras dos asas subclavias: por fuera de él se encuentra el asa simpática de Vieussens, y más por fuera, el asa del nervio frénico. Este último nervio envía por debajo de la arteria subclavia[3]​ un ramo que llega al ganglio cervical inferior o a la rama anterior del asa de Vieussens.

El modo como el nervio recurrente cruza la arteria tiroidea inferior es muy variable, hasta la fecha hay 28 variantes descritas[cita requerida]. Según Jaboulay y Villard existirían tres tipos principales:

  1. El nervio recurrente queda a la derecha, por delante de todas las ramas de la arteria.
  2. A la izquierda el nervio recurrente pasa por delante de la arteria y a la derecha el nervio pasa por la bifurcación de la arteria.
  3. Situación variable del nervio y las ramas arteriales.

Modo de distribución del nervio recurrente

  • Ramas colaterales
- Ramas cardíacas (ramos cardíacos medios), en número variable, se desprenden del asa formada por cada nervio recurrente alrededor de la arteria a la que rodea y se pierden en la base del corazón en el plexo cardíaco. Algunos de la izquierda van al ganglio de Wrisberg, cuando este existe.
- Ramas esofágicas, siempre muy numerosas y muy delgadas hasta la capa muscular y mucosa del esófago.
- Ramas traqueales, distribuidas por la capa muscular y mucosa de la tráquea.
- Ramas faringeas (una o dos solamente) destinadas al músculo constrictor inferior de la faringe.
  • Ramas terminales. Son cinco (5) en total, una anastomótica y las cuatro restantes musculares.
- Rama anastomótica de Galeno, nace del recurrente en la parte inferior del canal cricotiroideo. Se dirige verticalmente hacia arriba, cruza los músculos cricoaritenoideo posterior y ariaritenoideo y se une con el filete descendente posterior o postcricoideo del nervio laríngeo superior interno.
- Ramas musculares, van a todos los músculos de la laringe, excepto al músculo cricotiroideo (inervado por el laríngeo superior). Son 4:
- se dirige oblicuamente hacia arriba y adentro, penetra debajo del cricoaritenoideo posterior y se pierde en él.
- sigue la misma dirección pero termina en el músculo aritenoideo.
- a menudo doble, se distribuye por el cricoaitenoideo lateral.
- nervio del tiroaritenoideo, que es su parte terminal.

Patologías del nervio

La parálisis del nervio laríngeo recurrente, rama izquierda, se debe principalmente a compresión física por hipertrofia de la aurícula izquierda (signo de Ortner), arteria pulmonar dilatada, aneurisma aórtico o una combinación de estos eventos,[4]​ causando parálisis de las cuerdas vocales.[5]

Referencias

  1. Dorlands Medical Dictionary
  2. Hurtado LLM, Pulido CA, Zaldivar RR, Basurto KE. A propósito de la localización del nervio laríngeo recurrente y las glándulas paratiroides inferior en la cirugía de tiroides. Cir Gen 2000; 22 (3): 283-286.
  3. ... y no por encima como las dos otras, según Bosch
  4. Silvia Zamora Mestre, Fermín Ladrón de Guevara Bravo y Manuel Acosta Varo. Parálisis recurrencial izquierda secundaria a insuficiencia mitral periprotésica. Rev Esp Cardiol 1997; 50: 902-903. ISSN : 1579-2242.
  5. Francisco Santaolalla, et al. Aneurisma del cayado de la aorta como causa de paralisis de la cuerda vocal. ORL-DIPS 2005;32(2):82-85.

Véase también